Jump to content
SergioRioja

Retrato. Probando mi nuevo 85mm.

Recommended Posts

Bueno pues os dejo un retrato a una niña en los campos de arroz de kompung chan una provinvia de camboya.

Es con el nuevo 85mm 1.8 de nikon que me compré hace muy poco. La verdad que lo que he probado hace unos retratos increibles y deja un color y textura de piel deliciosa y suave, mi sigma a 50mm 2.8 tb he hecho buenos retratos pero este se nota mucho mejor.

Espero que entretenga y consejos siempre bienvenidos.

Saluds.

44033838755_ef172b0547_c.jpgPortraits of Cambodia. by Sergio de Flore, en Flickr

• 85.0 mm f/1.8
  • ƒ/1.8
  •  
  • 85.0 mm
  • 1/640
  •  
  • 200
  • Flash (apagado, no disparó)

Estoy contigo con las texturas, la piel, los labios, el pelo... perfectas. El desenfoque muy suave con una PDC perfecta para ese 1.8 y la nitidez espectacular. En cuanto a la composición a mi no me molesta el corte por arriba, a no ser que sea justo en el nacimiento del pelo que no es el caso. También me parece un acierto colocar a la niña ligeramente a la izquierda. A pesar de estar mirando directamente a cámara está un poco ladeada mirando levemente hacia atrás.

Por ponerme un poco puntilloso, y sabiendo que es inevitable, sería el reflejo tuyo y de la otra persona en sus ojos. Pero sólo porque me gustaría ver el campo de arroz y los árboles, jejejee.

Un saludo y a disfrutar con el nuevo juguete!!!

Gracias.

Pues realmente no había nadie más... me he quedado un poco flipando porque es verdad que se ve algo al lado mio, puede que sea alguna gallina o gallo o animal pues personas no había... misterio... se que estaba su madre que le hice otra foto pero estaba en otro lado del campo de arroz muy lejos,  no al lado mio...

Está algo recortada la foto, era algo más abierta, no está posando, son fotos de, oye puedo hacerte una foto? y poco más...(bueno con un poco de gracia claro jejeje) a veces me costaba acertar con el enfoque justo en los ojos a 1.8 pero esta por ejemplo lo clavé. lo del bokeh es increible, la verdad que detras había un campo de arroz pero estaría a metro y medio o así y ha salido totalmente desenfocado... imagino que como tengo dx se convierte en un 135mm practicamente y genera más bokeh.

Hola Sergio,

No tengo apenas criterio técnico sobre retrato, pero decirte que me parece una fotografía maravillosa. No puedo dejar de mirarla.

Son muchas cosas: Los tonos y textura de la piel, un color y desenfoque del fondo soberbios, la nitidez, una PDC que le va de lujo.... Y a mi, igual que comenta PRP_Amra, el corte superior personalmente me gusta muchísimo, influenciado seguramente por el primer libro que leí, que lo utilizaba a menudo en retratos.

Vas a disfrutar mucho con este objetivo. Muchas gracias por compartir la foto.

Por cierto, en cuanto a la última frase que comentas, efectivamente la focal equivalente en FF sería parecida a un 135 mm. lo que me genera dudas es si realmente generas más bokeh. Dado que al utilizar una cámara APS-C, para conseguir un encuadre equivalente a FF tienes que estar mas lejos, y por tanto al aumentar la distancia de enfoque la PDC será mayor.

Saludos. Nos vemos por aquí.

Me parece espectacular el desenfoque, sinceramente, muy buena toma

El fondo bien elegido y decirte que es normal que salgas en la foto con este tipo de objetivos y tu "ayudante" también  ;)

Por esa razón, voy siempre vestido de engro cuando hago retratos y no llevo reloj, ya he "fastidiado" alguna que otra foto, aunque no puedes evitar que alguien pase por detrás tuya o se pare a tu lado, que es quizás lo que te ha pasado sin tu advertirlo.

Por otra parte, tengo curiosidad si has utilizado alguna máscara de enfoque o filtro de paso alto, ya que se nota un poco en la textura de la piel y en los ojos.

Gracias por compartir!!!

Pues que bien.... un objetivo para retratos y para "fantasmas", jajajaja. Desde luego que el reflejo en los ojos es impresionante. Estoy equivocado o ¿también se notan las pestañas de la propia niña?

Un saludo.

Gran foto. Quizás, aunque son apreciaciones personales, me falte algo, no mucho, de aire por arriba, aunque sé que has colocado los ojos en los tercios. Quizás la noto un poco fría de balance de blancos. El resto me parece bien, bien encuadrada, bien de composición, lectura de la foto de arriba a abajo e izquierda a derecha, buenos tonos, buen desenfoque...

Gran retrato compi!

Disfruta de tu nueva adquisición ;).

Un saludo

Una magnifica foto para los ghostbusters

Bromas aparte, precioso retrato, desenfoque maravilloso.

Lo que no me convence es el encuadre, la veo mas en vertical, quitando prácticamente todo lo de la derecha y dejando el aire necesario, poquito en la izquierda.

Lo he probado a lo bruto en el movil y me ha parecido interesante ya que complementa el corte del pelo que me gusta mucho.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

SergioRioja. si me indicas si tu nuevo 85 mm, construido para las cámaras DX o para las FX podré aclararte algunas afirmaciones que has hecho y que son erróneas.

Si, además, me indicas, aunque se de forma aproximada, a qué distancia se encontraba la niña, podré aclararte algunos puntos sobre el tema del bokeh.

Me ha gustado la fotografía, salvo el reflejo de los ojos. Y, respecto al corte del pelo, deshojo la margarita.

Saludos.

es el 85mm 1.8 de nikon y es para ff. ella estaría por lo menos a 4-5 metros, ten en cuenta que se me queda en dx como si fuera un 135mm y tengo que estar algo lejos, es como un tele corto casi...

gracias por el comentario, y porque no te gustan los reflejos en los ojos? :)

el corte del pelo pues si subia más los ojos hacia los tercios me quedaba un corte raro en donde empieza el pelo y me resultaba feo y si ponía mas pelo pues no aportaba demasiado y los ojos me quedaban demasiado abajo  y entonces la parte de arriba de la foto no aportaba demasiado... la foto original tenia más aire por arriba, ese corte era el que menos me disgustaba la verdad.

gracias de nuevo Salvador.

Hola Sergio,

No tengo apenas criterio técnico sobre retrato, pero decirte que me parece una fotografía maravillosa. No puedo dejar de mirarla.

Son muchas cosas: Los tonos y textura de la piel, un color y desenfoque del fondo soberbios, la nitidez, una PDC que le va de lujo.... Y a mi, igual que comenta PRP_Amra, el corte superior personalmente me gusta muchísimo, influenciado seguramente por el primer libro que leí, que lo utilizaba a menudo en retratos.

Vas a disfrutar mucho con este objetivo. Muchas gracias por compartir la foto.

Por cierto, en cuanto a la última frase que comentas, efectivamente la focal equivalente en FF sería parecida a un 135 mm. lo que me genera dudas es si realmente generas más bokeh. Dado que al utilizar una cámara APS-C, para conseguir un encuadre equivalente a FF tienes que estar mas lejos, y por tanto al aumentar la distancia de enfoque la PDC será mayor.

Saludos. Nos vemos por aquí.

Gracias compi. Yo tb tengo dudas de lo que dije jejeje, lo que pasa que el desenfoque me parece tan brutal que comenté esto pero creo que 85mm son 85mm y el bokeh es el de 85mm aunque quede el recuadro como un 135 al quedar cortado por el tipo del sensor y a efectos practicos de encuadre(lo que ves por el visor) sería obviamente como si en ff tienes un 135mm, pero ya te digo, a efectos de bokeh no lo tengo muy claro si al hacer el crop del sensor afecta algo el bokeh.

gracias por pasarte y comentar y me alegro que te guste.

Me parece espectacular el desenfoque, sinceramente, muy buena toma

El fondo bien elegido y decirte que es normal que salgas en la foto con este tipo de objetivos y tu "ayudante" también  ;)

Por esa razón, voy siempre vestido de engro cuando hago retratos y no llevo reloj, ya he "fastidiado" alguna que otra foto, aunque no puedes evitar que alguien pase por detrás tuya o se pare a tu lado, que es quizás lo que te ha pasado sin tu advertirlo.

Por otra parte, tengo curiosidad si has utilizado alguna máscara de enfoque o filtro de paso alto, ya que se nota un poco en la textura de la piel y en los ojos.

Gracias por compartir!!!

gracias, lo de ir vestido de negro está bien aunque con el calor que hace por aki no es lo que más me apetezca jejeje, y gracias tb por recomendar no llevar objetos brillantes como reloj u otros.

Si he utilizado enfoque por frecuencias, pero no en la piel. Le he dado en los ojos, tambien he aumentado un poco el contraste en los ojos y un pelin pelin de enfoque tb en la comisura de los labios y pestañas, le da más personalidad y profundidad a la foto y realmente no se nota demasiado.

La piel me pareció tan maravillosa que no quería tocarla, aunque al final cambié un pelin, pero un pelín nada más el tono con curvas en ps, estaba un pelin verde, imagino debido al verde tan brutal de todo el fondo, y tb con curvas toque un poco de luces y sombras de la piel pero practicamente nada. No queria tocarla mucho pues ya estaba increible de la camara.

El fondo ni lo toqué, ni le di saturación, ni contraste ni el tono ni nada, está tal cual de la camara. Los verdes aquí parecen saturados pero es que son así, es temporada de lluvias y el campo está increible.

Filtro de paso alto no utilice, realmente no he utilizado nunca, tengo una acción en ps de enfoque por frecuencias qeu es lo uqe suelo utilizar y me parece que los resultados son muy buenos.

He vuelto a mirar los reflejos en los ojos... aunque los reflejos son obvios no consigo reconocer bien las figuras, una es obvio que seré yo pero hay como otra cosa al lado... no lo sé la verdad, puede que todo sea yo y sea la mochila que la dejé un momento en el suelo...

Pues que bien.... un objetivo para retratos y para "fantasmas", jajajaja. Desde luego que el reflejo en los ojos es impresionante. Estoy equivocado o ¿también se notan las pestañas de la propia niña?

Un saludo.

si,  yo creo que las pestañas tambien se reflejan algo, me alegro que te guste.

Gran foto. Quizás, aunque son apreciaciones personales, me falte algo, no mucho, de aire por arriba, aunque sé que has colocado los ojos en los tercios. Quizás la noto un poco fría de balance de blancos. El resto me parece bien, bien encuadrada, bien de composición, lectura de la foto de arriba a abajo e izquierda a derecha, buenos tonos, buen desenfoque...

Hola compañero, pues la foto tenía más aire por arriba pero para mi no aportaba demasiado y decidí darle un corte y poner los ojos más arriba, tirando al tercio de arriba aunque tampoco está exactamente en el tercio superior pues para ello tenía que cortar justo donde nace el pelo y quedaba feo. despues de mirar bien este corte era el que menos me disgustaba, al final por algún lado hay que cortar.

Toque algo el balance de blancos pero lo deshice, la verdad que la camara en exteriores me da un balance de blancos muy equilibrado y a no ser que quiera ya hacer algo más artistico es casi mejor no tocar mucho. Lo que si que toqué es el tono de la piel un poco con curvas pues estaba algo verde, o eso me parecía a mi, immagino que debido al fondo tan tan verde.

Gran retrato compi!

Disfruta de tu nueva adquisición ;).

Un saludo

Gracias amigo, en eso estamos la verdad que estoy contentisimo con el objetico, además lo conseguí aquí en camboya-en pnom pen la capital- de segundamano por 120 dolares... una ganga y aparentemente está practicamente nuevo, enfoca bien... para retratos es otro mundo, y pesa muy poquito, pequeñito..

Una magnifica foto para los ghostbusters

Bromas aparte, precioso retrato, desenfoque maravilloso.

Lo que no me convence es el encuadre, la veo mas en vertical, quitando prácticamente todo lo de la derecha y dejando el aire necesario, poquito en la izquierda.

Lo he probado a lo bruto en el movil y me ha parecido interesante ya que complementa el corte del pelo que me gusta mucho.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Hola compi, pues es que en vertical tambien creo que puede quedar bien aunque no lo probé, de todas maneras no me suele gustar pasar una foto que es horizontal a vertical pues me como la mitad de la foto y en este caso concreto ese verde tremendo del campo de arroz me lo comería casi entero.. gracias por el aporte y de todas maneras tomo nota.

Los detalles ya los comentaron. Enhorabuena por tu nueva adquisición.  

salu2!!

gracias por pasarte y comentar :-)

• Like 1

Bonito retrato, ese 85mm es un juguete muy bueno a mí personalmente me gusta mucho (sobre todo en FX) yo lo utilizo mucho.Algunas veces en contraluces fuertes tiene bastantes aberraciones cromáticas, fácilmente corregibles,pero a cambio tené una gran nitidez.

• Like 1

No quise comentar nada sobre lo del bokeh en 85mm porque se han escrito ríos de tinta sobre el tema pero lo acertado es lo que dices ahora. El 85mm es un 85mm en una DX, una FF o una caja de zapatos. La distorsión, la compresión de planos, el ángulo... es idéntico y lo único que cambia es a efectos de encuadre por el tamaño del sensor. Lo que me falta por saber el motivo es por el cual la profundidad de campo es distinta en una FF y una DX. Seguro que más de uno por aquí lo sabe. ;)

Saludos.

• Like 1

Muy guapa, me encanta la expresión de la nena...

un saludo

Qué 85mm 1.8 es?? El Af-d o el AF-S?

El AF-S pesa menos, 30 gr menos que el AF ... por ese precio cualquiera es una buena adquisición, seguro.

Es el Af-S? que va mejor a 1.8...

Edited by Royaloak

127,5

Hombre, me imagino que sabe multiplicar y que dice "prácticamente 135" porque no existen lentes de 127,5 en el catálogo de Nikon.

Por otro lado No podemos hacer la misma foto a 3,3 que a 5 metros. Por eso gusta tanto a la gente el 135 para retrato.

Creo que el último párrafo sobra.

Y el primero también ya que quita las ganas de seguir leyendo y es una pena porque la explicación es de agradecer.

SergioRioja, no te molestes pero tienes una empanada metal con esto de las distancias focales de tres pares de narices. Voy a ver si soy capaz de aclarártelo. Eso sí, por favor, lee lo que escribo y no lo que tú quieras leer, que es distinto.

La distancia focal de tu 85 mm Fx es 85 mm cuando lo montas en tu 7.500 (DX), en una D800 (FX), lo guardas en tu mochila o lo metes en un cajón. 

En Camboya, en la China o en el Japón.

No es un chicle que se estira y se encoje a tu gusto.

Jamás se convertirá, como dices, en un 135 mm prácticamente (además, la equivalencia es errónea, 127,5 mm, en todo caso)

Esto ha de quedarte muy claro.

Tu objetivo Fx de 85 mm tiene un ángulo de visión de 28º 30´

El sensor de tu cámara DX a 85 mm de df tiene un ángulo de visión de 18º 50´. No es capaz de "ver" toda la luz que le proporciona el objetivo Fx

Si monto un objetivo Dx el ángulo de visión para la df de 85 mm es de 18º 50´. Objetivo y sensor "ven lo mismo".

Por lo tanto, independientemente del objetivo que monte en la cámara DX, siempre obtendré la misma fotografía.

¿Quedan claros estos conceptos? Prosigamos.

Te dejo mi D800 y vamos a ver que haces.

Le montas un objetivo Dx a 85 mm de df. 

La D800 a 85 mm de df tiene un ángulo de visión de 28º 30´ mientras que el del objetivo Dx, como ya he indicado antes, es de 18º 50`. Por ello, vas a obtener la misma fotografía que ya nos has mostrado (habría que matizar esta afirmación pero, por ahora, es suficiente)

Ahora haces la fotografía con tu objetivo de 85 mm Fx que tiene el mismo ángulo de visión que la cámara FX ¿qué pasa? que obtienes una imagen mucho más grande. Veríamos el pelo completo de la niña, la camisa hasta la cintura y más espacio por la derecha y por la izquierda.

En estas condiciones ¿queremos obtener la misma fotografía que inicia este post? Si la respuesta es sí, hemos de aplicar el "factor de conversión" -en este caso de multiplicación ya que pasamos de un conjunto DX a un  FX- y que en Nikon es de 1.5 y ajustar la distancia focal a 127,5 mm (1,5 * 85 mm), 130 mm en el simulador de Nikon, para que el ángulo de visión sea de 18º 50´, el mismo que el obtenido en el equipo DX/Fx o DX/Dx.

¿Y qué pasa si no disponemos de un objetivo Fx que nos permita disponer de una df de 127,5 mm? ¿No podremos obtener la misma fotografía con el objetivo Fx de 85 mm  que acabas de comprar y del que estás tan satisfecho?

Sí.

Has indicado que la niña estaría a 4 o 5 m de distancia. Demos por buenos los 5 m. Pues acerquemos a una distancia de 3,33 m (5/1,5) que aquí, como pasamos de un equipo FX/Fx a un equipo DX/Fx, o DX/Dx, el "factor de conversión" se ha convertido en un "factor de recorte". En este caso, de la distancia de enfoque.

Lo del bokeh para otro día.

Saludos,

Menuda prepotencia. Como bien dicen por ahí sé multiplicar por 1.5 y practicamente quiere decir que no llega por poco a 135...

Las demas explicaciones a parte de que no me han quedado muchas ganas de leerlas es exactamente lo que he escrito yo pero dicho de una forma mas informal y mas practica-la mia claro. Se convierte en un un 135 practicamente en el sentido del screen o lo que uno ve en pantalla.

Lo del bokeh te lo puedes ahorrar.

La educación y no creerse mas que los demás deberia ser lo primero en una persona, aunque seas o te creas el mejor fotografo, ingeniero o albañil del mundo.

No quise comentar nada sobre lo del bokeh en 85mm porque se han escrito ríos de tinta sobre el tema pero lo acertado es lo que dices ahora. El 85mm es un 85mm en una DX, una FF o una caja de zapatos. La distorsión, la compresión de planos, el ángulo... es idéntico y lo único que cambia es a efectos de encuadre por el tamaño del sensor. Lo que me falta por saber el motivo es por el cual la profundidad de campo es distinta en una FF y una DX. Seguro que más de uno por aquí lo sabe. ;)

Saludos.

Porque tienes que acercarte más para conseguir el mismo encuadre y eso reduce la PDC, pero eso no es exactamente culpa de la cámara.

Edited by Alkariko

Para determinar la profundidad de campo de una fotografía hemos de calcular, en primer lugar, la "distancia hiperfocal" que, como bien sabes, es aquella a la que hemos de enfocar para obtener una pdc que va desde la mitad de esa distancia hasta el infinito.

La "distancia hiperfocal" (H) depende de:

1. la distancia focal (df)

2. el diafragma empleado (f)

3. el círculo de confusión (Coc)

El CoC de una DX es 0,020 mm y el de una FX 0,030 mm. Ya tienes aquí el motivo.

Cuando enfocamos a un distancia distinta al hiperfocal -la inmensa mayoría de las veces- (DE) hemos de determinar el "Límite cercano de nitidez" y el "Límite lejano de nitidez" y, por la diferencia entre ambos, obtenemos la pdc de la fotografía.

Esto lo explicaré cuando le comente a SergioRioja los temas de las distancias focales y del bokeh.

Saludos.

Mil gracias Salvador. Ahora ya entiendo el motivo.

Saludos.

Mil gracias Salvador. Ahora ya entiendo el motivo.

Saludos.

Pues podrías explicarmelo a mí para ver si estaba equivocado porque recuerdo que me enseñaron que la profundidad de campo depende de:

Apertura f. A mayor f, mayor pdc

Distancia entre cámara y plano de enfoque. A menor distancia menor pdc. (Esto se le olvidó a Salvador)

Distancia focal de la lente. A mayor distancia focal, menor pdc.

Lo del círculo de confusión si de verdad lo entendiste explícamelo, que ese término es para nota.

Edited by Candaso