Jump to content
JPM52

Error del fotómetro en la D810, compensacion de exposicion imprescindible

Recommended Posts

Como todos conocéis existe un error de medición en el fotómetro de todas las camaras digitales: Este, está motivado por que el fotómetro mide en escala de grises todas las tonalidades captadas en el sensor. El valor central del fotómetro está situado en un tono gris al 18% o  mas recientemente algunos dicen que lo sitúan al gris al 14%. Como la cámara intenta situar en el centro de escala todas la fotografías tomadas, ello implica que sobre-expondrá  las tonalidades oscuras y sub-expondrá las más claras. De ahí la imprescindible necesidad de aplicar la compensación de exposición en mayor o menor grado según el tono dominante de la fotografía tomada (Domina la exposición digital, de Chris Weston, pág. 68-71).  Porque las cámaras mas caras, no incorporan fotómetros de calidad, es que la tecnología actual aún no ha conseguido resolver este problema?. Existen fotómetros manuales en el mercado que si midan correctamente?

Share this post


Link to post
Share on other sites

  Porque las cámaras mas caras, no incorporan fotómetros de calidad, es que la tecnología actual aún no ha conseguido resolver este problema?. 

 

Para eso deberían poder reconocer el color y sus tonos

 

   Existen fotómetros manuales en el mercado que si midan correctamente?

 

Los de mano, que en vez de medir la luz reflejada miden la luz incidente

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para resolver ese "problema" existe la medición matricial. La otras mediciones que tiene la cámara sólo miden la cantidad de luz reflejada según ponderación. Entonces tiene que ser el fotógrafo que evalúe la escena para corregir o no la medición dada por la cámara. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como todos conocéis existe un error de medición en el fotómetro de todas las camaras digitales: Este, está motivado por que el fotómetro mide en escala de grises todas las tonalidades captadas en el sensor. El valor central del fotómetro está situado en un tono gris al 18% o  mas recientemente algunos dicen que lo sitúan al gris al 14%. Como la cámara intenta situar en el centro de escala todas la fotografías tomadas, ello implica que sobre-expondrá  las tonalidades oscuras y sub-expondrá las más claras. De ahí la imprescindible necesidad de aplicar la compensación de exposición en mayor o menor grado según el tono dominante de la fotografía tomada (Domina la exposición digital, de Chris Weston, pág. 68-71).  Porque las cámaras mas caras, no incorporan fotómetros de calidad, es que la tecnología actual aún no ha conseguido resolver este problema?. Existen fotómetros manuales en el mercado que si midan correctamente?

 

Hola.

 

Es que eso no es un error del fotómetro, sino una característica intrínseca al comportamiento del mismo. El error es del fotógrafo cuando mide y referencia sobre un motivo que refleja una menor o mayor iluminación luminosidad, haciendo que el exposímetro lo interprete como un tono medio.

 

La respuesta a tu cuestión no es relativa al incremento de calidad de los sistemas de medición, sino, en aquellas situaciones donde la exposición puede resultar problemática, a la selección o inclusión manual de un patrón-referencia(1); como son las tarjetas grises de 18%, por ejemplo de Kodak.

 

Para que, teóricamente, una Inteligencia Artificial pudiera identificar, seleccionar y cuantificar automáticamente la reflexión de un elemento gris del 18% incluido en una escena; la iluminación de ésta tendría que estar normalizada en cuanto a distribución e intensidad; algo, salvo iluminación artificial controlada(2), totalmente imposible en la práctica.

 

 

Saludos.

 

_________________

(1). Circunscribiéndonos, claro está, a la medición reflejada.

(2). Donde, ya en sí, se haría innecesario todo lo anterior.

 

EDITO: con texto añadido en negrita para su diferenciación.

Edited by Apoc

Share this post


Link to post
Share on other sites

En la  D810,  los modos de medición del fotómetro son:

 

- Matricial ( en P, S, A, M)

- Ponderada central (en P, S, A, M)

- Puntual (en P, S, A, M)

- Ponderada en altas luces (en P, S, A, M)

 

En los 4 tipos de medición del fotómetro, combinados con (P, S, A, M) siempre miden la luz reflejada?

Existe alguna diferencia de sistema de medición del fotómetro entre los "Mode" Manual (M) y automático (P, S, A)

Share this post


Link to post
Share on other sites

P,S,A,M No son modos de medición, son formas de elección de parámetros (Vel, f, iso) para adecuar el resultado a la medición efectuada

 

puntual, ponderada, matricial, Si son modos de medición, donde el fotómetro de la cámara evalúa de forma distinta la luminosidad de la escena

 

Todas las cámaras miden luz reflejada.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

En los 4 tipos de medición del fotómetro, combinados con (P, S, A, M) siempre miden la luz reflejada?

 

 

Es que no hay otra manera. Todas las cámaras reciben siempre la luz reflejada de la escena captada. Si no fuera así y la cámara captara la luz incidente, para recibirla debería situarse DENTRO de la escena a fotografiar. Un imposible para medir y disparar simultáneamente. 

 

Otra cosa sería que la cámara llevara integrado un fotómetro de luz incidente y lo utilizáramos como un fotómetro de mano, corriente y moliente, con su pantallita receptora y toda la pesca. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

En los 4 tipos de medición del fotómetro, combinados con (P, S, A, M) siempre miden la luz reflejada?

 

Sí. Aunque podemos utilizar la medición puntual para obtener un valor equivalente o próximo* al de una medición de luz incidente. Localizándola sobre alguna zona de tonos medios de la escena; o, si el tipo de fotografía lo permite (bodegón, retrato, etc.), introduciendo previamente en la escena una tarjeta o carta gris estandarizada sobre la cual mediremos.

 

Es posible crear un acceso directo ágil para la medición puntual, asignando este modo de medición a alguno de los botones de Fn (al pulsar éste, habría también que bloquear la exposición).

 

 

Saludos.

 

* Como comentabas en tu primer mensaje, los exposímetros de las cámaras actuales, al parecer, no miden exactamente al 18% de reflectancia, sino un valor algo inferior que, al obtenerse mediante una tarjeta gris del 18%, exigiría realizar una pequeña compensación positiva (entre +1/3 y +1/2) para evitar que la imagen obtenida nos quede ligeramente subexpuesta.

Edited by Apoc

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×