Jump to content
Gaw

Nebulosas Corazón y Cabeza de Pez

Recommended Posts

Hola a todos!

Este mes de octubre en Luna nueva fue provechoso y el tiempo acompañó así que me di el gustazo de centrarme en corregir diversos aspectos e intentar las zonas nebulares ricas en hidrógeno, esas regiones rojizas donde estrellas muy calientes producen el efecto de fluorescencia. Son zonas donde nacen estrellas por lo general así que se suelen llamar guarderías estelares.

La Nebulosa Corazón, con número de catálogo IC 1805, y la Neb. Cabeza de Pez, IC 1795, se encuantran en la constelación Casiopea.

La Corazón a 2512 años luz y la Cabeza de Pez a 5545 años luz.

51 tomas lights (iso 800 - 300") sumaron 4hs10'de tomas + 20 darks + 30 bias + 50 flats

Espero entretenga.

Saludos

44905006234_902f366958_c.jpg

Nebulosas Corazón y Cabeza de Pez by César Pérez Vera, en Flickr

• Like 1

Tremenda Gaw! nada que objetar mas que un leve virado al magenta en la zona negra, que es difícil de sacar si utilizaste CLS, fijate con PS desaturar un poco el magenta para ver si mejora!

Hola Juan, gracias por pasar y comentar.

Si te gusta, te imaginarás que buena motivación para seguir trabajando en este área tan laboriosa.

A mi me produce una gran satisfacción pasar buenos ratos al lado de los cacharros viendo el cielo.

Te adjunto la curva de transmitancia del filtro CLS que uso. Básicamente mi propósito está en cortar las longitudes de onda de las farolas del alumbrado y mitigar la contaminación lumínica. Claro que también corta el UV y el IR. 

Creo que el "violeteo" se debe más a mi torpeza que al filtro. He realizado nuevamente un calibrado del WB que ahora va a clavar el color, al menos eso espero.

Un abrazo

PD sobre el gráfico: La onda en rojo es la zona espectral que el filtro deja pasar (oxígeno, hidrógenos y sulfuro).

Las líneas naranjas (filtradas) son la longitud de onda de las farolas (vapor de sodio, mercurio, etc.).

Por abajo filtra los ultravioletas y por arriba el infrarrojo.

La línea gris tenue del fondo sería la curva nativa que se captaría sin el filtro.

Nota: es resabido que controlas esto Juan más allá de lo que yo soy capaz de sospechar, pero lo incluyo por si le sirve a algún compañero para seguir el tema.

post-83636-0-23644400-1540947844.jpg

Edited by Gaw