Jump to content
giorgio83

Iniciandome con infrarrojas, primeras pruebas

Publicaciones recomendadas

Buenas, estoy empezando en esto de las infrarrojas, tras haberme comprado el filtro ir 72 de hoya.

He de decir que no cuento con una camara modificada para infrarojo, las fotos las estoy haciendo con la única cámara que tengo que es una nikon D5300 con el filtro ir72 sobre un nikkor 10-20 afp angular y estos son los resultados que he obtenido, y aqui es donde tengo la duda, no se si los resultados se acercan a lo que deberían ser, imagino que todavía estoy haciendo cosas mal como no dejar la parte derecha del histograma vacia de información. Además en cuanto a la edición no me salen los colores que deberían salir. o no al menos los que yo esperaba.

Para la edición he seguido los pasos que dicen en este post

https://elcuartodigital.wordpress.com/2016/02/10/fotografia-infrarroja-con-filtro-haida-ir-720/

he creado un perfil en ligthroom para poder bajar el BB hasta los 2000k

expongo aqui los resultados desde la imagen sacada de la camara, BB aplicado a 2000K y con los canales cambiados de rojo por azul y los distintos resultados obtenidos en una captura.

sacada de la camara directamente, el jpg

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/31697755957/in/dateposted-public/

BB aplicado

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/32764488548/in/dateposted-public/

cambio de canales

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/46586690092/in/dateposted-public/

captura de distintos resultados.

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/39674030313/in/dateposted-public/

A ver si me podeis echar una mano alguien con alguna camara parecida a la mia, sin modificar.

comentar tambien que las tomas las he ido probando con distintos BB en la camara, automatico, sol directo,fluorescente.....

Gracias de antemano.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Buenas, estoy empezando en esto de las infrarrojas, tras haberme comprado el filtro ir 72 de hoya.

He de decir que no cuento con una camara modificada para infrarojo, las fotos las estoy haciendo con la única cámara que tengo que es una nikon D5300 con el filtro ir72 sobre un nikkor 10-20 afp angular y estos son los resultados que he obtenido, y aqui es donde tengo la duda, no se si los resultados se acercan a lo que deberían ser, imagino que todavía estoy haciendo cosas mal como no dejar la parte derecha del histograma vacia de información. Además en cuanto a la edición no me salen los colores que deberían salir. o no al menos los que yo esperaba.

Para la edición he seguido los pasos que dicen en este post

https://elcuartodigital.wordpress.com/2016/02/10/fotografia-infrarroja-con-filtro-haida-ir-720/

he creado un perfil en ligthroom para poder bajar el BB hasta los 2000k

expongo aqui los resultados desde la imagen sacada de la camara, BB aplicado a 2000K y con los canales cambiados de rojo por azul y los distintos resultados obtenidos en una captura.

sacada de la camara directamente, el jpg

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/31697755957/in/dateposted-public/

BB aplicado

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/32764488548/in/dateposted-public/

cambio de canales

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/46586690092/in/dateposted-public/

captura de distintos resultados.

https://www.flickr.com/photos/155490255@N08/39674030313/in/dateposted-public/

A ver si me podeis echar una mano alguien con alguna camara parecida a la mia, sin modificar.

comentar tambien que las tomas las he ido probando con distintos BB en la camara, automatico, sol directo,fluorescente.....

Gracias de antemano.

Hola, bienvenido. Ante todo paciencia al principio.

Creo que volvemos a retomar un tema, y es el uso de cámaras muy modernas sin modificar.. Los filtros del sensor son muy restrictivos y dejan pasar muy muy poco infrarrojo, por lo que al final acabas con una fotografía casi monocroma coloreada en función del WB.

En cuanto A inversiones de canales, juega un poco con los deslizadores, yo particularmente juego mucho con el del rojo en el canal azul.

Eres capaz de hccer WB sobre una hoja verde? De no poder hacerlo es síntoma inequívoco de que llega poquísimo IR al sensor. Ya cámaras de gama alta de hace unos 10 años dejaban pasar muy poco IR. Por este motivo, empecé con una D70 sin modificar, al modificarla simplemente gané disminución de exposición, pero por lo demás casi igual. Haz esas pruebas sobre alguna cámara básica antigua, seguro que alguien te la presta, incluso a lo mejor te la Dan por tenerla cogiendo polvo desde hace años.

Ya nos cuentas.

Un saludo

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, gracias por tu comentario, añadir algo que no comenté es que las exposiciones han sido de 30 segundos a f8 e iso 100. 

Quizá con estas cámaras nuevas alargando mas la exposición se podría conseguir algo mas? Probaré eso del WB sobre una hoja verde, ya que veo que la camara tiene una opcion PRE,

como digo, muchas cosas las he hecho de manera rápida y mal por el ansia de probar ya jejje.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 horas, giorgio83 dijo:

Hola Jorge, bienvenido al foro.

Primero decirte que esto del infrarrojo es ADICTIVO, así que mucho cuidado!!

Mi opinión es que no hace falta hacer un equilibrio de blancos PRE en la cámara, pero cada "maestrillo tiene su librillo".

Teniendo el equilibrio de blancos en AUTO en la cámara, lo que sí se debe hacer es sobre vegetación. Es decir, que si tienes el RAW abierto en Camera Raw, haces el equilibrio de blancos en alguna zona de vegetación que tenga la imagen.

Luego como dice Miguel Ángel con el mezclador de canales no tienes porque invertir, (0, 100), (100, 0); se debe ir jugando con los tiradores.

Y no olvidarse del canal "verde", que es el que no se toca, según dice el manual. Para que no haya verdoso o exceso de azul en la imagen hay que tocarlo también. Como parece que tienes en las capturas de pantalla que son verdes.

Otra opción para el equilibrio de blancos es hacerlo en su software original, si es raw de Nikon en ViewNX2 o el actualizado ViewNX-i; y luego pasar a Ps en tiff.

Ten en cuenta que 720nm. es el 65% ó 70% del camino al blanco y negro. Eso quiere decir que muchos tonos no saldrán.

La cosa está en probar y probar y volver a probar. Adicción le llaman.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola aralee, gracias por tus consejos y tus incentivos jejejeje, la verdad es que no me canso de ver fotos de este tipo.

Por otra parte, por lo que he visto por el foro la mayoría no hacéis las exposiciones demasiado largas, yo las estoy haciendo de 30 segundos porque leí en el tutorial del foro que en cámaras no modificadas modernas, pone como ejemplo creo que una d800 si no recuerdo mal, se necesita  exponer unos 25 segundos mínimo, corregidme si me equivoco, existe alguna regla para el tiempo?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola aralee, gracias por tus consejos y tus incentivos jejejeje, la verdad es que no me canso de ver fotos de este tipo.

Por otra parte, por lo que he visto por el foro la mayoría no hacéis las exposiciones demasiado largas, yo las estoy haciendo de 30 segundos porque leí en el tutorial del foro que en cámaras no modificadas modernas, pone como ejemplo creo que una d800 si no recuerdo mal, se necesita  exponer unos 25 segundos mínimo, corregidme si me equivoco, existe alguna regla para el tiempo?
Ahora tengo una cámara modificada pero antes usaba el filtro en mi cámara Nikon 5300 y nunca llegue a exposiciones tan largas. Normalmente las hacía entre 4 y 10 segundos. Con exposiciones más largas la foto no quedaba bien.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ok, gracias mónica, tomo nota entonces a ver que tal salen así, en cuanto pueda probaré de nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entiendo en que utilizais tiempos tan cortos en base al histograma no?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Monika, he visto tu flickr y he echado un vistazo a las fotos que tienes con la D5300 

y concretamente me he fijado en esta, que la tienes con distintos tonos, me podrías decir los parametros de edición, ya que veo que es la misma foto con distintos tonos entiendo que de la edición. Si no es mucho pedir, Gracias de antemano.

IR Jardines de Aranjuez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Espero que no te importe que hay apuesto el enlace a la foto, me acabo de fijar mas y veo que la amarilla tiene 8 segundos de exposición y esta tiene solamente 2.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Espero que no te importe que hay apuesto el enlace a la foto, me acabo de fijar mas y veo que la amarilla tiene 8 segundos de exposición y esta tiene solamente 2.
Claro que no me importa. Luego miro en el pc pero creo que tengo la misma foto en varios tonos no se si es la de 8 segundos o la de 2 segundos. Mi edición suele ser muy básica pero toqueteo mucho la inversión de canales para sace diferentes tonos.

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)
En 7/1/2019 a las 23:38, giorgio83 dijo:

Entiendo en que utilizais tiempos tan cortos en base al histograma no?

Es importante tener controlado el histograma porque hay tonos en algunas vegetaciones que se disparan al blanco sin textura con poco. Casi es mejor tender a subexponer la toma para que las zonas mas iluminadas no se quemen. Muchas veces la incidencia de la luz en el objetivo no ayuda mucho.

En 7/1/2019 a las 23:38, giorgio83 dijo:

No tengo mucha experiencia con cámaras sin modificar, a mi parecer el filtro que hay en el sensor para impedir precisamente el infrarrojo le debe dar igual que estés exponiendo 30" ó 5', alterara poco o mucho el resultado final.

Editado por Aralee

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sigo pensando que como el 720 deja pasar una cierta cantidad de visible, que depende de la forma de la curva de corte, si el del sensor es muy restrictivo con el IR, te obligará a exposiciones largas con Mucho visible, y por tanto costará más sacar el resultado apetecido. Creo que no sólo hay que analizar la influencia del sensor, también del filtro utilizado.
Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

gracias por los comentarios, respecto a lo que dice miguel angel, veo en los ejemplos de mónica que tiene con mi mísma cámara, que se pueden sacar buenos resultados.

Aralee, será eso que no miré el histograma, hice las pruebas deprisa y corriendo por probar y por ver lo que saía, esa ansia mala !!!!

pero todavía no he sabido como llegar a ellos, a ver cuando puedo volver a probar, que todavía no he podido... jejej.

Gracias por vuestra ayuda a todos.

Editado por giorgio83

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes, monikalexandra me está echando una mano para intentar conseguir algún resultado con algunas pruebas nuevas que hice con menores exposiciones.

Si alguno quiere contribuir para ver si conseguimos sacar algo, os dejo los raw aqui

https://www.dropbox.com/s/jt6nvti79y145hq/nef.rar?dl=0

yo lo mas que he conseguido es sacar un tono rosaceo a toda la foto.

pero sin el contraste por ejemplo que tiene ella en sus ejemplos que puse.

Editado por giorgio83

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Buenas tardes, monikalexandra me está echando una mano para intentar conseguir algún resultado con algunas pruebas nuevas que hice con menores exposiciones.
Si alguno quiere contribuir para ver si conseguimos sacar algo, os dejo los raw aqui

https://www.dropbox.com/s/jt6nvti79y145hq/nef.rar?dl=0

yo lo mas que he conseguido es sacar un tono rosaceo a toda la foto.

pero sin el contraste por ejemplo que tiene ella en sus ejemplos que puse.
Me coge de viaje, en un par de días intento revisarlas.
Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Miguel, están muy bonitas!!!, te cuento un poco lo que aprendí yo sólo, quizás tenga algún error de concepto, pero quizás te puede servir!

Las fotos IR funcionan mejor cuando tenés vegetación bien verde, esta bueno que haya cielo celeste y si hay alguna nubecita mejor, salen espectaculares. Yo disparo en Raw, y lo primero que hago es revelarlas con el Camera Raw de PS, y elijo cual es mi blanco en un punto donde haya vegetación (que a color era verde), para hacerte una correcta calibración de WB. Luego podés jugar con el resto de parametros ya en PS cambiando canales o no, de acuerdo a lo que te parezca más bonita. También por si te sirve, uso un WB en la nikon en el modo Pre, como hago astrofotografía con ella, le saque una foto a una hoja A4 blanca y usé esa foto para el WB, aunque para IR he leìdo que conviene hacer una foto de algo verde (esto sería para no tener que hacer lo que te mencioné antes en camera RAW).

Espero te sirvan los comentarios y en breve tengas más fotos para compartir!

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje