Jump to content
jomireis

primeras impresiones con la Z6

Publicaciones recomendadas

Muy buenas.
Soy un simple aficionado a esto de hacer fotos al que, después de 9 años con
una Nikon d300 que no me ha dado más que satisfacciones y que continua funcionando perfectamente, le apetecía cambiar a una cámara mas moderna y de menor peso y tamaño.

Después de muchos estudios concienzudos que no me convencían, decidí que la que me llamaba realmente era la z6, por muchos motivos, y creo no haberme equivocado.

La compré en Madrid donde me encontraba pasando unos días y sólo la he probado unas horas dando un paseo tranquilo por el Retiro. Intentaré comentar mis sensaciones por si a alguien le puede interesar.

Para comenzar, la primera sensación me parece engañosa. Si para mi, acostumbrado a una d300 me parecía una cámara de juguete, no quiero ni imaginarme para un profesional que maneje d850 o d5. Hay que usarla durante unas horas para comprobar de lo que es capaz de hacer.

Acostumbrado a una aps-c, la calidad de imagen, el desenfoque, la nitidez del objetivo del kit me parecen extraordinarios.

Los raw apenas hay que tocarlos, y eso que a mí me gusta procesarlos, seguramente en exceso.

Al enfoque automático, yo no le he encontrado pegas. Es cierto que no he utilizado grandes teles ni disparado a aves en vuelo ni en eventos deportivos, pero con las aves del parque y con los músicos que tocaban por allí no tuve problemas. Para el tipo de fotografía que hago tengo de sobra.

La batería, tras unos 200 disparos y algunos videos, quedaba menos del 50%, pero hay que tener en cuenta que estuve todo el tiempo trasteando y configurando la máquina.

Tengo algunos objetivo AF-D, que con el adaptador no funciona el autofoco, pero el enfoque manual con confirmación de foco es una delicia.

En fin, seguro que me dejo cosas en el tintero.

Dejo un enlace a las fotos subidas a flickr. Las de aves y músicos tienen un recorte del 100 y hasta del 200% para comprobar el foco.

Un saludo a todos.

https://www.flickr.com/photos/64582502@N03/albums/72157674784858047

Editado por jomireis

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Bueno, parece que la Z6 es muchíiiiisimo mejor que su hermana mayor (Z7), tanto en enfoque, video con sus justos 24mp.

Acá dicen que la Z6 le va a traer dolores de cabeza a la Sony A7III, aún con las carencias que conocemos en este nuevo sistema.

Creo que va a dar mucha lucha.

Si pueden vean todo el video.

Saludos. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 19 horas, jomireis dijo:

Muy buenas.
Soy un simple aficionado a esto de hacer fotos al que, después de 9 años con
una Nikon d300 que no me ha dado más que satisfacciones y que continua funcionando perfectamente, le apetecía cambiar a una cámara mas moderna y de menor peso y tamaño.

Después de muchos estudios concienzudos que no me convencían, decidí que la que me llamaba realmente era la z6, por muchos motivos, y creo no haberme equivocado.

La compré en Madrid donde me encontraba pasando unos días y sólo la he probado unas horas dando un paseo tranquilo por el Retiro. Intentaré comentar mis sensaciones por si a alguien le puede interesar.

Para comenzar, la primera sensación me parece engañosa. Si para mi, acostumbrado a una d300 me parecía una cámara de juguete, no quiero ni imaginarme para un profesional que maneje d850 o d5. Hay que usarla durante unas horas para comprobar de lo que es capaz de hacer.

Acostumbrado a una aps-c, la calidad de imagen, el desenfoque, la nitidez del objetivo del kit me parecen extraordinarios.

Los raw apenas hay que tocarlos, y eso que a mí me gusta procesarlos, seguramente en exceso.

Al enfoque automático, yo no le he encontrado pegas. Es cierto que no he utilizado grandes teles ni disparado a aves en vuelo ni en eventos deportivos, pero con las aves del parque y con los músicos que tocaban por allí no tuve problemas. Para el tipo de fotografía que hago tengo de sobra.

La batería, tras unos 200 disparos y algunos videos, quedaba menos del 50%, pero hay que tener en cuenta que estuve todo el tiempo trasteando y configurando la máquina.

Tengo algunos objetivo AF-D, que con el adaptador no funciona el autofoco, pero el enfoque manual con confirmación de foco es una delicia.

En fin, seguro que me dejo cosas en el tintero.

Dejo un enlace a las fotos subidas a flickr. Las de aves y músicos tienen un recorte del 100 y hasta del 200% para comprobar el foco.

Un saludo a todos.

https://www.flickr.com/photos/64582502@N03/albums/72157674784858047

Muchas gracias por tus impresiones, no dejes de seguir publicando fotos/sensaciones de la cámara 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por compartir, estoy esperando la mía, actualmente uso una D500 para fútbol profesional y a ver qué tal la Z6

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya nos contarás que tal, que aún estoy indeciso entre esta y la d850

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 1/1/2019 a las 13:55, Parente dijo:

Ya nos contarás que tal, que aún estoy indeciso entre esta y la d850 emoji4.pngemoji4.png

Si estás dudando entre la Z6 y la D850, es que no necesitas la D850, te recomendaría la Z6 en este caso.

Saludos 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si estás dudando entre la Z6 y la D850, es que no necesitas la D850, te recomendaría la Z6 en este caso.

Saludos 
Pues seguramente no, pero como más o menos están al mismo precio, me gustaría no arrepentirme y comprar la adecuada para lo que más la uso, que es viajes, paisaje y nocturna (enfoque en condiciones de poca luz, mejor la z6?)

Además, me echa para atrás el bajar de 36mpx a 24... Jajaja

Gracias por la ayuda!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 38 minutos, Parente dijo:

Pues seguramente no, pero como más o menos están al mismo precio, me gustaría no arrepentirme y comprar la adecuada para lo que más la uso, que es viajes, paisaje y nocturna (enfoque en condiciones de poca luz, mejor la z6?)

Gracias por la ayuda!

:smile:  Aparte de que depende del parque de objetivos que tengas, por ejemplo los AF-D mejor jubilarlos con una Z, porque no va el AF y no son objetivos diseñados ni optimizados para enfoque manual en la mayor parte de los casos. Para enfoque manual ya están los Ai-s y algunos G de gama media o alta.

Para viajes, no teniendo ya una D750 por ejemplo, preferiría la Z6 a la D850, sobretodo si puedes viajar con solamente el 24-70 f/4 (tampoco hace falta más salvo ir de safari o ser un fan de los UGAs).

Lo mismo diría para nocturnas, sin ver datos ni compararlas, casi estoy seguro que dará menos ruido la Z6 que la D850. En cuanto enfoque con poca luz dudo mucho que la Z supere a la D850 en sensibilidad, sí que es posible que la iguale.

Ahora, para paisajes si quieres lo mejor, donde haya muchos Mp y ausencia de filtro AA se nota la diferencia. (Z7 ó D850)

Saludos, y suerte y acierto con la elección.

Editado por Ochoa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 3 horas, Parente dijo:

Gracias por la ayuda!

La Z6 (imagino que la Z7 también) tiene sus limitaciones enfocando con poca luz: a veces le cuesta encontrar el foco... pero es que el visor electrónico "engaña" mucho. Me explico:

Te encuentras mirando por el visor en un ambiente oscuro y de repente ves que a la Z le cuesta enfocar un poco y te dices: "Caramba, y eso?" Luego apartas el ojo del visor y te das cuenta que lo que quieres enfocar no lo ves a simple vista de lo oscuro que está y sin embargo se ve  perfecto a través del visor... Quiero decir que a veces exigimos mucho a la cámara en situaciones de baja luz y se ha de reconocer que en estas condiciones encuadrar a través del visor electrónico es una gozada total aunque luego necesites un poco mas de tiempo para enfocar. Sobre todo me encanta previsualizar los contraluces que se ven tal como saldrán en la foto (mayormente quemados) algo que con un visor óptico no puedes prever ni de lejos.

Cuanto más la uso, mas disfruto con mi Z6!!

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
  • Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para acción mejor la 850 verdad? Estaba esperando a la salida de esta z6 para ir a por una u otra, pero me da que el enfoque me la va a liar, hago bastante dh, enduro, karting, rally...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 6/1/2019 a las 13:51, OsoSolitario dijo:

La Z6 (imagino que la Z7 también) tiene sus limitaciones enfocando con poca luz: a veces le cuesta encontrar el foco... pero es que el visor electrónico "engaña" mucho.

Una pregunta, como usuario que fuiste de una 610. ¿Como valoras el AF de ambas comparando una y otra? 

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La D610 enfocaba muy bien.... pero con el colimador central! A la que lo hacías con los laterales, uhmmm con poca luz fallaba a veces. Con la Z6 puedes encontrarte con situaciones donde también cuesta un poco, pero sabiendo que esto viene condicionado por la extrema claridad del visor electrónico que te hace creer que estás enfocando cosas mejor iluminadas cuando no es así, como ya comentaba en mi anterior respuesta. La ventaja es que con la Z6 todos los puntos de enfoque son igual de sensibles y están repartidos por toda la imagen y no te obligan a usar solo el central con luz escasa como en la D610.

A ver, todos estos comentarios son buscando las cosquillas a ambos sistemas de enfoque, porque en la mayoría de situaciones ambas cámaras enfocan rápido y con mucha precisión.

Un saludo del Oso

• Like 1
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 10/1/2019 a las 15:34, OsoSolitario dijo:

La D610 enfocaba muy bien.... pero con el colimador central! A la que lo hacías con los laterales, uhmmm con poca luz fallaba a veces. Con la Z6 puedes encontrarte con situaciones donde también cuesta un poco, pero sabiendo que esto viene condicionado por la extrema claridad del visor electrónico que te hace creer que estás enfocando cosas mejor iluminadas cuando no es así, como ya comentaba en mi anterior respuesta. La ventaja es que con la Z6 todos los puntos de enfoque son igual de sensibles y están repartidos por toda la imagen y no te obligan a usar solo el central con luz escasa como en la D610.

A ver, todos estos comentarios son buscando las cosquillas a ambos sistemas de enfoque, porque en la mayoría de situaciones ambas cámaras enfocan rápido y con mucha precisión.

Un saludo del Oso

Oso, me puedes hacer un favor? No nos conocemos de nada pero como antiguo poseedor de una 610 me puedes decir que  no necesito subir más iso con una z6,no necesito más puntos de enfoque, no necesito estabilizar mi 24-70 con sus 5 ejes en el cuerpo y sobre todo, muy importante, no necesito el vídeo que es capaz de hacer? Que solo es un capricho...   es que necesito contrarrestar toda información positiva que me está haciendo enamorarme de la z6. No debo necesitarla... no debo... la 610 es ligera y hace unas fotos cojonudas y con un fijo y una stedycam debería hacer unos vídeos cojonudos también... dime que no la necesito porque ya tengo los 2500€ del combo con adaptador... 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Oso, me puedes hacer un favor? No nos conocemos de nada pero como antiguo poseedor de una 610 me puedes decir que  no necesito subir más iso con una z6,no necesito más puntos de enfoque, no necesito estabilizar mi 24-70 con sus 5 ejes en el cuerpo y sobre todo, muy importante, no necesito el vídeo que es capaz de hacer? Que solo es un capricho...   es que necesito contrarrestar toda información positiva que me está haciendo enamorarme de la z6. No debo necesitarla... no debo... la 610 es ligera y hace unas fotos cojonudas y con un fijo y una stedycam debería hacer unos vídeos cojonudos también... dime que no la necesito porque ya tengo los 2500€ del combo con adaptador... 
Compañero, te diga lo que te diga el oso, estas ya más que perdido...
A disfrutarla!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 9 horas, orivas dijo:

Como dicen en mi pueblo “els diners i els collons per a les ocasions”

traducido viene a decir que si tienes la pasta e ilusión, que te los gastes cohone ;)

• Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
hace 14 horas, orivas dijo:

No soy nadie para obligarte a dar el paso y cambiar a las Z, eso es una decisión que la has de pensar fríamente, sobre todo si te ganas la vida tomando fotos... por mucho que el compañero fffrancis tire de costumbrismo valenciano con su festivo "a vivir que son dos días".

Si te he de ser sincero, la D610 lo tenía todo para ser una cámara estupenda pero no me ilusionó desde un primer momento, tenía un ISO magnífico, un enfoque más que correcto... pero uhmmm, no sabría decir porqué, pero no le cogí  apego para nada. Conclusión: solo la utilicé para trabajos muy concretos, dando el peso al uso diario a mi compacta en formato DX Canon. Tras casi un año en la mochila sin uso y leyendo todo sobre el sistema Z, lo tuve claro: el futuro para Nikon llevaba la última letra del abecedario. 

Hace unos 4 años en un viaje, un compañero del grupo llevaba una Sony ML (creo que una A7 pero no sé exactamente qué serie) la cual quise probar por lo compacto de su tamaño y su visor electrónico. Uhmmm... la verdad es que me hizo cosquillas de placer el juguetito y me quedé con el intríngulis de que una cámara así sí se podía utilizar para viajar y para hacer otros trabajos de calidad. Por eso cuando me enteré que Nikon iba a lanzar un sistema parecido, me empapé de todas las noticias al respecto y cuando más o menos supe por dónde irían los tiros me tiré a la piscina. En septiembre puse a la venta mi equipo y esperé hasta diciembre para comprar Z6 (la Z7 la veía extremadamente cara e innecesaria para mí).

La Z6 la he utilizado muy poco aún, no tengo aún la actualización para esta cámara de DxO Labs que es el programa con el que revelo todas mis imágenes y con el que espero ver al 100% las posibles mejoras en ISOs altos y la calidad final de las imágenes (el jpeg de cámara en Nikon nunca ha sido muy brillante para mi gusto).

Por otra parte el manejo de la Z6 es muy intuitivo a pesar de tener unos menús algo espesos... Nikon sigue pensando que las Z son DSLR en ellos. Esperemos que en alguna actualización de firmware pueda priorizar usos habituales en una ML con accesos mas directos, sin tener que entrar en menús y sub-menús. De todas formas las teclas Info y los botones "Fn" configurables son muy manejables a verse a "plena pantalla" en el visor.

Por eso -y personalmente-, controlar todo a través del visor me parece una maravilla. Por mi edad ya necesito gafas de lectura y eso de poder ir sin ellas y ver menús, ajustes y el resultado de cada foto, todo sin retirar el ojo del visor... es una gozada.

El enfoque es muy bueno y como ya hemos comentado, el hecho de tener puntos de enfoque casi en el 100% de la imagen te pone una sonrisa de oreja a oreja sobre todo viniendo de una D610 con sus puntos concentrados en el centro. Como ya he comentado, solo en condiciones de muy poca luz el AF puede titubear un poco... aunque creo también que es una sensación de contraste, porque con buena luz y con objetivos Z el enfoque es tan instantáneo y silencioso, que lo único que uno ve es encenderse el cuadro AF en verde al enfocar.

El enfoque a la cara es muy bueno también...y creo que cualquier fotógrafo de reportaje BBC no debería prescindir de ello... sobre todo viendo que móviles y compactas lo hacen con todo el garbo del mundo y una DSLR pro no (lo hace en LV pero no es lo mismo).

Como comentas, el estabilizador integrado en el cuerpo es otro punto fuerte de las Z, de esta manera la ópticas más o menos compactas pueden prescindir de él mejorando la transmisión óptica y la nitidez (el bloque VR suele llevar 2 ó 3 lentes, algo que siempre penaliza la calidad óptica).

La falta del espejo réflex ayuda también a que las tomas sean más estables al no producirse el típico golpe durante la obturación... y sobre todo la sensación de que no disparas con una réflex con el típico y aparatoso "Clunk!" al disparar. Aún usando el obturador mecánico, los disparos son sumamente discretos con las Z.

Sí, ya sabemos que la gama óptica nativa Z es aún muy escasa y que existe el adaptador FTZ, pero en mi caso (no necesito grandes pepinos ni ópticas especializadas) no voy a moverme de las ópticas Z, que -personalmente- creo que son el otro gran pilar sobre el que se asienta el sistema Z.

A partir de aquí decides. Ya he comentado días atrás que el feeling que tengo con la Z6 no lo tuve nunca con la D610, algo a favor de las Z querrá decir eso....

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
  • Thanks 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

El entorno de la fotografía es muy consumista y no pasa nada, se reconoce, y si se puede se disfruta. Pero han puesto la maquinaria de marketing a full con las mirrorles y ya no distingo si será una gran mejora para los consumidores o para los fabricantes. Por ejemplo el peso d610 no es excesivo y el volumen no es para tanto. La uso a nivel aficionado, nada profesional peeerooo... el otro día erré en un reportaje y me hizo replantearme cosas que da la casualidad que con la z podría no haberme pasado. Pero me equivoqué yo, no la cámara. Dispare a velocidades lentas, sin vr (que mi 24-70 no tiene) y a iso maximo 6400. En el visor parecía salvar las de 1/60, pero no fue así en monitor. Cagada. Entonces pensé en vr. Pero mucha pasta. Pensé iso de una d750. Pereza. Luego vi Sony a7 ii. Precio bien.Estabiliza tu objetivo, premio, iso ultra alto, premio, ves la foto que vas a hacer, bieen, vídeo, bonus track. Luego vi que lo commlite no se adaptan bien. Pluff. Así que a rascarse el bolsillo por una z6. Que a precio de a7 ii ya tendría en mi poder, pero ahora ya valoro más cosas como, me desprendo del 24-70 2,8 por el z 24-70 f4? Me voy a fijos y aligero ? Porque creo q cuanto más ligero más la usare (aunque también pensaba ahorrar en gasolina comprando la moto para ir a trabajar y me autoengañe).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 39 minutos, toritoesinocente dijo:

Una semana, una semana

Porras!!!! Menudo disgusto!!

Se han resentido en algo el objetivo o la cámara? El filtro ya veo que sí.... :wacko:

Un saludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 36 minutos, toritoesinocente dijo:

Una semana, una semana 5af6cac8af4d6aba33c63098e1a1f217.jpg

El 8 de enero puse la cámara en la mesa y quedó colgando la correa, en un momento dado di vuelta sentado en la silla y de algún modo la jalé con el cordón. Cayó al piso, con un horrísino tronido al azotar (desde unos 120cm de altura aproximadamente). El filtro quedó así como se ve, además de achatado en una parte (se alcanza a ver en la orilla izquierda).

Luego con unas pinzas quité los cristales del filtro y al final quedó la rosca metida en el lente, que no se podía quitar por obvias razones. Con una lija lo fuimos rompiendo y al final le dimos vuelta hasta que salió.

El cuerpo parece estar bien (sin ningún rasguño), funciona el anto enfoque y el estabilizador, aparentemente. El lente quedó con ligerísimos rasguños al final (no en el lente, sino en el borde) de cuando quité los vidrios, pero también está y funciona bien. Me hacen falta más pruebas para determinar si no pasó nada más.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, OsoSolitario dijo:

No soy nadie para obligarte a dar el paso y cambiar a las Z, eso es una decisión que la has de pensar fríamente, sobre todo si te ganas la vida tomando fotos... por mucho que el compañero fffrancis tire de costumbrismo valenciano con su festivo "a vivir que son dos días".

Me da a mi que no conoces el costumbrismo del valenciano profundo, jeje... Esa frase hecha de "a vivir que son dos días" los que tenemos ya una cierta edad le añadimos a la frase "que ya hemos vivido uno"... Así que, esa frase no es valenciana, es mas bien una frase de los que tenemos una cierta experiencia y vivencias... Para que lo entiendas, es una frase de calvos ;)

Un saludo del calvo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 31 minutos, toritoesinocente dijo:

El 8 de enero puse la cámara en la mesa y quedó colgando la correa, en un momento dado di vuelta sentado en la silla y de algún modo la jalé con el cordón. Cayó al piso, con un horrísino tronido al azotar (desde unos 120cm de altura aproximadamente). El filtro quedó así como se ve, además de achatado en una parte (se alcanza a ver en la orilla izquierda).

Luego con unas pinzas quité los cristales del filtro y al final quedó la rosca metida en el lente, que no se podía quitar por obvias razones. Con una lija lo fuimos rompiendo y al final le dimos vuelta hasta que salió.

El cuerpo parece estar bien (sin ningún rasguño), funciona el anto enfoque y el estabilizador, aparentemente. El lente quedó con ligerísimos rasguños al final (no en el lente, sino en el borde) de cuando quité los vidrios, pero también está y funciona bien. Me hacen falta más pruebas para determinar si no pasó nada más.

Algo parecido me pasó con una Olympus, ese día estrenaba filtro y se hizo añicos, pero al objetivo y cámara no les paso nada... espero que tengas la misma suerte que yo.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 1 hora, orivas dijo:

El entorno de la fotografía es muy consumista y no pasa nada, se reconoce, y si se puede se disfruta. Pero han puesto la maquinaria de marketing a full con las mirrorles y ya no distingo si será una gran mejora para los consumidores o para los fabricantes. Por ejemplo el peso d610 no es excesivo y el volumen no es para tanto. La uso a nivel aficionado, nada profesional peeerooo... el otro día erré en un reportaje y me hizo replantearme cosas que da la casualidad que con la z podría no haberme pasado. Pero me equivoqué yo, no la cámara. Dispare a velocidades lentas, sin vr (que mi 24-70 no tiene) y a iso maximo 6400. En el visor parecía salvar las de 1/60, pero no fue así en monitor. Cagada. Entonces pensé en vr. Pero mucha pasta. Pensé iso de una d750. Pereza. Luego vi Sony a7 ii. Precio bien.Estabiliza tu objetivo, premio, iso ultra alto, premio, ves la foto que vas a hacer, bieen, vídeo, bonus track. Luego vi que lo commlite no se adaptan bien. Pluff. Así que a rascarse el bolsillo por una z6. Que a precio de a7 ii ya tendría en mi poder, pero ahora ya valoro más cosas como, me desprendo del 24-70 2,8 por el z 24-70 f4? Me voy a fijos y aligero ? Porque creo q cuanto más ligero más la usare (aunque también pensaba ahorrar en gasolina comprando la moto para ir a trabajar y me autoengañe).

Al final de la corrida lo mas importante es que estes a gusto con el equipo que tengas o te puedas permitir, da igual como se llame, a mi personalmente me gustan las réflex, las sin espejo no me desagradan y puede que algún día me compre una Z, pero mi primera opción son las réflex.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 3 horas, toritoesinocente dijo:

Una semana, una semana 5af6cac8af4d6aba33c63098e1a1f217.jpg

Me sabe mal compañero ha debido ser un dolor testicular tremendo...

me pregunto si el mismo accidente fuera con una Sony a7 si habría salido igual de indemne... comentan que no tiene buen envejecer y todo eso...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje