Jump to content
Thonet

Sigo en APSC o me cambio a Full Frame?

Recommended Posts

Hola buenas a todos,

tengo una Sony a6000 con el objetivo Sony SEL16-50 F3,5-5,6 + Sony SEL 35F18 luminoso.

Tuve dudas hace algún tiempo y estuve a punto de comprarme la Nikon D750 y olvidarme de la Sony APSC, pero un arrebato momentáneo por grabar unos videos de unos viajes me hizo mantener la serenidad y quedarme con la Sony. En ese momento incorporé el 35mm 1.8 (52,5mm al cambio).

La realidad es que estoy contento con el equipo y me asalta ahora mismo la duda si seguir invirtiendo en objetivos APSC o pasarme a FULL FRAME. Por un lado los objetivos SONY APSC me parece que tienen poca variedad y la calidad no es muy elevada, salvo que te metas en ZEISS que no son precisamente baratos. Sigma por su parte tiene cosas más interesantes.

También he de decir que los objetivos para Sony full frame me parecen muy caros con respecto a Nikon.

La verdad es que estoy contengo con el equipo pero no sé si seguir invirtiendo en opticas apsc, o aguantar y más adelante cambiar a full frame y entonces invertir en ópticas.

Alguien está o ha estado en la misma tesitura que yo? Me asaltan las dudas y no termino de decidirme.

Soy muy fan de la calidad fotográfica de Nikon y no lo descarto.

Gracias por vuestros comentarios.

Como imagino sabrás este es un tema muy hablado en el foro.

Siempre la misma respuesta, ¿qué buscas en FF? o más bien, ¿qué es lo que no tienes en DX?

Si es por calidad final, olvídate, ni aunque imprimas en 100 x 150 cms notas falta de calidad con las Nikon Dx Actuales (de la D90 hasta nuestros días)

LAs Dx Nikon son ligeras, objetivos de todas las marcas, precios y calidades, haces una bolsa con objetivos zoom 2,8 por poco dinero y son discretos y manejables.

El paso a FF debe ser muy meditado y con un objetivo absolutamente claro,no te dejes influir por el márketing.

Las FF tienen la ventaja de mejor iso, eso es indiscutible, la física lo dice y los laboratorios también, un bokeh diferente, ni mejor ni peor, eso si, pero más peso y todo es más caro.

Y te lo dice uno que ha pasado de la 7200 a la 750.

Yo te comento mi situación.

Durante unos 6 años estuve con la Sony Nex-5. Primero con el 18-55 y después con el 18-200. Muy contento con ella pero veía que a mis fotos le faltaban cierta "vidilla". Principalmente por el objetivo que no es muy bueno. Así que decidí cambiar la cámara. Estuve mirando la ¿A6000?, creo que era esta la que acababa de salir en aquel momento, pero los objetivos eran exactamente los mismos. Como acababa de salir costaba 1.000 y pico € sólo el cuerpo así que, con algo más de esfuerzo y una buena oferta que encontré, decidí cambiar directamente a la A7 ii con el 24-70 F4. En aquella época Sony todavía no había liberado la patente de la montura E y no había opciones de terceras marcar y, como dices, los objetivos de Sony/Zeiss de esta montura son bastante carillos comparados con los de Nikon o Canon.

Yo el 90% de las fotos las hago en los viajes así que quiero tener cierta versatilidad. Ahora estoy descubriendo las bondades de los fijos, no sólo por su calidad sino también porque te hacen esforzarte más. Aún así, un objetivo todo terreno, o con un rango amplio, siempre estará en mi bolsa cuando viaje.

El primer verano con la cámara nueva, a pesar de gustarme mucho las fotos que conseguía (diferencia abismal con la Nex-5), el 24-70 muchas veces se me quedaba corto y volví del viaje un tanto frustrado. Así que puse a la venta todo A7ii + 24-70, Nex-5 + 18-200 + 16 y con lo que saqué me compré la D750 + 28-300. También gracias a una buena oferta tuve que arrimar muy poco más.

Ahora mismo, a pesar de seguir siendo un novato, estoy encantado con ella y me alegro mucho haber hecho el cambio a Nikon.

Evidentemente, yo pequé de pardillo. No tenía, ni tengo, ninguna necesidad de una FF. Pero como me conozco muy bien, se que aún sabiendo que las fotos las hace el fotógrafo y no la cámara, en cualquier momento iba a "echarle la culpa" a la cámara y en 2-3 años iba a haberla cambiado. Así que como me lo podía permitir, me compré la FF para estar con ella un buen puñado de años y no sentir la necesidad de cambiarla.

Esta es mi experiencia personal y el motivo por el cual ahora tengo una FF. ¿La aprovecho o la saco partido? Pues no. Pero por lo menos estoy contento ;)

Con tu planteamiento, antes de decidir si invertir en opticas APSC o no, yo decidiría si sigo en Sony o me cambio a Nikon (o Canon o la que sea). Una vez con eso decidido ya podrás valorar mejor en que invertir.

Espero que te sirva como reflexión y que te ayude con la duda que te planteas.

Saludos.

Yo te aconsejo que te rodees de buenas ópticas, sea el cuerpo que sea no escatimes en ópticas y gasta el máximo que puedas permitirte.

lo demás será cuestión de intentar seguir una línea lógica y mantenerte en la marca que tienes si los objetivos son compatibles con la cámara que vas a comprar. Si no son compatibles da igual una marca que otra , busca la que tenga a mejor precio las focales que necesites, sean nativos o de 3º (sigma,tamron,tokina etc).

Y luego hazte con la cámara que mejor te sientas con ella en la mano ( tu ergonomía). En mi caso tengo Full Frame con una cámara de mas de 10 años y para mi ha sido un cambio abismal en la forma de entender la fotografia, no tanto por el iso que evidentemente ayuda, como por el desenfoque , colores etc. Pero ese es mi caso particular, para lo que a mi me gusta en una foto mejor me va el Fx no significa que sea tu caso.

Yo no me planteo cambiar de cuerpo por algo mas moderno ya que de momento no he tenido que imprimir nada por encima del a3 (nunca) ni me supone un esfuerzo llevar una cámara grande ( de hecho solo me gustan cámaras mas grandes que la mía), todas las demás mejoras relacionadas con wifi y esas cosas no son para mi importantes. Si que pretendo ampliar las opticas y tengo claro que me acompañaran durante mucha mas tiempo que las cámaras . De ahí la fidelidad a una marca.

Está la peña que si da el salto de reflex a mirrorless y tú te cuestionas (indirectamente) lo contrario.

Yo no haría el cambio, miraría a lo que es el futuro, donde ya estás. Invertiría en lentes para tu Sony, y si ya estas servido en lentes podrías plantearte ir a por una A6500 que tiene estabilizador.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Joder cuanto os gusta la tecla... Bueno yo te dejo mi opinión en versión reducida. Las fotos en general las hace el fotógrafo, lleve lo que lleve, después ayuda mucho un buen objetivo y después cualquier acamara, con eso veras cosas decentes. Yo he visto fotazas con el 18-55 que nadie quiere. Si lo que te preocupa es la cámara ya estas invirtiendo el Orden.

Un saludo

Hola buenas a todos,

tengo una Sony a6000 con el objetivo Sony SEL16-50 F3,5-5,6 + Sony SEL 35F18 luminoso.

Tuve dudas hace algún tiempo y estuve a punto de comprarme la Nikon D750 y olvidarme de la Sony APSC, pero un arrebato momentáneo por grabar unos videos de unos viajes me hizo mantener la serenidad y quedarme con la Sony. En ese momento incorporé el 35mm 1.8 (52,5mm al cambio).

La realidad es que estoy contento con el equipo y me asalta ahora mismo la duda si seguir invirtiendo en objetivos APSC o pasarme a FULL FRAME. Por un lado los objetivos SONY APSC me parece que tienen poca variedad y la calidad no es muy elevada, salvo que te metas en ZEISS que no son precisamente baratos. Sigma por su parte tiene cosas más interesantes.

También he de decir que los objetivos para Sony full frame me parecen muy caros con respecto a Nikon.

La verdad es que estoy contengo con el equipo pero no sé si seguir invirtiendo en opticas apsc, o aguantar y más adelante cambiar a full frame y entonces invertir en ópticas.

Alguien está o ha estado en la misma tesitura que yo? Me asaltan las dudas y no termino de decidirme.

Soy muy fan de la calidad fotográfica de Nikon y no lo descarto.

Gracias por vuestros comentarios.

Pues es un tema interesante y seguiré el hilo.

La verdad que es yo creo que no hay una cosa mejor y otra peor todo es cuestión de economía-necesidades-gustos.

Por ejemplo ¿es peor formato DX? pues viendo la nikon D500 diría que no, (dicen que ideal para safaris)

O la Nikon D810A  dicen que muy buena para astro fotografía y es FX.

Yo tengo una sencilla D3300, pero cubría mis necesidades mas que de sobra, me gustaba y veía solo buenas opiniones sobre ella, y económicamente preferí  una cámara mas sencilla, que una un poco mas cara como una serie 5xxx,y que por prestaciones veía mejor que la nueva D3400 esta ultima sin limpieza de sensor o sin entrada para micrófono.

El dinero sobrante de mi presupuesto inicial lo invertí en "cositas" tripode, filtros,buena mochila, excursiones fotográficas, ahorrar para otros objetivos.

Ademas vi la gran cantidad de posibles objetivos tanto nuevos, como mas antiguos que son compatibles con la cámara, y eso me pareció una enorme ventaja, ya que el precio de algunos buenos objetivos, los hacen muy atractivos, y el mercado de segunda mano es inmenso. 

Por eso pienso que no hay una respuesta definitiva, mira pros y contras de todas las opciones que estén a tu alcance.

Un saludo. 

Buenas.

Hay un foro donde intentan dar la respuesta, si Reflex o ML. Muy interesante, donde el análisis es muy, pero que muy profundo.

Un servidor ha tenido la misma duda, sobre todo por una razón de muchísimo peso, me nace un nieto, vivo lejos de él, e imagina, hay que hacerle fotos como sea, donde sea y, sobre todo, sin molestarlo, ni a él, ni sus puñeteros padres (Coñazo).

Fuera de bromas, al final, me he decantado por mantenerme con mi equipo réflex, sacarle todo el partido posible, y deja que vaya pasando el tiempo.

Si te metes en dicho foro, al final, hay fotos comparativas de Réflex (la D5) y ML (Z7), con el objetivo montado y, sí, la ML pesa menos, pero díme tú a mí dónde leches metes cualquiera de los dos tanques que aparecen en las fotos.

Yo, en definitiva, el dinerillo lo he invertido en mejora mis ópticas, me he sacado un Sigma 30 mm 1.4 ART que, con los cuerpos que tengo, D7100 y D3400 resulta que el peso es, sobre todo, con la pequeña, sensiblemente menor que las otras y, el volumen es significativamente más pequeño.

En tu caso, si me permites el consejo, hay muy buenas ofertas ahora de ópticas compatibles (LAS ART DE SIGMA ESTAN DANDO MUY BUENOS RESULTADOS) y precios asequibles y le sacaría todo el fruto posible y, más adelante, sopesando necesidades, disponibilidad económica y gustos, me plantearía el cambio

Un equipo nuevo APSC de Nikon cuesta 2.000€, por ejemplo el típico D7200 + Tokina 11-16 + Sigma 17-50 + Nikon 70-300VR. En cambio si vas a un Full Frame equivalente como la D750 + Tamron 17-35 + Tamron 24-70 + Nikon 70-300 te pones en 3.500€. Si en vez de marcas alternativas te vas a lentes Nikon pata negra, la cosa se dispara, en ambos sistemas. 

Ese "pagar el doble" te permite tener mejor rendimiento en condiciones extremas, con menor ruido a ISO alto por ejemplo para foto de aves en vuelo o foto nocturna, y también te permite mayores levantamientos de sombras. Pero todo es relativo, porque si la APSC lleva una lente f/1.8 y la full frame la lleva una f/2.8, el ruido a ISO alto y máxima apertura es similar. También, si la fotografía de aves se hace a máxima apertura y la APSC lleva un 300mm f/4 y la FF un 150-600 f/5-6.3, el ruido también es similar a ISO alto. Pero aparte de esto, hay otras cuestiones como el punto dulce de focal y apertura de la lente que ya es para hilar fino, también el desenfoque, en fotografía de retrato las proporciones a distintas focales, donde suele ganar la Full Frame pero ahí ya si con lentes Nikon pata negra o los caros Sigma Art, etc. 

Es muy complicado dar con la compra perfecta sin tener esa experiencia necesaria que te dicta que necesitas y que no. Hay muchas referencias en estos foros para ver por donde tirar.