Jump to content
smartin

DUDA ENTRE Tokina 11-16, f2.8. DX o DXII?

Recommended Posts

Hola!! tengo una Nikon d5600 y estaba pensando en comprar un gran angular, concretamente he estado mirando el Tokina 11-16 2.8.

Mi duda es si debería comprar el DX normal o el DXII.

Saludos.

El DXII es el que tiene motor de enfoque y es el que vale para tu D5600, el otro no lleva y tendrías que enfocar a mano

Moto G5s Plus - Tapatalk

El DXII es el que tiene motor de enfoque y es el que vale para tu D5600, el otro no lleva y tendrías que enfocar a mano

Moto G5s Plus - Tapatalk

Buena aclaración paisano, me pregunto si para este tipo de UGA que, por lo menos yo lo utilizaré (busco uno) para paisajes y nocturnas, realmente es necesario el motor de enfoque?

No es tan imprescindible quizás como en un tele, pero vamos, yo creo que tener autofoco es siempre aconsejable. Enfocar manualmente con la serie D3XXX y la serie D5XXX es más costoso por el tamaño del visor por ejemplo.

Salud!

Moto G5s Plus - Tapatalk

No es tan imprescindible quizás como en un tele, pero vamos, yo creo que tener autofoco es siempre aconsejable. Enfocar manualmente con la serie D3XXX y la serie D5XXX es más costoso por el tamaño del visor por ejemplo.

Salud!

Moto G5s Plus - Tapatalk

OK, lo decía porque para paisajes con un UGA realmente estás disparando a aperturas bastante cerradas para tener nitidez, no sé desde f8 a f13 por ejemplo, creo que no es tan crítico el enfocar manualmente, y para nocturnas si debes enfocar infinito pues no necesitas motor de enfoque porque igualmente lo tienes que hacer manualmente.

OK, lo decía porque para paisajes con un UGA realmente estás disparando a aperturas bastante cerradas para tener nitidez, no sé desde f8 a f13 por ejemplo, creo que no es tan crítico el enfocar manualmente, y para nocturnas si debes enfocar infinito pues no necesitas motor de enfoque porque igualmente lo tienes que hacer manualmente.

Ya, sí entiendo eso, pero creo que es limitar el uso creativo de un objetivo, tambien creo que, al final, empieza a dar pereza enfocar manualmente y se acaba quedando en casa. Yo personalmente, para lo único que cogería una lente manual sería para un 8mm, porque prácticamente todo está enfocado con esa lente. Pero claro, creo que eso ya son cuestión de gustos.

Salud!

Moto G5s Plus - Tapatalk

Ya, sí entiendo eso, pero creo que es limitar el uso creativo de un objetivo, tambien creo que, al final, empieza a dar pereza enfocar manualmente y se acaba quedando en casa. Yo personalmente, para lo único que cogería una lente manual sería para un 8mm, porque prácticamente todo está enfocado con esa lente. Pero claro, creo que eso ya son cuestión de gustos.

Salud!

Moto G5s Plus - Tapatalk

Bueno a ver qué encuentro y, coincido contigo en que si la diferencia no es muy notable, mejor con AF.

Gracias!

• Like 1

No lo dudes compra el DXII. Facilita muchisimo calcular la hiperfocal y trabajar en paisajes y

en fotografías de larga exposición.

Yo tengo una Nikon D5600 y un Tokina 12 24 sin motor de enfoque, voy a deshacerme de el por lo dicho y comprar un Tokina 11 16 DXII.

Saludos

Hola,

estaba como tú buscando la diferencia entre estos dos objetivos, aparte de la comentada de que la versión 1 no tiene motor de enfoque, y en DXOMARK si hay comparativa entre ambos.

Claramente me he ido a buscar la versión 1, mas barata, ya que para mi cámara, la 7100, el motor de enfoque no es problema y como ves en la comparativa son prácticamente iguales. Incluso sobre mi cámara un poco mejor según sus pruebas. Sobre todo por lo que veo en las aberraciones cromáticas.

Es más, en sus pruebas marcan como "optimo" la versión 1 en 11mm - 2.8 que básicamente es la que mas usaré. ya que lo quiero para nocturnas. :

https://www.dxomark.com/Lenses/Compare/Side-by-side/Tokina-AT-X-Pro-11-16mm-f28-DX-Nikon-on-Nikon-D7100-versus-Tokina-AT-X-Pro-SD-11-16-F28-IF-DX-II-Nikon-on-Nikon-D7100__486_865_872_865

Yo con esto me he decidido.

Espero ayudarte a ti ...

saludos  :1ok:

Edited by Bledus

Al final con estos objetivos se termina enfocando a mano, ya que si miras las tablas de hiperfocal, en cuanto lo enfocas a 5 metros, tienes enfocado desde 2,5 metros hasta el infinito, mas o menos, por lo que el motor de enfoque no es absolutamente imprescindible.

Otra cosa es que lo uses en interiores.

Por cierto, el DXII,  tiene recubrimientos mejorados además del motor respecto a la versión I y mas resistencia a los flares.

Mi recomendación es el DXII, lo tiene todo, motor y recubrimientos mejorados.

Para paisajes y especialmente nocturnas es un objetivo fabuloso, no tiene nada que envidiar a otros mas caros, voluminosos y pesados.

Saludos

• Like 1

Al final con estos objetivos se termina enfocando a mano, ya que si miras las tablas de hiperfocal, en cuanto lo enfocas a 5 metros, tienes enfocado desde 2,5 metros hasta el infinito, mas o menos, por lo que el motor de enfoque no es absolutamente imprescindible.

Otra cosa es que lo uses en interiores.

Por cierto, el DXII,  tiene recubrimientos mejorados además del motor respecto a la versión I y mas resistencia a los flares.

Mi recomendación es el DXII, lo tiene todo, motor y recubrimientos mejorados.

Para paisajes y especialmente nocturnas es un objetivo fabuloso, no tiene nada que envidiar a otros mas caros, voluminosos y pesados.

Saludos

Sin haber probado ninguno de los dos ... y guiándome sólo por la comparativa mencionada, sigo yendo a por el 1 ... como ves en nitidez en 2.8 y 11mm es notable la diferencia :

44720642004_ebbeec77e2.jpg

el motor no es problema para mi, y estoy contigo que de noche enfocas a mano, y que si tú cámara no tiene motor vete a por uno con motor, al final siempre echarás en falta enfocar automáticamente alguna vez ... ya sea en nocturnas (si puedes), paisajes, interiores ....

Aún así en mi caso llevo la hiperfocal ya marcada con una rayita en los angulares y así voy a tiro hecho.

El recubrimiento para reducir flares, es cierto que lo indica en la web de tokina, pero la diferencia en segunda mano es de mas de 100€s ... y los flares no tienen porque aparecer en tu foto y si aparecen ... habrá que "tamponar" flares o buscarles la creatividad  :lol:  :lol:

saludos,

Edited by Bledus

Yo estuve a punto de comprar uno de los Tokina pero al final me decanté por el nuevo Tamron 10-24mm HLD.

Muy importante desactivar el estabilizador siempre que no se le necesite. La calidad de imagen que da es brutal. Solo recomendaría los Tokina si se necesitara el f/2.8 para astrofotografía.

Yo te recomiendo el tokina 11-20 f/2.8. Te sale por 400 €.

La diferencia del DX al DXII , es que este ultimo tiene motor de enfoque.

Desde Madrid con cariño

Yo tengo el Tokina 11-16 sin motor de enfoque en una cámara similar y cogerle la mano al foco no es complejo, las primeras tomas no entendía nada, luego es casi automático.

No es para nada difícil lograr enfoque y quedan muy nítidas las imágenes.

Saludos.

Muchas gracias por los comentarios, te voy una Nikon D90 y estaba buscando algo económico.

Por lo que decís y comentáis, me decantarse por la primera versión, ya que la D90 tiene motor de enfoque incorporado y el ahorro es significativo.

Ahora toca esperar a ver alguno en el mercadillo.

Saludos