Jump to content
extreme

duda fotometro

Publicaciones recomendadas

Muy buenas acabo de adquirir un fotometro, en concreto el sekonic modelo litemaster pro L-478D y segun instrucciones para hacer la medición de luz incidente en objetos tridimensionales y personas, la esfera debe estar hacia fuera, el problema es que cuando hago la medición me sale casi dos pasos subexpuesta comparada con el fotometro de mi camara, en cambio si hago la misma medición con la esfera contraida, (segun instrucciones para objetos planos, cuadros libros etc) si que me mide correctamente. Alguien sabria explicarme que es lo que hago mal? en videos de este fotometro veo que a las personas se les coloca el fotometro con la esfera hacia fuera, en cambio a mi así no me mide bien. gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

No entiendo qué quieres decir  con lo de la la esfera debe estar hacia fuera o contraída, no he utilizado el fotómetro que tienes, pero si muchos otros y todos son más o menos iguales, cuando mides con la esfera puesta, en medición de luz incidente, la esfera tiene que estár en el plano del objeto que quieres medir, por ejemplo, si es un retrato, tienes que poner la esfera paralela a la cara y con la esfera hacia la luz, así.

Como-manejar-un-fotometro-para-fotografi

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por contestar Mansell. Entiendo lo que me dices, anteriormente tuve el modelo de la derecha el sekonic 308, al cual la lumiesfera se podia desplazar hacia la derecha. ahora tengo el modelo parecido al que muestras en la foto y si te fijas la lumiesfera está hacia fuera peeero si le das media vuelta se "esconde hacia adentro" digamoslo así. Segun las instruciones con la esfera tal cual vemos en las fotos es la manera correcta de medir luz incidente en personas u objetros tridimensionales, y si la "escondemos" pues para medir objetos planos, cuadros etc. Lo que me ocurre es que midiendo tal cual en la foto y poniendo esos parametros en camara la foto me sale casi dos pasos subexpuesta en cambio si lo hago con la esfera "escondida" clava la foto.

post-26549-0-65450700-1542285649.png

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En principio, con la lumisfera elevada, la cúpula recoge mas luz (recoge luz frontal y lateral) de ahí que se emplee en objetos tridimensionales y con la lumisfera baja la medición digamos que es puntual.

Es normal que existan diferencias entre el fotómetro de mano y el de la cámara, puesto que el de mano mide la luz real incidente, mientras que el de la cámara mide la luz reflejada suponiendo que lo medido es gris.

Me surge alguna duda en lo que comentas de la subexposición

¿cuando dices dos pasos te refieres a dos pasos de luz  es decir, que el fotómetro de da valor f8 y la cámara f4 o dos golpes de ruedecita?

¿el fotómetro es nuevo o de segunda mano?, si fuera de segunda mano, a ver si el anterior dueño tuviera puesta una compensación

Saludos

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas Rabla. Dos pasos de luz completos, sino siempre casi siempre. Es de segunda mano,comprado a un forero que solo lo usó una vez, así pues pense igual que tu, y lo resetee con los ajustes de fábrica a ver si podía ser ese el fallo y sigue igual

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aunque lo hayas 'reseteado' (yo no me fío de lo reseteos) entra en el menú y comprueba las cofiguraciones

(incluso que tengas activada una compensación de filtro)

Editado por Rabla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta noche al llegar a casa lo compruebo. Lo de la compensación de filtro lo mire y esta ok

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los fotómetros tienen un sistema de calibración para poder afinarla, podría ser que estuviera desajustado, no sabía lo de la esfera, la verdad que no le veo la utilidad, la luz incidente es independiente del objeto a fotografiar... 

Para hacer una comprobación del fotómetro con el de tu cámara, lo mejor es que midas con la cámara en puntual un objeto blanco puro y de la medición abras 2.5 pasos, la medición con el fotómetro tendría que ser igual al que te de la cámara abriendo los 2.5 pasos, lo ideal es hacerlo con luz polarizada, una sombra o luz reflejada. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He hecho varias comprobaciones y está todo bien no hay ninguna configuración que no esté a cero. Mañana miraré de hacer alguna foto más con luz de dia a ver si llego a aclararme. Antes tenia uno mucho más sencillo y nunca fallaba en cambio este con tanto boton me está volviendo loco

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno ahora con más tranquilidad he hecho varias pruebas más y creo que ya se donde interpretaba yo mal la medición. Como bien comentaba Rabla, si mido con la lumisfera elevada digamos que la medicion es más amplia y si mido con la lumisfera retraida la medición es muy puntual. De ahi la variación de pasos de luz de medir de una manera o de otra. Sería como medir en matricial o puntual, por poner un ejemplo. Gracias a todos por vuestras respuestas y ayuda.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues nada, todo resuelto

El fotómetro, está muy bien y tiene muchas prestaciones

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje