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senseguitar

Dudas sobre escaneo y positivado químico

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Hola, me he presentado en el foro de presentaciones, no soy nuevo en la fotografía, pero sí en la química, ya no recuerdo nada de lo poco que aprendí en su momento de revelado, me estoy poniendo al día y me surgen varias dudas:

1- He visto en este mismo foro que algunos escanean los negativos para llevarlos a imprimir despúes, ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene imprimir un escaneado en lugar de hacer las copias químicas de los negativos?

2- Me acabo de comprar un escaner barato, un Epson Perfection V370 Photo, con intención de digitalizar los negativos antiguos, que tengo muchos, no sé que calidad me dará pero en todo caso si es aceptable ya me vale para eso, mi idea es hacer revelado y positivado yo mismo en blanco y negro y mandar a revelar en color (en Valencia hay lugares baratos) y escanear los negativos en color, mi pregunta es: ¿Hay alguna ventaja en los archivos digitales de negativos escaneados  respecto a hacer las mismas fotografías digitalmente, aparte de tener los negativos y poder hacer copias químicas alguna vez?

3- Acabo de recibir productos para el revelado y el positivado pedidos en Amazon, de Ilford, no veo por ningún lado la caducidad de los mismos, solo pone: Batch number y un número que no me dice nada; por ejemplo: 68C030, alguien sabe algo de ésto?

4- Tengo unos 20 carretes en blanco y negro caducados 10 años, papel de revelado también igual de caducado, no han sido conservados en nevera, probaré a ver que resultado me da uno de estos carretes comparándolo con uno que compre ahora, pero respecto al papel tengo dudas de si afecta o no la caducidad.

Bueno, muchas gracias si alguien puede resolverme alguna de mis dudas, seguro que me surgen más en adelante.

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Hola.

Te respondo con la poca experiencia y sabiduria que tengo pero algo es algo.

 

1. En mi caso a tu punto 1 la respuesta es porque yo no puedo positivar color (al menos de momento) y visto lo visto parece bastante dificil sacar unos resultados decentes. Si que revelo la pelicula en color pero positivar color es otra cosa muy distinta. Me encanta revelar y positivar blanco y negro, es una experiencia ver aparecer la foto en el papel bajo el liquido. Me encantaria probar a positivar color pero necesito ayuda y mucha lectura, los balances de color parecen dificiles de acertar y se tiene que hacer totalmente a oscuras sin luz roja ni nada.

 

2. Yo tengo un Epson V600 y he tenido un Nikon Coolscan V para digitalizar negativos. Te hablo de mi eperiencia personal, el Epson V600 es un magnifico escaner para pelicula de 120 Formato Medio de 6x6 que yo he probado, no es tan bueno para pelicula de 135mm (vamos el carrete de toda la vida) donde se parte de un negativo bastante mas pequeño y ahi se resiente bastante. Luego ya entramos en el tema de lo que es "aceptable" para unos y para otros. A mi me va muy bien para sacar pequeñas imagenes y saber que fotografia quiero positivar despues en el laboratorio ya que entre que disparo, revelo, digitalizo y acabo positivando pasa mucho tiempo porque el laboratorio no lo tengo en casa. Sobre lo de revelar color en algun sitio en Valencia, mi consejo es que lo hagas tu en casa, revelar carretes en color es sencillo, solo tienes que cuidar la temperatura a 38º pero es mas aparatoso hasta que le coges el truco que otra cosa, es casi tan facil como revelar blanco y negro. Sobre si hay alguna ventaja de disparar pelicula y digitalizarla o tomar la foto digital directamente, yo creo que es mas una cuestion de sensaciones al disparar pelicula, aprender mucho y saborear cada disparo que haces mas pensado y meditado que normalmente el tipo metralleta en digital de disparar casi por disparar.

 

3. El tema de la caducidad, es mas problematico la caducidad una vez abiertos los productos que la caducidad del producto que te ha llegado recien comprado. El problema es que una vez los abres empieza el proceso de degradacion

 

4. El resultado de los carretes y papel caducado es totalmente imprevisible ya que depende de muchas cosas. Prueba y sales de dudas, pero ten claro que para aprender a revelar y positivar en casa no es lo mejor, ya que el mal estado de ellos puede desanimarte por conseguir resultados inestables, malos o que te hagan dudar de si tu proceso de revelado/positivado es el correcto.

Editado por yoshiakisi

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hace 15 horas, yoshiakisi dijo:

Hola.

Te respondo con la poca experiencia y sabiduria que tengo pero algo es algo.

 

1. En mi caso a tu punto 1 la respuesta es porque yo no puedo positivar color (al menos de momento) y visto lo visto parece bastante dificil sacar unos resultados decentes. Si que revelo la pelicula en color pero positivar color es otra cosa muy distinta. Me encanta revelar y positivar blanco y negro, es una experiencia ver aparecer la foto en el papel bajo el liquido. Me encantaria probar a positivar color pero necesito ayuda y mucha lectura, los balances de color parecen dificiles de acertar y se tiene que hacer totalmente a oscuras sin luz roja ni nada.

 

2. Yo tengo un Epson V600 y he tenido un Nikon Coolscan V para digitalizar negativos. Te hablo de mi eperiencia personal, el Epson V600 es un magnifico escaner para pelicula de 120 Formato Medio de 6x6 que yo he probado, no es tan bueno para pelicula de 135mm (vamos el carrete de toda la vida) donde se parte de un negativo bastante mas pequeño y ahi se resiente bastante. Luego ya entramos en el tema de lo que es "aceptable" para unos y para otros. A mi me va muy bien para sacar pequeñas imagenes y saber que fotografia quiero positivar despues en el laboratorio ya que entre que disparo, revelo, digitalizo y acabo positivando pasa mucho tiempo porque el laboratorio no lo tengo en casa. Sobre lo de revelar color en algun sitio en Valencia, mi consejo es que lo hagas tu en casa, revelar carretes en color es sencillo, solo tienes que cuidar la temperatura a 38º pero es mas aparatoso hasta que le coges el truco que otra cosa, es casi tan facil como revelar blanco y negro. Sobre si hay alguna ventaja de disparar pelicula y digitalizarla o tomar la foto digital directamente, yo creo que es mas una cuestion de sensaciones al disparar pelicula, aprender mucho y saborear cada disparo que haces mas pensado y meditado que normalmente el tipo metralleta en digital de disparar casi por disparar.

 

3. El tema de la caducidad, es mas problematico la caducidad una vez abiertos los productos que la caducidad del producto que te ha llegado recien comprado. El problema es que una vez los abres empieza el proceso de degradacion

 

4. El resultado de los carretes y papel caducado es totalmente imprevisible ya que depende de muchas cosas. Prueba y sales de dudas, pero ten claro que para aprender a revelar y positivar en casa no es lo mejor, ya que el mal estado de ellos puede desanimarte por conseguir resultados inestables, malos o que te hagan dudar de si tu proceso de revelado/positivado es el correcto.

Muchas gracias, respecto a la pregunta uno, no me refería a positivar color uno mismo sino a envíar los negativos a un laboratorio para hacer las copias en lugar de envíar los escaneos, eso es lo que no entiendo, a no ser que ya no hayan tiendas que hagan las copias químicas.

Más o menos quiero el escaner para lo mismo que tú y para recuperar fotos de muchos negativos de la familia, sin necesidad de imprimirlos, no pienso gastarme para ésto 800 euros para tener buena calidad.

Tienes razón respecto a que la mayor ventaja es disfrutar saboreando cada disparo sin el consumismo de la fotografía digital.

 

Un saludo.

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En mi caso al menos, enviar una foto digitalizada por mi para imprimirla en lugar de enviar el negativo, es un error total, porque el escaneo de pelicula 135mm en mi Epson V600 es una pérdida de calidad muy grande y dudo mucho que las impresiones mejoraran en nada (mas bien al contrario). Supongo que ganas en agilidad ya que envias el fichero por correo o alguna plataforma de intercambio de archivos y no tienes que hacer un envío por mensajería de negativos (con gastos y tiempo de espera)  y una recepción de las fotos impresas + negativos.

 

El problema de escanear muchos negativos yo los resumo en 2, por un lado el tiempo que tarda en escanearlos + el tiempo que tardas en editarlos (para limpiarlos minimamente de manchas, polvo, etc). Por otro lado cuando llevas tiempo escaneando e invirtiendo esfuerzo en retocar, si al final el resultado no es bueno.... pues parece que has tirado tu tiempo a la basura. Yo tengo claro que hago un escaneo rápido sin mucha calidad y sin limpieza de polvo para que sea lo más rapido posible y tener una guía de cara a positivar, una especie de hojas de contacto que me sirva de referencia. Porque insisto en que cuando la intención ha sido escanear con mucha resolución, con el ICE activado y sacando en modo TIFF para luego retocar, los resultados han sido pobres y los tiempos de escaneo por foto han sido largos.

 

 

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hace 1 hora, yoshiakisi dijo:

En mi caso al menos, enviar una foto digitalizada por mi para imprimirla en lugar de enviar el negativo, es un error total, porque el escaneo de pelicula 135mm en mi Epson V600 es una pérdida de calidad muy grande y dudo mucho que las impresiones mejoraran en nada (mas bien al contrario). Supongo que ganas en agilidad ya que envias el fichero por correo o alguna plataforma de intercambio de archivos y no tienes que hacer un envío por mensajería de negativos (con gastos y tiempo de espera)  y una recepción de las fotos impresas + negativos.

 

El problema de escanear muchos negativos yo los resumo en 2, por un lado el tiempo que tarda en escanearlos + el tiempo que tardas en editarlos (para limpiarlos minimamente de manchas, polvo, etc). Por otro lado cuando llevas tiempo escaneando e invirtiendo esfuerzo en retocar, si al final el resultado no es bueno.... pues parece que has tirado tu tiempo a la basura. Yo tengo claro que hago un escaneo rápido sin mucha calidad y sin limpieza de polvo para que sea lo más rapido posible y tener una guía de cara a positivar, una especie de hojas de contacto que me sirva de referencia. Porque insisto en que cuando la intención ha sido escanear con mucha resolución, con el ICE activado y sacando en modo TIFF para luego retocar, los resultados han sido pobres y los tiempos de escaneo por foto han sido largos.

 

 

Bueno, mi escaner lo acabo de recibir, cuando lo pruebe ya te digo que opino, encima yo tengo negativos de 35 que como dices serán de pero escaneado. Gracias por los consejos. 

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Hola compañero,

1) El tema es que hay muy pocos laboratorios químicos para color actualmente. Estos usan procesos como el Cibachorme que saca una calidad extrema. El proceso químico es MUY caro y delicado. Solo se usa para galerias y museos actualmente. Un resultado casi tan bueno se puede conseguir escaneando el negativo con un scanner dedicado (unos 30 min por fotografia de medio formato y sacando un Raw de unos 100 Megapixeles) y imprimiéndolo en una impresora "seria".  Para sacar 10x15 con un scanner como el nuestro (también tengo el v370) vamos sobrados. 

2) Bueno, el precio. Parece contradictorio pero tirando un carrete decente tienes capturada la información equivalente a más de 50 megapixeles. Una cámara decente de nikon te puede costar de 20 (Nikon f65) a 50€ (Ahora tengo una f90 que me tiene enamorado) y una óptica 50mm por 100€. Con menos de 200€ buscate tu una cámara así digital a ver que te cuesta. 
Como contrapartida el proceso de cada carrete es lento, caro  y limitado. Depende de si quieres tener recuerdos, un hobby o tienes ambiciones "artísticas".

Este efecto calidad/precio se aumenta mucho si hablamos de fotografia de producto/estudio en formato medio donde una cámara hasselblad (por ejemplo) cuenta la friolera de 40.000€ cuando por contra una cámara hassel analógica cuesta 1000 y un scanner cuesta 12.000€. Te "ahorras" el precio de un coche y tienes una calidad muy similar aunque con un montón de complicaciones de por medio. 

Por otra parte, el carrete tiene mucha más latitud. Nunca vas a hacer un hdr porque ya viene "integrado" en cada carrete. Te puedes equivocar dos pasos y se recuperan como si nada. No hay que editar, eliges el "filtro" de instagram antes de la toma y ya esta.  El resto es metafísica y nostálgia. En mi caso tiro en analógico simplemente porque me gusta igual que la gente que va en bici en vez de ir a correr para hacer deporte o la que cena a las 21:00 o a las 20:30. No veo el porque de tener que dar tanta justificación, ni soy mejor fotógrafo, ni más artista ni nada. 

3) La caducidad es cómo te dicen los compañeros. Puede estar varios años en un lugar sin cambios de temperatura bruscos sin problema. Al abrirlos tienes que acabarlos tan rápido cómo puedas.

4) Los carretes suelen perder sensibilidad y el papel contraste. Siguen siendo usables. El resultado depende de la degradación del mismo. Si han estado en un lugar fresco y seco pueden estar intactos. 

Tira uno y lo verás. En caso de salirte las fotos oscuras (los negativos claros) deberás compensar la exposición a razón de un diafragma cada 5 años. Cada 5 años de un carrete a temperatura ambiente (Sobretodo si vives en el mediterráneo) pierde un paso de sensibilidad. 

En caso del papel, más o menos lo mismo. Si ves que no sacas buenos resultados tendrás que tirar de filtros para aumentar el contraste. La definición deberia ser  la misma, solo tendrás que aumentar los tiempos de exposición. Yo uso papeles caducados alegremente. 


Con todo esto espero haberte ayudado 

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hace 7 horas, ToniMikel dijo:

Hola compañero,

1) El tema es que hay muy pocos laboratorios químicos para color actualmente. Estos usan procesos como el Cibachorme que saca una calidad extrema. El proceso químico es MUY caro y delicado. Solo se usa para galerias y museos actualmente. Un resultado casi tan bueno se puede conseguir escaneando el negativo con un scanner dedicado (unos 30 min por fotografia de medio formato y sacando un Raw de unos 100 Megapixeles) y imprimiéndolo en una impresora "seria".  Para sacar 10x15 con un scanner como el nuestro (también tengo el v370) vamos sobrados. 

2) Bueno, el precio. Parece contradictorio pero tirando un carrete decente tienes capturada la información equivalente a más de 50 megapixeles. Una cámara decente de nikon te puede costar de 20 (Nikon f65) a 50€ (Ahora tengo una f90 que me tiene enamorado) y una óptica 50mm por 100€. Con menos de 200€ buscate tu una cámara así digital a ver que te cuesta. 
Como contrapartida el proceso de cada carrete es lento, caro  y limitado. Depende de si quieres tener recuerdos, un hobby o tienes ambiciones "artísticas".

Este efecto calidad/precio se aumenta mucho si hablamos de fotografia de producto/estudio en formato medio donde una cámara hasselblad (por ejemplo) cuenta la friolera de 40.000€ cuando por contra una cámara hassel analógica cuesta 1000 y un scanner cuesta 12.000€. Te "ahorras" el precio de un coche y tienes una calidad muy similar aunque con un montón de complicaciones de por medio. 

Por otra parte, el carrete tiene mucha más latitud. Nunca vas a hacer un hdr porque ya viene "integrado" en cada carrete. Te puedes equivocar dos pasos y se recuperan como si nada. No hay que editar, eliges el "filtro" de instagram antes de la toma y ya esta.  El resto es metafísica y nostálgia. En mi caso tiro en analógico simplemente porque me gusta igual que la gente que va en bici en vez de ir a correr para hacer deporte o la que cena a las 21:00 o a las 20:30. No veo el porque de tener que dar tanta justificación, ni soy mejor fotógrafo, ni más artista ni nada. 

3) La caducidad es cómo te dicen los compañeros. Puede estar varios años en un lugar sin cambios de temperatura bruscos sin problema. Al abrirlos tienes que acabarlos tan rápido cómo puedas.

4) Los carretes suelen perder sensibilidad y el papel contraste. Siguen siendo usables. El resultado depende de la degradación del mismo. Si han estado en un lugar fresco y seco pueden estar intactos. 

Tira uno y lo verás. En caso de salirte las fotos oscuras (los negativos claros) deberás compensar la exposición a razón de un diafragma cada 5 años. Cada 5 años de un carrete a temperatura ambiente (Sobretodo si vives en el mediterráneo) pierde un paso de sensibilidad. 

En caso del papel, más o menos lo mismo. Si ves que no sacas buenos resultados tendrás que tirar de filtros para aumentar el contraste. La definición deberia ser  la misma, solo tendrás que aumentar los tiempos de exposición. Yo uso papeles caducados alegremente. 


Con todo esto espero haberte ayudado 

Hola amigo, el proceso químico será muy caro y delicado ahora, porque antes no existía otro, viene a ser como el tema de los vinilos y la música digital, nadie graba en analógico porque es carísimo, nos vendieron un plastiquito y nos lo comimos sin rechistar, la manipulación fue enorme, pero ésto es otro tema, se comprende que ante falta de demanda los procesos encarezcan. 

Respecto al precio puedes tener razón en un momento dado para quien empiece ahora con la fotografía y se lo quiera comprar todo, yo tengo una D700 (que a propósito he visto que ya se vende muy barata de segunda mano)  y unos pocos buenos  objetivos y voy sobrado con la calidad digital que obtengo con ello, había hecho fotografía química antes con mi reflex, creo que era una minolta, pero aprendí fotografía luego con las reflex digitales, aprendí de una manera compulsiva todo lo que pude, estudios por internet, libros, cursos presenciales en alguna especialidad, foros como éste, ojo digital, caborian, exodus,... (no recuerdo mi nick ni la contraseña del correo que usé en su momento para registrarme)  En fin, no me enrollo más, la cuestión es que concebía la fotografía química como un todo, hasta el laboratorio químico, y me preguntaba porque algunos escaneaban sus negativos para imprimirlos, ahora lo voy entendiendo, aparte de por lo que has dicho, por lo que dijo también el compañerlo  yoshiakisi y por experimentar con carretes, etc.. y sorprenderse con los resultados.  

Claro que no hay que dar justificación a nadie, solo intercambiamos opiniones, en mi caso se trata de volver a buscar emociones con la fotografía que ya había perdido.

Ya que tienes mi escaner aprovecho para preguntarte como escaneas, tengo bastantes dudas:

Por ejemplo los negativos de blanco y negro a¿A qué resolución los escaneas?,¿ Y lo haces en negativo grey o positivo en color para invertir y pasar a blanco y negro en photoshop??, yo los escaneo de momento, estoy probando, a 4800 y en negativo blanco y negro, a tiff, aunque arreglo poquísimo en phosothop, aparte de clonar rayas, suciedad, etc... poca cosa más, no quiero modificar la foto original, luego los convierto a srgb y a jpeg (por aquello de la compatibilidad de las impresiones si tuviera que imprimirlas) (guardarlos en tiff sería imposible por el tamaño).

Negativos en color aún no he probado, ¿Tú como los escaneas, resolución, negativo, positivo, etc?

 

Gracias!

Editado por senseguitar

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hace 6 horas, senseguitar dijo:

Claro que no hay que dar justificación a nadie, solo intercambiamos opiniones, en mi caso se trata de volver a buscar emociones con la fotografía que ya había perdido.

Ya que tienes mi escaner aprovecho para preguntarte como escaneas, tengo bastantes dudas:

Por ejemplo los negativos de blanco y negro a¿A qué resolución los escaneas?,¿ Y lo haces en negativo grey o positivo en color para invertir y pasar a blanco y negro en photoshop??, yo los escaneo de momento, estoy probando, a 4800 y en negativo blanco y negro, a tiff, aunque arreglo poquísimo en phosothop, aparte de clonar rayas, suciedad, etc... poca cosa más, no quiero modificar la foto original, luego los convierto a srgb y a jpeg (por aquello de la compatibilidad de las impresiones si tuviera que imprimirlas) (guardarlos en tiff sería imposible por el tamaño).

Negativos en color aún no he probado, ¿Tú como los escaneas, resolución, negativo, positivo, etc?

 

Gracias!

´Hola de nuevo! 

Disculpa si he parecido "borde" con la respuesta al decir tan tajantemente que no hace falta justificar. Simplemente queria decir que es una pregunta que a nivel amateur (como mi caso) tiene muy poco sentido (supongo que también es tu caso). Últimamente parece que sólo se tiran carretes por ser más moderno. En mi caso ya estoy cansado de que me pregunten el porqué de mis cámaras analógicas. A nadie se le ocurre preguntarle a la gente que fuma porque se gasta 5€/dia en un pquete de tabaco. Yo gasto carretes porque me apetece y  me gusta el proceso. Simplemente. És una cuestión de sentirse cómodo con el sistema. 

A mi me gustan mi novia, mi moto y mi contax 139. Las hay mejores? ¡Para mi no! Simplemente me gustan a mi.

Y pasando al tema serio, la verdad es que no tengo mucha idea de escaneado. Hace sólo una semanas que he conseguido el scanner. Por lo que he ido probando, lo primero es la limpieza de cristal y negativos, nada de motitas de polvo.

Las imágenes en b/n me dan mejor resultado a 4800pp que a 9600 o superior. De hecho 48000 me saca mejores resultados además de permitir una velocidad de escanedado "decente" dentro de lo lento que es y un peso de imagen bastante comedido.

Las saco directamente en jpg pues no he detectado mejor alguna al sacarlas en Tiff y pasarlas a jpge posteriormente. Para acabar he estado probando varios modos y el que más me convence es el 16 bits monocromo. En 48 bits/color un negativo monocromo a veces saca algun píxel de colores (supongo que algun reflejo del negativo) o algun tono (verdoso) no deseado. El contraste lineal luego si hace falta ya lo paso por ps. 

Despues viene el color. Las saco en 4800 (no he probado resoluciones mayores) pero estoy bastante satisfecho pues iguala o mejora el escaneado "barato" (3€) de mi laboratorio de confianza. Las opciones de escaneado "pro" del laboratorio si que son mejores aunque un scanner de esos no baja de 10 veces el precio del nuestro. Bueno, seguimo; máximo de bits, curva  lineal  y normalmente no gestiono el color (o lo hago en ps) pues no he conseguido buenos resultados unitrios con el programa. 

El color en diapositiva, en cambio, es un misterio máximo para mi. Ya tengo ganas de tirar un par de carretes y escanearlos. 

Caulquier duda dime, Saludos! 
 

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