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spradot

Fotos boda en usb, impresas en papel y album. Menudo lío de color!

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Hola a todos,

 

Me encuentro con el siguiente problemilla.

 

Tengo una 1000 fotos de una boda, tengo ya un retoque aproximado para las fotos, las cuales entregaré a los novios en un usb, para que las puedan ver en su ordenador, tele, redes sociales..etc.Por otro lado quiero imprimir 30 fotos en papel (creo que mate) y además es muy probable que les haga un album.

 

Y he aquí el problema, las fotos en USB tienen un retoque y se las entrego en .jpg - sRGB, pero si a esas fotos les aplico un perfil de color ICC recomendado por el laboratorio para las fotos en papel, me cambia el color y la luminosidad.. Pero si luego le pongo el perfil ICC para imprimir el album en mate ya el cambio es radical.

 

 

Que tengo que hacer?? retocar otra vez todas las fotos para cada formato?? Teniendo al lado cada foto original en sRGB para sacar la misma luz y color? Me parece una locura esto... Y no me creo que todo el mundo haga esto.. tiene que haber alguna opción más sencilla.

 

Espero que me podáis ayudar, ya que llevo ya varias horas perdidas en esto y cada vez me estreso más con este tema.

 

 

Un saludo y gracias

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Asi de pronto y sin saber gran cosa del tema.

Envias los jpg sin perfil a los novios y con perfil a imprimir

Editado por riomolin

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Asi de pronto y sin saber gran cosa del tema.

Envias los jpg sin perfil a los novios y con perfil a imprimir

 

Ya lo que pasa que el perfil no hace que la foto se vea igual en papel, sino que te muestra como se vera en papel...y se ve muy distinta. No se si me explico. Y creo que no es muy profesional darles unas fotos con unos colores y otras con otro.. Y claro editar 30 fotos..no es editar 30 fotos y ya.. es editar foto a foto para que quede igual que la "original" no se si me explico. No es como coger una foto y editarla de cero.. si haces eso una foto la tendrán con unos colores y la de papel con otros...

 

 

Edito: y claro..luego vendrá el turno de las 200 fotos del album.... que al ser un papel distinto la diferencia es mucho mayor.. 

Editado por spradot

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Ya veo el lio, seguro que hay una forma mas facil.

Pense que con quitar el perfil bastaria.

Porque en realidad lo que quieres es que lo impreso se vea lo mas parecido al jpg, no?

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Ya veo el lio, seguro que hay una forma mas facil.

Pense que con quitar el perfil bastaria.

Porque en realidad lo que quieres es que lo impreso se vea lo mas parecido al jpg, no?

 

Si claro, digamos que ya tengo elaborado un preset para las fotos, entonces esas fotos las guardaré para darlas en un USB. Y luego al querer imprimirlas tanto en papel fotográfico como album al parecer varían los colores. Imagina que cogen una foto en el ordenador, y luego cogen la misma en papel y al lado abren el album por donde está esa foto...imagina que se ven las 3 diferentes... 

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Yo me pregunto.... en el laboratorio te obligan a llevarlas con un perfil en concreto?? o si se las llevas en sRGB el color que salga es una lotería? no se con que laboratorio trabajas, si ellos pueden hacer el cambio de perfil de color o no, pero cambiar el perfil de color es bastante fácil cuando exportas las fotos. Yo las exporto a la vez que las guardo en dos perfiles diferente y cada uno va destinado a un sitio, y no hace falta volver a editar las fotos si las tienes ya editadas solo para cambiar el perfil de color.

Yo no entiendo mucho sobre los perfiles de color, seguro que muchos compañeros saben mas de este tema, pero yo por los trabajos que entrego y demás.... no tengo tanto lío, ya te digo que a la vez que exportas el jpg, le das un perfil u otro y listo, y los colores me llegan perfectos. Las impresiones las hago a través de Saal-Digital, y ningún problema de colores raros ni nada.

También viendo tu último comentario, en cada dispositivo que vean las fotos es muy seguro que las vean de una manera u otra, ya que en la tele se ven de una forma, en el móvil de otra, en el ordenador de otra.... si pretendes que vean todas las fotos exactamente igual de color, contraste, brillo, etc... tendrás que decirles que calibren la pantalla antes de poder visionarlas jejeje; y luego si las que tienen en el usb las llevan a un sitio u otro para imprimir, también pueden cambiar los colores si al tienda a la que las llevan hacen chapuzas o no gestionan correctamente los perfiles.... (que ya me ha pasado en alguna, y por eso confío en Saal-Digital).

Hay que aprender a vivir con ello  :lol:

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Yo me pregunto.... en el laboratorio te obligan a llevarlas con un perfil en concreto?? o si se las llevas en sRGB el color que salga es una lotería? no se con que laboratorio trabajas, si ellos pueden hacer el cambio de perfil de color o no, pero cambiar el perfil de color es bastante fácil cuando exportas las fotos. Yo las exporto a la vez que las guardo en dos perfiles diferente y cada uno va destinado a un sitio, y no hace falta volver a editar las fotos si las tienes ya editadas solo para cambiar el perfil de color.

Yo no entiendo mucho sobre los perfiles de color, seguro que muchos compañeros saben mas de este tema, pero yo por los trabajos que entrego y demás.... no tengo tanto lío, ya te digo que a la vez que exportas el jpg, le das un perfil u otro y listo, y los colores me llegan perfectos. Las impresiones las hago a través de Saal-Digital, y ningún problema de colores raros ni nada.

También viendo tu último comentario, en cada dispositivo que vean las fotos es muy seguro que las vean de una manera u otra, ya que en la tele se ven de una forma, en el móvil de otra, en el ordenador de otra.... si pretendes que vean todas las fotos exactamente igual de color, contraste, brillo, etc... tendrás que decirles que calibren la pantalla antes de poder visionarlas jejeje; y luego si las que tienen en el usb las llevan a un sitio u otro para imprimir, también pueden cambiar los colores si al tienda a la que las llevan hacen chapuzas o no gestionan correctamente los perfiles.... (que ya me ha pasado en alguna, y por eso confío en Saal-Digital).

Hay que aprender a vivir con ello  :lol:

 

 

Pues precisamente estoy empezando con saal, pedí un album hace unos meses que tenía un cupon de 30 euros...y la foto se ve apagada comparada con el ordenador. Pedí el album digital en mate. Y las fotos las veo apagadísimas... He probado a meter el perfil que tienen para el album mate para ver si se ve igual que lo que me llegó...y nada. No se ve igual. He puesto mi macbook pro a 5000kelvin y bajado la luminosidad un 50%.... Y ahi se acerca un poco al resultado final...osea pones tu pantalla lo más pobre posible y así es como me han llegado a mi...

 

No se tu que album utilizas..ni si has comparado las fotos de tu pantalla con las del album... o no se si hago algo mal.. Pero la verdad que no estoy muy contento. Y claro el perfil ICC de foto en papel y el perfil iCC de album mate es muy diferente, el de papel fotográfico no varía muchisimo pero el de album varía bastente.. 

 

Te agradecería cualquier consejo porque necesito saber que lo que pido es lo que me llega.

 

Gracias

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Mi pregunta es, tienes el monitor bien calibrado?

Saludos

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Mi pregunta es, tienes el monitor bien calibrado?

Saludos

 

 

Pues a ver.. tengo un macbook pro retina..que entiendo que tiene tiene que estar bien calibrado. Ahora mismo no puedo, pero mañana si puedo hago una foto para que se vea. 

El monitor según saal hay que ponerlo a 5.000kelvin y 2.2gamma. Luego el ajuste de contraste pues creo que es correcto. Aun así no creo que la mayoría de gente tenga calibrado el monitor, ya que tener calibrado el monitor por ejemplo a RGB, no es el problema, ya que el 100% de los monitores creo que van calibrados a sRGB, y creo que saal pone por algún sitio que da igual enviar los archivos en sRGB o en RGB.

 

Sobre todo veo un problema de luminosidad y de que los perfiles ICC que tienen no se ajustan al cambio real de la foto final, no se si me explico. Por ejemplo cojo una de las fotos que añadí en el album en su día, le pongo el perfill ICC para albúm mate y no se parece en nada a lo que me llego en luminosidad y temperatura.. (la temperatura me importa menos ya que el ojo corrige el balance de los blancos de manera automática) Pero la luminosidad...si que me importa...es bastante baja en comparación a la foto en mi pantalla. Y no puedo subir exposición ya que en algunas fotos me cambiaría la luz real de la foto y sus colores.

 

No se..la verdad que ando con la cabeza como un bombo... No se porque no puede ser tan sencillo con enviar un RGB o un sRGB y que el laboratorio lo transforme lo mejor posible a lo que uno ve en su ordenador...

 

 

Perdón por el rollo, espero que tenga algún sentido lo que he puesto ya que según me venían cosas a la cabeza he ido escribiendo,

 

Un saludo y gracias por comentar. ¿algún consejo?

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Hola, coincido en que tú no deberías preocuparte por los perfiles del impresor, salvo que entiendas tanto como ellos o imprimas en materiales raros, como metacrilato, telas, o para exposición donde es buena idea interactuar con el impresor para terminar de afinar la idea visual del autor y la impresión.

Dicho esto, por muy retina que sea el MacBook, no es el mejor monitor para ajustar tonos colores, en plan mega artístico, por lo que comentas, con preset y demás. Por otra parte, también comentas, que tienes que bajar la luminosidad de la pantalla para que se parezca a lo impreso.....luego ese es un primer fallo, segundo lo de gama 2.2 es una exageración y suele ser un valor para Windows "viva la luz azul" , tercero lo de 5.500 ° K parece correcto.....? Pero en conjunción con lo demás no es gran cosa afectará a la calidez o frialdad de la imagen .

Te propongo que busques la forma de calibrar "manquesea un poquito" el portátil pero para modo fotografia, o buscar un monitor de mediana gama que sea calibrable pero nada del otro mundo,

Pero sobre todo, hay que trabajar en un lugar poco iluminado, sin luces que se reflejen cerca de ti, con paredes cercanas de colores neutros, si puede y quieres le puedes fabricar una visera a la pantalla (todas estas cosas las puedes mirar en sa Google ,

Y pensando mal. Mira que en las preferencias del Mac no tengas activado brillo automático de la pantalla, que hace que la luminosidad de esta se incremente si al rededor hay mucha luz y lo contrario si hay poca.

Y finalmente mira el histograma de las fotos una vez finalizada la edición un gran histograma bien llenito y con forma de gran joroba es una foto luminosa por lo general.

Sé que habrá compañeros que te propondrán acciones más elaboradas y más técnicas, y tendrán razón en base a lo perfeccionistas y los conocimientos que posean, y si te vez capaz en tiempo medios y puede llevarlas a cabo.

Sin embargo tras más de 20 años el mundo de la impresión, digital y no digital, y aunque ya hace algo más de dos años que estoy fuera de ese mundo. Los impresores suelen hacer bien su trabajo casi siempre, y suelen tener bien calibrados sus equipos, unas calibraciones un poco genéricas a veces, pero eficaces.

Así que envíales los archivos con un perfil sRGB y listo

Por tu escrito yo diría que casi todo el problema está de tu lado, pero también que es muy fácil de solucionar.

 

Siento el ladrillazo, pero deseo que te sirva de ayuda.

Edito para comentar que aunque ellos te pasen sus perfiles icc, ni se te ocurra hacer la conversión a ti, ya que si no tienes PERFECTAMENTE calibrado tu equipo te vas a meter en un berenjenal sin salida.

Editado por fermarin
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Yo a Saal, envío las fotos en sRGB y el resultado es prácticamente el mismo que el que veo en mi monitor, aunque también hay que entender que las impresiones nunca se verán como en el monitor, ya que dependiendo del papel o el formato en el que imprimas se verá diferente, pero aún así, las impresiones que pido me llegan geniales. Lo que debes mirar bien es si tienes el monitor calibrado, quizás tengas mucho brillo en la pantalla y por eso luego cuando te llegan las fotos las ves apagadas; si siempre te ocurre eso, creo que deberías de bajar el brillo de tu monitor para ver realmente como va a salir impresa. Si puedes, sube algunos ejemplos para que veamos el error (la foto original y otra del resultado), y así podremos ver cada en su monitor si la imagen se ve mas oscura o no. 

Antes tenia un monitor bastante malo, con el que creía que las fotos se verían tal cual las estaba editando, y al cambiar a uno mejor, me di cuenta que la mayoría de las fotos que editaba estaban sin contraste y los colores regular  :lol:, y ahí aprendí que para conseguir resultados, hace falta al menos tener un monitor algo decente para que no ocurran estas cosas. A si que si puedes, busca un monitor medianamente decente o un calibrador de pantalla, y seguro que te ayuda con tu problema.

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Pantallazo de la foto en RAW de como lo veo en el ordenador  y como me llegó el album.  

43260121910_52cd834f8a_z.jpg

 

Pantallazo del JPG que envié para el album

43260121270_a89b414d0d_z.jpg

 

Pantallazo del JPG que envié para el album con Perfil ICC album mate

44352708584_7b8849a03a_z.jpg

 

 

El perfil de album mate no se parece en nada a lo que me llegó... 

 

 

Espero que podáis ayudarme.. Las fotos las envié en su día en sRGB y nada oscuras...

Editado por spradot

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Hacer coincidir lo que ves en tu pantalla Retina con lo que imprimas es imposible, las pantallas Retina son lo peor que hay para un fotógrafo que mande trabajos a otras personas sin pantalla retina o a imprimir, las pantallas para procesar son de superficie mate, cuando se calibran el brillo se baja muchísimo y el contraste también, las pantallas  retina tienen mucho brillo y contraste.

 

No pidas las fotos en mate, el papel mate tiene menos contraste, menos saturación y menos definición, esto hace que las fotos queden planas, hay que ser muy fino, tener muy bien calibrado el monitor para sacar buenas fotos en mate.

 

Yo entrego las fotos en JPG y sRGB y siempre advierto que no las verán igual en el móvil, que en la TV o en el portátil y mucho menos en el Ipad, no aplico el mismo preset a todas las fotos, proceso por lotes y igualo el color de las fotos que tienen las mismas condiciones, por supuesto tengo un monitor IPS que calibro de vez en cuando, pero siempre antes de procesar fotos importantes, desde hace un par de años, no aplico perfil de color del laboratorio, ya sea DNASA, COLOREX o SAAL digital, el ultimo álbum que he mandado a SAAL lo recibí la semana pasada, realizado con el programa de SAAL en papel brillo y subiendo JPG sRGB, prácticamente no hay diferencias entre mi monitor y las fotos del álbum, a los clientes se les caía la baba cuando lo vieron, la calidad es impresionante,  los que hago en Colorex en papel Fuji cristal la baba se me cae a mi.

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Hacer coincidir lo que ves en tu pantalla Retina con lo que imprimas es imposible, las pantallas Retina son lo peor que hay para un fotógrafo que mande trabajos a otras personas sin pantalla retina o a imprimir, las pantallas para procesar son de superficie mate, cuando se calibran el brillo se baja muchísimo y el contraste también, las pantallas  retina tienen mucho brillo y contraste.

 

Si bajo el brillo de la pantalla al 50% mejor? Yo las fotos las hago bajas de contraste.. Pero por ejemplo si yo bajo el brillo al 50%, veo la foto hiper apagada, luego...si subo la exposición la foto se me empieza a quemar., No se si me explico. La foto por histograma (que eso no debería fallar) no está subexpuesta, sino más o menos bien. En cuanto hago la prueba de bajar el brillo al 50% subo exposición para compensar y ver como me gustaría y las caras empiezan a quemarse y a peder contraste... 

 

No pidas las fotos en mate, el papel mate tiene menos contraste, menos saturación y menos definición, esto hace que las fotos queden planas, hay que ser muy fino, tener muy bien calibrado el monitor para sacar buenas fotos en mate.

 

Me gusta el efecto mate. Mi pregunta es, si yo matizo los negros en la foto, y lo imprimo el brillo algo del efecto mate se apreciará no? Tendré que probar brillo pero cada prueba de album..me sale por un ojo de la cara. 

 

Yo entrego las fotos en JPG y sRGB y siempre advierto que no las verán igual en el móvil, que en la TV o en el portátil y mucho menos en el Ipad, no aplico el mismo preset a todas las fotos, proceso por lotes y igualo el color de las fotos que tienen las mismas condiciones, por supuesto tengo un monitor IPS que calibro de vez en cuando, pero siempre antes de procesar fotos importantes, desde hace un par de años, no aplico perfil de color del laboratorio, ya sea DNASA, COLOREX o SAAL digital, el ultimo álbum que he mandado a SAAL lo recibí la semana pasada, realizado con el programa de SAAL en papel brillo y subiendo JPG sRGB, prácticamente no hay diferencias entre mi monitor y las fotos del álbum, a los clientes se les caía la baba cuando lo vieron, la calidad es impresionante,  los que hago en Colorex en papel Fuji cristal la baba se me cae a mi.

 

Ya...avisar a los clientes no es mala idea, ya que es una cosa normal, porque cada pantalla es un mundo. Yo tampoco aplico el mismo preset a todas las fotos. Sería imposible, yo aplico por ejemplo a 10 fotos del mismo momento, y luego además corrijo individualmente cada foto. Y así con todas. Digamos que doy un tratamiento individual a cada foto, a no ser que sean identicas. Quizás tengo que intentar mandarlas más altas de exposición?

 

Has probado mate en Saal? tanta diferencia hay entre brillo y mate?

 

De todas maneras las pantallas retina (según leo) son pantallas LCD IPS, por lo tanto no entiendo porque comentas lo de IPS. Tu calibras tu pantallas con un hardware?

 

Para terminar y a modo de conclusión, crees que si bajo el brillo de la pantalla bastante e intento subir la luz y la intensidad de mis fotos, conseguiré algo más decente?

 

Un saludo y gracias

 

 

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Hola, coincido en que tú no deberías preocuparte por los perfiles del impresor, salvo que entiendas tanto como ellos o imprimas en materiales raros, como metacrilato, telas, o para exposición donde es buena idea interactuar con el impresor para terminar de afinar la idea visual del autor y la impresión.

Dicho esto, por muy retina que sea el MacBook, no es el mejor monitor para ajustar tonos colores, en plan mega artístico, por lo que comentas, con preset y demás. Por otra parte, también comentas, que tienes que bajar la luminosidad de la pantalla para que se parezca a lo impreso.....luego ese es un primer fallo, segundo lo de gama 2.2 es una exageración y suele ser un valor para Windows "viva la luz azul" , tercero lo de 5.500 ° K parece correcto.....? Pero en conjunción con lo demás no es gran cosa afectará a la calidez o frialdad de la imagen .

 

Ya imagino que no es el mejor monitos...pero bueno es IPS que según leo no está mal. No quiero nada excesivamente artistico, sino que las fotos se vean bien. Antaño tirabas unas fotos con carrete, imprimias en fotoprix y salía la foto decente... no?

 

Sí, ves las fotos que he puesto veras de lo que hablo, la diferencia de luminosidad entre la foto de mi ordenador y la del album es abismal... Lo del gamma 2.2 he leido que es lo normal, de hecho es lo que recomiendan en saal (tampoco noté mucha diferencia). La temperatura es bastante importante para una foto, de hecho la temperatura afecta a la luminosidad de una foto, prueba a activar las altas luces en LR y sube la exposición al límite, luego sube la temperatura y verás que pasa con los blancos, y los no tan blancos. Ya se que en lineas generales no es mi problema, ya que una variación de 500kelvin la puedo tolerar... Aunque si que es verdad que de tener la pantalla a 5000k o a 6500kelvin la cosa cambia bastante.. Si quieres una foto cálida, y tienes tu ordenador a 6.500 kelvin, la pones muy calida, luego pones la pantalla a 5.000kelvin y tienes una foto naranja...

 

En ese sentido si los laboratorios tienen los monitores a 5.000 creo que puede ser bueno tener la pantalla del mac a 5,000 como primera medida, ya que además todos sabemos que un blanco amarillo no es igual que un blanco blanco o que un blanco azul.

 

Te propongo que busques la forma de calibrar "manquesea un poquito" el portátil pero para modo fotografia, o buscar un monitor de mediana gama que sea calibrable pero nada del otro mundo,

Pero sobre todo, hay que trabajar en un lugar poco iluminado, sin luces que se reflejen cerca de ti, con paredes cercanas de colores neutros, si puede y quieres le puedes fabricar una visera a la pantalla (todas estas cosas las puedes mirar en sa Google ,

 

Eso haré, intentar siempre trabajar con la misma luz. Ya veré..porque las funciones de calibrar el mac son un poco lio...

Y pensando mal. Mira que en las preferencias del Mac no tengas activado brillo automático de la pantalla, que hace que la luminosidad de esta se incremente si al rededor hay mucha luz y lo contrario si hay poca.

 

Lo tengo activado pero la diferencia de luz no es mucha, a lo mejor un punto de luz que te corrige... De hecho lo he quitado y no ha habido cambio alguno. 

Y finalmente mira el histograma de las fotos una vez finalizada la edición un gran histograma bien llenito y con forma de gran joroba es una foto luminosa por lo general.

 

Bueno eso si se tratara de una foto con muchos tonos medios, una foto en la nieve si el histograma esta centrado tipo campana de gauss, tendríamos una foto subexpuesta. O si hacemos una foto en un atardecer y el histograma está centrado tendremos una foto sobreexpuesta. Pero bueno eso tampoco es lo importante en el tema pantallas.. 

Sé que habrá compañeros que te propondrán acciones más elaboradas y más técnicas, y tendrán razón en base a lo perfeccionistas y los conocimientos que posean, y si te vez capaz en tiempo medios y puede llevarlas a cabo.

Sin embargo tras más de 20 años el mundo de la impresión, digital y no digital, y aunque ya hace algo más de dos años que estoy fuera de ese mundo. Los impresores suelen hacer bien su trabajo casi siempre, y suelen tener bien calibrados sus equipos, unas calibraciones un poco genéricas a veces, pero eficaces.

Así que envíales los archivos con un perfil sRGB y listo

Por tu escrito yo diría que casi todo el problema está de tu lado, pero también que es muy fácil de solucionar.

Si, algo hago mal.... mi estilo es muy suave, poco luminoso y poco saturado, sumado a un monitor no específico....eso se traduce en una impresión de album mierdero... Tendré que buscar un equilibrio entre mi estilo y lo que necesito enviar para que se parezca más a mi estilo y a su vez que me sirva para entregar también formato digital.

 

 

Siento el ladrillazo, pero deseo que te sirva de ayuda.

Edito para comentar que aunque ellos te pasen sus perfiles icc, ni se te ocurra hacer la conversión a ti, ya que si no tienes PERFECTAMENTE calibrado tu equipo te vas a meter en un berenjenal sin salida.

 

Cuando dices conversión no se a que te refieres, lo que hago es una prueba de pantalla en LR para ver como queda. Lo que se guarda es la foto normal. Digamos que solo lo hago para ver como quedaría..auqnue voy a dejar de mirar porque creo que no es muy fiable. Mi album llegó mucho más apagado que lo que mostraba el perfill icc de album mate.

 

 

Un saludo y nada, se agradecen los ladrillazos, de todo se aprende.

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Hacer coincidir lo que ves en tu pantalla Retina con lo que imprimas es imposible, las pantallas Retina son lo peor que hay para un fotógrafo que mande trabajos a otras personas sin pantalla retina o a imprimir, las pantallas para procesar son de superficie mate, cuando se calibran el brillo se baja muchísimo y el contraste también, las pantallas  retina tienen mucho brillo y contraste.

 

Si bajo el brillo de la pantalla al 50% mejor? Yo las fotos las hago bajas de contraste.. Pero por ejemplo si yo bajo el brillo al 50%, veo la foto hiper apagada, luego...si subo la exposición la foto se me empieza a quemar., No se si me explico. La foto por histograma (que eso no debería fallar) no está subexpuesta, sino más o menos bien. En cuanto hago la prueba de bajar el brillo al 50% subo exposición para compensar y ver como me gustaría y las caras empiezan a quemarse y a peder contraste... 

 

Lo mejor sería que compraras un monitor específico para fotografía y lo enchufaras al MAC, aunque si imprimes el calibrador por hardware es imprescindible.  

No pidas las fotos en mate, el papel mate tiene menos contraste, menos saturación y menos definición, esto hace que las fotos queden planas, hay que ser muy fino, tener muy bien calibrado el monitor para sacar buenas fotos en mate.

 

Me gusta el efecto mate. Mi pregunta es, si yo matizo los negros en la foto, y lo imprimo el brillo algo del efecto mate se apreciará no? Tendré que probar brillo pero cada prueba de album..me sale por un ojo de la cara. 

 

El papel utlizado en los álbumes con papel fotográfico es el mismo que utilizan para copias, puedes pedir una copia en brillo que sale muy barata y ver si te gusta, de esta forma, tambien puedes utilizar esa copia para calibrar tu monitor, aunque lo ideal es un calibrador, pero si intentas dejar tu monitor lo más parecido a la copia y luego procesas, los resultados se parecerán más

 

Yo entrego las fotos en JPG y sRGB y siempre advierto que no las verán igual en el móvil, que en la TV o en el portátil y mucho menos en el Ipad, no aplico el mismo preset a todas las fotos, proceso por lotes y igualo el color de las fotos que tienen las mismas condiciones, por supuesto tengo un monitor IPS que calibro de vez en cuando, pero siempre antes de procesar fotos importantes, desde hace un par de años, no aplico perfil de color del laboratorio, ya sea DNASA, COLOREX o SAAL digital, el ultimo álbum que he mandado a SAAL lo recibí la semana pasada, realizado con el programa de SAAL en papel brillo y subiendo JPG sRGB, prácticamente no hay diferencias entre mi monitor y las fotos del álbum, a los clientes se les caía la baba cuando lo vieron, la calidad es impresionante,  los que hago en Colorex en papel Fuji cristal la baba se me cae a mi.

 

Ya...avisar a los clientes no es mala idea, ya que es una cosa normal, porque cada pantalla es un mundo. Yo tampoco aplico el mismo preset a todas las fotos. Sería imposible, yo aplico por ejemplo a 10 fotos del mismo momento, y luego además corrijo individualmente cada foto. Y así con todas. Digamos que doy un tratamiento individual a cada foto, a no ser que sean identicas. Quizás tengo que intentar mandarlas más altas de exposición?

 

Has probado mate en Saal? tanta diferencia hay entre brillo y mate?

 

De todas maneras las pantallas retina (según leo) son pantallas LCD IPS, por lo tanto no entiendo porque comentas lo de IPS. Tu calibras tu pantallas con un hardware?

 

Para terminar y a modo de conclusión, crees que si bajo el brillo de la pantalla bastante e intento subir la luz y la intensidad de mis fotos, conseguiré algo más decente?

 

La diferencia entre brillo y mate es mucha, yo no pido copias en mate a no ser en B&N donde pido papel baritado, pero para color siempre brillo.

 

Las pantallas Retina las fabrica Samsung y Samsung no fabrica paneles IPS, tienen una tecnología propia que llaman super TN, de todas formas, no hay monitores para fotografía con superficie de pantalla brillante, ya que engañan mucho en el brillo y el contraste, mi consejo es que uses un monitor IPS no el del Mac, bajar el brillo de tu Mac no te solucionara el problema.

 

Un saludo y gracias

 

 

 

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Para terminar y a modo de conclusión, crees que si bajo el brillo de la pantalla bastante e intento subir la luz y la intensidad de mis fotos, conseguiré algo más decente?

 

La diferencia entre brillo y mate es mucha, yo no pido copias en mate a no ser en B&N donde pido papel baritado, pero para color siempre brillo.

 

Las pantallas Retina las fabrica Samsung y Samsung no fabrica paneles IPS, tienen una tecnología propia que llaman super TN, de todas formas, no hay monitores para fotografía con superficie de pantalla brillante, ya que engañan mucho en el brillo y el contraste, mi consejo es que uses un monitor IPS no el del Mac, bajar el brillo de tu Mac no te solucionara el problema.

 

Un saludo y gracias

 

No es por llevarte la contraria ni mucho menos, porque imagino que tu lo habrás leido en algun sitio, pero para ver si lo que yo he leido es un error..  Mira esto https://www.apple.com/newsroom/2012/06/11Apple-Introduces-All-New-MacBook-Pro-with-Retina-Display/   tercer párrafo, sexta linea. dice que es IPS..

Editado por spradot

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Para terminar y a modo de conclusión, crees que si bajo el brillo de la pantalla bastante e intento subir la luz y la intensidad de mis fotos, conseguiré algo más decente?

 

La diferencia entre brillo y mate es mucha, yo no pido copias en mate a no ser en B&N donde pido papel baritado, pero para color siempre brillo.

 

Las pantallas Retina las fabrica Samsung y Samsung no fabrica paneles IPS, tienen una tecnología propia que llaman super TN, de todas formas, no hay monitores para fotografía con superficie de pantalla brillante, ya que engañan mucho en el brillo y el contraste, mi consejo es que uses un monitor IPS no el del Mac, bajar el brillo de tu Mac no te solucionara el problema.

 

Un saludo y gracias

 

No es por llevarte la contraria ni mucho menos, porque imagino que tu lo habrás leido en algun sitio, pero para ver si lo que yo he leido es un error..  Mira esto https://www.apple.com/newsroom/2012/06/11Apple-Introduces-All-New-MacBook-Pro-with-Retina-Display/   tercer párrafo, sexta linea. dice que es IPS..

 

 

Hasta lo que yo se, Retina es un desarrollo de Sharp el cual era fabricado por LG para Apple, pero a partir de 2013 creo... el suministrador empezó a ser Samsung, las primeras si eran IPS, pero creo que después ya no aunque es algo que no tiene mucha relevancia, las pantallas de los Mac no son buenas para fotografía independientemente que sean TN. VA, IPS o almoled, porque alteran la realidad al tener mucho brillo y contraste, si quieres fidelidad, tendrás que irte a monitores EIZO, NEC, LACIE o Dell, los demás, no son fieles a lo que ves en relación con la impresión.

 

Un saludo.

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Hasta lo que yo se, Retina es un desarrollo de Sharp el cual era fabricado por LG para Apple, pero a partir de 2013 creo... el suministrador empezó a ser Samsung, las primeras si eran IPS, pero creo que después ya no aunque es algo que no tiene mucha relevancia, las pantallas de los Mac no son buenas para fotografía independientemente que sean TN. VA, IPS o almoled, porque alteran la realidad al tener mucho brillo y contraste, si quieres fidelidad, tendrás que irte a monitores EIZO, NEC, LACIE o Dell, los demás, no son fieles a lo que ves en relación con la impresión.

 

Un saludo.

 

Perfecto, probaré alguna cosa y si no me tocará mirar algun monitor. Gracias por las recomendaciones.

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Así, para probar, cógete estas dos cartas y vas jugando con el brillo y el contraste hasta que consigas visualizar la mayor gama tonal posible

 

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Así, para probar, cógete estas dos cartas y vas jugando con el brillo y el contraste hasta que consigas visualizar la mayor gama tonal posible

 

Gracias, así de primeras lo único que no veo son la dos franjas de la derecha, vamos que veo una sola franja. La foto de abajo me cuesta más ver hasta donde pone 12% pero ahora despues de todo el día en el ordenador...ya veo poco jeje. Miraré mañana cuando tenga luz natural.

 

gracias a ver si me ayuda

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Y esta para pruebas de impresión

 

9621537133_74d460509e_b.jpg

 

 

si lo imprimo que tengo que mirar? que se parezca a lo que yo veo en mi pantalla de ordenador? 

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Hola,cuando me refiero a convertir al perfil icc del impresor, aludo a Photoshop en edición hay varias posibilidades, asignar, incrustar, convertir. O algo así, ahora no lo tengo delante. Pues bien normalmente tú tienes una serie de perfiles en Photoshop y si el impresor te ha dado su perfil icc. Tú puedes convertir tu imagen a este perfil. !Este perfil representa a la forma como su máquina imprime o impresiona las fotos debido a las características especiales de cada conjunto máquina-papel-reveladores en el caso químico, o máquina-tintas-papel en el caso digital o de imprenta, y ojo en el caso digital la impresión será con tintas y por tanto Cían Magenta Amarillo, Negro...... Y según caso y tecnología + calabaza o + magenta light o + cían light., negro fotográfico, verde, etc.. Bien una vez convertida la imagen a ese perfil que te ha proporcionado el impresor, tú puedes en Photoshop ver los efectos de esta conversión, siempre tendrás pérdidas de tonos , aparecerá saturación de algunos colores, dessaturación de otros etc. Entonces si tú tienes tu equipo perfectamente calibrado y trabajas en un entorno controlado lumínicamente, podrás ajustar esos fallos en cierta medida, saturando alguno de los colores, si aparece alguna dominante corregirla, si el contraste ha bajado, subirlo etc. Y una vez ajustado todo esto para que se parezca lo más posible a cuando tenias la imagen en RGB, mandarla al impresor, ahhhh. Y que no la manden a imprimir a una maquína que no sea la del perfil que te han pasado. Pues entonces tú curro no servirá de mucho. Esto no suele pasar pero puede.

Lo descrito anteriormente es un caso en que se necesite una extrema exactitud de reproducción. Normalmente para una exigencia media alta y una calidad superior se puede dejar casi todo el proceso en manos de un buen taller.

Saludos

Editado por fermarin

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Hola,cuando me refiero a convertir al perfil icc del impresor, aludo a Photoshop en edición hay varias posibilidades, asignar, incrustar, convertir. O algo así, ahora no lo tengo delante. Pues bien normalmente tú tienes una serie de perfiles en Photoshop y si el impresor te ha dado su perfil icc. Tú puedes convertir tu imagen a este perfil. !Este perfil representa a la forma como su máquina imprime o impresiona las fotos debido a las características especiales de cada conjunto máquina-papel-reveladores en el caso químico, o máquina-tintas-papel en el caso digital o de imprenta, y ojo en el caso digital la impresión será con tintas y por tanto Cían Magenta Amarillo, Negro...... Y según caso y tecnología + calabaza o + magenta light o + cían light., negro fotográfico, verde, etc.. Bien una vez convertida la imagen a ese perfil que te ha proporcionado el impresor, tú puedes en Photoshop ver los efectos de esta conversión, siempre tendrás pérdidas de tonos , aparecerá saturación de algunos colores, dessaturación de otros etc. Entonces si tú tienes tu equipo perfectamente calibrado y trabajas en un entorno controlado lumínicamente, podrás ajustar esos fallos en cierta medida, saturando alguno de los colores, si aparece alguna dominante corregirla, si el contraste ha bajado, subirlo etc. Y una vez ajustado todo esto para que se parezca lo más posible a cuando tenias la imagen en RGB, mandarla al impresor, ahhhh. Y que no la manden a imprimir a una maquína que no sea la del perfil que te han pasado. Pues entonces tú curro no servirá de mucho. Esto no suele pasar pero puede.

Lo descrito anteriormente es un caso en que se necesite una extrema exactitud de reproducción. Normalmente para una exigencia media alta y una calidad superior se puede dejar casi todo el proceso en manos de un buen taller.

Saludos

 

 

Gracias, pues yo esque no uso photoshop. Solo revelo en LR. Es lo que la mayoría de fotógrafos de boda utilizamos, por la rapidez en poder aplicar un mismo ajuste a varias fotos. En Lr hay una opción que se llama pruebas en pantalla, y te deja elegir los perfiles ICC que tengas descargado en tu ordenador, pero no te los incrusta, es solo una previsualización. Porque si lo incrustas entonces estás mandando otra imagen y según yo he entendido con esa opción solo haces una simulación de como quedará, luego la quitas y mandas el archivo que lo veras más saturado y mas cálido y demás.. 

 

EL problema que hace eso con 150 fotos para un album de novios, es mucho curro, porque no sirve editar la foto para verla bien otra vez, ya que tiene que parecerse a la foto original que les has entregado en formato digital. Y bueno...imagino que tiene que haber alguna manera más sencilla que editar foto a foto con el perfil iCC por un lado y por otro el jpg entregado...y así con 150 fotos.

 

Yo hablaré con saal a ver que solución me dan, quizás hacer una reimpresión del album modificando ciertas cosas a ver si mejora... Quizás los matizados en blanco y negro los exagera mucho y lo que yo veo blanco matizado en impresión se ve gris apagado...

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