Jump to content
apalisa13

Herramientas de Capture One: Interfaz y Espacios de Trabajo.

Recommended Posts

Empezamos el primer mini-tutorial de Capture One; explicando la interfaz del programa, los espacios de trabajo y la gran posibilidad de personalización que tiene el Software. Antes de empezar, para hacer este mini-tutorial, he utilizado el Capture One Pro 11. El Software puede variar de versión a versión pero, a grandes razgos, va a seguir siendo igual. Al inicio de cada mini-tutorial, aclararé qué versión de Software estoy utilizando en ese momento; ya que debido al tiempo que me lleva armar cada uno y subirlos, puede que haya alguna actualización (en este caso se los dejaré saber, al igual que les comentaré cuáles fueron los principales cambios entre versiones).

 

Primero, mostremos la interfaz del programa y expliquemos un poco a que se refiere cada área del mismo y como se maneja a grandes razgos.

 

Interfaz de Capture One.

 

qKpSxc.jpg

 

Barra de Menús. La famosa barra de menús que podremos encontrar en casi cualquier Software. A la izquierda, los propios menús; a la derecha, los controles de la ventana (cierre, minimizar, maximizar ....) y en el centro podremos ver el nombre de nuestro Catálogo o Sesión; en este caso el Catálogo se llama "Mover Catálogo". De todo esto, de Catálogos y Sesiones, ya hablaremos más adelante en otra entrega de "Herramientas de Capture One".

 

Accesos Directos. En esta barra, ubicada en la segunda línea de Capture One, podremos hacernos con todos los accesos directos. Por defecto, vemos que están separados en tres diferentes grupos (digo por defecto, ya que más adelante veremos que todo esto es muy personalizable y podremos hacerlo todo un mismo grupo o crear nuevos grupos, separar y juntar los accesos directos según nos parezca y convenga).

1- El primer grupo de la izquierda, contendría las funciones del programa (importar, deshacer, deshacer todo ...).

2- El segundo grupo, sí, el del medio, muestran las herramientas de edición (mano, pincel, lupa, cortar ...). Todo esto para tener las herramientas que más utlicemos, más a mano.

3- Y sí, el tercero es el que se muestra a la izquierda, se puede ver que se separa en dos sub-grupos; en el primero se mostrarían las herramientas de visualización (mascara de foco, guías, advertencia de blancos y sombras ...). Por otro lado, el segundo sub-grupo deja ver las herramientas de edición por lote (copiar/pegar parametros, seleccionar una/varias instancias ...).

 

Pestañas de Herramientas. En esta área, podremos ver en la parte superior, una serie de iconos; cada icono pertenecería a una pestaña y daría acceso a las herramientas dentro de la misma. En este ejemplo, tenemos abierta la pestaña de Biblioteca; donde podemos ver la herramienta de Selección de Catálogo, Colecciones de Catálogo, Importaciones, Papelera, Colecciones de Usuario y nuestras Carpetas. Abajo podemos ver la herramienta de filtros, con la opción de búsqueda y opciones de selección por calificación, etiquetas de color, fechas, palabras clave, ubicaciones (aunque estas ultimas no se muestran en la foto, las podrán observar si abren el C1). Dependiendo de qué pestaña abramos, vamos a encontrarnos con una diferente serie de herramientas (Manejo del Color, Exposición, Blanco y Negro, Lentes ...). Cada una de todas estas pestañas, junto a las herramientas, serán explicadas en futuras entregas de "Herramientas de Capture One".

 

Navegador. El navegador nos muestra todas las miniaturas de la importación que hayamos hecho o de la Carpeta o Colección que hayamos seleccionado. Deja hacer selección de una o más fotografías y tiene varias opciones de visualización: Cuadrícula, Lista, Tira de Película. También, si no nos interesa ver una imagen en particular, en grande, podemos ocultar el visor (amarillo) y, de esta forma, ver el navegador en grande.

 

Visor. (Sé que realmente tendría que ir en color amarillo y no en naranja, pero cuando hice los cuadros, no pensé cómo se verían en la página en blanco dichos colores ... mi error XD).

En el visor se mostrarán las imágenes seleccionadas del navegador. Si seleccionamos una sola imagen, se mostrará sólo esa imagen; pero, en el caso que seleccionemos varias, se mostrarán "todas" las seleccionadas. Pongo todas con comillas porque esto no es exactamente así y el visor tiene un límite en la cantidad de fotografías que puede mostrar. Esto dependerá de la resolución de pantalla, más que nada; pero, en el caso que nop se muestren todas las seleccionadas, se mostrarán las primeras X fotos y, donde iría la última fotografía, se mostrará el mensaje "y X más...", donde X pertenece al número de fotos seleccionada que no se muestran.

 

Ahora que ya sabemos cómo es la distribución y entendemos la interfaz del Programa; podemos pasar a personalizarlo a nuestro antojo, según mejor nos quede. Como ya dijimos, el Software Capture One, en cualquiera de sus versiones, es muy personalizable; de hecho, ésta es una de sus más grandes ventajas (aunque la mejor ventaja y la más reconocida, es su manejo del color). Empecemos pues, con la personalización de la interfaz.

 

 

Ocultar Secciones.

 

dic6Rj.jpg

 

 

OCULTAR VISOR.

Cuando queramos ver todas las miniaturas de una forma cómoda y no nos interesa ver una imagen en particular en grande, podremos ocultar el visor con el método abreviado de teclado "CTRL + ALT + V". De esta forma podremos ver el navegador mucho más grande mostrando una mayor cantidad de miniaturas.

 

5nfwfT.jpg

 

OCULTAR PESTAÑAS DE HERRAMIENTAS.

Si no nos interesa por el momento la sección de herramientas, ya sea porque queremos ver las imágenes o clasificarlas, darle puntaje ... Podemos ocultar la sección de Herramientas con el método abreviado de teclado "CTRL + T".

 

ps5olE.jpg

 

OCULTAR NAVEGADOR.

Si lo que no nos interesa en ese momento, es el navegador. Ya sea porque estamos trabajando con una imagen o nos interesa ver la imagen seleccionada más grande... Podemos ocultar el navegaodr con el método abreviado de teclado "CTRL + B".

 

---

 

También podemos estar interesados en mover las secciones a diferentes lugar del Programa. Por ejemplo, podríamos estar acostumbrados a tener las herramientas del lado derecho y el navegador abajo o, por que no, del lado izquierdo. Para hacer esto, podemos presionar SHIFT/MAYUS + CTRL + B, para cambiar la posición del navegador o SHIFT/MAYUS + CTRL + T para cambiar la posición de las Herramientas. Las herramientas se pueden cambiar de izquierda a derecha o derecha a izquierda y el navegador de un lado hacia abajo o abajo hacia un lado. Todo esto también se puede hacer sin método abrevido de teclado a través del menú "Ver"

 

NOTA: SHIFT/MAYUS es una sola tecla, en ingles se le llama SHIFT, en castellano/español se le llama MAYUS. Para que no haya confuciones por traducción es que pongo los dos nombres de la misma tecla. 

 

GimAZJ.jpg

 

En Rojo las opciones de mostrar/ocultar las secciones, en Azul las opciones de reposicionar las secciones.

 

Esto no es todo en cuanto a la personalización del Software. Se verán más opciones de personalización de herramientas en próximas entregas. Lo que queda en el tientero, que seguramente volveremos a nombrarlo en proximas entregas, pero vale la pena ya ir conociéndolo, es la opción de "Espacios de Trabajo". Podremos personalizar nuestro espacio de trabajo como nos convenga y podremos darle un nombre y guardarlo; teniéndo así, diferentes espacios de trabajo para diferentes ocasiones o especialidades (B&N, Fotografía Artística, Fotografía de reportaje, Deportes, y un largo etcétera...). Ésto tendrá mayor sentido cuando veamos como personalizar al 100% nuestro espacio de trabajo.

 

s8aoWo.jpg

 

Capture One trae, por default, varios espacios de trabajo predefinido: "Predeterminado, Simplificado, Edición Blanco y Negro ...", como podemos ver en la imagen. Para guardarlo, en "Ventana" / "Espacio de Trabajo", seleccionamos "Guardar Espacio de Trabajo...". Nos aparecerá una ventanita pidiéndonos el nombre que le queremos dar a nuestro Espacio y daremos en aceptar y voilá, tendremos nuestro espacio de trabajo personalizado y podremos hacer tantos como queramos (o necesitemos, realmente XD...).

 

En esta primera entrega, la idea es acercarlos a la interfaz del Software y m,ostrarles algunas opciones de personalización del mismo. En próximas entregas, ya entraremos en detalle a las herramientas en sí y en el uso de las mismas. Espero les sirva y sea de su gusto. 

 

Dejen sus comentarios, reacciones, consejos y críticas para mejorar las entregas. También, aunque creo está de más decirlo, están OBLIGADOS (XD) a dejar sus dudas, consultas, preguntas, aclaraciones o lo que quieran. Si ven que me faltó algo que podría haber cubierto en esta entrega, los invito a completarlo en sus comentarios; prometo, en medida de lo posible, ir actualizando si es que falta algún comentario que debería haber cubierto en la entrega. Esto es válido tanto para esta entrega como para las próximas!

 

Saludos y hasta la próxima vez que nuestras líneas se crucen!

 

PD: Si alguien sabe como achicar las imagenes, que me lo diga. Estoy acostumbrado a poder redimensionar la imagen desde la misma sección de "Nuevo Tema", pero no pude encontrar esa opción acá. 

SUGERENCIA: Estaría bueno ver la posibilidad de dejar guardar un borrador, ya que es muy dificil armar algo de este estilo todo en un mismo día y que no se te corte la luz o se quede sin bateria la Laptop o un sin fin de problemas que puedas tener porque perdes todo y a empezar de nuevo ... una simple sugerencia de un humilde usuario del foro. :)

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno!

 

Muchas gracias! Me alegro que te guste y espero te sirva! Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×