Jump to content
Talabarta

Bloqueo y medicion de luz

Publicaciones recomendadas

Bueno hola a todos, soy nuevo con la D7200 vengo de una D5200 a pesar de estar leyendo el manual de mi nueva cámara y aplicando la experiencia de la anterior y haciendo los primeros intentos de fotos encuentro algunas diferencias que no puedo resolver, y no sé si el comportamiento de mi 7200 es así o algo configure mal, paso a contar; En mi anterior (5200) me acostumbre al enfoque disociado, y cuando estaba por hacer una foto primero con el botón AE-L/ AF-L media la luz, buscaba el gris neutro en la escena con la mayor distancia focal, media y sobre exponía dos pasos de luz en el exposímetro, que era el limite donde tenía el aviso de altas luces total al procesar corregía las sombras y tenía mi foto bien expuesta y sin ruido, luego de esa medición y corrección con el mismo botón enfocaba, corregía el encuadre y al pulsar el disparador en el visor tenía el aviso de AE-L/AF-L que era la señal que la exposición estaba bloqueada y entonces junto al aviso de en foco disparaba y tomaba la foto. Bien ahora en mi nueva 7200 quiero hacer lo mismo, configure c1 para el disparador AE-L en ON y f4 Asignar botón AE-L/AF-L en AF-ON, y repito la operación antes descripta busco el gris neutro con botón  AE-L/ AF-L , mido y ya no puedo sobreexponer pues 1/3 de paso me marca altas luces y por ende zonas quemadas, así que expongo en -0- con esa medición enfoco con el mismo botón y en el visor ya no aparece  AE-L/ AF-L sino solo la confirmación de foco y AE-L tomo la foto y no sale mal pero me queda la duda si la medición efectuada estuvo hecha por mi correctamente y si dicha medición al tener confirmación de foco y solo AE-L fue suficientemente bien hecho de la forma que lo hice y si puedo con esa medición ya bloqueada seguir disparando otras fotos con la misma luz siempre y cuando no haya variado la luz, si me pueden orientar en esto estaré agradecido

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola

AF-ON bloquea solo el enfoque. Supongo que disparas en manual. Sí es así, no necesitas bloquear exposición una vez realizada la medición.

Cada cámara tiene su propio límite de sobreexposición. En la anterior eran dos pasos, por lo que cuentas, pero en la D7200 no tiene porqué ser el mismo. No la conozco.

Si por el contrario disparas en semiautomático, deberás configurar el botón disociado para que te bloquee exposición y enfoque (si quieres) y utilizar el botón de sobreexposición para llegar a las altas luces.

Sí te he entendido bien....

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si mides y sobreexpones, entiendo que estás utilizando el modo M ¿Es así?, si es así no necesitas bloquear la exposición pues esta queda bloqueada por tus dedos mientras no toques las ruedecitas.

Con la D5200, comentas que hacías:

".....luego de esa medición y corrección con el mismo botón enfocaba, corregía el encuadre y al pulsar el disparador en el visor tenía el aviso de AE-L/AF-L que era la señal que la exposición estaba bloqueada...."

Si esto lo hicieras en algún modo Auto o Semi, como la cámara está continuamente exponiendo, te pillaría otra exposición y el pulsar el disparador a mitad habrías bloqueado esa última exposición.

El procedimiento sería, medir -> pulsar disparador a mitad y luego recomponer

Por otro lado comentarte que con la D7200, cuando disocias el disparo del enfoque (botón AE-L/AF-L) no deshabilita automáticamente el disparador para enfocar como en la D5200, tienes que configurar a4:Activación de AF = Solo AF-ON

"mido y ya no puedo sobreexponer pues 1/3 de paso me marca altas luces y por ende zonas quemadas,"

¿Eso lo observas porque solo das un giro de rudeda o porque ves que el valor lo has cambiado a +1/3?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si mides y sobreexpones, entiendo que estás utilizando el modo M ¿Es así?, si es así no necesitas bloquear la exposición pues esta queda bloqueada por tus dedos mientras no toques las ruedecitas.

Con la D5200, comentas que hacías:

".....luego de esa medición y corrección con el mismo botón enfocaba, corregía el encuadre y al pulsar el disparador en el visor tenía el aviso de AE-L/AF-L que era la señal que la exposición estaba bloqueada...."

Si esto lo hicieras en algún modo Auto o Semi, como la cámara está continuamente exponiendo, te pillaría otra exposición y el pulsar el disparador a mitad habrías bloqueado esa última exposición.

El procedimiento sería, medir -> pulsar disparador a mitad y luego recomponer

Por otro lado comentarte que con la D7200, cuando disocias el disparo del enfoque (botón AE-L/AF-L) no deshabilita automáticamente el disparador para enfocar como en la D5200, tienes que configurar a4:Activación de AF = Solo AF-ON

"mido y ya no puedo sobreexponer pues 1/3 de paso me marca altas luces y por ende zonas quemadas,"

¿Eso lo observas porque solo das un giro de rudeda o porque ves que el valor lo has cambiado a +1/3?

Saludos

Muchas gracias por tu tiempo Rabla antes que nada, si desde luego aunque no lo aclare tiro en M y RAW,

Lo quise expresar es que al medir la luz y mirar el exposimetro yo sobreexponia hasta un paso de luz, y cuando hacia la foto al ver la imagen en el modo altas luces no había zonas que titilaran por ende no habia zonas quemadas, si bien la foto estaba sobrexpuesta en general al procesarla levantaba las sombras y tenia la  foto correctamente expuesta y sin ruido. Esto lo aprendí siguiendo un curso de Juanjo Martin en YouTube (

)

Si ahora yo hago lo mismo con la 7200 al medir y darle 1/3 de paso de luz hacia el + o sea sobrexponiendo, tomo la foto y la pantalla de altas luces me marcan zonas sobrexpuesta por ende quemadas.

Esto me llevo a pensar que tal vez no estaba haciendo una medición correcta.

Por lo Pronto configure la cámara así:

a1 - Selección de prioridad AF-C =  Disparo.

a4 - Activación AF = Me marca OFF pero al desplegar esta configurado = Solo AF -ON

f4 - Asignar botón AE-L/AF-L =  Me marca -- pero al desplegar  = Pulsar AF-ON

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿no tendrás activada la compensación de exposición?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿no tendrás activada la compensación de exposición?

Si me hablas del Menú CFG. PERSONALIZADA > b Medición/exposición > b3 Compens. de exposición fácil. = La tengo en OFF > Desactivada.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si me hablas del Menú CFG. PERSONALIZADA > b Medición/exposición > b3 Compens. de exposición fácil. = La tengo en OFF > Desactivada.

No, se refiere a la compensación que hay fuera del menú, la que se hace con el botón +/- (el del puntito verde)

Si la tienes activada te debe aparecer en el visor el símbolo +/- (o al presionar el botón, te debe aparecer en la pantalla superior una cifra distinta a 0.0)

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No, se refiere a la compensación que hay fuera del menú, la que se hace con el botón +/- (el del puntito verde)

Si la tienes activada te debe aparecer en el visor el símbolo +/- (o al presionar el botón, te debe aparecer en la pantalla superior una cifra distinta a 0.0)

Saludos

Ése, ése.

Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Saludos

No, no esta activado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En vista de la configuración que tengo en mi cámara mas arriba detallada, pregunto.? como medirían ustedes la luz.? como bloquearían esa medición.?

Si me pueden brindar una guía estaría agradecido, Saludos a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En vista de la configuración que tengo en mi cámara mas arriba detallada, pregunto.? como medirían ustedes la luz.? como bloquearían esa medición.?

Si me pueden brindar una guía estaría agradecido, Saludos a todos.

La medición, pues cada uno tiene su método, por tanto no te comentaré nada

Sobre el bloqueo, si estás en modo manual (M), como comenté anteriormente no necesitas bloquear nada una vez que ajustes la medición en el punto (o zona) de decidas.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con todos los automatismos que tienen nuestras modernas cámaras utilizas un sistema de medición y disparo altamente engorroso, imagino que si el ave vuela y aun cuando hagas de forma autómata todos los pasos, el ave voló.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con todos los automatismos que tienen nuestras modernas cámaras utilizas un sistema de medición y disparo altamente engorroso, imagino que si el ave vuela y aun cuando hagas de forma autómata todos los pasos, el ave voló.

Te aclaro que no es engorroso para nada, en primer lugar mido la luz y si no varia ese ajuste no lo toco mas, segundo enfoco y  con confirmación de foco disparo y listo si esto te parece engorroso?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A ver si me aclaro. Dices que disparas en manual, y al mismo tiempo que quieres bloquear la exposición ¿?. La exposición no puede variar en modo manual si no tocas los parámetros. Respecto a la medición, si nuestra cámara no te permite sobrexponer dos pasos de luz (y te gusta ese sistema) sube un paso, o paso y medio, lo que te permita la cámara sin quemar altas luces. Si siempre usas el mismo sistema, configura la compensación de exposición para que haga ese trabajo por ti.

En resumen, si disparas en manual NO es posible bloquear la exposición (siempre está bloqueada).

La forma en que se mide la exposición para tomar una foto, es un tema muy personal y, personalmente, creo que depende de demasiados factores para seguir una regla fija.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje