Jump to content
josanmu

A vueltas con Darktable

Recommended Posts

Buenos días. Cansado de las cuotas mensuales de LR y viendo el precio tan elevado que cuesta Capture One, me estoy planteando la posibilidad de sustituir LR por DT. Lo acabo de instalar y ya de entrada, me surgen algunas dudas, aunque algunas ya me las habéis aclarado. Cuando hice la instalación, a modo de prueba importé todo el contenido de la carpeta Imágenes que gestiono con LR, unas 19.000 fotos. Para acabarlo de arreglar, importé las palabras clave de LR, pero así como en LR siguen un orden alfabético, en el módulo Etiquetaje de DT me aparecen sin ningún orden, o al menos yo no sé identificar un criterio. Por eso, he pensado que la mejor solución sería eliminar todas las que he importado y comenzar de nuevo con la creación de aquellas que vaya incorporando a las nuevas imágenes que añada. Mi pregunta es: ¿Alguien sabe dónde se ubican esas etiquetas o palabras clave dentro de la aplicación Darktable o alguna forma de eliminarlas que no sea de una en una?

Gracias y saludos.

josanmu, yo uso C1, y la verdad que solo cuando sacan una versión nueva , puedes hacer el upgrade si quieres. Por las mejoras continuas ya han desplazado a LR y van PS. Dale una mirada a las ultimas novedades de la versión 12 de C1. Creo que vale la pena la inversión.

Saludos.

hace 2 horas, LightHunter dijo:

josanmu, yo uso C1, y la verdad que solo cuando sacan una versión nueva , puedes hacer el upgrade si quieres. Por las mejoras continuas ya han desplazado a LR y van PS. Dale una mirada a las ultimas novedades de la versión 12 de C1. Creo que vale la pena la inversión.

Saludos.

Hola LightHunter. No pongo en duda, al contrario, estoy seguro de que C1 es el mejor software para revelado de raws, pero para mí, que aunque manejo muchas fotos, no me gano la vida con ello, me representa un desembolso injustificado.

Un saludo.

Hola , Puedes usar Digikan como organizador , visor , catalogacion , es para eso , y Darktable para revelado.

Saludos

hace 2 minutos, Pedro tete dijo:

Hola , Puedes usar Digikan como organizador , visor , catalogacion , es para eso , y Darktable para revelado.

Saludos

Lo descargaré para probarlo, pero ya, el solo hecho de tener que utilizar dos programas, no me convence demasiado. Con LR 6 lo tengo todo a mano en el mismo.

Gracias.

En relación a la consulta que planteaba, después de ver algún tutorial, creo que no está de más disponer de todas esas palabras clave, para poder irlas incorporando a nuevas imágenes a medidas que las vaya necesitando. Lo que sí me desconcierta un poco es la jerarquía que utiliza Darktable, que al no ser totalmente alfabética como LR, me desconcierta un poco. ¿Alguien sabe cuál es el criterio de orden que utiliza el programa, y si se puede modificar para convertirlo en alfabético?

Gracias. 

No sé si yá te abrás aclarado y llego tarde, aún así voy a intentar explicartelo un poco.

En el apartado mesa de luz, en la parte de la izquierda, como te comentamos tienes la seleccion de fotos mediante diferentes criterios uno de ellos es la selección por palabras clave (despues volveremos aquí) Si vas a la parte de la iderecha, en el modulo donde se asignan y se crean las palabras clave ( aquí a mi tampoco me salen ordenadas) a la foto o fotos seleccionadas tienes varias opciones, desde añadir nuevas palabras clave, eliminar y tambien la posibilidad de exportar un archivo de texto con todas las palabaras clave que tienes, el cual puedes modificar añadiendo o quitando palabras o creando grupos y subgrupos con el siguiente esquema:

aves

Pájaro

Gorrión

Una vez modificado el archivo lo guardas y en DT en este caso en vez de exportar abría que importarlo. Si quieres añadir grupos desde darktable en vez de por el archivo de txt tendrás que escribirlos así: aves|Pájaro|Gorrión

Ahora en el panel de la izquierda sí que (al menos a mí) salen ordenadas, pero sólo te saldrán las que tengas en uso, si en el archivo de texto o panel de la derecha as creado palabras clave pero no las tienes asigandas a ninguna foto no te saldrán.

Edited by rbolgn
  • Like 1

En 11/1/2019 a las 22:53, rbolgn dijo:

No sé si yá te abrás aclarado y llego tarde, aún así voy a intentar explicartelo un poco.

En el apartado mesa de luz, en la parte de la izquierda, como te comentamos tienes la seleccion de fotos mediante diferentes criterios uno de ellos es la selección por palabras clave (despues volveremos aquí) Si vas a la parte de la iderecha, en el modulo donde se asignan y se crean las palabras clave ( aquí a mi tampoco me salen ordenadas) a la foto o fotos seleccionadas tienes varias opciones, desde añadir nuevas palabras clave, eliminar y tambien la posibilidad de exportar un archivo de texto con todas las palabaras clave que tienes, el cual puedes modificar añadiendo o quitando palabras o creando grupos y subgrupos con el siguiente esquema:

aves

Pájaro

Gorrión

Una vez modificado el archivo lo guardas y en DT en este caso en vez de exportar abría que importarlo. Si quieres añadir grupos desde darktable en vez de por el archivo de txt tendrás que escribirlos así: aves|Pájaro|Gorrión

Ahora en el panel de la izquierda sí que (al menos a mí) salen ordenadas, pero sólo te saldrán las que tengas en uso, si en el archivo de texto o panel de la derecha as creado palabras clave pero no las tienes asigandas a ninguna foto no te saldrán.

Gracias por tu detallada explicación. Me ha aclarado mucho las cosas.

Un saludo.