Jump to content
Iselaya

"No estás solo"

Publicaciones recomendadas

Hola, después de mucho tiempo sin pasar por estos lares he aprovechado un poco de tiempo libre para ponerme de nuevo al día y seguir aprendiendo (y ver si me motivo y animo un poco porque ando de capa caída a la hora de coger la cámara). Generalmente, no acostumbraba a salir del foro de principiantes en lo que a participación se refiere y tampoco es que fuera "hiperactiva" a nivel de postear mis fotografías, pero hoy me puse a dar vueltas por este foro y me picó la curiosidad respecto a la idea equivocada o poco clara que tenemos algunos acerca de la fotografía conceptual.
Creo que podría ser capaz de señalar qué fotografía entraría dentro de lo conceptual, pero ya no tengo tan claro si lo poquísimo que he intentado hacer al respecto logra entrar en esta categoría, no soy capaz de juzgarlo. :huh:  Pero como me puede más la curiosidad que la vergüenza, me decido a compartir y pedir vuestra opinión respecto a si esta foto entra dentro de la categoría de este foro. (Tengo tres o cuatro más, pero entiendo que debe ser una foto por tema. No sé si habría inconveniente en ir abriendo tema por foto, y el que tenga humor para comentar que me diga si andaba errada o no.)

Por lo pronto, comparto: "No estás solo" y a pie de foto explico.

24709730948_3c0748caff_z.jpgNo estás solo - You're not alone by Eva Ceprián, en Flickr

Atardecía y andaba medio embobada mirando el suelo, las sombras de los transeúntes. Me surgió la idea de jugar mostrando una figura humana pero dos sombras. Tenía dos ideas en mente y creo que la imagen es válida para ambas.
La primera: hacer alusión a quienes no son capaces de sacarse de la cabeza a una persona, de modo que a los ojos de otros el transeúnte camina solo, pero en su mundo interior siempre va de la mano de esa persona que añora, de sus recuerdos ("No puedo olvidarte").
La segunda: a la inversa, aludir a quienes creen caminar solos, estar solos, ajenos a alguien que "como una sombra", está siempre presente acompañándoles, pensando en ellos ("No estás solo").

Procesé la fotografía intentando que pareciera una escena nocturna, pensé que así reforzaría más la idea de soledad o de nostalgia. Me costó un poco encontrar la oportunidad (no podía ir diciendo a las parejas que pasaran "oye paraos un momento" y  no todas las siluetas de las parejas servían, para colmo de males me da mucho reparo fotografiar a desconocidos (maldita vergüenza). La calle estaba muy transitada así que se me frustraban las oportunidades que surgían por gente o bicis que se cruzaban y, para hacerme sentir más cómoda, a más de uno le dio por pararse a mirar qué demonios estaba haciendo ahí parada enfocando a los pies de la gente. Así que... disparé como dios me dio a entender. :blush: 

Y ahora, la pregunta del millón: ¿será esto fotografía conceptual? :whistling:  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola!

En primer lugar se agradece la explicación que has hecho. Pero una fotografía es una pequeña historia por si misma y no debería explicarse tanto. Ya sabes eso que dicen de "Una imagen vale más...", aquí tenemos la imagen y las palabras.

Respecto a la foto, no me convence. Habría intentado jugar con las lineas de las baldosas del suelo, o intentar quitar el bordillo que sobresale por la izquierda, o con permiso de la dificultad de fotografiar a dsconocidos haber intentado encuadras los dos pies de las sombras que se ven. Parece que falta información para entender la "historia" que cuenta tu foto. 

Lo mejor que casi consigues una buena diagonal (no sé si intencionada) de las sombras respecto a las piernas.

Ah, en cuanto a si es fotografía conceptual o no, no sabría decirte. A veces estos campos tan abstractos tienen límites borrosos y de difícil comprensión. Uno no sabe bien lo que engloban, o donde terminan. A veces depende de lo "original" que sea el título de la foto.

Seguro que la siguente, mejora!

Un saludo! 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Borja.

Muchas gracias por dedicarle un tiempo a mi post, pensé que ya se quedaba huérfano de comentarios.

He revisado el raw por lo que me comentas de encuadrar y desgraciadamente no dispongo de más espacio a derecha. Siempre intento no quedarme muy justa, captar más área alrededor de la escena que me interesa para evitar pasar apuros a la hora de procesar (por si hay que enderezar o de repente se me antoja una ligera diferencia en el PDV), pero con ésta no fue el caso, imagino que producto de mi incomodidad de estar fotografiando personas y eso que estaba escondida tras 270 mm (jejeje, soy una miedosa). 

Lo más que he podido hacer ha sido ampliar un poco y recortar para eliminar el bordillo tal y como me sugieres y la verdad, creo que no solo gana al eliminarse el bordillo sino porque desaparece parte de la zona inferior que al ver el resultado, creo que estaba de más. Yo diría que con el recorte sugerido la foto queda más "equilibrada". Ya me dirás qué te parece.

Sobre lo de la diagonal de las sombras, no hay una explicación muy compleja. Me fascinan los juegos de luces y sombras, y al ver en aquel momento cómo se proyectaban en el suelo las sombras de la gente, que por el ángulo que formaban me daba como para hacer el juego de incluir la sombra de dos personas pero mostrar solo un par de pies/piernas, me lancé a ello.

46446564742_ec6ba2cdb8_z.jpgNo estás solo v.2 - You're not alone v.2 by Eva Ceprián, en Flickr

3639v2_proporcion.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En primer lugar, ¡pierde el miedo! Intenta hablar con la gente y ya verás que la gran mayoría te permite que les fotografíes sin problema.

Para mí que la foto sí mejora, el bordillo sólo restaba y al quitar el trozo de acera de abajo, no queda tan alargada :1good:

Muy bien pilladas esas diagonales.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Hola Eva,

Hablo de la imagen y el título, lo de la explicación del concepto lo dejo para después ...

Me gusta la idea, pero veo la ejecución muy mejorable. Has intentado plasmar la idea mediante una fotografía urbana (callejera, social, ... llámala como quieras) y eso ha añadido una gran dificultad difícil de salvar, pues aunque te apostases allí pacientemente con la cámara a punto, llegado el momento tienes que actuar con rapidez y bastante improvisación, fiando buena parte del resultado a la suerte. Creo que no hay nada malo y mejorarías notablemente el resultado si recreases en condiciones controladas la idea que tienes en la cabeza, de forma que tú elijieses meticulosamente el encuadre, los juegos de líneas, la definición y orientación de las sombras, etc. Que una persona aparezca cortada y la otra no aparezca (solo su sombra), es ciertamente fundamental, y por ahí bien. Pero, por ejemplo, con ese ángulo de encuadre me pide a gritos un formato apaisado que evite el corte de la sombra masculina y le dé más aire a la femenina. Además me pide las sombras mejor definidas.

En cuanto a la explicación de la fotografía y su concepto ... Creo que explicaciones es justamente lo que menos necesita una fotografía que se pretende conceptual, que sólo debería estar acompañada de un título (o incluso sin él). Al explicarnos tan profusamente lo que pretendías transmitir estás manipulando (o condicionando, si así lo prefieres) la percepción del observador, hasta el punto que no percibe lo que la fotografía transmite, sino lo que tú quieres que transmita, que no tiene porqué ser lo mismo. Sin poner otro ejemplo que tu propia fotografía, yo podría hacerla mía y acompañarla de un extenso texto explicando que quiero transmitir lo maravilloso que es el amor entre personas (ya sea entren parejas, o padres e hijos); pero también, con la misma fotografía, podría titularla "El lenguaje de las sombras" y podría explayarme sobre la luz y las sombras, y como nos hablan.

Concluyo con que lo más irónico de todo (ironía en positivo) es que, con ese título, en cuanto miras con detalle la fotografía ves que es muy acertada para expresar lo que dice el título.

Saludos,

Pere

Editado por Pere63

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje