Jump to content
apalisa13

Herramientas de Capture One: Presentando las Herramientas.

Recommended Posts

45436844221_66c219ce4e_b.jpg

 

Herramientas de Capture One: Presentando las Herramientas.

 

 

 

Ya hemos hecho toda una introducción al Software Capture One; entregando, en diferentes posts, una presentación del Programa. Hemos visto la interfaz de Capture One, el espacio de trabajo, sesiones y catálogos (diferencias y usos), todo bien en profundidad. Ahora nos toca la parte más ansiada por todos, la presentación de las herramientas de Capture One. Vamos a hacer una introducción de la ubicación y distribución de las herramientas, para, ya en próximas entregas, empezar a meternos de lleno en esto. Voy a intentar cubrir lo más posible en esta entrega, para empezar a meternos realmente con las funciones y el uso de las diferentes herramientas, sino en la próxima entrega, en la que viene.

 

Bueno, para no hacer innecesariamente larga esta entrega, sin más introducción, vamos a empezar con el tema. Primero, saber que en Capture One, se tienen pestañas de herramientas.

 

44712213804_ca0ab6e00b_n.jpg

 

Las pestañas de herramientas agrupan herramientas de un mismo estilo o para una misma funcionalidad; por ejemplo, tenemos la pestaña de Color, en la cual se encuntran todas las herramientas que trabajan el color de la fotografía (Edición de Color, Balance de Color ...).

 

Al final de esta entrada, explicaré como podemos personalizar tanto las pestañas de herramientas, como el orden de las mismas y las herramientas en sí; ya que podemos crear nuestra propia pestaña, incluyendo las herramientas que nos interesen, como así también podemos eliminar herramientas de las pestañas prederterminadas, añadir nuevas herramientas a las pestañas predeterminadas y hasta eliminar, también, pestañas de herramientas completas. Pero, como dije, todo esto se verá al final de la entrada, para no mezclar las cosas y, de alguna manera, simplificar todo esto viéndolo por temas separados.

 

Antes que nada, hacer una aclaración, por si ya estuvieron "jugando" con la customización de Capture One. En capítulos anteriores, se vió lo que era un espacio de trabajo y cómo guardarlo. Si han hecho cambios en la personalización y lo prefieren, pueden guardar el espacio de trabajo en "Ventana / Espacio de Trabajo / Guardar Espacio de Trabajo...". Una vez lo guardaron, vayan a "Ventana / Espacio de Trabajo / Predeterminado". Así crean que no hicieron ningún cambio, sigan este último paso para dejar Capture One "de fábrica"; esto les va a ayudar a entender lo que vamos a explicar a continuación y en próximas entregas también, por eso es recomendable que todos estemos trabajando, por el momento, en el espacio de trabajo "Predeterminado" de Capture One, así todos vemos las mimas cosas en el mismo orden.

 

 

Pestañas de Herramientas.

 

Ahora sí, cada pestaña, como fue explicado, agrupa una serie de herramientas. Veremos cuáles son las pestañas que tenemos por default en Capture One, y de qué se trata cada una.

 

Bliblioteca.

 

44713226404_c3c1fa0b8f_c.jpg

 

Esta pestaña contiene dos grandes herramientas: La propia bliblioteca, en la que encontramos las carpetas y el sistema de gestión de archivos ya mencionados en "Sesiones y Catálogos". La herramienta de filtros, dónde podremos buscar fotos por nombre, palabra clave, etc y/o filtrar las fotografías por etiqueta de color, fecha, puntaje, etc. En el caso que queramos filtrar por varios parámetros (etiqueta rojo y naranja, por ejemplo) tendremos que seleccionar una etiqueta y, para seleccionar la otra, lo haremos con "CTRL + click". Es igual para cualquier filtro que queramos aplicar, si es más de uno, siempre usamos la tecla CTRL.

 

 

Capturar.

 

31562832688_823d46809a_c.jpg

 

Esta pestaña está especialmente diseñada para el Tethering. Si queremos disparar la cámara mientras está conectada a la PC, lo podremos hacer desde ésta pestaña. Vamos a poder controlar enteramente la cámara con todos sus ajustes (Velocidad, Diafragma, ISO, etc), todo desde la PC.

 

 

Lentes.

 

43620965230_efb8f2f14d_c.jpg

 

Ésta pestaña contiene herramientas para la correción de los defectos de las diferentes lentes (Distorción, Aberración Cromática, ...).  En Capture One encontramos una base de datos bastante amplia con la que podemos corregir automáticamente varias de las distorsiones más habituales. Además tenemos diferentes herramientas para corregir "a mano" diferentes problemas técnicos de la lente, como ser: perspectiva, Halo Púrpura, Recorte, Viñeteo, Rotación ...

 

 

Color.

 

44713890644_85c53ae8d0_c.jpg

 

Esta pestaña contiene las herramientas cromáticas, para ajustar los colores de la fotografía. Balance de Blancos, Blanace de Color, Editor de Color ... Acá encontramos herramientas muy potentes para trabajar con el color y ajustarlo de una forma tanto global como puntual de manera exacta.

 

 

Exposición.

 

45386453342_b340e77748_c.jpg

 

Ésta es una de las pestñas principales. Contiene todos los ajustes tonales de la fotografía. Acá se encuentran los ajustes generales para la foto, salvo que los manejemos con capas, modifican la foto de manera global. Algunas de las herramientas que podemos ver son Exposición, Alto Rango Dinámico (HDR), Niveles, Curvas ...

 

 

Detalles.

 

45386453142_f3c1672f3b_c.jpg

 

En esta pestaña encontraremos todo para "limpiar" nuestra fotografía. Ruido, nitidez, enfoque, borrador de motas y muaré. Éstas herramientas son para "limar" y "pulir" nuestra fotografía, ya darle los toques finales antes de darle salida.

 

 

Estilo y Ajustes.

 

45386453402_bdede3cd88_c.jpg

 

Ésta pestaña engloba dos grandes herramientas. Los estilos, por un lado, que podremos aplicar, crear y guardar a nuestro antojo. Y, por el otro, el portapapeles de ajustes, donde encontraremos todos los ajustes seleccionados y podremos copiar y pegar nuestros ajustes de una foto a otra o, incluso, a varias otras.

 

 

Metadatos.

 

45386453272_9545dfc099_c.jpg

 

Desde aquí podremos vizualizar y editar nuestros metadatos, añadir nuestro copyright y crear nuestros presets de metadatos. También tenemos la herramienta de anotaciones y la de palabras clave; donde podremos configurar las palabras claves de nuestras fotografias para una mejor organización y crear nuestras anotaciones si necesitamos.

 

 

Salida.

 

44523492975_d19e2e83cf_c.jpg

 

Ésta es la pestaña que mas van a utilizar, ya que desde aquí darán salida a sus imágenes. Aquí es donde controlan la exportación de las fotografías, manejan las fórmulas de procesado y configuran varias opciones de procesado.

 

 

Lotes.

 

44713890824_3df423b5f8_c.jpg

 

Ésta es una herramienta que nos permite controlar la cola de trabajo, ordenar las fotos de la cola, si es que nos interesa que alguna termine antes que las demas y, también, podremos ver el historial de las fotografías exportadas.

 

 

Con respecto a las pestañas de herramientas, esto es todo. Disculpen si se hace demasiado larga esta entrega, pero es más que nada por la cantidad de fotos que, además, son verticales.

 

 

Customización de Herramientas.

 

No se asusten, como lo había prometido, veremos la customización de las herramientas de Capture One. El Software es 100% customizable y se amolda perfectamente a cualquier usuario y a cualquier flujo de trabajo. Además, teniendo en cuenta la opción de Espacios de Trabajo, podremos tener perfectamente organizado y separado cada flujo de trabajo depediendo si estamos con tethering, blanco y negro, moda, producto, etc.

 

Bueno, para empezar de una vez, veamos primero las pestañas de herramientas. Como dije, las pestañas se pueden organizar y ordenar de la forma que mas nos guste. Además, podemos eliminar la que no queramos y añadir nuevas.

 

30498970267_ddded9749b.jpg

 

Por ejemplo, algo que yo hago, es mover la pestaña de exposición, adelante de la pestaña de color. Esto se hace manteniendo la tecla ALT presionada, haciendo click sobre la pestaña que queremos mover y arrastrándola mientras mantenemos presionada la tecla ALT. Luego soltamos y listo, tenemos la pestaña reubicada a nuestro gusto.

 

45439275561_354c58067a.jpg

 

Si queremos eliminar una pestaña, en mi caso la de captura, ya que no trabajo con tethering, solo tendremos que pararnos sobre la pestaña y hacer click derecho.

 

 44715055454_43cdbc1262.jpg

 

En el caso que quisieramos agregar una herramienta, ya sea porque la necesitamos o porque la borramos sin querer, hacemos los mismo pasos, con la diferencia que en vez de ir a borrar herramienta, vamos a ir a añadir pestaña de herramienta.

 

45439546211_de4bc32123.jpg

 

Tenemos un lista de herramientas predeterminadas de Capture One de la cuál elegir cuál queremos incluir. Además, si queremos crear nuestra propia pestaña de herramientas, deberemos ir a "Personalizar Pestaña de herramienta..."

 

45387688862_d73423b7d5.jpg

 

Veremos la ventana, donde nos pide un nombre para la pestaña y nos deja seleccionar un ícono predeterminado para la misma. Le damos en añadir pestaña y listo! Ahora tenemos nuestra nueva pestaña creada, recordemos que, en caso de querer reubicarla, tendremos que arrastrar con el mouse la pestaña, manteniendo la tecla ALT presionada.

 

31564580748_4249231376_c.jpg

 

 

La pestaña que hemos creado, estará, obviamente, vacía; por lo que tendremos que hacer click derecho sobre la pestaña y darle a "Añadir Herramienta", y elegir la herramienta que queramos añadir. Para borrar una herramienta, haremos lo mismo pero la seleccionaremos en borrar herramienta en vez de en añadir herramienta.

 

También podemos mover las herramientas de lugar y ordenarlas según nuestro flujo de trabajo. Para esto haremos click en el nombre de la herramienta y arrastraremos la herramienta al lugar deseado. También, además, podemos sacar la herramienta de la pestaña y dejarla flotando. 

 

43622538710_c7b47f5897_c.jpg

 

Como pueden ver, he movido la herramienta de Curvas de la pestaña y la he dejado flotando al otro lado. También podremos agrandar dicha herramienta para poder controlarla de una mejor y mas precisa forma y, si trabajamos con dos monitores, podremos llevar esta o cualquier otra herramienta que necesitemos, al segundo monitor y maximizarla, de esta forma trabajaremos de una forma mucho más cómoda y precisa.

 

Bueno, hasta aquí va todo por hoy, que esta entrega ya se hizo larga como biblia! XD. Entre lo que vimos en las entregas anteriores sobre customizar la posición del visor, explorador y herramientas; agregar herramientas como accesos directos a la barra de herramientas, y lo que les dejé en esta entrega, ya están listos para customizar al 100% su Software y dejarlo a gusto para su propio flujo de trabajo. Además ya vimos como guardar y abrir diferentes Espacios de Trabajos, con lo que podremos crear un espacio para cada flujo, dependiendo del proyecto con el que trabajemos.

 

Espero les sirva y puedan aprovecharlo. Pido disculpas por la tardanza entre las entregas, pero hacer estos posts es complicado y lleva tiempo prepararlos y diseñarlos, hacer las imágenes, los recortes y demás. Espero sepan apreciar y entender.

 

Próximamente ya nos meteremos de lleno en las distintas herramientas, empezando por las de la pestaña "Lentes" y seguiendo en orden desde ahí. Voy a saltear la pestaña de "Capturas", ya que no hay mucha gente que la utilice. Si requieren alguna explicación o quieren un post dedicado a esa pestaña, déjenlo en los comentarios y veré de hacer uno dedicado a esa pestaña.

 

Saludos y, como siempre, son bienvenidos sus comentarios, dudas, consultas y sugerencias!

 

... un gracias nunca está de más!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×