Jump to content
Joxter

Torres de Serranos

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros!

No sabía bien si colocar esta foto en arquitectura, en urbana... pero bueno, creo que aquí estará bien.

Os dejo una de las últimas tomas que ha salido del horno. Se trata de las Torres de Serranos en Valencia.

32665148338_d57d575980_c.jpgTorres de Serranos by Jorge Císcar, en Flickr

El equipo utilizado fue una Nikon D750 con el Tamron 15-30mm F/2.8 VC.

Me vais a permitir que obvie los datos EXIF porque la verdad es que en esta toma no tienen mucho sentido ya que es una composición de 13 tomas en total. Prefiero explicar bien cómo se tomó:

• Varias fotos en la hora dorada con diafragma muy cerrado e ISO bajo, intentando alargar al máximo la exposición para borrar la de gente que circulaba por el puente y que no aportaba nada a la escena.
  • Otra más subexponiendo 2 pasos para recuperar las altas luces del cielo.
  • Varias fotos en la hora azul para captar la iluminación de las farolas y las torres recién encendidas, y para añadir algunas estelas de coches.

Para el que sienta curiosidad he creado un artículo (acompañado de vídeo) en mi blog explicando la técnica que he usado (conocida como "time blending"): http://bit.ly/tutotibl

Por último, en Flickr y 500px podéis ver alguna toma más de la misma sesión.

Un abrazo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Espectacular ese cielo! Me gusta mucho, una toma genial de las torres..

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Jorge, me gusta la composición. Los tonos están muy bonitos. La unica cuestion que veo de mejora que duplica el curro es la corrección de verticales ya que las farolas se ven inclinadas.

En todo caso buena toma

Saludos

Eduardo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bonitos tonos y bonita luz, ahora bien,  has de corregir las verticales como ya te apunta el vecino. A mi parecer el encuadre es mejorable...demasiado espacio por debajo que nos hace perder cielo (lo mas espectacular de la imagen), hubiera repartido los tercios de manera más clásica ..creo que la proporción tatami  no le beneficia. También mejor clonar algunas personas.

No obstante, y salvo las verticales (que incomodan lo suyo) se ve a gusto.

Salud

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
En 11/1/2019 a las 12:38, gvidal dijo:

Espectacular ese cielo! Me gusta mucho, una toma genial de las torres..

En 11/1/2019 a las 13:03, edumedina dijo:

Hola Jorge, me gusta la composición. Los tonos están muy bonitos. La unica cuestion que veo de mejora que duplica el curro es la corrección de verticales ya que las farolas se ven inclinadas.

En todo caso buena toma 

Saludos

Eduardo 

En 11/1/2019 a las 13:31, kekonani dijo:

Bonitos tonos y bonita luz, ahora bien,  has de corregir las verticales como ya te apunta el vecino. A mi parecer el encuadre es mejorable...demasiado espacio por debajo que nos hace perder cielo (lo mas espectacular de la imagen), hubiera repartido los tercios de manera más clásica ..creo que la proporción tatami  no le beneficia. También mejor clonar algunas personas.

No obstante, y salvo las verticales (que incomodan lo suyo) se ve a gusto.

Salud 

Muchas gracias compañeros!

Suelo corregir las verticales pero en este caso me gustaba el efecto "gran angular". He intentado corregirlas pero se perdía mucha parte del cielo. Por la composición la verdad que quise centrar el motivo principal aprovechando las líneas que formaban tanto los muros del puente como las nubes de ese día, reforzándolo con un viñeteado para dirigir la mirada a las torres. Posiblemente cortando un par de dedos por debajo hubiese conseguido el mismo efecto pero con más cielo, así que habrá que volver otro día y probar lo que comentas @kekonani ;-)

Abrazos!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En principio, me gusta la composición, sobre todos los tonos obtenidos en el cielo.

Ahora bien, las torres las tienes caídas a la derecha, el edificio alto de la derecha a la izquierda y las farolas distorsionadas hacia el centro, lo que me lleva a pensar que en las diversas fotografías tomadas has utilizado distintas focales y diafragmas. De ahí tantas distorsiones. Lo que veo no es un "efecto gran angular".

Y claro que tienen sentido los exifs ya que permitirían determinar si lo que acabo de indicar es correcto.

Me sobra algo de espacio por abajo. Recortaría para que las dos líneas inferiores de los muretes terminaran en los ángulos de la toma.

Y de la firma, en pleno centro del cielo, lo más conseguido de la toma, ni te cuento.

Saludos.

Editado por Salvador Ruiz Gómez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 18 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo:

En principio, me gusta la composición, sobre todos los tonos obtenidos en el cielo.

Ahora bien, las torres las tienes caídas a la derecha, el edificio alto de la derecha a la izquierda y las farolas distorsionadas hacia el centro, lo que me lleva a pensar que en las diversas fotografías tomadas has utilizado distintas focales y diafragmas. De ahí tantas distorsiones. Lo que veo no es un "efecto gran angular".

Y claro que tienen sentido los exifs ya que permitirían determinar si lo que acabo de indicar es correcto.

Me sobra algo de espacio por abajo. Recortaría para que las dos líneas inferiores de los muretes terminaran en los ángulos de la toma.

Y de la firma, en pleno centro del cielo, lo más conseguido de la toma, ni te cuento.

Saludos.

Hola vecino,

Ya te digo que los exif en este caso no afectan en nada de lo que comentas. Todas las fotos están hechas a 15mm, F/16 e ISO 100 y sin mover el trípode ni el enfoque, tan sólo se varió con el tiempo de exposición tal y como explico en el vídeo. De todos modos, poco me cuesta buscarlos y ponerlos:

• 6 fotos a 15mm, F/16, ISO 100 y tiempos entre 1/3" y 3", a medida que iba oscureciendo
  • 1 foto a 15mm, F/16, ISO 100 y 1/5" para recuperar las luces del cielo
  • 1 foto a 15mm, F/16, ISO 100 y 0,8" para las farolas conforme las empezaban a encender, para que no saliesen quemadas.
  • 5 fotos a 15mm, F/16, ISO 100 y 3" para la iluminación de las torres y las estelas de coches.

Todas las distorsiones que comentas son debido al uso del gran angular para fotografiar un elemento tan grande desde cerca: todo se inclina. Para no distorsionar las torres tendría que haber tirado con una focal más estandar desde más lejos (cosa que ya probaré otro día) o bien hacer la foto desde una altura que fuese la mitad de la altura de las torres de forma que dispares completamente recto a ellas.

Si hubiera usado focales distintas no hubiese podidio hacer el blending como toca ya que hubiese sido imposible alinear las tomas, y más disparando en gran angular. Disparar a distintas aperturas no hubiese influido en nada a la posición de los elementos en la escena, en todo caso hubiese afectado enfocar a distintas distancias (a dos metros por ejemplo y luego a infinito), pero el enfoque tampoco se varió.

Coincido contigo en que compositivamente sería ideal que los muros terminasen justo en la esquina, pero prefiero guardar la imagen en su proporción original de 2:3. Lo dicho, habrá que volver otro día a probar cosas distintas ;)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy agradecido por tu rápida y extensa explicación.

Sin ánimo de polemizar, y sí de aprender, te comentaré algunos puntos de lo acabas de exponer.

hace 9 horas, Joxter dijo:

Hola vecino,

Ya te digo que los exif en este caso no afectan en nada de lo que comentas. Todas las fotos están hechas a 15mm, F/16 e ISO 100 y sin mover el trípode ni el enfoque, tan sólo se varió con el tiempo de exposición tal y como explico en el vídeo...

De haber indicado estos datos en la fotografía, hubiera buscado otro motivo -o motivos- para comprender las distorsiones que observé.

hace 9 horas, Joxter dijo:

Todas las distorsiones que comentas son debido al uso del gran angular para fotografiar un elemento tan grande desde cerca: todo se inclina.

Cierto, pero la distorsión que mete el gran angular es trapezoidal buscando las verticales su intersección en el infinito.

Quiero decir con ello que, trazando una vertical por el centro de la toma, las verticales de la zona izquierda se inclinarán a la derecha y las verticales de la zona derecha hacia la izquierda y, en aquellos elementos que se encuentran a la misma distancia horizontal de esa vertical virtual -las farolas del alumbrado o las paredes laterales de las Torres, por ejemplo- tendrán el mismo ángulo de caída. En la izquierda en ºACD y en la derecha en ºAC.

Y esto no ocurre en la toma que nos has mostrado -no creo necesario entrar a dar detalles de los ángulos de caída existentes-, de ahí mis comentarios iniciales.

Ahora, con los exif en la mano, comprobando que no se ha modificado la df ni el f  he podido analizar desde otro punto de vista la toma y determinar que, en realidad, toda ella está caída a la derecha, no mucho -unos 0,40 ºACD- que al combinarse con la distorsión del GVA produce el efecto que comenté.

hace 10 horas, Joxter dijo:

...Disparar a distintas aperturas no hubiese influido en nada a la posición de los elementos en la escena...

Discrepo en esta afirmación. Influye en la pdc de las distintas fotografías obtenidas aunque no tengo muy claro si ello se hubiera influido en el resultado de la toma final.

hace 10 horas, Joxter dijo:

Coincido contigo en que compositivamente sería ideal que los muros terminasen justo en la esquina, pero prefiero guardar la imagen en su proporción original de 2:3. Lo dicho, habrá que volver otro día a probar cosas distintas ;)

Tu eres el autor de la fotografía y nos las muestras como crees más interesante, pero, con ánimo constructivo, ¿has probado un recorte 16:9 con la horizontal inferior en el vértices del murete? Yo lo he hecho, se pierde algo de cielo pero queda una foto "más panorámica" que, desde mi punto de vista, es más armónica.

Saludos.

PD: He visto, a vuela pluma, tu blog y me ha parecido sumamente interesante. Ya lo miraré con más detenimiento.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ya conocia esta tecnica pero gracias por el video, la foto para nada me molestan las verticales mas habiendo trabajado a 15mm y si enderaz pierde parte de la composición  para mi te quedo de lujo  

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 7 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Muy agradecido por tu rápida y extensa explicación.

Sin ánimo de polemizar, y sí de aprender, te comentaré algunos puntos de lo acabas de exponer.

De haber indicado estos datos en la fotografía, hubiera buscado otro motivo -o motivos- para comprender las distorsiones que observé.

Cierto, pero la distorsión que mete el gran angular es trapezoidal buscando las verticales su intersección en el infinito.

Quiero decir con ello que, trazando una vertical por el centro de la toma, las verticales de la zona izquierda se inclinarán a la derecha y las verticales de la zona derecha hacia la izquierda y, en aquellos elementos que se encuentran a la misma distancia horizontal de esa vertical virtual -las farolas del alumbrado o las paredes laterales de las Torres, por ejemplo- tendrán el mismo ángulo de caída. En la izquierda en ºACD y en la derecha en ºAC.

Y esto no ocurre en la toma que nos has mostrado -no creo necesario entrar a dar detalles de los ángulos de caída existentes-, de ahí mis comentarios iniciales.

Ahora, con los exif en la mano, comprobando que no se ha modificado la df ni el f  he podido analizar desde otro punto de vista la toma y determinar que, en realidad, toda ella está caída a la derecha, no mucho -unos 0,40 ºACD- que al combinarse con la distorsión del GVA produce el efecto que comenté.

Discrepo en esta afirmación. Influye en la pdc de las distintas fotografías obtenidas aunque no tengo muy claro si ello se hubiera influido en el resultado de la toma final.

Tu eres el autor de la fotografía y nos las muestras como crees más interesante, pero, con ánimo constructivo, ¿has probado un recorte 16:9 con la horizontal inferior en el vértices del murete? Yo lo he hecho, se pierde algo de cielo pero queda una foto "más panorámica" que, desde mi punto de vista, es más armónica.

Saludos.

PD: He visto, a vuela pluma, tu blog y me ha parecido sumamente interesante. Ya lo miraré con más detenimiento.

Hola compañero,

Tienes razón, dí por sentado que los datos eran irrelevantes porque yo sabía que los que podían afectar no habían variado. Debería al menos haber especificado que sólo cambiaba el tiempo de exposición.

Hecha la prueba que proponías, ciertamente la proporción panorámica de 16:9 le queda genial. No se me había ocurrido y me gusta porque pierde las partes que no aportaban nada y puedo cuadrar el muro con las esquinas. Gracias!

En cuanto a la distorsión, no lo hubiera podido explicar mejor, justo ese es el efecto gran angular. In situ utilicé el nivel de la cámara dejando la foto nivelada. Luego en Photoshop, ampliada la foto al 100% y poniéndole guías para ver la desviación, las torres estan perfectamente niveladas de la parte de arriba:

2115631862_TorresdeSerranosconguias1.jpg.02641af192c90adce00167046479f9df.jpg

Sin embargo, la carretera sí que tiene inclinación:

2016577352_TorresdeSerranosconguias2.jpg.ae253f51199c9fa19a5bc581affc794a.jpg

Esto me lleva a pensar que, o bien la calle tiene esa inclinación o bien es porque yo no me puse 100% paralelo a la calle porque me centré en poner lo más recta posible las torres. Lo que está claro es que es eso lo que lleva a la sensación de que esté torcido.

Seguiremos aprendiendo, y cuando quieras eres bienvenido a pegar un ojo al blog ;)

hace 2 horas, fjsmalaga dijo:

ya conocia esta tecnica pero gracias por el video, la foto para nada me molestan las verticales mas habiendo trabajado a 15mm y si enderaz pierde parte de la composición  para mi te quedo de lujo  

Muchas gracias compañero!

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje