Jump to content
Conéctate para seguir esto  
ToniT

Mirada al horizonte

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Aquí os traigo una foto de un acantilado al final de la tarde.

La idea del encuadre es que tanto el filo del acantilado en vertical como la diagonal que forma la coronación de los elementos salientes de la costa (primer plano a derecha, pilarón y puente) desde el lado derecho hasta el izquierdo superior, todo ello nos lleve la vista hasta el acantilado lejano, al tiempo que el mar forma un área triangular al margen derecho con mucha presencia para que la presencia del acantilado "no se coma al mar" en el encuadre y al margen izdo la piedra horadada por la erosión y el manto de hierva verde y de árgumas completan la información de un paisaje típico de la costa del Cantábrico.

Completa la foto un primer plano "pírrico" por la falta de angular y un manto de nubes amenazantes con una claridad del atardecer que se filtra por el horizonte más despejado. Poco después todo el cielo ardía con todos naranjas... pero marché antes porque me esperaba un buena caminata hasta el coche por un recorrido algo complicado y lleno de senderos encharcados. Para otra llevaré trípode y haré una larga exposición. 

Espero que os guste y como siempre, agradeceros que paréis a comentar la foto.

D7100

Nikon 17-55 f/2.8

Focal 17mm

Diafragma f/8

Obturación  1/60

ISO 200

Tirada a pulso.

Flash apagado. 

46116154542_494d4fab52_c.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

La línea naranja del horizonte se lleva la mirada haciendo honor al título. Lástima el no haber podido esperar un rato.

La composición: leo tu explicación y te sigo... pero en conjunto me resulta un tanto descompensada: como que la parte izquierda pesa más que la derecha.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una bonita foto de ese precioso lugar de la costa de Ribadesella. El entorno es conocido como Altón de Julapuerca y ensenada de Oliencu. Es una pena que no hubieses esperado un poquito más, pues tal como tenias el sol y justo al ponerse, suele meter su luz anaranjada por el arco, dándole vidilla a la toma (en mi Flickr puedes ver una casi igual, con el detalle que te apunto). El problema es que "en la tierrina" siempre es una lotería y nunca sabes cuando es el "día para cantar bingo".

La zona tiene lugares muy interesantes: islote de Palo Verde, punta San Antonio... y otras muchas. Tienes que volver  :lol:

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una bonita foto de ese precioso lugar de la costa de Ribadesella. El entorno es conocido como Altón de Julapuerca y ensenada de Oliencu. Es una pena que no hubieses esperado un poquito más, pues tal como tenias el sol y justo al ponerse, suele meter su luz anaranjada por el arco, dándole vidilla a la toma (en mi Flickr puedes ver una casi igual, con el detalle que te apunto). El problema es que "en la tierrina" siempre es una lotería y nunca sabes cuando es el "día para cantar bingo".

La zona tiene lugares muy interesantes: islote de Palo Verde, punta San Antonio... y otras muchas. Tienes que volver  :lol:

Saludos

Buenas paisanu,

Conozco esa foto de flickr que comentas con encuadre vertical pero ese efecto de luz del sol en esta época no es posible porque se pone por el suroeste. Tampoco me va repetir fotos de otros, aunque si me gusta el reto de ir a un lugar fotografiado y tratar de sacar una foto más interesante al menos para mi gusto personal. Lo considero una actividad muy didáctica.

Aquí no era el caso, quise conocer el sitio pues era la primera vez que lo visitaba y hacer múltiples encuadres para el día que pueda coger mejores condiciones de luz y lleve trípode con el ND1000 para entonces si tener una foto definitiva y con un encuadre y focal bien estudiados. 

Un saludo

Editado por ToniT

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La idea de composición en esta foto es llevar la vista al tercio superior izdo que es donde está el horizonte lejano. Aquí se unen muchos elementos que confluyen allí y los cito en sentido anti-horario: 

- El final de las montañas que se funden con el acantilado (linea naranja). 

- El final del sendero que transcurre al lado del acantilado (linea azul).

- El triángulo de las rocas que caen hacia el acantilado cuyo vértice más agudo termina en el horizonte. (triángulo azul claro).

- El corte vertical del acantilado que conduce al horizonte (linea amarilla). 

- El triángulo o tal vez trapecio del mar con sus olas que forman lineas que también nos llevan a ese punto del horizonte (triángulo morado).

- La coronación de los elementos singulares salientes de la costa: Primer plano a coronación de pilarón y coronación de puente (linea roja).

- La creciente intensidad de luz "anaranjada" hacia el mismo punto del horizonte que es el más cercano a la puesta de sol (linea verde).

- La linea de nubes mejor definidas que también nos conducen al mismo punto del horizonte (linea negra). 

Esa zona de lectura final en el tercio superior izdo es el óvalo dorado. 

Por supuesto también existieron otros condicionantes para el encuadre como la focal de 17mm en DX, sacar el pilarón exento de solapes con el resto de costa de forma que estuviera aislado o rodeado de mar, etc. 

Claro, todo esto son simples criterios para componer  y podría decir que "palabrería", porque la foto debe hablar por si sola y además la composición debe funcionar como un conjunto de elementos, aunque no es menos cierto también que las fotos como todo en la vida está sujeto a interpretaciones.

Espero que esto sea de interés para los que seguís el hilo.  

Un saludo y gracias a todos los que participáis del hilo.

46156096102_e06ffb8be8_o.jpg

Editado por ToniT

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bonito lugar, la fotografía me gusta, agradezco tu explicación sobre la composición --me resulta muy pedagógica para mí que estoy aprendiendo. Con esa explosión de naranjas celestes que dices hubiera sido espectacular.

Con respecto a la composición , me surge una duda y/o una impresión y es que aunque las líneas compositoras conduzcan hacia el punto que dices, luego es como si faltara algo allí (quizás esos naranjas posteriores) y uno (yo al menos) me vuelvo al primer plano como si fuera lo principal

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con respecto a la composición , me surge una duda y/o una impresión y es que aunque las líneas compositoras conduzcan hacia el punto que dices, luego es como si faltara algo allí (quizás esos naranjas posteriores) y uno (yo al menos) me vuelvo al primer plano como si fuera lo principal

Un saludo

Depende del tipo de foto. Cuando la convergencia de las lineas de lectura está en un horizonte lejano, no puedes pedir que al final haya nada especial salvo que tengas un elemento llamativo en la distancia como la puesta de sol o un elemento de dimensiones colosales como la Torre Eifiel. 

Sin embargo la convergencia de elementos hacia un mismo punto ya es muy interesante de por si, por el orden que toman las cosas y porque los elementos presentes en el primer plano y plano medio pueden ser de mucho interés o llevarse el protagonismo de la foto, y hay un gran ejemplo de esto en toda la fotografía de moda o de life style, donde los elementos que componen la escena junto a la modelo se pueden ordenar con lineas de edificios, mobiliario urbano, aceras, etc.,  pero no convergen con la modelo, simplemente ordenan el entorno, lo hacen más dinámico, más interesante, etc. En esta foto podría decirte que las dos modelos son el puente y el pilarón y lo demás elementos que componen la escena de forma más o menos ordenada. 

O dicho todo de otra forma. El punto de fuga de una perspectiva cónica nunca o casi nunca es el punto de interés. Los elementos de interés están en planos mucho más cercanos al observador, lo cual no resta ni un ápice de importancia a que los elementos queden bien ordenados gracias a las lineas de elementos que conducen hacia el punto de fuga. 

Pero... esto es solo mi opinión y como tal debe tomarse. 

Un saludo. 

Editado por ToniT

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La idea de composición en esta foto es llevar la vista al tercio superior izdo que es donde está el horizonte lejano. Aquí se unen muchos elementos que confluyen allí y los cito en sentido anti-horario: 

- El final de las montañas que se funden con el acantilado (linea naranja). 

- El final del sendero que transcurre al lado del acantilado (linea azul).

- El triángulo de las rocas que caen hacia el acantilado cuyo vértice más agudo termina en el horizonte. (triángulo azul claro).

- El corte vertical del acantilado que conduce al horizonte (linea amarilla). 

- El triángulo o tal vez trapecio del mar con sus olas que forman lineas que también nos llevan a ese punto del horizonte (triángulo morado).

- La coronación de los elementos singulares salientes de la costa: Primer plano a coronación de pilarón y coronación de puente (linea roja).

- La creciente intensidad de luz "anaranjada" hacia el mismo punto del horizonte que es el más cercano a la puesta de sol (linea verde).

- La linea de nubes mejor definidas que también nos conducen al mismo punto del horizonte (linea negra). 

Esa zona de lectura final en el tercio superior izdo es el óvalo dorado. 

Por supuesto también existieron otros condicionantes para el encuadre como la focal de 17mm en DX, sacar el pilarón exento de solapes con el resto de costa de forma que estuviera aislado o rodeado de mar, etc. 

Claro, todo esto son simples criterios para componer  y podría decir que "palabrería", porque la foto debe hablar por si sola y además la composición debe funcionar como un conjunto de elementos, aunque no es menos cierto también que las fotos como todo en la vida está sujeto a interpretaciones.

Espero que esto sea de interés para los que seguís el hilo.  

Un saludo y gracias a todos los que participáis del hilo.

46156096102_e06ffb8be8_o.jpg

Dios!!!! Y tienes todo eso en cuenta a la hora de componer??? A mi me resulta imposible pensar en tantas cosas, con pensar en un par de ellas ya me doy con un canto en los dientes, jajajaja.

Saludos y gracias por la explicación.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Soy de los que piensan que una fotografía debe hablar y "dejarse leer" por sí sola, sin que el autor, ya sea con palabras o mediante líneas de colores, quiera forzar nuestra mirada hacia la misma interpretación que él tiene en la cabeza. Cuando voy a exposiciones fotográficas o de pintura, no tengo al lado al auto explicándome como tengo que verla, ni croquis que condicionen mi observación. O funciona, o no funciona.

Dicho esto, la verdad es que tu foto me gusta. Aunque para mi gusto le falta un poco de sombras (tal vez aclaradas de más), los colores naturales y ese precioso cielo, sin estridencias innecesarias, la hacen bien maja.

Saludos,

Pere

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Soy de los que piensan que una fotografía debe hablar y "dejarse leer" por sí sola, sin que el autor, ya sea con palabras o mediante líneas de colores, quiera forzar nuestra mirada hacia la misma interpretación que él tiene en la cabeza. Cuando voy a exposiciones fotográficas o de pintura, no tengo al lado al auto explicándome como tengo que verla, ni croquis que condicionen mi observación. O funciona, o no funciona.

Saludos,

Pere

Totalmente de acuerdo. PERO estarás también de acuerdo en que si vas a El Prado o al Louvre y no te coges una audioguía, no te enteras ni de la misa la media, porque entre el mensaje visual y la interpretación del mensaje, existe un elemento que se llama "comprensión lectora" y no tenemos todos la misma en absoluto, de hecho la mía la considero corta y hasta novata después de 27 años haciendo fotografía y de leer un par de docenas de libros sobre composición fotográfica. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias de nuevo por la re explicación. Además de disfrutar de tu foto he disfrutado de tus opiniones.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Dios!!!! Y tienes todo eso en cuenta a la hora de componer??? A mi me resulta imposible pensar en tantas cosas, con pensar en un par de ellas ya me doy con un canto en los dientes, jajajaja.

Saludos y gracias por la explicación.

Bueno yo no tengo tantas cosas en mente pero si más de dos o tres aunque siempre sale como la imagino jeée

Buena foto compañero aunque coincido con que as eliminado todas las sombras y es un contra luz

Editado por fjsmalaga

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno yo no tengo tantas cosas en mente pero si más de dos o tres aunque siempre sale como la imagino jeée

Buena foto compañero aunque coincido con que as eliminado todas las sombras y es un contra luz

Gracias. No es exactamente un contraluz porque el sol no está en frente, está a la izda fuera del encuadre por mucho y aun bien levantado porque esto era como una hora u hora y media antes de la puesta de sol. Digamos que está a unos 60º de giro horizontal respecto a la linea hacia el horizonte de la foto, de hecho solo levanté un 10% las sombras en Camera Raw. Cuando vuelva en unos meses al atardecer con el sol puesto por el Oeste que coincidirá con el horizonte de la foto,  entonces si tendré un fuerte contraste de luces y sombras y espero que pueda ser con una full frame que me permita tener un buen rango dinámico. La D7100 es una grandísima cámara pero en condiciones extremas es donde se nota tener un sensor el doble de grande. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje