Jump to content
Sign in to follow this  
anddres

Con estabilizador o sin estabilizador más monopié.

Recommended Posts

Pues eso que me ha fallado una compra ya decidida y ahora empiezo a dudar.

Quiero comprar un 70-200 f2.8 y lo voy a utilizar principalmente con monopié. Mi duda es si el monopié sustituye la necesidad de estabilizador.

Gracias por las respuestas.

Saludos.

Hola.

Sustituir al estabilizador, no, ayudar con el peso del equipo para soportar mas tiempo la acción fotográfica, si. Esa es la función natural o mas lógica de un monopie que con el paso del tiempo y uso del mismo podras conseguir mas fotos complicadas, eso también pero el estabilizador debería de acompañarte. Se dice que a partir de una velocidad de obturación el estabilizador no es tan necesario pero volvemos al peso, soportar el equipo con nuestros queridos brazos durante un tiempo prolongado ahí, entra el monopie para echar un capote....o un pie.:lol: 

Gracias Spyder, imagino que no es lo mismo trípode que monopié, pero es que son 250€ de diferencia y mi esperanza es que el monopié ayudara aunque sea un poco. Seguro que si adquiero el que tiene estabilizador no me arrepentiré.

Saludos y gratos días.

Si no compras el estabilizado siempre quedaras con la duda, je, je

hace 13 horas, anddres dijo:

Gracias Spyder, imagino que no es lo mismo trípode que monopié, pero es que son 250€ de diferencia y mi esperanza es que el monopié ayudara aunque sea un poco. Seguro que si adquiero el que tiene estabilizador no me arrepentiré.

Saludos y gratos días.

Como te comento es una ayuda pero no un sustituto. A no ser, que tengas el equipo constantemente en tus manos, un día detrás de otro, que será cansado por supuesto, sustituir al estabilizador con un monopie es difícil. Pero has de tener en cuenta un detalle a medida que controles ese equipo estabilizado las ventajas serán otras  como por ejemplo lograr tomas realmente difíciles en situaciones inimaginables de forma natural. 

Estas tomas que te muestro están hechas a pulso con un equipo bien grande y pesado y como ves, lo que imprime uno en las mismas es un factor de exposición largo para enfatizar mas aun las imágenes. Velocidades de 1/50 o 1/60 gracias al estabilizador a pulso es muy difícil pero como dice Riomolin, sino lo tienes resultara muy difícil llegar a esos limites sino es apoyándote en un monopie aunque en estos casos no lo haya.

39650561481_e02db37773_h.jpgCarbonero Comun-68 by Spyder, en Flickr

26795232796_f341164b40_h.jpgPinzon Vulgar Macho-13 by Spyder, en Flickr

Esa diferencia de dinero bien merecen la pena, créeme, no te arrepentirás. 

depende para qué tipo de fotos lo quieras. Yo tengo todos los teleobjetivos con estabilizador y te aseguro que no lo uso prácticamente nunca. Hago sobre todo foto deportiva y a altas velocidades así que no lo necesito. Eso ya dependerá de tus necesidades

hace 16 horas, riomolin dijo:

Si no compras el estabilizado siempre quedaras con la duda, je, je

Pensar así es una buena manera de tentarme, :lol:.

hace 5 horas, Spyder dijo:

Como te comento es una ayuda pero no un sustituto. A no ser, que tengas el equipo constantemente en tus manos, un día detrás de otro, que será cansado por supuesto, sustituir al estabilizador con un monopie es difícil. Pero has de tener en cuenta un detalle a medida que controles ese equipo estabilizado las ventajas serán otras  como por ejemplo lograr tomas realmente difíciles en situaciones inimaginables de forma natural. 

Estas tomas que te muestro están hechas a pulso con un equipo bien grande y pesado y como ves, lo que imprime uno en las mismas es un factor de exposición largo para enfatizar mas aun las imágenes. Velocidades de 1/50 o 1/60 gracias al estabilizador a pulso es muy difícil pero como dice Riomolin, sino lo tienes resultara muy difícil llegar a esos limites sino es apoyándote en un monopie aunque en estos casos no lo haya.

39650561481_e02db37773_h.jpgCarbonero Comun-68 by Spyder, en Flickr

26795232796_f341164b40_h.jpgPinzon Vulgar Macho-13 by Spyder, en Flickr

Esa diferencia de dinero bien merecen la pena, créeme, no te arrepentirás. 

Desde luego dos buenos ejemplos que hacen más atractiva la idea. Y además mayor rapidez de enfoque en el caso en que me encuentro (por lo que pueda pasar). 

hace 1 hora, Najim dijo:

depende para qué tipo de fotos lo quieras. Yo tengo todos los teleobjetivos con estabilizador y te aseguro que no lo uso prácticamente nunca. Hago sobre todo foto deportiva y a altas velocidades así que no lo necesito. Eso ya dependerá de tus necesidades

Pues has acertado, principalmente para deportiva y ahora que tengo menos tiempo casi la única (y claro busco velocidades altas generalmente). Me hace dudar, aparte de la versatilidad que comenta Spyder, en mi caso el que tiene estabilizador mejora la velocidad de enfoque. (Habrá alguno sin estabilizador con buena respuesta al enfoque continuo?)

Saludos y gracias por pasarte.

El problema es siempre la luz.

Como hagas deportiva en pabellones mal iluminados, nocturnas, lloviendo, etc, la luz decae en proporciones agigantadas y es cuando el "no, si yo disparo siempre a 1/1000 o superior", se encuentra con que estas a maxima apertura, iso 6400 y tu velocidad no te permite mas de 1/100

Ahi es donde el estabilizador...

hace 2 horas, riomolin dijo:

El problema es siempre la luz.

Como hagas deportiva en pabellones mal iluminados, nocturnas, lloviendo, etc, la luz decae en proporciones agigantadas y es cuando el "no, si yo disparo siempre a 1/1000 o superior", se encuentra con que estas a maxima apertura, iso 6400 y tu velocidad no te permite mas de 1/100

Ahi es donde el estabilizador...

Oh mi digna, honorable y no siempre bien ponderada duda!...Gracias amigo riomolin, me siento más humano, cambiaste el ataque de predisponerme a la tentación por arrastrarme a la comedura de coco y la confusión. 

En realidad y en serio, estoy más inclinado al estabilizado.

Gracias, saludos.

Edited by anddres
  • Like 1

Pues si es para deportiva yo el estabilizado no lo encuentro tan útil. Sirve para alargar las tomas pero de sujetos relativamente estáticos. 

Una persona corriendo los 100 metros lisos se habrá movido casi 10cm disparando a 1/100. Sale un borrón. 

Corriendo en otras modalidades se habrá movido fácilmente 5cm.. 

Para eso no veo alternativa a los isos altos y opticas luminosas. 

Tienes razon, Rana.

Pero si solo tienes 1/100, pues solo tienes 1/100.

O a veces quieres ese 1/100 ó 1/200 con helices de aviones por ejemplo.

Un corredor te saldra mal, pero siempre podras tener algo,  como la expresion en la cara de un portero, el arbitro con el silbato, barridos, helices, ...

O bajar un par de pasos de iso en cosas mas estaticas, el gato caminando,

Al final, si lo tienes, lo usas cuando convenga. Si no lo tienes, no lo usaras. Y una vez pagado ya se te olvida la diferencia.

hace 4 horas, riomolin dijo:

Tienes razon, Rana.

Pero si solo tienes 1/100, pues solo tienes 1/100.

O a veces quieres ese 1/100 ó 1/200 con helices de aviones por ejemplo.

Un corredor te saldra mal, pero siempre podras tener algo,  como la expresion en la cara de un portero, el arbitro con el silbato, barridos, helices, ...

O bajar un par de pasos de iso en cosas mas estaticas, el gato caminando,

Al final, si lo tienes, lo usas cuando convenga. Si no lo tienes, no lo usaras. Y una vez pagado ya se te olvida la diferencia.

Si. Nada más escribir el post me quedé pensando precisamente que sería muy bonita una foto con fondo limpio gracias al estabilizador y un corredor con “estela”.. daría una gran sensación de velocidad!

No tengo un solo objetivo estabilizado y ahora me quedo con las ganas :D

hace 14 horas, Rana1 dijo:

Si. Nada más escribir el post me quedé pensando precisamente que sería muy bonita una foto con fondo limpio gracias al estabilizador y un corredor con “estela”.. daría una gran sensación de velocidad!

No tengo un solo objetivo estabilizado y ahora me quedo con las ganas :D

Y, gracias al estabilizador como comentaba antes, si además tiene un modo especial, como el que ya traen muchos seguirás teniendo estabilización en uno de los ejes permitiendo eso que comentas sobre las estelas, o las hélices y aspas como dice Riomolin, reduciendo la velocidad de obturación. 

Un ejemplo a pulso y 1/160 utilizando ese modo especial de los estabilizadores para practicar el panning.

39300007712_dd5a2424f5_h.jpgKarts-2 by Spyder, en Flickr

Que conste que también se puede hacer sin estabilizador, o desconectado pero bien apoyado en un punto o, repito, monopie. Lo de hacerlo a pulso sin estabilizador es viable sin problemas, porque asi se hacia antes de estos inventos tecnológicos pero a base de muchos, muchos disparos depurando la técnica, que menos.

Yo suelo usar el monopie y el estabilizador a la vez y me va genial en el 200mm f2 que es la óptica mas larga que suelo utilizar, pero esto es algo que no todos los objetivos permiten, es decir monopie + estabilizador y esto es importante porque en estos casos las fotos salen trepidadas al solapar ambos métodos.

No hago deportiva pero en frecuentes ocasiones si me toca fotografiar con poca luz personas en movimiento y pienso que el monopié te quita el peso y el estabilizador actúa con los movimientos de cámara. En ocasiones lo saco del monopié y dejo que haga de las suyas, y lo hace muy bien la verdad pero cuento con que voy a tener tomas trepidadas, si la velocidad esta bajo de 1/160.

Edited by JuanRenart

Como ya he dicho en muchas ocasiones, el estabilizador es mejor tenerlo que desearlo. Es algo desconectable, y que en cualquier caso, siempre que queramos podremos desactivarlo.

No veo que el monopie pueda sustituir al estabilizador, pues siempre habran ocasiones en que necesitaremos un disparo rapido o en una situación o posición  en la que el monopie será de dificil colocacion o ubicación ,ademas del tiempo necesario para posicionarlo.

Así  pues, lo veo mas como un complemento que nos puede aliviar el soportar el peso de nuestro equipo, pero en ningún  caso, lo veo como un sustituto.

Un saludo

No indicas si el 70-200 f2.8 que quieres es Nikon u otra marca. En caso de que sea el Nikon, ten en cuenta que no existe una versión "con" y otra "sin", sino que hay una evolución con diferentes prestaciones entre modelos tipo peso, velocidad de enfoque, esquinas, estabilizador, etc. por o que te puedes encontrar que al modelo "sin" (más antiguo) le falte algo que tiene el modelo "con" (más moderno).

Sinceramente, siendo algo que se puede activar o desactivar a voluntad, mejor que lo lleve de origen y así gastas menos. Y te lo dice alguien que tiene un 24-85 sin VR (paké, si no hace falta y ahorras unos durillos) y un 24-85 con VR (pues sí que ayuda cuando las cosas se ponen feas).

Gasta una vez, que siempre es más barato (tendría un 24-120 en vez de dos 24-85... :unsure:)

Un saludo

Gracias a todos por aportar sus ideas.

Vaya día para aparecer.

Al final ya tengo objetivo, probado y comprobado, lo adquirí aquí en el mercadillo a José Luis. Y sí, tiene estabilizador, le quería dar menos importancia a mis teles (a la zona de focales largas pues la fotografía a la que van dedicadas estas focales no pongo tanto interés) y quería apañarme con algo humilde pero pesó el temor a la respuesta del enfoque continuo y resultó que me hice con un Tamron 70-200 2.8 VC USD.

krokodilan. Aunque la decisión la tomé por ser más moderno y creer que el rendimiento del enfoque sería mejor. Después de probarlo y ver que no tengo que desmontarlo para, por ejemplo, hacer un retrato a pulso es una alegría más.

nitus, es verdad que he sido un poco críptico al no decir el modelo. Me movía entre los tamron (70-200 f2.8 macro,   70-200 f2.8 VC,   70-210 f4 VC). En cuanto a los ejemplos personales de los 24-85 que has comentado te confieso que en cuanto a zoom estandar llevo meses batiendo el magín. Es la sentencia más difícil que he tenido que dictar pero al final creo que condenaré a un nikon 24-120 VR. Antes de decidirme por este he pasado por atrapar unos cuantos que deberían haber llegado más tarde.

JuanRenart, incides un poco en lo que otros comentan y está claro que tenéis razón. Por cierto ese campeón de 200mm debe ser una maravilla y le viene bien el VR pero el monopié desde luego no no le sobra.

Saludos y que lo que viene en minutos casi por ahí  os trate bien a todos.