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Herramientas de Capture One: Sesiones y Catálogos.

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Herramientas de Capture One: Sesiones y Catálogos.

 

En esta nueva entrega, intentaré esclarecer la gran pregunta de muchos, sino todos. ¿Catálogos o Sesiones? ¿Que son? ¿Cual elijo? Capture One nos da la posibilidad de elegir entre trabajar en Sesiones o con Catálogos; pero ¿qué son estas dos modalidades diferentes? ¿Cual es la mejor? ¿Con cuál me conviene trabajar? ... y un sin fin de preguntas que surgen de estas dos formas de trabajo. Algunos de ustedes ya sabrán, o, mínimamente, se podrán dar una idea de a qué se refiere cada una; muchos otros no. Es por esto que, esta vez, en esta entrega, les acerco la claridad sobre este tema que asusta a muchos.

 

Antes de meternos de lleno en lo que es cada opción, lo que representa y sus ventajas y desventajas y las formas de utilizarlo. Voy a intentar responder la pregunta número uno que nos hacemos o hicimos todos alguna vez: ¿Cuál es la mejor forma de trabajo: Sesiones o Catálogos? La verdad es que no hay una mejor que la otra, todo va a depender de sus necesidades según los proyectos a los que se enfrenten. Para poner un ejemplo, y así, verlo de una mejor manera. Estamos en un estudio con una modelo, tirando fotografías para una campaña publicitaria, al final del día tenemos la sesión de fotos. Todas esas fotografías pertenecen a la misma sesión y al mismo tema, por lo cual trabajaríamos con Sesiones. Lo que haríamos sería crear una sesión llamada, por ejemplo, "Publicidad Coca-Cola" y empezar a tirar fotos con la modelo y bajarlas luego a esa sesión, ya que, como dije, todas las fotografías pertenecen a lo mismo. Otro ejemplo es cuando hacemos tethering, tambien trabajaremos con Sesiones.

Por otro lado, si los que tenemos son varios Proyectos diferentes o, como en el caso mío como de muchos, tienen fotografías pertenecientes a diferentes modalidades y temáticas (retrato, nocturna, paisaje ...), convendrá más usar Catálogos, para poder, valga la redundancia, catalogar nuestras fotos en distintas carpetas sobre las distintas temáticas que hayamos hecho. En sí, simplificándolo para que quede claro, las Sesiones sirven para cuando van a hacer varias fotografías de un mismo tema (ejemplo, campaña publicitaria); mientras que los catálogos son para tener fotos de varias y diversas temáticas ordenadas (tengo tres fotos nocturnas de ayer, hoy sali a la calle e hice fotografia urbana a la mañana y a la tarde hice algunos paisajes camino a casa.)

 

Esto no quiere decir que si hacemos fotografia de campaña publicitaria DEBEMOS usar Sesiones o, por el contrario, si tenemos diferentes fotografías de diversas temáticas, DEBEMOS usar Catálogos. Las Sesiones están pensadas y diseñadas para su uso (descrito arriba), mismo para los Catálogos. Pero nada nos impide usar Catálogos para una sesión de fotos con una modelo o usar sesiones para ordenar las diversas temáticas que hemos ida sacando durante el día o semana. Los Catálogos te dan un mayor orden sobre las Sesiones, mientras las Sesiones te brindan una mayor velocidad en el categorizado y puntuación de las imágenes. También hay quien usa los dos sistemas, dependiendo de lo que esté haciendo.

 

 

Sesiones.

 

En Capture One, al crear una Sesión nos generará 4 carpetas: Capturas, Seleccionadas, Salida, Papelera. Las Capturas son todas las fotos de la sesión. Las Seleccionadas, las fotos que seleccionamos para impresión (las fotos que nos guste como salieron). Salida; las fotos ya reveladas que hayamos exportado, sea en el formato que las hayamos exportado (No, no tienen que estar precisamente procesadas; si fueron exportadas, aparecerán en esta carpeta). Finalmente, Papelera, como todos se pueden imaginar, las fotos a borrar; son todas aquellas fotos que no nos gustaron (Pequeño detalle: Capture One las manda a esta carpeta pero no las borra, las fotos seguirán estando ahí, solo que clasificadas como para "mandar a la basura").

 

Estas cuatro carpetas, creadas automáticamente por Capture One son monitorizadas por el mismo Software, con lo que si movemos una imagen de una carpeta a la otra desde el explorador de Windows, Capture One la dejará de mostrar en la carpeta original y la pasará a mostrar en la nueva carpeta sin que nosotros tengamos que decirle nada. Lo mismo si lo hacemos desde el Programa, vamos a la carpeta desde el explorador de Windows y vemos la imagen en la nueva carpeta y ya no está en la original. Esto mismo pasa cuando eliminamos una imagen desde el explorador de archivos, en Capture One no se verá más; por el contrario, si la eliminamos desde Capture One, como dije, El Software no la elimina,simplemente la pasa a la carpeta que creó con el nombre Papelera.

 

 

Interfaz de Sesiones.

 

Para abrir una nueva Sesión en Capture One, tendremos que ir a la barra de menús, opción "Archivo / Nueva Sesión" o, por su método abreviado de teclado, presionando "CTRL + N".

 

pmxBa7.jpg

 

 

En nombre, ponemos el nombre con que queremos distinguir nuestra Sesión. Luego elegiremos en qué ubicación (PC, Disco externo, Pendrive ....) se deberá guardar dicha sesión. Plantilla hasta ahora nunca lo usé y no sé para qué es, si alguien sabe que lo comente ;); pero dejarlo "En Blanco". Abajo vemos los nombres que les da a las carpetas que describí anteriormente (Captura, Selecciones, Salida, Papelera), salen en inglés por defecto, se les puede dejar ese nombre para siempre tener todas las carpetas con el mismo nombre de todas las sesiones que tengamos, se puede traducir o incluso cambiar el nombre a lo que queramos, pero siempre tener en cuenta que, si bien el nombre cambia, la función no. Si yo decidiera darle el nombre de paisaje a la carpeta trash o papelera, cada foto que "elimine" desde el Software, me la va a mover a la carpeta que nombre como Paisaje, ya que el Sistema reconoce dicha carpeta como la Papelera.

Si quieren abrir esa nueva sesión en una nueva instancia, en una nueva ventana de Capture One, le dan al tilde "Abrir en nueva ventana", puede que esten trabajando con otra sesion o un catálogo y les interesa abrir la nueva sesión en otra ventana para poder seguir trabajando en lo que estaban.

 

Una vez hayamos creado nuestra nueva Sesión, dentro de la biblioteca, encontraremos 4 categorías: Carpetas de la Sesión, donde encontraremos nuestras carpetas 4 creadas automáticamente por Capture one; Álbumes de sesión, donde estarán todos nuestros álbumes, incluso los inteligentes; Favoritos de sesión, es donde podremos agregar carpetas que queramos que sean monitoreadas por Capture One para esa Sesión, sea por la razón que fuere; Carpetas del Sistema, presenta el explorador de todos nuestros discos y sus carpetas, desde el cual podremos abrir cualquier imagen que queramos y trabajar sobre la misma, no es distinto a cualquier otro explorador de archivos.

 

PvtLFa.jpg

 

 

Importación en Sesión.

 

No es realmente una importación per sé que hace Capture One con las Sesiones. A diferencia del trabajo con Catálogos que ya veremos, la importación en Sesiones lo que hace es copiar las imagénes de nuestra fuente (cámara, tarjeta de memoria, disco...) a la carpeta que nosotros dispongamos. En Catálogos sí, hace una importación propiamente dicha, creando enlaces en una base de datos y este proceso puede ser un poco mas lento. 

 

Para importar fotos a la Sesión, simplemente tendremos que ir a "Archivo / Importar imágenes" o con el comando "CTRL + MAYUS/SHIFT + I" (También tenemos atajos, accesos directos, para importar pero ya les hablaré mas adelante de esto). Esto abre una ventana de importación, donde tendremos diferentes opciones de importación. 

 

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Importar desde.

Aquí elegiremos desde donde queremos importar las fotografías, le diremos al Software donde están las fotos que queremos importar. Podemos decirle que importe las fotos de la carpeta selecionada y, seleccionando "Incluir subcarpetas" incluirá todas las fotos de todas las subcarpetas que tenga la carpeta elegida. Si no deseamos incluir fotografías duplicadas, podemos checkear "Excluir Duplicados".

 

Importar a.

Aquí seleccionamos a donde queremos importar las imagenes, por defecto van a nuestra carpeta Capturas, creada automáticamente por C1 cuando creamos la sesión. Si queremos crear una carpeta dentro de la carpeta seleccionada podremos hacerlo en la opción subcarpeta.

 

BackUp a.

Te brinda la posibilidad de crear un respaldo o copia de seguridad de todas las imagenes importadas, donde tendrás que aclarar la carpeta donde se hará el BackUp, en caso que quieras hacerlo.

 

Denominación.

Aquí tenemos la posibilidad de elegir el formato del nombre de imagen, donde podremos elegir entre cientos de atributos (fecha, ubicacion ciudad, calificacion, altitud, apertura categoria ...); todos ellos podrán ser incluídos en el nombre de la imagen.

 

Metadatos.

Aqui tienes la opción de inlcuir metadatos como copyright para tus imagenes.

 

Información de Archivo.

Te brinda información del archivo (nombre, fecha, tipo, tamaño)

 

Ajustes.

Aquí puedes incluir diferentes estilos propios del Capture One; como también estilos personalizados creados por ustedes mismos. Todo esto lo veremos en proximas entregas.

 

Una vez tengas seleccionada la carpeta de dónde importar, podrás importar todas las fotos de esa carpeta o seleccionar las fotos a importar manteniendo apretado  CTRL e importar sólo las fotos seleccionadas.

 

Pues bien, ya tenemos importadas las fotografías de la sesión, lo que toca ahora es seleccionar qué fotos nos gustan para revelar y cuales vamos a eliminar (de nuevo, C1 no elimina literalmente las fotos, sólo las mueve a la carpeta con el nombre papelera o el nombre que le hayan designado). Para poder moverlas a las diferentes carpetas, y asi, ir seleccionando nuestras fotos, podemos seleccionarlas y arrastrarlas hasta la carpeta en Capture One (La carpeta ubicada en carpetas de Sesión, en nuestra biblioteca; ya sea papelera o seleccionadas). Otra forma de hacerlo más ágil y rápido es con los comandos de teclado: "CTRL + J" para mover las fotos seleccionadas a la carpeta "Seleccionadas" y "CTRL + SUPR/DEL" para moverlas a la carpeta "Papelera".

 

Ya, por último, nos queda exportar las imagenes reveladas. Cuando las exportemos, se irán automáticamente a la carpeta "Salida".

 

 

Como podrán estar pensando, es muy cómodo para trabajar rápido y con una sesión (es decir con una gama de fotografías que tengan la misma temática); pero no tiene mucho potencial en organización de fotos. Para esto tenemos los catálogos, que sí que destacan por la organización fotográfica en carpetas, clasificación por estrellas, palabras clave, etiquetas de color etc.

 

En la próxima entrega estaré presentado los Catálogos y la forma de trabajar con ellos. Pensaba cubrir los dos temas en una sola entrada pero debido a que ya no tengo tiempo para seguir y no puedo guardar un borrador de la entrada para seguir más tarde y, también, que se hizo demasiado larga sólo con las sesiones; es que terminé decidiendo separar el tema en dos entradas diferentes. Prometo no tomarme demasiado tiempo para subir la próxima entrega que trata de Catálogos en Capture One. 

 

De nuevo y como siempre, son invitadas y serán bienvenidas las criticas, consultas, preguntas o cualquier comentario que quieran dejar. Un gracias nunca está demas ;) .

 

Hasta la proxima vez que cruzemos nuestras líneas! Saludos!!! 

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Muy bueno otra vez!

Felicitaciones

 

Muchas gracias solid5000!!!

Me alegro que sirva y que se note el esfuerzo!

Cualquier duda que tengas feliz estaré de contestarla! Abrazo y nos cruzamos en las proximas entregas (espero) :D

  • Thanks 1

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