Jump to content
Mon77

El Plan C

Recommended Posts

Qué pasa, turba,

os dejo una fotografía de mi viaje del año pasado a Canadá. Esta foto me da una satisfacción especial, ya que lo más fácil habría sido que me hubiera quedado sin ella. Me explico.

Antes del viaje, llevaba meses intentando localizar un punto exacto donde realizar una foto con tres picos al fondo ("Three Sisters") y una poza en primer plano que había visto un par de veces. Sabía que era por la zona de Canmore y ahí tenía el apartamento las tres primeras noches, pero nadie de todas las personas de por allí a las que pregunté supo decirme dónde era exactamente.

Los dos primeros días en Canmore hicimos algo de exploración pero no fuimos capaces de dar con el lugar. El último día, a base de escudriñar y escudriñar la zona por Google Maps en modo satélite, se me encendió la bombilla y se me ocurrió dónde podría ser. Fuimos allí por la tarde y, en efecto, en una caminata de cinco minutos (o menos) desde donde se aparcaba el coche se llegaba al lugar exacto. Coincidió que era el atardecer e hice alguna foto, aunque me dije que volvería al amanecer ya que por orientación el sitio parecía más propicio para ello. Sería mi última oportunidad, ya que al día siguiente tocaba cambiar de base.

Aquella noche me desperté a las 4:00 am y dado que me sobraba un montón de tiempo, me dediqué a leer cosas sobre la zona en el móvil. Entonces empecé a leer las noticias de los osos que andan sueltos, de algún oso que se había escapado... y sobre todo de algún oso que había sido visto exactamente por la zona donde planeaba ir. La verdad es que no sé hasta qué punto la probabilidad de toparme con un oso a las 6:00 am era mínimamente significativa, pero sin spray anti-osos (y aunque lo tuviera), la idea de ir solo, de noche, por aquel sendero, agudizando el oído y pendiente de ver salir un puto oso, me dio tal acojone que decidí cambiar de plan.

Uno de los amaneceres anteriores había hecho fotos en los Vermillion Lakes, que están bien orientados para el amanecer. Si no recuerdo mal, había estado en el segundo, y me dije que podía probar en el primero o en el tercero. Así que me puse en marcha, dado que para ir allá ya no me sobraba tiempo.

Cuál fue mi sorpresa al llegar allí que me encontré dos cosas: la primera, bastante gente (por bastante se entiende tres o cuatro personas en cada lago; o más bien, en cada pequeño claro del arcén desde el que se puede ver cada lago). Resulta que ese día era festivo y empezaba uno de los puentes más celebrados en el país (y en USA también). Pero lo peor es que en el supuesto encuadre (mirando a las montañas que hay al fondo detrás de los lagos) no había ni una mísera nube. Sin embargo, el cielo estaba como partido por la mitad, y toda la mitad izquierda estaba cubierta por una gran nube. Pero era imposible cogerla en el encuadre allí en los lagos.

En ese momento me subí al coche y acepté con resignación que tendría que marchar a casa. Arranqué y, sin embargo, mientras conducía por la carreterita aledaña a los lagos, recordé uno de los lugares que habíamos visitado a pleno sol uno de los días anteriores y que, si mi memoria no fallaba, apuntaba directamente a aquella nube: Cascade Ponds. Sabía que aquello estaba a apenas cinco minutos en coche. El problema es que ya se hacía tarde, y odio esas prisas. Estaba en plena hora azul, así que tenía que mover el culo.

En principio tenía idea de rodear una de las grandes pozas que hay en ese lugar y apuntar directo a una montaña enorme, dado que la nube venía por allí. Pero en cuanto aparqué el coche, cogí las cosas y miré adelante, lo que vi me dejó atónito. Me di cuenta de que no tendría tiempo de hacer ninguna otra cosa y de que además esa era la foto que tenía que hacer ese día. Recorrí a todo correr los cincuenta metros que van del aparcamiento a la orilla de la poza e hice algo que odio, como es montar el equipo a toda prisa, a mil por hora, sufriendo por si el instante de luz se desvanecía antes de haber podido inmortalizarlo. Además me acuerdo de que cuando fui a disparar vi que con el UGA la cosa no me convencía nada y tuve que cambiar de objetivo... pero finalmente aquello adquirió su máximo esplendor y ahí estaba yo... había llegado corriendo, sudando, había plantado el trípode de cualquier manera, aquel era el plan C al que había recurrido después de sobre la marcha descartar el A y el B... y tenía una foto con la que no contaba y que podía ser una de las fotos del viaje, de un sitio nada trillado, poco visto.

De los mejores amaneceres que he vivido. Y tuve la suerte de disfrutarlo solo en aquel lugar. Cuando la luz ya era mucho más cálida y el sol estaba a punto de salir llegó otro fotógrafo... le enseñé lo que acababa de pasar minutos antes y el hombre se desesperaba  :lol:

Cuánto rollo para poner una foto. Perdonad, es que a veces se me va la pinza:

37010041421_ded629ffa1_b.jpg

Canada 2017 #2 by Ramón M. Covelo, on Flickr

Como siempre, para verla como Dios manda, sin sobreenfoques, halos, artefactos ni cosas raras: https://www.flickr.com/photos/ramoncovelo/37010041421/in/photostream/lightbox/

Espero que entretenga, y como guste ya ni te cuento.

Un puto abrazo,

Ramón

• Like 2

He leído tu relato en el correo electrónico, antes de ver la fotografía y me dije después de leerte, esta foto debe merecer la pena verla, así que pinché en el enlace y, cierto, es una de esas fotografías que a los que nos gusta hacer paisaje, soñamos con toparnos con ese momento y ese lugar. ¡Enhorabuena compañero! puedes quedarte tranquile que te has traído, como dice fjsmalaga "un fotón pa la casa". No me canso de verla... :bravo:  :bravo:  :bravo:

Edited by algax1954

Dicen que las prisas no traen nada bueno pero a ti te dieron unan" fotaka pa kasa " como dice el amigo Juan

Espectacular , enhorabuena por la toma y muy buen relato!

saludos

No se como sería la primera opción (A) de foto que querías traerte pero esta que nos muestras es una delicia.

Muy buen trabajo, un saludo

Para mí Fotaza!!!

Enhorabuena y gracias por el relato, se agradece saber que pensaba en ese momento el autor y cómo transcurre la preparación así como los ajustes adoptados.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por causas que no vienen a cuento hacia mucho tiempo que no venia por aquí y mucho mas que no participaba,  pero ante algo así  no podía quedarme sin darte la enhorabuena por semejante fotografia, no puedo parar de mirarla.

Pues después de leerme todo el relato.. puedo decir.. que la foto es un espectáculo, después de aquello yo también la guardaría como un foto especial. La realidad es que algunas veces la improvisación o el cambio de planes.. por suerte sale bien y este es un ejemplo claro.

Un gran trabajo Ramón.

Ramón...  ¡¡ menuda brutalidad de foto !! 

Ya de entrada, la composición con reflejo y simetría es una de mis preferidas, si además la acompañas de un lugar estupendo y un momentazo de los que yo no pillaría ni en un millón de salidas... pues eso.

Puedes dar gracias a que evitaste el plan de dar de comer a los osos, porque por bueno que fuese ese lugar, dudo que hubieses sacado algo de este calibre.

Saludos.

He leído tu relato tranquila y pausadamente, mientras pensaba... la foto tiene que ser buena de pelotas, porque menuda introducción. Pero si no fuera un "FOTON", éste tío bien podría dedicarse a escribir.

Luego he visto la foto, la vuelto a ver en Flickr, la amplío, me fijo en las montañas del fondo, en los tonos conseguidos, en la luz...

Una foto para enmarcar. Paisaje precioso y foto de 10

Mi enhorabuena, simplemente espectacular.

Por cierto, has pensado en dedicarte a escribir relatos... (también eres bueno escribiendo ). EN SERIO FOTÓN

Preciosa toma!

Saludos.

UFFF, me ha encantado la descripcion de la odisea de la foto, ya me estaba poniendo hasta nervioso... Foton

Brutal, de las de poner en la pared de casa. Enhorabuena.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

¡Gracias a todos! Me alegra ver que ha gustado bastante, porque es una foto que nada más volver del viaje parece que pasó "sin más pena que gloria" entre mis amigos aficionados más cercanos, no sé si quizá por el hecho de que me traje alguna otra de localizaciones más típicas, conocidas y espectaculares. Pero yo la miro ahora y también me doy cuenta de la suerte que tuve con ese cielo, esa luz y ese reflejo.

Normalmente tengo pánico a cambiar de idea cuando salgo a hacer fotos, porque varias veces esos cambios de idea me han hecho quedarme sin foto, al perderme el mejor momento, o llegar demasiado pronto a un sitio y demasiado tarde a otro. En este caso, no puedo estar más contento de mi decisión de último minuto :-)

Saludos,

Ramón

No sé si me gusta más la foto o el relato. :copa:

Gracias por compartir ambas cosas!

No la había visto en su momento pero desde luego es un fotón, muy buena, si señor.

Saludos

Eduardo