Jump to content
APerez98

Escanear negativos antiguos

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos Nikonistas.

Os escribo hoy con motivo de varios negativos que conserva mi abuelo de su época como fotógrafo. Haciendo una limpia en su casa encontramos una caja llena de negativos de hace ya muchos años, cuando tenía su propio cuarto de revelado o los llevaba a estudios. Le tiene especial cariño a todo lo relacionado con la fotografía, y a sus casi 91 años me hace especial ilusión poder recuperar algunas de aquellas fotografías que hoy día ya no se conservan. 

He estado mirando que existen escáneres para negativos de este tipo, pero me gustaría saber si en los establecimientos de revelado también hacen este tipo de trabajo y si alguien tiene alguna experiencia con estos servicios, en cuánto a precio, resultado, etc. 

Un saludo a todos y gracias de antemano por la ayuda, ojalá y tenga suerte.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola!!!

Hace tiempo que ya no escaneo ni revelo en laboratorio (lo hago yo en casa), pero cuando lo hacía me salía por unos 15€ el revelado y escaneado de un carrete de 36 fotos. Un poco caro, la verdad.

No sé de cuantos negativos estamos hablando, si son pocos te puede compensar ir a un laboratorio. Pero si son muchos, te recomiendo que busques mejor un escáner.

Huye de esos escáners que puedes encontrar en el Lidl y demás, que suelen ser cuadrados y pequeñitos, porque la calidad no es buena.

Tienes dos opciones, un escáner dedicado o un escaner plano.

De los primeros, los Nikon suelen ser los mejores, pero es dificil encontrar alguno por menos de 250€ (de segunda mano, nuevos no se venden). Igual puedes encontrar algun plustek 7200 o algun konica-minolta por menos de 100€.

De los planos, pues los hay nuevos (epson o canon). De epson los V500, V600, V700... Pero tambíen de 200€ para arriba. Seguramente es mejor buscar alguno de segunda mano, aquí igual encuentras algun V500 o V600, o modelos más antiguos pero igualmente válidos (o incluso mejores), como por ejemplo el Epson 4870 o el 4990. A veces se pueden encontrar a buen precio. En caso de segunda mano, asegúrate que venga con los soportes para poder escanear los negativos.

Bien, como ves el tema de los escáners es todo un mundo y daría para mucho. Hay varios hilos por el foro. Y cualquier duda pues intentaremos ayudar ;-)

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy buenas. Antes de nada convendría conocer el formato de los negativos porque aunque seguramente sean de 135 ( el carrete de toda la vida) también se podría dar el caso que fueran negativos más grandes de 6x6 o incluso de 6x9 que antiguamente se usaban bastante y que te limitaría a la hora de elegir escaner pues no todos admiten formatos grandes.

Otra buena opción a la vez que económica es comprar unos anillos de extensión para digitalizar con tu cámara y un objetivo luminoso, como por ejemplo un 50 que ya tengas. Los pones sobre una superficie blanca que deje pasar la luz y fotografías con la cámara para después invertir el resultado en el ordenador. Un trípode te sería de mucha ayuda aunque no es imprescindible.

Como ves opciones hay varias sin tener que recurrir al laboratorio de escaneado que te va a resultar mucho más caro aunque te daría la imagen digital acabada sin mareos de por medio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por vuestra ayuda, lo que me queda claro es que llevar los negativos a un laboratorio me va a acabar saliendo más caro que si consigo comprar un buen escáner de segunda mano. Intentaré encontrar alguno ne condiciones y tendré cuenta vuestra recomendaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos dias compañero,

Hace unos años me encontré en tu misma situación y abrí un hilo en el foro hablando del tema y de todo el proceso. A ver si encuentro el hilo y te lo enlazo aqui. Mi consejo, por propia experiencia, es que envíes los negativos a Interphoto, sito en la calle Cartagena 158 de Madrid. Laboratorio muy profesional, te limpiaran los negativos y te los entregaran en fundas individuales, te harán escaner digital y copia en papel si lo deseas. De precio no me acuerdo cuánto me salió, pero en mi caso eran unos negativos de los años 40 y como comprenderás yo no miré por el precio. Creo que la calidad del trabajo y el material lo merecían. Si necesitas más información escribeme un mp y hablamos.

Un saludo

Editado por franysuviola

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aquí en Valencia está Carmencita Film Labs, ellos te los pueden escanear, tienen un Fuji Frontier SP-3000 que es de lo mejorcito. Yo les llevo los carretes y me hacen el revelado, escaneado y contactos, luego ya si me gusta alguna foto me la hacen en papel. Les envias el encargo por correo y te lo devuelven por el mismo medio.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje