Jump to content
isidroNIKON

¿Exito o fracaso.......Sigma ART 105mm f1.4?

Recommended Posts

Hola de nuevo a todos, tengo una curiosidad sobre este objetivo que menciono,.......Sigma ART 105mm f1.4, el ultimo en llegar a digamos una familia que la componen los Sigma ART 85mm 1.4 y el 135mm 1.8,........por cierto este ultimo objetivo que menciono parece tener un exito relativo sobre sus "hermanos", el unico de los tres Sigma con limitador de distancia de enfoque y con un precio/peso/tamaño aceptable.

Esta claro que para juzgar un objetivo tendriamos que ver muchas variables ( la primera seria tenerlos, pero no es mi caso), como por ejemplo el uso que le dariamos ( no es lo mismo moda o BBC que deportes), la camara que utilizamos ( una D850 tiene mucha resolucion que demostrar en imagen), los objetivos que ya tenemos y la posibilidad de encontrar la focal que se nos acople mas a nuestras pretensiones.

El 105mm f1.4 es grande ( tamaño de filtro de 105mm) pesado con sus 1640grs, sin establizador y de los tres no es precisamente el mas rapido enfocando ( aunque tambien tendremos en cuenta su precision), en este aspecto el 135mm creo que sale ganador: 

velocidad enfoque 135mm:

velocidad enfoque 105mm:

105mm vs 135mm enfoque:

y ademas es el mas caro de los tres,....¿donde radicaria su exito o superioridad para compensar su compra?

Pues, yo pienso lo mismo, sin tenerlo, es difícil por no decir absurdo opinar.

En mi caso compré el 105mm 1.4 G de nikon y ya cuando lo sacaron dije que le echaba de menos un soporte para trípode y un estabilizador.

Con el Nikon estoy encantado, la calidad es abrumadora y tanto en exteriores como en el estudio se comporta como lo que es, un pata negra, si bien es cierto que para no liarla parda, hay que aprenderlo bien y acostumbrarse a él, sobre todo cuando jugamos con la profundidad de campo cerca del desastre.

Cuando la luz es crítica tenemos que tener cuidado de la velocidad de trabajo, es por esto que echo de menos el aro para trípode o monopié pues las trepidaciones que se producen hacen que puedas malograr muchas tomas, sobre todo en los sensores full frame, que es para lo que verdaderamente esta diseñado. Claro que puedes atornillar la camara a la rotula, es lo que hacemos los que lo tenemos, pero no es lo mismo, el aro de trípode te brinda muchas mas opciones.

Claro que el usuario que tiene un 85mm puede llegar a pensar que es hacer el gastazo en un 105 mm para una focal muy cercana y así es, al menos así lo pienso. Si bien es cierto que el carácter del 105mm esta mas cerca del 135mm, quizás una mochila de 35mm, 50mm, 85mm, 105mm .. 135mm, el 105 puede ser la mosca cojonera, o quizás la mosca cojonera sean el 85mm y el 135mm, siendo una mochila equilibrada 35mm, 50mm,105mm.... 200mm.

No sé, en mi caso tanto el 85mm como el 105mm van siempre en la mochila, pero no dejo de reconocer que para una economía limitada puede ser una frikada.

Edited by JuanRenart

Pues, yo pienso lo mismo, sin tenerlo, es difícil por no decir absurdo opinar.

En mi caso compré el 105mm 1.4 G de nikon y ya cuando lo sacaron dije que le echaba de menos un soporte para trípode y un estabilizador.

Con el Nikon estoy encantado, la calidad es abrumadora y tanto en exteriores como en el estudio se comporta como lo que es, un pata negra, si bien es cierto que para no liarla parda, hay que aprenderlo bien y acostumbrarse a él, sobre todo cuando jugamos con la profundidad de campo cerca del desastre.

Cuando la luz es crítica tenemos que tener cuidado de la velocidad de trabajo, es por esto que echo de menos el aro para trípode o monopié pues las trepidaciones que se producen hacen que puedas malograr muchas tomas, sobre todo en los sensores full frame, que es para lo que verdaderamente esta diseñado. Claro que puedes atornillar la camara a la rotula, es lo que hacemos los que lo tenemos, pero no es lo mismo, el aro de trípode te brinda muchas mas opciones.

Claro que el usuario que tiene un 85mm puede llegar a pensar que hacer el gastazo en un 105 mm y así es, al menos así pienso yo. Si bien es cierto que el carácter del 105mm esta mas cerca del 135mm, quizás una mochila de 35mm, 50mm, 85mm, 105mm .. 135mm, el 105 puede ser la mosca cojonera, o la mosca cojonera sean el 85mm y el 135mm, siendo una mochila equilibrada 35mm, 50mm,105mm.... 200mm.

No sé, en mi caso tanto el 85mm como el 105mm van siempre en la mochila, pero no dejo de reconocer que para una economía limitada puede ser una frikada.

Hola JuanRenart, en primer lugar agradezco tu comentario pormenorizado y continuando con....." la opinion sin tenerlo" que citas y que tal vez yo, no supe expresar con claridad, me referia al asunto de ver pruebas y hacer una opinion teorica, pero indudablemente la opinion practica, seria la mas importante y por eso hay que tenerlo fisicamente y dar una opinion basada en la experiencia de uso con el objetivo.

Pasando a la opinion teorica, lo primero que me planteo es la focal y la verdad que si tengo un 50mm f1.4 y alternar con camaras de formato DX y FX, no me intereso el 85mm, por la cercania de focal con el 50mm en DX, que seria un 75mm y con el 105mm da mas margen de una a otra focal.

Respecto a lo que particularmente me freno, era el limitador de distancia que si tiene el 135mm y hubiera ido bien en el 105mm, sobre el estabilizador tengo claro que hay veces que como muy bien dices, es tener una tecnica y conocimientos a la hora de saber sacar el maximo partido al objetivo, te pongo un ejemplo con el 50mm a 1/60s sin estabilizador y con una camara como la D800:

36749791620_d1cc4187f1_c.jpgDSC_5373 by ISIDRO CLEMENTE RICOLFE, en Flickr

Por cierto el 105mm es como si les hubieran dado licencia a los tecnicos de Sigma para diseñar un objetivo de maxima calidad,.......el diametro de la lente frontal de 105mm es algo que destaca y nadie se le acerca ( 120-300 y 150-600 sport ) y su sellado contra las inclemencias del tiempo o el tipo de plastico reforzado con fibra de carbono, empleado en el parasol, o su esquema óptico de 17 lentes en 12 grupos y tambien es cierto que la posibilidad de poder configurar los Sigma con el Dock tiene un plus sobre otras marcas, aunque aqui todos los art se pueden modificar.........yo creo que el peso y tamaño lastran el triunfo de este objetivo y sobre la velocidad de enfoque,...La lente enfoca bastante rápido en alrededor de 0,6 segundos desde el infinito, que es más rápido que el Nikon 105 mm f1.4E con 0,8 segundos, pero un poco más lento que el Sigma 135 mm f1,8 Art a 0,5 segundos. ( https://www.cameralabs.com/sigma-105mm-f1-4-art-review/ )

Ahora ya solo falta la opinion de alguien que lo tenga y nos de su relato de uso.

Saludos

• Like 1

Estoy totalmente de acuerdo, el objetivo tiene una pinta brutal y en el plano teórico lo que he leido y los youtubee que andan ya por ahi apuntan a que es la caña.

En mi opinión es un objetivo con un enfoque mas retratero que otra cosa y sin embargo también creo que para otras temáticas puede tener su aquél.

En cuanto al tema de las inclemencias del tiempo, no se, hoy dia lo llevan todos, con este rollo nos venden la burra, es como el eleva lunas eléctrico o la dirección asistida de un coche o el aire acondicionado, un objetivo que esta llamado a ser la bomba no puede carecer de ciertos mínimos.

La verdad es que el objetivo asusta un poco, tanto por peso como por tamaño, pero cuando compré el Nikon 200 f2 me sucedia lo mismo y después de 4 años con él creo que es de lo mejorcito que ha pasado por mis manos.

En cuanto el ejemplo que pasas, me parece un magnifico barrido que con un 105 mm 1,4 habrías conseguido igualemente, a una distancia mayor y en mi opinión con mayor encanto, pues el fondo y el mismo coche estarían con mas desenfoque de movimiento dándole un rollo distinto y mas chulo a mi entendero.

Edited by JuanRenart
  • Like 1

Tengo el 85 ART y el 135 ART, el 135 es de lo mejor que puedes montar, el único objetivo que he probado y no han sido pocos, que se le parece es el 200 F2, habiendo probado el 105 de Nikon pero no el Sigma, no cambiaría el Nikon por el 135 y dudo mucho que el 105 de Sigma supere en algo al 135.

• Like 1

Aunque no estoy yo muy interesado en esas opticas, que me parecen totalmente fuera de lugar en el mundo digital, con cámaras, que hacen fotones a 3200 ISOS, e incluso mas según modelos, pesados, carisimos, y con una calidad, si abrumadora, pero que seria la misma, si fueran en torno a 2,2,8  pero pesarian y costarian bastante menos, teneis precisamente el menos luminoso el 135 mm, el que vale menos, (no hay 135 mm malo) y el mas querido por todos, realmente salvo que sea una prioridad fotografiar a plena apertura, no le veo muchas mas utilidad a estos dinosauros de la optica.

Saludos.

• Like 1

BOKEH................ el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elemenos, tanto delante como detrás de él, desenfocados.

Agradezco vuestras opiniones:

JuanRenart, enhorabuena por ese Nikon 200mm F2, ya me hubiera gustado tenerlo, pero aun de segunda ojo y la primera version, se me escapaba de mi presupuesto, el ejemplo de la foto era mas que nada por la ausencia de estabilizador de estos Art y en una camara que tenia su "fama" de trepidacion como la D800, pero la utilidad indiscutible del 105mm es retratos, pero quiero ver como rinde en un cuerpo DX en deportes de interior ejemplo Baloncesto............Excepcional luminosidad periférica

El método más efectivo para asegurar una gran cantidad de luz es maximizar el diámetro del primer elemento del sistema óptico. Con su gran diámetro de filtro de 105 mm, el SIGMA 105 mm F1.4 DG HSM Art ofrece un volumen significativamente mayor de luz periférica que otras lentes en su clase.

Mansell, sin duda el 135mm era casi mi decision y admito que es buenisimo y ademas mas pequeño o manejable, economicamente mas asequible, tiene limitador de enfoque que lo hace muy rapido y tampoco es tanta la diferencia de luminosidad de f1.8 a f1.4, pero tenia ganas de ver ese Bokeh que puede llegar a dar el 105mm.

NIVOLA, tengo que admitir que mi intencion es dominar o intentar aprovechar esa enorme abertura y su Bokeh, como cuando se utiliza un UGA,.....tiene ese algo saber aprovecharlos y no solo disparar para tener una gran amplitud cubierta.

Saludos

quizá lo que pueda perder el 135 por su menor apertura lo compense con la mayor focal???, es que estamos hablando de variaciones muy pequeñas, 1.8 vs 1.4, pero ahí está, pero también es cierto que la mayor focal, te va a dar una PDC similar al 105 1.4, no me he puesto a mirarlo en alguna de las aplicaciones pero si te interesa...

Si dices que el tamaño-peso-precio no son determinantes para ti, yo escogería mas por la focal que por el diafragma (con cual te sientas mas a gusto), tratándose de una lente fija y de que ambos ya son bastante luminosos y que de calidad los dos parece que van servidos.

saludos

Edited by mignikon

quizá lo que pueda perder el 135 por su menor apertura lo compense con la mayor focal???, es que estamos hablando de variaciones muy pequeñas, 1.8 vs 1.4, pero ahí está, pero también es cierto que la mayor focal, te va a dar una PDC similar al 105 1.4, no me he puesto a mirarlo en alguna de las aplicaciones pero si te interesa...

Si dices que el tamaño-peso-precio no son determinantes para ti, yo escogería mas por la focal que por el diafragma (con cual te sientas mas a gusto), tratándose de una lente fija y de que ambos ya son bastante luminosos y que de calidad los dos parece que van servidos.

saludos

Un dato que tambien incluiria era que el 135mm tiene de diametro de filtro 82mm y el 105mm es 105mm y es mucha diferencia ¿como afectaria?

Donde este el Nikkor 135mm f2 Dc......... :wub:  :wub:

Pero si no existiera, compraria el 135 Art 1,8 de Sigma antes que el 105 f/1,4.

Saludos!!

m

Un dato que tambien incluiria era que el 135mm tiene de diametro de filtro 82mm y el 105mm es 105mm y es mucha diferencia ¿como afectaria?

Hola.

Con permiso, si, se me permite comentar, la profundidad de campo es mas comprimida en el 135 aun siendo f/1.8, que el 105 siendo este f/1.4, pero estamos hablando de limites muy, muy finos.

Sobre el tema de los filtros comentar tambien, que entre 82 y 105 estos ultimos no solo duplican su valor, sino que a veces lo triplican inclinando, mas si cabe aun, la balanza hacia el mas comedido.

Personalmente sabiendo tambien que goza de un limitador de enfoque con todo lo que eso ayuda en medio de un escenario lleno de accion constante el 135 lo veo mas acertado para lo que quiere el compañero.

Bueno, no molesto mas.

Un saludo.

Edited by Spyder

Donde este el Nikkor 135mm f2 Dc......... :wub:  :wub:

Pero si no existiera, compraria el 135 Art 1,8 de Sigma antes que el 105 f/1,4.

Saludos!!

Gracias Goonie, como siempre me sorprende tu capacidad de sacar rendimiento al material fotografico, si mal no recuerdo el objetivo de Nikon que citas es del año 1990 su presentacion y hasta el dia de hoy,..........................respecto al Sigma, veo que hay mayoria de votos por el 135mm...................y yo, que soy de nadar contracorriente, creo que el 105mm puede tener su exito, ademas acaba de salir, final de febrero del año 2018 y aun tiene que luchar con sus hermanos 85mm y 135mm.

Por cierto consulte las pruebas de los Art aqui:

https://dustinabbott.net/category/lens-reviews/

Saludos

Edited by isidroNIKON

Hola.

Con permiso, si, se me permite comentar, la profundidad de campo es mas comprimida en el 135 aun siendo f/1.8, que el 105 siendo este f/1.4, pero estamos hablando de limites muy, muy finos.

Sobre el tema de los filtros comentar tambien, que entre 82 y 105 estos ultimos no solo duplican su valor, sino que a veces lo triplican inclinando, mas si cabe aun, la balanza hacia el mas comedido.

Personalmente sabiendo tambien que goza de un limitador de enfoque con todo lo que eso ayuda en medio de un escenario lleno de accion constante el 135 lo veo mas acertado para lo que quiere el compañero.

Bueno, no molesto mas.

Un saludo.

Hola Spyder, como siempre tan correcto y agradezco tu opinion, pero que opinarias de estos datos¿?¿?

Comparativa_135_105_85_2_.jpg

Que en las esquinas, además el 135 da miedo de verdad. Llevo buscando y hablando largo y tendido de el, mirando y remirando datos y sensaciones entre los que han utilizado el 135 y el 85, el cual, ya he probado.

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=575671

Pero, como siempre los datos son fríos:

Datos_Opticos_f_1_4.jpg

Por eso, si no se tiene el 85 o el 135 o los dos como el compañero Mansell, el termino medio debería de ser la opción acertada, aunque la duda entre un 135 o este 105, para un servidor ha llegado a su fin, que sea lo que Sigma quiera porque en breve espero tener un 105 para lo bueno, y lo menos bueno.

Mi intención es un poco de todo, y como se ve en las ultimas paginas del foro, que pongo antes hay ejemplos variados con el.

Pero volviendo al tema, que comentas, repito, el limitador de recorrido de enfoque del 135 para imágenes de acción es un herramienta muy buena, que ayudara muchas veces en ese terreno. Si, lo intercambias con diferentes tamaños de sensores tendrás una óptica muy versátil por apertura, y que jugando con la velocidad de enfoque y un ISO automático, te va a dar muchas alegrías, de verdad, lo creo.

En todo este tiempo, que llevo siguiendo en lo referente al AF el Sr German, ya se lo comenta a un compañero en este otro foro, donde puso su prueba de esta óptica con una D610.

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=585527

Edited by Spyder

Que en las esquinas, además el 135 da miedo de verdad. Llevo buscando y hablando largo y tendido de el, mirando y remirando datos y sensaciones entre los que han utilizado el 135 y el 85, el cual, ya he probado.

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=575671

Pero, como siempre los datos son fríos:

Datos_Opticos_f_1_4.jpg

Por eso, si no se tiene el 85 o el 135 o los dos como el compañero Mansell, el termino medio debería de ser la opción acertada, aunque la duda entre un 135 o este 105, para un servidor ha llegado a su fin, que sea lo que Sigma quiera porque en breve espero tener un 105 para lo bueno, y lo menos bueno.

Mi intención es un poco de todo, y como se ve en las ultimas paginas del foro, que pongo antes hay ejemplos variados con el.

Pero volviendo al tema, que comentas, repito, el limitador de recorrido de enfoque del 135 para imágenes de acción es un herramienta muy buena, que ayudara muchas veces en ese terreno. Si, lo intercambias con diferentes tamaños de sensores tendrás una óptica muy versátil por apertura, y que jugando con la velocidad de enfoque y un ISO automático, te va a dar muchas alegrías, de verdad, lo creo.

En todo este tiempo, que llevo siguiendo en lo referente al AF el Sr German, ya se lo comenta a un compañero en este otro foro, donde puso su prueba de esta óptica con una D610.

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=585527

Bienvenido al club 105mm.................................hoy precisamente ya lo tengo en casa y espero primero poder domarlo ( actualizar y afinar) y posteriormente saber sacarle el maximo partido a ese Bokeh y como tengo varias camaras, veremos quien saca mas rendimiento, ahora mismo tengo unas teorias que espero pronto llevarlas a la practica.

Saludos y hasta pronto.

Bienvenido al club 105mm.................................hoy precisamente ya lo tengo en casa y espero primero poder domarlo ( actualizar y afinar) y posteriormente saber sacarle el maximo partido a ese Bokeh y como tengo varias camaras, veremos quien saca mas rendimiento, ahora mismo tengo unas teorias que espero pronto llevarlas a la practica.

Saludos y hasta pronto.

Enhorabuena, seguro que no te defrauda, ya nos dirás qué tal va.

• Like 1

Saludos y hasta pronto.

Hola.

Otro que por fin tiene el suyo, y las primeras impresiones son las obvias, mucho pesao, y mucho grande pero no asusta. Ahora solo queda conectar el Dock para activar el AF completo o manual override, los canonistas estamos castigados ha hacerlo siempre con todos estos nuevos Sigma, no se porque, la verdad. Y como el compañero Isidro, también mezclare distintos tamaños de sensores para sacarle todo el jugo a este óptica tan especial, físicamente hablando.

Bueno, no molesto mas.

Un saludo.

Creo que he llegado un poco tarde a este debate pero os comento un par de cosas.

Vaya por delante que no he probado el Sigma 105mm 1.4Art.

Tengo la suerte de poseer el Nikkor 85 y 105 de mi firma y el 135mm de Sigma, este último pesa 1130grs. que desde mi humilde opinión ya está siendo algo pesado para manejarlo con soltura en una sesión fotográfica. No quiero ni pensar cómo será los 1645grs. del 105mm de Sigma.

El diámetro del 135mm es de 82mm, igual que el Nikkor 105mm 1.4E, la pestaña de recorte de enfoque del Sigma 135mm es todo un acierto y lo uso.

En el aspecto más personal de la elección de focal 85mm, 105mm y 135mm, es cierto que están muy cerca uno con otro, siendo más similar entre las focales 105mm y 135mm. Si tuviera que elegir dos distancias focales de estos tres, me quedaría con el 85mm y el 135mm, pero en cambio, también te digo que si tuviera que quedarme con una única focal, me decantaría por el 105mm 1.4G de Nikkor, (excluyendo el 105mm 1.4Art de Sigma) 

Me gustaría añadir, que el Nikkor 105mm 1.4E deja una apariencia más tipo "3D" al sujeto que fotografías en aperturas muy abiertas, es un toque especial y particular de este objetivo, o al menos es esa mi humilde opinión. 

Yo no soy profesional, soy un mero aficionado. Dicho esto, os dejo el enlace a mi Flickr, dónde tengo unos pocas imágenes organizadas por objetivos.

https://www.flickr.com/photos/154151656@N03/albums

Hola.Otro que por fin tiene el suyo, y las primeras impresiones son las obvias, mucho pesao, y mucho grande pero no asusta. Ahora solo queda conectar el Dock para activar el AF completo o manual override, los canonistas estamos castigados ha hacerlo siempre con todos estos nuevos Sigma, no se porque, la verdad. Y como el compañero Isidro, también mezclare distintos tamaños de sensores para sacarle todo el jugo a este óptica tan especial, físicamente hablando.Bueno, no molesto mas.Un saludo.

Hola Spyder, en primer lugar enhorabuena por la adquisición y bienvenido al club, con este objetivo mi primera alegria fue conectarlo a Dock USB y no tenerlo que calibrar, va clavado de enfoque y respecto a su calidad es tremenda, es algo difícil de cuantificar y sobre tamaño y peso, mi impresion es que su peso es similar al 70-200 2.8 y a mano alzada me resulta mas facil de llevar, quizás por lo corto que es en longitud, ahora si que tengo que admitir que llama mucho la atencion sus 105mm de frontal optico.

Saludos

Creo que he llegado un poco tarde a este debate pero os comento un par de cosas.

Vaya por delante que no he probado el Sigma 105mm 1.4Art.

Tengo la suerte de poseer el Nikkor 85 y 105 de mi firma y el 135mm de Sigma, este último pesa 1130grs. que desde mi humilde opinión ya está siendo algo pesado para manejarlo con soltura en una sesión fotográfica. No quiero ni pensar cómo será los 1645grs. del 105mm de Sigma.

El diámetro del 135mm es de 82mm, igual que el Nikkor 105mm 1.4E, la pestaña de recorte de enfoque del Sigma 135mm es todo un acierto y lo uso.

En el aspecto más personal de la elección de focal 85mm, 105mm y 135mm, es cierto que están muy cerca uno con otro, siendo más similar entre las focales 105mm y 135mm. Si tuviera que elegir dos distancias focales de estos tres, me quedaría con el 85mm y el 135mm, pero en cambio, también te digo que si tuviera que quedarme con una única focal, me decantaría por el 105mm 1.4G de Nikkor, (excluyendo el 105mm 1.4Art de Sigma) 

Me gustaría añadir, que el Nikkor 105mm 1.4E deja una apariencia más tipo "3D" al sujeto que fotografías en aperturas muy abiertas, es un toque especial y particular de este objetivo, o al menos es esa mi humilde opinión. 

Yo no soy profesional, soy un mero aficionado. Dicho esto, os dejo el enlace a mi Flickr, dónde tengo unos pocas imágenes organizadas por objetivos.

https://www.flickr.com/photos/154151656@N03/albums

Hola AVENTUREROSOY.... Tienes razon en la eleccion de este objetivo, puede marcar su adquisición los objetivos que ya tengas y uses, en mi caso al tener el 50mm 1.4, el 85mm no procedía y mi duda fue entre este 105 y el 135 mm y este ultimo por su limitador de distancia de enfoque, pero al final decidí este 105mm por quedar entre medias del 50mm y el 70-200 2.8.

Saludos

Hola de nuevo a todos, respecto a este objetivo 105mm, ya teneis una prueba en la revista Super Foto Digital, número 275.

La verdad creo que coincide bastante con los comentarios que hemos realizado.

Hola.

Solo como curiosidad u offtopic, como se llama ahora dejo aquí un enlace para ver un poco de la fabrica donde se construyen los nuevos Sigma y la cantidad piezas que se hacen en la misma, desde las mas grandes hasta las mas pequeñas, tanto si son metálicas como de cristales.

https://www.pronews.jp/special/20181218150008.html?fbclid=IwAR1y3J7JzEBeM8yircWfzqFIKrrPbsjAy7GegZEgFVgyyCC_lDGNuhiz_PI

Un saludo.

En 27/11/2018 a las 20:37, isidroNIKON dijo:

BOKEH................ el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto y dejamos el resto de los elemenos, tanto delante como detrás de él, desenfocados.

Yo no entro a valorar este objetivo, que supongo es un pepino tremendo, nítido como ninguno, etc. Además queda fuera de mis posibilidades. Lo que si creo es que bokeh no habla tanto de desenfoque como del aspecto de ese desenfoque. 

105 f/1.4 desenfoca en fondo a buen seguro, pero por las fotos que he ido viendo no me parece el mejor bokeh. Es bastante neutro, que siempre me ha parecido el más soso.

Edited by Rana1