Jump to content
Sign in to follow this  
lopezsanchez

El descanso del Catamarán

Recommended Posts

En el puerto de Valencia, y después de acarrear a un montón de turistas, descansa este esbelto catamarán.

Foto realizada con una nikon D850, un objetivo tamron 24-70.

Apertura f/9, ISO 400 y 3 segundos de exposición.

43953495540_0c1822a987_h.jpgPuerto de Valencia (Valencia)27 by Antonio López Sánchez, en Flickr

Me gusta Antonio. Creo debes corregir el horizonte.

Ese catamarán se ve muy bien.

Un saludo

Me gusta Antonio. Creo debes corregir el horizonte.

Ese catamarán se ve muy bien.

Un saludo

Hola JAf11.

Muchas gracias por tu comentario.

Sobre lo de corregir el horizonte... he revisado la fotografía y aunque parece que no está horizontal, las diferentes pantalanes del puerto y sus orientaciones confunden.

La clave está en ver que el mástil del catamarán está perfectamente vertical.

Un saludo.

Hola compañero.

Una de las  cosas más exactas que tienes para referenciar tu foto es el agua parada,  que siempre es horizontal. Instintivamente la mente dirá si esta torcida o recta al compararla con el horizonte del agua.

Tu horizonte esta totalmente inclinado hacia la derecha.

Un saludo

Hola compañero.

Una de las  cosas más exactas que tienes para referenciar tu foto es el agua parada,  que siempre es horizontal. Instintivamente la mente dirá si esta torcida o recta al compararla con el horizonte del agua.

Un saludo

Hola Carlos.

Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría hacer alguna precisión.

El “agua parada” nos indica una línea horizontal perfecta, pero si la vemos en perspectiva (desde la altura de nuestra cámara respecto a ella) solo es horizontal si es perpendicular a la línea que define nuestro objetivo con el punto de enfoque. 

Simplificando, si la línea del agua en inclinada, no es horizontal. Como ocurre con los innumerables pantalanes del puerto.

Para expresar gráficamente lo anterior, me he tomado la libertad de tomar una preciosa imagen tuya donde se aprecia que el agua no es horizontal, por lo expresado en el segundo párrafo.

Imagen de “el ingeniero”:

39280486054_99be71ddae_b.jpgUn puente hacia el sol by Carlos Izquierdo, en Flickr

Un saludo.

Hola compañero.

Un saludo

Lo primero me gusta la foto

Lo segundo las edificaciones están bien de verticalidad por tanto la foto está resta eso no falla

Lo primero me gusta la foto

Lo segundo las edificaciones están bien de verticalidad por tanto la foto está resta eso no falla

Muchas gracias por el comentario.

Para zanjar las dudas sobre la confusa verticalidad, me permito introducir otra imagen donde no hay tantas dudas:

44202647310_7b9cc5811d_k.jpgEl descanso del catamarán by Antonio López Sánchez, en Flickr

Edited by lopezsanchez

Es que alguna vez me a pasado eso mismo de la verticalidad con un paisaje de que esta caída como si los árboles cresieran restos o las montañas fuesen restas

Hola JAf11.

Muchas gracias por tu comentario.

Sobre lo de corregir el horizonte... he revisado la fotografía y aunque parece que no está horizontal, las diferentes pantalanes del puerto y sus orientaciones confunden.

La clave está en ver que el mástil del catamarán está perfectamente vertical.

Un saludo.

Los reflejos "no verticales" de las luces sobre el agua si que no confunden. Esa foto no tiene una horizontalidad correcta y por un amplio margen. Si la giras hasta tener las luces reflejadas en el agua perfectamente verticales, ya la tendrás bien nivelada.

Edited by ToniT

Hola, yo lo que veo es que la foto tiene algo que no se si es distorsión, unos reflejos los de la izquierda se desvían hacia afuera en cambio los de la esquina derecha, los tres postes, están casi casi perpendiculares, tampoco usaría el mástil como referencia ya que en la segunda foto está inclinado, también en la primera foto se aprecian otros mástiles inclinados como el que tiene luces. También le daría algo más de luz, la segunda me gustó mucho, luz composición y procesado, un saludo

Es que alguna vez me a pasado eso mismo de la verticalidad con un paisaje de que esta caída como si los árboles cresieran restos o las montañas fuesen restas

Los reflejos "no verticales" de las luces sobre el agua si que no confunden. Esa foto no tiene una horizontalidad correcta y por un amplio margen. Si la giras hasta tener las luces reflejadas en el agua perfectamente verticales, ya la tendrás bien nivelada.

Hola, yo lo que veo es que la foto tiene algo que no se si es distorsión, unos reflejos los de la izquierda se desvían hacia afuera en cambio los de la esquina derecha, los tres postes, están casi casi perpendiculares, tampoco usaría el mástil como referencia ya que en la segunda foto está inclinado, también en la primera foto se aprecian otros mástiles inclinados como el que tiene luces. También le daría algo más de luz, la segunda me gustó mucho, luz composición y procesado, un saludo

Muchas gracias a los tres por vuestras aportaciones, opiniones y reflexiones.  

Hola compañero

Te agradezco que te hayas molestado en ver mi galería. 

Creo que la foto que has puesto no es la mejor para describir lo que te digo del horizonte por dos motivos, es un río y el agua no está quieta y no tiene un horizonte claro ya que el río tiene una curva.

Por otro lado, el orden correcto es, nivelar con el horizonte y luego corregir las verticales mediante deformación. Las verticales no son nunca un referente de nivelación.

Cuanto mayor sea el angular, más acusada es la deformación de las verticales (sobre todo en los extremos).

Un saludo