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lifeguarda

Empezando en la fotografía química

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Buenas a todos. Junto a mis nikon, tengo una fuji fujica GE que he heredado de mi padre. Tiene un objetivo 28mm f2.8. Entre unos y otros, me ha entrado el gusanillo por volver a usar película, solo he gastado unos pocos carretes tirados en mi adolescencia. He comprado una película de 36 exposiciones de kodak triX 400 iso 400 y unas pilas para la cámara. No sé que tal véis esta película para empezar, a mi me han gustado las fotos que he visto con ella.

 

La primera duda que tengo, a ver si los nostálgicos me podéis ayudar, es que esta cámara usaba actualmente pilas de óxido de mercurio de 1,35 voltios, que ya no se fabrican. Tras una pequeña investigación por internet, le he puesto unas LR44 de 1,5 voltios, la cámara aparentemente funciona, aunque aún no le he puesto carrete. La duda es, si debería compensar la exposición por la diferencia de voltaje. Lleva dos pilas, con lo cual va a 3 voltios en lugar de los 2,7 originales. He leído comentarios a favor y en contra, por lo que estoy hecho un lío, y no quiero que el resultado de mi primer carrete sea muy frustrante.

 

También quería pediros consejo acerca de como fotografiar con esta cámara. Cualquier apreciación me será de ayuda. En el mundo digital tengo más o menos todos los conceptos claros, pero aquí soy un novato total. La cámara que usaré, es telemétrica. Por lo que he leído es semiautomática. Tu ajustas diafragama y ella mide con el exposímetro la velocidad de disparo. Tiene un anillo en el que ajustar el iso de la película. Desconozco si se puede jugar con este valor como en las digitales o si debería permanecer ajustado al iso de la película. Aparte de esto, tiene un anillo donde se ajusta la distancia del sujeto.

 

En fin. Cualquier consejo es bienvenido. Me quedo por aquí viendo esas pedazo de fotos en blanco y negro. Si veo que me gusta quizás busque una nikon de segunda mano, así aprovecho los objetivos, porque el 28mm que viene con la cámara para retratos no me gusta mucho.

 

La cámara es igual que esta:

 

fujica-ge-vintage-camera-4.99-6913-p.jpg

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El efecto de utilizar pilas de voltaje diferente podria en principio modificar la velocidad de obturación (un poco más lenta), pero esto dependerá en gran medida de la mecànica interna de cada camara (puede que algunos modelos se vean afectados y otros no), desconozco como se comportará tu cámara y la opción más facil creo que es disparar un carrete de prueba (intenta disparar una foto en ls mismas condiciones de apertura, iso y velocidad con otra cámara para tener una referencia).

 

En cuanto a modificar la sensibilidad, creo recordar que era algo que algunas películas lo toleraban mejor que otras... si la cambias debes tener presente que todas las fotos deben tomarse con la misma sensibilidad ( en ese punto las cámaras digitales son más versatiles) y si no revelas tu, avisar al laboratorio (aunque siempre corres el peligro que no te hagan ni caso...)

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Buenas a todos. Junto a mis nikon, tengo una fuji fujica GE que he heredado de mi padre. Tiene un objetivo 28mm f2.8. Entre unos y otros, me ha entrado el gusanillo por volver a usar película, solo he gastado unos pocos carretes tirados en mi adolescencia. He comprado una película de 36 exposiciones de kodak triX 400 iso 400 y unas pilas para la cámara. No sé que tal véis esta película para empezar, a mi me han gustado las fotos que he visto con ella.

 

Lo primero, bienvenido al maravillos mundo de la película, esto engancha.

La película TriX es uun clasico y un valor seguro a la hora de obtener buenos resultados, pero eso sí, el revelado también es importante.

 

La primera duda que tengo, a ver si los nostálgicos me podéis ayudar, es que esta cámara usaba actualmente pilas de óxido de mercurio de 1,35 voltios, que ya no se fabrican. Tras una pequeña investigación por internet, le he puesto unas LR44 de 1,5 voltios, la cámara aparentemente funciona, aunque aún no le he puesto carrete. La duda es, si debería compensar la exposición por la diferencia de voltaje. Lleva dos pilas, con lo cual va a 3 voltios en lugar de los 2,7 originales. He leído comentarios a favor y en contra, por lo que estoy hecho un lío, y no quiero que el resultado de mi primer carrete sea muy frustrante.

 

No conozco esa cámara pero me figuro que será ma´s o menos como otras similares. El tema de las pilas suele afectar fundamentalmente a la medicíon de la cámara, con lo que en cámaras semi o automáticas puede haber errores de exposicíon. Puedes hacer dos cosas, o comparar lo que te marca la cámara con un fotómetro de mano o con otra cámara que sepas que mide bien y recordar esa compensación siempre, o por otro lado, puedes usar pilas de audífonos, mirando a ver cual es la posible equivalente. El problema de las de audífonos es que son de zinc-aire, y llevan una pegatina que tapa un agujero. Una vez que se destapa el agujero empieza a funcionar, se use o no se use, por lo que la duración suele ser corta. A favor tienen que el precio es irrrisorio. Yo tengo puestas unas de audífonos en una Minolta parecida a a tuya y llevo ya más de un año y siguen funcinando.

 

También quería pediros consejo acerca de como fotografiar con esta cámara. Cualquier apreciación me será de ayuda. En el mundo digital tengo más o menos todos los conceptos claros, pero aquí soy un novato total. La cámara que usaré, es telemétrica. Por lo que he leído es semiautomática. Tu ajustas diafragama y ella mide con el exposímetro la velocidad de disparo. Tiene un anillo en el que ajustar el iso de la película. Desconozco si se puede jugar con este valor como en las digitales o si debería permanecer ajustado al iso de la película. Aparte de esto, tiene un anillo donde se ajusta la distancia del sujeto.

 

La fotografía es la misma indepenmdientemente de la herramienta que se use, simplemente hay que conocer dicha herramienta. Los conceptos son exactamente los mismos, triángulo de exposición, enfoque y conceptos de profundidad de campo. La diferencia fundamental que tienes con respecto a digital es el uso del ISO, que en el caso de película debes ajustarlo a la sensibilidad de la misma y no modificarlo en todo el rollo. Puedes también hacer forzados pero siempre has de usar el mismo ISO en todo el rollo.

 

En fin. Cualquier consejo es bienvenido. Me quedo por aquí viendo esas pedazo de fotos en blanco y negro. Si veo que me gusta quizás busque una nikon de segunda mano, así aprovecho los objetivos, porque el 28mm que viene con la cámara para retratos no me gusta mucho.

 

Un tema que te puede pasar con esa cámara es que el telémetro esté desajustado. Haz una comprobación, poniedo algo a una distancia exacta y despues de enfocar con el telñémetro fíjate si la distancia que pone en el anillo de enfoque se ajusta a la distancia real (utiliza distacias cortas)

 

La cámara es igual que esta:

 

fujica-ge-vintage-camera-4.99-6913-p.jpg

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Muchas gracias por las respuestas.

No conocía la posiblidad de usar pilas de audífonos, aunque si había leído algo de las pilas zinc aire, estudiaré el tema. De momento, tengo encargados unos diodos, para hacer el invento que pone en esta web y reducir algo el voltaje: https://www.lomography.es/magazine/212840-reducir-voltaje-para-las-cmaras-con-pilas-de-1-35v.

 

Sobre el exposímetro, la cámara no tiene ninguna pantalla en la que mostrar el tiempo de exposición, no sé si habría alguna manera de saberlo. Respecto a lo que me comentas sobre el telémetro, la cámara tiene un anillo de enfoque, pero es completamente manual, aunque tiene una posición (3m) marcada en rojo, pero supongo que será algo intermedio. El anillo no se mueve. Supongo, como las fotografías las voy a hacer pausadamente, que elegiré a mano la distancia, poniendo una abertura suficientemente cerrada para no correr mucho riesgo.

 

 

 

Buenas a todos. Junto a mis nikon, tengo una fuji fujica GE que he heredado de mi padre. Tiene un objetivo 28mm f2.8. Entre unos y otros, me ha entrado el gusanillo por volver a usar película, solo he gastado unos pocos carretes tirados en mi adolescencia. He comprado una película de 36 exposiciones de kodak triX 400 iso 400 y unas pilas para la cámara. No sé que tal véis esta película para empezar, a mi me han gustado las fotos que he visto con ella.

 

Lo primero, bienvenido al maravillos mundo de la película, esto engancha.

La película TriX es uun clasico y un valor seguro a la hora de obtener buenos resultados, pero eso sí, el revelado también es importante.

 

La primera duda que tengo, a ver si los nostálgicos me podéis ayudar, es que esta cámara usaba actualmente pilas de óxido de mercurio de 1,35 voltios, que ya no se fabrican. Tras una pequeña investigación por internet, le he puesto unas LR44 de 1,5 voltios, la cámara aparentemente funciona, aunque aún no le he puesto carrete. La duda es, si debería compensar la exposición por la diferencia de voltaje. Lleva dos pilas, con lo cual va a 3 voltios en lugar de los 2,7 originales. He leído comentarios a favor y en contra, por lo que estoy hecho un lío, y no quiero que el resultado de mi primer carrete sea muy frustrante.

 

No conozco esa cámara pero me figuro que será ma´s o menos como otras similares. El tema de las pilas suele afectar fundamentalmente a la medicíon de la cámara, con lo que en cámaras semi o automáticas puede haber errores de exposicíon. Puedes hacer dos cosas, o comparar lo que te marca la cámara con un fotómetro de mano o con otra cámara que sepas que mide bien y recordar esa compensación siempre, o por otro lado, puedes usar pilas de audífonos, mirando a ver cual es la posible equivalente. El problema de las de audífonos es que son de zinc-aire, y llevan una pegatina que tapa un agujero. Una vez que se destapa el agujero empieza a funcionar, se use o no se use, por lo que la duración suele ser corta. A favor tienen que el precio es irrrisorio. Yo tengo puestas unas de audífonos en una Minolta parecida a a tuya y llevo ya más de un año y siguen funcinando.

 

También quería pediros consejo acerca de como fotografiar con esta cámara. Cualquier apreciación me será de ayuda. En el mundo digital tengo más o menos todos los conceptos claros, pero aquí soy un novato total. La cámara que usaré, es telemétrica. Por lo que he leído es semiautomática. Tu ajustas diafragama y ella mide con el exposímetro la velocidad de disparo. Tiene un anillo en el que ajustar el iso de la película. Desconozco si se puede jugar con este valor como en las digitales o si debería permanecer ajustado al iso de la película. Aparte de esto, tiene un anillo donde se ajusta la distancia del sujeto.

 

La fotografía es la misma indepenmdientemente de la herramienta que se use, simplemente hay que conocer dicha herramienta. Los conceptos son exactamente los mismos, triángulo de exposición, enfoque y conceptos de profundidad de campo. La diferencia fundamental que tienes con respecto a digital es el uso del ISO, que en el caso de película debes ajustarlo a la sensibilidad de la misma y no modificarlo en todo el rollo. Puedes también hacer forzados pero siempre has de usar el mismo ISO en todo el rollo.

 

En fin. Cualquier consejo es bienvenido. Me quedo por aquí viendo esas pedazo de fotos en blanco y negro. Si veo que me gusta quizás busque una nikon de segunda mano, así aprovecho los objetivos, porque el 28mm que viene con la cámara para retratos no me gusta mucho.

 

Un tema que te puede pasar con esa cámara es que el telémetro esté desajustado. Haz una comprobación, poniedo algo a una distancia exacta y despues de enfocar con el telñémetro fíjate si la distancia que pone en el anillo de enfoque se ajusta a la distancia real (utiliza distacias cortas)

 


 

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Muchas gracias por las respuestas.

No conocía la posiblidad de usar pilas de audífonos, aunque si había leído algo de las pilas zinc aire, estudiaré el tema. De momento, tengo encargados unos diodos, para hacer el invento que pone en esta web y reducir algo el voltaje: https://www.lomography.es/magazine/212840-reducir-voltaje-para-las-cmaras-con-pilas-de-1-35v.

 

Sobre el exposímetro, la cámara no tiene ninguna pantalla en la que mostrar el tiempo de exposición, no sé si habría alguna manera de saberlo. Respecto a lo que me comentas sobre el telémetro, la cámara tiene un anillo de enfoque, pero es completamente manual, aunque tiene una posición (3m) marcada en rojo, pero supongo que será algo intermedio. El anillo no se mueve. Supongo, como las fotografías las voy a hacer pausadamente, que elegiré a mano la distancia, poniendo una abertura suficientemente cerrada para no correr mucho riesgo.

 

Entiendo por lo que comentas que la cámara no es realmente telemétrica, sino que es una máquina con medición por estimación. En estas cámaras de estimación suele haber dos muescas en la escala de enfoque, una a los tres metros y otra a los 20 metros (hablo de memoria). Esas marcas están previstas para usar con una apertura de f11/16 y de esa manera asegurar el enfoque en dos supuestos. Si enfocamos a 3 metros, tenemos todo enfocado desde 1,5 hasta 7 metros (sigo hablando de memoria) con lo que fotos de grupo o retratos quedan cubiertos. Por otro lado, al enfocar a 20 metros usamos aseguramos desde 10 metros hasta infinito, así que para foto de paisaje ya tiene,os más o menos toda la profundidad de campo necesaria.

La cámaras telemétricas disponen de un "parche" en el visor, donde aparece una doble imagen que se va solapando al mover el anillo de enfoque. Cuando la imagen en el parche se ve nítida es cuando está el sujeto enfocado.

Saludes

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Entiendo por lo que comentas que la cámara no es realmente telemétrica, sino que es una máquina con medición por estimación. En estas cámaras de estimación suele haber dos muescas en la escala de enfoque, una a los tres metros y otra a los 20 metros (hablo de memoria). Esas marcas están previstas para usar con una apertura de f11/16 y de esa manera asegurar el enfoque en dos supuestos. Si enfocamos a 3 metros, tenemos todo enfocado desde 1,5 hasta 7 metros (sigo hablando de memoria) con lo que fotos de grupo o retratos quedan cubiertos. Por otro lado, al enfocar a 20 metros usamos aseguramos desde 10 metros hasta infinito, así que para foto de paisaje ya tiene,os más o menos toda la profundidad de campo necesaria.

La cámaras telemétricas disponen de un "parche" en el visor, donde aparece una doble imagen que se va solapando al mover el anillo de enfoque. Cuando la imagen en el parche se ve nítida es cuando está el sujeto enfocado.

Saludes

 

Hola, gracias por comentar. Pues seguramente lleves razón en cuanto a que no es realmente telemétrica, yo he leído en algún sitio que si lo era pero cuando he visto realmente como funcionaban las telemétricas la verdad es que no me cuadraba mucho. Esta cámara tiene varias muescas en el anillo de enfoque: 0.9, 1.2, 1.5, 2, 3 y e infinito, el 3 aparece en rojo, supongo que es el punto medio de enfoque. El anillo de diafragmas también va de 2.8 a f22, en este caso tiene además una muesca A, supongo que automático, y la cámara elegirá el diafragma más oportuno.

 

img_3698.jpg

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Pues yo también me inclino por lo de buscar una Nikon de segunda mano, porque disparar con una cámara que no sabes si mide bien, que no sabes a qué velocidad va a disparar y que no sabes dónde va a enfocar (para mi que ese anillo tiene que poder moverse si o si), más que probar el mundo analógico vas a probar suerte en la tómbola... ¡Lástima de carrete!

 

Busca una FM10, una Fg o una F301 que están baratísimas y podrás ponerle objetivos Dx que aunque te viñeteen en algunas focales en otras los podrás aprovechar sin problemas. Lo de la compatibilidad de objetivos lo podemos ver con más detalle si nos pones los que tienes de tu digital porque un 18-55 lo podrás usar en unas cámaras si y en otras no...

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Gracias por comentar. El anillo de enfoque sí se mueve, al igual que el de diafragmas.

Voy a disparar el primer carrete, configurando enfoque y abertura de la mejor manera posible y suponiendo que la cámara calculará bien la exposición, después y ya veremos lo que hago, todavía no sé si me terminará de gustar disparar con película, si plantearme revelar, escáner....

 

Los objetivos que tengo son: 50mm f1.8 AF-S, 85mm f1.8 AF-S, 16-35 f4 AF-S y un tokina 100 macro, todos fx. Excepto el toquina, los demás no sé que tal se enfocará a mano con ellos, o si la cámara podrá usar el autofoco del objetivo, ya que son modelos que han salido para cámaras digitales. Por montura supongo que no habrá problema, pero con todos los modelos de cámaras nikon que hay de compatibilidad de autofoco ni idea.

 

Pues yo también me inclino por lo de buscar una Nikon de segunda mano, porque disparar con una cámara que no sabes si mide bien, que no sabes a qué velocidad va a disparar y que no sabes dónde va a enfocar (para mi que ese anillo tiene que poder moverse si o si), más que probar el mundo analógico vas a probar suerte en la tómbola... ¡Lástima de carrete!

Busca una FM10, una Fg o una F301 que están baratísimas y podrás ponerle objetivos Dx que aunque te viñeteen en algunas focales en otras los podrás aprovechar sin problemas. Lo de la compatibilidad de objetivos lo podemos ver con más detalle si nos pones los que tienes de tu digital porque un 18-55 lo podrás usar en unas cámaras si y en otras no...

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Por menos de 50 euros puedes encontrar una F80 o una F90, cámaras que en su momento eran de gama alta con las que podràs utilizar tus objetivos sin problema (las dos incorporaban motor de enfoque). Con un preseupuesto un poco más elevado (unos 250 euros)  incluso te podria plantear comprar una F100 (que vendria a ser la D850 de los 90)

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Por menos de 50 euros puedes encontrar una F80 o una F90, cámaras que en su momento eran de gama alta con las que podràs utilizar tus objetivos sin problema (las dos incorporaban motor de enfoque). Con un preseupuesto un poco más elevado (unos 250 euros)  incluso te podria plantear comprar una F100 (que vendria a ser la D850 de los 90)

 

El problema, según he visto, es que los objetivos que tengo son AF-S G, excepto el macro, y por lo que he leído solo funcionarían en modo prioridad a la obturación. No sé si me podéis decir algo más a este respecto. Por el precio de la cámara no es, como me han comentado más arriba, estoy viendo las F90 a precios irrisorios, pero si tengo que comprar más objetivos.... Otra opción sería comprar un 50mm AF-D, que son baratos, pero casi me gustaría más un 35mm, y estos son más caros.

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La F90 solo la podrías usar en modo P y S pero la F80 tiene dial de diafragmas y la podrías usar en todos los modos al 100%.

La F90 es mucha más cámara pero una F80 te puede dar muchas alegrías, es liviana, lleva flash incorporado y va muy bien para echar unas fotos en carrete. Ocupa casi lo mismo que una D7000 y cuesta una misería.

 

Cuando mires por su visor renegarás de las cámaras Dx que hayas probado. Tan solo el tema de las pilas de 3v te puede importunar pero hoy se encuentran muy baratas por la red y duran bastantes carretes. Ten la precaución de llevar un par y fuera problemas ;)

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La F90 solo la podrías usar en modo P y S pero la F80 tiene dial de diafragmas y la podrías usar en todos los modos al 100%.

La F90 es mucha más cámara pero una F80 te puede dar muchas alegrías, es liviana, lleva flash incorporado y va muy bien para echar unas fotos en carrete. Ocupa casi lo mismo que una D7000 y cuesta una misería.

 

Cuando mires por su visor renegarás de las cámaras Dx que hayas probado. Tan solo el tema de las pilas de 3v te puede importunar pero hoy se encuentran muy baratas por la red y duran bastantes carretes. Ten la precaución de llevar un par y fuera problemas ;)

 

¿La f80 la podría usar con mis objetivos actuales? Vaya, no conocía eso, me has dado una alegría...

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Tengo mis dudas, el 50mm si, los S solo en modo programable y prioridad al obturador, ignoro si el Tokina que indicas posea anillo de diafragmas.

 

Saludos

 

¿La f80 la podría usar con mis objetivos actuales? Vaya, no conocía eso, me has dado una alegría...

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Tengo mis dudas, el 50mm si, los S solo en modo programable y prioridad al obturador, ignoro si el Tokina que indicas posea anillo de diafragmas.

 

Saludos

 

El tokina sí que tiene anillo de diafragmas, ese seguro que lo podría usar, pero claro, es un macro, no es muy usable para otra cosa.

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Tengo mis dudas, el 50mm si, los S solo en modo programable y prioridad al obturador, ignoro si el Tokina que indicas posea anillo de diafragmas.

 

Saludos

 

El tokina sí que tiene anillo de diafragmas, ese seguro que lo podría usar, pero claro, es un macro, no es muy usable para otra cosa.

 

43308293870_bdfb851ec1_b.jpgF80’s y F90x by Fps.photo, en Flickr

 

Pues yo no tengo dudas, las F80 las puedo usar con los G sin problemas en todos los modos, incluso el VR funciona. La F90x necesita usar objetivos con anillo de diafragmas si quieres que funcione en todos los modos, igual que nuestras queridas F4 pues son de la misma época.

 

La mayor pega que tiene la F80, para mi gusto, es que con objetivos AI/AI-s no tienes exposimetro. Puedes disparar pero no te da medición alguna. Eso y gastar pilar CR123A de 3v. Aparte de eso, una buena cámara, ligera, efectiva y barata.

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43308293870_bdfb851ec1_b.jpgF80’s y F90x by Fps.photo, en Flickr

 

Pues yo no tengo dudas, las F80 las puedo usar con los G sin problemas en todos los modos, incluso el VR funciona. La F90x necesita usar objetivos con anillo de diafragmas si quieres que funcione en todos los modos, igual que nuestras queridas F4 pues son de la misma época.

 

La mayor pega que tiene la F80, para mi gusto, es que con objetivos AI/AI-s no tienes exposimetro. Puedes disparar pero no te da medición alguna. Eso y gastar pilar CR123A de 3v. Aparte de eso, una buena cámara, ligera, efectiva y barata.

 

Muchas gracias por la ayuda! Me queda muy claro. De momento voy a gastar el carrete en la fujica y ya veré lo que hago, pero si compro alguna cámara será casi seguro la f80, porque hacerme ahora con varios objetivos antiguos me sale muy caro. También tengo claro, que si me planteo tirar en película toca revelar en casa y pillar un escáner....

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Oye Fidel la F4 con los G y S, ¿Cómo se lleva?, entonces ¿la D90S no funciona en todos los modos con los S y G?, cuando los montas ¿cómo los usas en ellas dos?

 

Pues yo no tengo dudas, las F80 las puedo usar con los G sin problemas en todos los modos, incluso el VR funciona. La F90x necesita usar objetivos con anillo de diafragmas si quieres que funcione en todos los modos, igual que nuestras queridas F4 pues son de la misma época.

 

La mayor pega que tiene la F80, para mi gusto, es que con objetivos AI/AI-s no tienes exposímetro. Puedes disparar pero no te da medición alguna. Eso y gastar pilar CR123A de 3v. Aparte de eso, una buena cámara, ligera, efectiva y barata.

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Oye Fidel la F4 con los G y S, ¿Cómo se lleva?, entonces ¿la D90S no funciona en todos los modos con los S y G?, cuando los montas ¿cómo los usas en ellas dos?

Imagino que por D90s te referirás a la N90s que es como se llamó ahí en américa a la F90x. En lo de los objetivos son exactamente iguales las F90 que la F4.

Los G (sin anillo de diafragmas) los puedes gastar en modo P y S sin ningún problema y los S ( que imagino que te referirás a los AF-s con motor en el objetivo) enfocan perfectamente. Que los AF-s los puedas gastar en todos los modos dependerá de que sean o no del tipo G, porque no todos lod G son AF-s, ni todos los AF-s son G, aunque la mayoría comparten ambas cualidades

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Ya, tenía esa duda con mi F4, lo bueno es que puros D tengo, la D90S la acabé por bautizar!, (N90S o F90X)

 

Saludos 

 

Imagino que por D90s te referirás a la N90s que es como se llamó ahí en américa a la F90x. En lo de los objetivos son exactamente iguales las F90 que la F4.
Los G (sin anillo de diafragmas) los puedes gastar en modo P y S sin ningún problema y los S ( que imagino que te referirás a los AF-s con motor en el objetivo) enfocan perfectamente. Que los AF-s los puedas gastar en todos los modos dependerá de que sean o no del tipo G, porque no todos los G son AF-s, ni todos los AF-s son G, aunque la mayoría comparten ambas cualidades

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