Jump to content
Sign in to follow this  
ToniT

Nuevas lentes Z sin ventana de distancias.

Recommended Posts

Buenas,

¿Qué os parece que las nuevas lentes como el 24-70 f4 o Samyang AF no vengan con ventana de distancias?

A mi me parecen muy útiles como referencia para la hiperfocal y en el futuro las echaré mucho de menos. ¿O me pierdo algo?... ¿acaso ya no se usa la hiperfocal manual y se emplea algún método eficaz de liveview con enfoque por detección de fase o de focus peacking para por ejemplo enfocar las estrellas en una foto nocturna?

Un saludo 

• Haha 1

hace 22 horas, ToniT dijo:

Buenas,

¿Qué os parece que las nuevas lentes como el 24-70 f4 o Samyang AF no vengan con ventana de distancias?

A mi me parecen muy útiles como referencia para la hiperfocal y en el futuro las echaré mucho de menos. ¿O me pierdo algo?... ¿acaso ya no se usa la hiperfocal manual y se emplea algún método eficaz de liveview con enfoque por detección de fase o de focus peacking para por ejemplo enfocar las estrellas en una foto nocturna?

Un saludo 

Hola Toni.

La razón por la cual los objetivos de la serie Z, como prácticamente todas las series sin espejo del resto de fabricantes, carecen de indicadores de distancia y profundidad de campo grabados en el barril, obedece a la idiosincrasia de los sistemas "focus-by-wire". En estos, al enfocar manualmente, ya no se ejerce una transmisión mecánica -y por tanto directa- hasta el sistema de lentes, sino meros impulsos eléctricos que son recibidos por el motor de enfoque del objetivo, interpretados y traducidos en movimiento sobre los grupos de enfoque. Pero, a diferencia del sistema mecánico, el "focus-by-wire" no suele ejercer una correspondencia proporcional ni relativa al giro y avance del anillo de enfoque manual (algunos sistemas reaccionan realizando un movimiento -interno- muy amplio ante giros rápidos -aunque no necesariamente prolongados-, así como movimientos más sensibles y reducidos ante giros lentos -aunque no necesariamente cortos-); y por ello, al no resultar posible normalizar este movimiento, estableciendo una correspondencia constante, tampoco lo es el reflejar su recorrido y posicionamiento a modo de marcas grabadas en el barril.

Si estas carencias informativas fueran adecuadamente suplidas sobre la GUI del EVF o pantalla LCD de la cámara, el usuario no echaría en falta no encontrarlas en el barril del objetivo. El problema es que ésta información sustitutiva no siempre es lo suficientemente práctica, al no resultar en todos los casos lo suficientemente completa.

Por ejemplo, salvo posteriores cambios vía firmware, las series Z parecen reducir su información de enfoque manual, a un indicador de distancias limitado a un icono "macro", otro de "infinito", y una barra de distancias intermedias no especificadas:

Indicador_Distancia_Enfoque_Nikon-Z-.png.5253dd2f2a4ff2f1bd9effa0f91b67c4.png     

Saludos.

Edited by Apoc

Gracias Apoc por el apunte. Si esa escala que aparece en la pantalla fuera numerada, ya se habría adelantado mucho. Habría sido un gran detalle. Obviamente siempre se puede revisar en pantalla sobre unas primeras tomas para ver si el enfoque en bueno y la máxima nitidez está en el plano que se desea, pero todo ese tanteo con la escala numerada en pantalla se evitaría. No creo que sea algo complicado de implementar. Hay lentes Zeiss para Sony A7 con pantalla de distancias digital en la lente. 

hace 4 horas, ToniT dijo:

Gracias Apoc por el apunte. Si esa escala que aparece en la pantalla fuera numerada, ya se habría adelantado mucho. Habría sido un gran detalle. Obviamente siempre se puede revisar en pantalla sobre unas primeras tomas para ver si el enfoque en bueno y la máxima nitidez está en el plano que se desea, pero todo ese tanteo con la escala numerada en pantalla se evitaría. No creo que sea algo complicado de implementar. Hay lentes Zeiss para Sony A7 con pantalla de distancias digital en la lente

Algunas lentes Z también traerán esos displays digitales, pero dado que eso encarece el producto creo que solo lo llevarán los objetivos Pro o de más alta gama de la serie Z (el futuro 24-70/2.8 S sin ir más lejos):

Nikon-NIKKOR-Z-24-70mm-f2.8-S-lens-mocku

Un saludo del Oso