Jump to content
mija

Levantar sombras

Recommended Posts

Buenos días:

¿Me pregunto a veces si es mejor subexponer sin exagerar en el momento de tomar la fotografía con tal de no tirar de ISO levantando sombras en edición o exponer correctamente subiendo ISO?

Tengo un D7200 y en principio pienso que corrigiendo la exposición en lightroom se puede hacer casi todo si no hay empastes.

¿Qué opináis?

Muchas gracias.

Bueno, algunos dicen que es mejor aumentar iso y sobreexponer y luego en el procesado bajar exposición

Pues por eso mi cuestión. Básicamente me refiero a retratos de luz natural. En el rostro no voy a tener problemas puesto que uso reflector. Lo de sobrexponer no lo acabo de ver puesto que alguna luz se puede quemar y quizá es menos recuperable que las sombras. Pero seguro que hay alguien que domine el tema.

El sobreexponer es en condiciones de muy poca luz

Depende de la cámara aunque por norma lo mejor es exponer correctamente.

La respuesta la tienes que resolver tú mismo realizando tomas con poca luz subexponiendo y exponiendo correctamente solo subiendo el ISO. Luego a revelar y llegar a conclusiones.

yo normalmente solia derechear el histograma con mi antigua d300, sobreexponiendo un +0,7ev, el problema de exponer correctamente en algunas camaras que no soportan los isos altos es que al subir sombras generas mucho ruido. Tambien tengo una D7200 y ya no lo suelo hacer.

Con mis dos anteriores cámara D90 y D 7100 e derecheado pero con la D750 en un atardecer con sol en el encuadre por ejemplo es mejor quedarse corto subexponer por que levanta las sombras prácticamente sin producir ruido

Yo con la D750, disparando en Raw a 14 bits, no encuentro diferencia entre disparar a iso 100 y levantar dos puntos las sombras o disparar a 400 directamente. Lo que realmente tienes que tener cuidado es de no pasarte con los claros, porque si que son irrecuperables. 

Lo mejor es que hagas una prueba con un trípode y tu cámara a ver que pasa, ya que cuanto más antiguo sea el sensor, mas ruido te vas a encontrar.

• Like 1

respuesta facil y corta, si expones bien la foto no tendrá nunca problemas sea cual sea el iso. 

Si te da miedo subir el iso y luego crees que puedes levantar sombras con un iso medio alto o alto el resultado será horrible. Si derecheas con iso alto sea cual sea tu iso al bajar en edicion siempre se reducirá el ruido aunque hay que decir que cada sensor se comporta más "a gusto" a determinados isos que a otros pero resumiendo mucho el tema si por ejemplo disparas a iso 1600 sabiendo que está oscura  y que te tocará levantar al final acabarás con un ruido equivalente a una foto con mucho más iso sin procesar, si en cambio disparas a por ejemplo iso 4000 sin achicharrar luces al bajar en edicion hasta que te guste resulta que estarás reduciendo el ruido y llevandolo a un ruido equivalente mucho mas bajo. Esto unido con tecnicas de reduccion de ruido selectivas es el misterio del que la mayoria de los PRO no sueltan practicamente nada. 

Es muy facil pero al final se trata de conocer tu equipo, hasta donde puede llegar y como lo hace llegando a los limites y jugar con ellos. 

un ejemplo de todo lo que te he dicho, es esta foto que hice a iso 25.600. 

26513271718_a17a1904ed_k.jpg

Un saludo.

La D7200 creo que es de ISO invariante, asi que da igual que hagas una cosa u otra, el resultado final va a ser el mismo

Saludos

Edited by danixmen

No se a que te refieres con eso del ISO invariable pero si puedes poner manualmente el iso o no la camara usará el que le digas o el que quiera pensando pero una vez hecho si o si será uno. 

Levanta las sombras de una foto hecha con una 7200 a iso 3200 verás que bonita paella te vas a encontrar. 

La he usado y me parece una buena apsc pero no me ha sorprendido en absoluto a isos altos y es que me da la senacion de RAW procesados de Fuji y yo al menos no quiero eso me sigo quedando con las FX modernas sin pensarmelo en absoluto. 

Un saludo.

Iván Ferrero lo explica perfectamente en este pack de videos en youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL2Fd7d9kOF-uKVbbTxrG0yH6NZgurz6JT

Básicamente si le he entendido bien, viene a decir que es que en algunas cámaras (entre ellas la D7200) se produce el mismo ruido disparando a un ISO bajo y luego levantando sombras en el procesado que el que se produce tirando con un ISO más alto equivalente a esos pasos de luz que levantaste en el procesado. En algunos casos interesa más levantar las sombras en el procesado porque ese mismo ISO alto quemaría las luces.

No sé si me he explicado, pero en los videos el amigo Iván lo explica perfectamente.

Un saludo.

Yo también, en caso de tener que elegir, prefiero una ligera subexposición, especialmente cuando afecta a elementos secundarios de la composición.