Jump to content
El tio la vara

Contador de obturaciones trucado

Recommended Posts

Me gustaría saber si realmente hay algún programa que permite trucar el contador de obturaciones, en este caso de una Nikon D3.

Lo pregunto porque este fin de semana pasado me ofrecieron una D3 que marcaba 20.174 obturaciones según el Opanda y otros, y la mítica web que también lo chequea para las fotografías que subes, y lo cierto es que ME RESULTABA IMPOSIBLE porque el cuerpo de la cámara estaba practicamente destrozado, y revelaba un uso mucho mayor que esas 20.000 fotos. Hay que verlo para creerlo, pero es que estaba todo tan rozado y desgastado, que tenía que haber trampa seguro, es imposible que alguien maltrate tanto una cámara como esta con sólo 20.000 fotos: gomas totalmente gastadas y varias a medio despegar, parte trasera de la carcasa totalmente descascarillada, parte superior ya sin pintura, pantalla grande totalmente rayada, displays LCD agrietados... incluso el interior, con la montura de objetivos totalmente rayada (como si hubiesen estado cambiando objetivos cada 10 minutos), la membranilla de espumilla medio podrida, etc. Es que peor que si le hubiesen hecho las pruebas esas de tirar la cámara al barro y pasarle con el coche por encima, vamos. Encima el tipo dijo que era un usuario "amateur".

No estoy seguro, pero creo que si le cambian el obturador, se resetea el contador.

hace 55 minutos, Fernando dijo:

No estoy seguro, pero creo que si le cambian el obturador, se resetea el contador.

No, eso ya lo pregunté y me dijeron que no resetean nada al cambiar el obturador, de hecho también lo leí en este foro, que alguien ya tuvo un caso similar, y le confirmaron que cuando el SAT cambia el obturador no resetea el contador. Precisamente un compañero del foro vendía una D3s a la que cambió el obturador, y ya advertía de que a pesar de tener obturador nuevo el nº de obturaciones reflejaba el total desde que se utilizó la cámara por primera vez.

Buscando por internet, acabo de encontrar un programa donde muchos de los datos Exif se podrían modificar pero no sé si aún existe o está operativo, ni tampoco sé si se pueden modificar los disparos registrados.

Eso por un lado, por otro, es (relativamente) fácil enviar una imagen modificada con el nº de disparos, imagino que cualquiera con conocimientos en edición algo avanzados puede editar la captura de pantalla de (por ejemplo) camerashuttercount u opanda. Luego cuando ves la cámara en tus manos, aparecen las discrepancias.

Pudiste hacer alguna foto e inmediatamente después comprobar el nº de disparos o te enviaron el nº de disparos y luego viste la cámara?

Slds, Marcelo

Edito para añadir:

Según la página OFICIAL de Nikon USA, el nº de disparos SÍ puede ser modificado en según qué circunstancias:

https://www.nikonimgsupport.com/ni/NI_article?lang=en_US&articleNo=000003332

" There is no way to accurately tell the total number of times your camera shutter has released. While there are third party software applications designed to read a cameras shutter count, this number is not always accurate because the shutter release times may be reset by a firmware update. "

Edited by Marcelo_R

hace 27 minutos, Marcelo_R dijo:

Buscando por internet, acabo de encontrar un programa donde muchos de los datos Exif se podrían modificar pero no sé si aún existe o está operativo, ni tampoco sé si se pueden modificar los disparos registrados.

Eso por un lado, por otro, es (relativamente) fácil enviar una imagen modificada con el nº de disparos, imagino que cualquiera con conocimientos en edición algo avanzados puede editar la captura de pantalla de (por ejemplo) camerashuttercount u opanda. Luego cuando ves la cámara en tus manos, aparecen las discrepancias.

Pudiste hacer alguna foto e inmediatamente después comprobar el nº de disparos o te enviaron el nº de disparos y luego viste la cámara?

Slds, Marcelo

Edito para añadir:

Según la página OFICIAL de Nikon USA, el nº de disparos SÍ puede ser modificado en según qué circunstancias:

https://www.nikonimgsupport.com/ni/NI_article?lang=en_US&articleNo=000003332

" There is no way to accurately tell the total number of times your camera shutter has released. While there are third party software applications designed to read a cameras shutter count, this number is not always accurate because the shutter release times may be reset by a firmware update. "

Hola, ese programa Photo ME creo que puede hacer todo eso que anuncia pero trabajando con fotogramas, no creo que sea capaz de hacer que una cámara reinicie su contador de disparos. Otra cosa es lo de la página Nikon USA, tal vez se refieran a un firmware que poseen ellos par determinadas circunstancias.

De tomas maneras, un cuerpo de cámara Nikon D2, D3, D4..., están enfocadas a trabajos duros en ambientes de humedad, calor, etc. Bien pudiera ser que esa cámara haya sido usada en un  corto o largo periodo de tiempo de manera muy intensiva en ambientes extremos. De eso su dueño tiene que saber algo.

Saludos

Seguramente le habrá dado la vuelta al contador. Habrá llegado al 9999999 lo que sea y habrá empezado. Es posible???

19 minutes ago, DM55 said:

Hola, ese programa Photo ME creo que puede hacer todo eso que anuncia pero trabajando con fotogramas, no creo que sea capaz de hacer que una cámara reinicie su contador de disparos. Otra cosa es lo de la página Nikon USA, tal vez se refieran a un firmware que poseen ellos par determinadas circunstancias.

De tomas maneras, un cuerpo de cámara Nikon D2, D3, D4..., están enfocadas a trabajos duros en ambientes de humedad, calor, etc. Bien pudiera ser que esa cámara haya sido usada en un  corto o largo periodo de tiempo de manera muy intensiva en ambientes extremos. De eso su dueño tiene que saber algo.

Saludos

Honestamente no sé cómo funciona, pero si se trata de "fabricar" un fotograma para subirlo y que el resultado del contador de otro nº distinto al real, sería quizás posible utilizarlo.
Según describe el compañero el estado de la cámara, por mucho que estuviera expuesta a ambientes extremos, una cosa sería el deterioro y otra distinta el desgaste. Una goma se puede deteriorar, pero el esmalte no tiene porqué estar saltado, ni tampoco presentar rozaduras. Entiendo que lo que el compañero se encontró fue con un cuerpo no solo con abuso sino con muchísimo uso.

Edited by Marcelo_R

6 minutes ago, Royaloak said:

Seguramente le habrá dado la vuelta al contador. Habrá llegado al 9999999 lo que sea y habrá empezado. Es posible???

Creo recordar haber leído algo al respecto, podría ser que no pueda leer 7 dígitos (o registrar los 7 dígitos al pasar los 999999), y vuelta a empezar desde cero.

slds, Marcelo

Para empezar pidele un raw+jpg hecha con la camara con el periodico de hoy :whistling::whistling:

Pudo haber subido a shuttercount una de hace 6 años.

No me enseñó fotos con el nº de obturaciones que pudiesen estar trucadas, lo comprobé yo mismo con un par de programas en mi ordenador portátil, y también a través de la página web https://www.camerashuttercount.com/ donde subí varias fotos que saqué en el momento y pasé al portátil con un lector de tarjetas CF. Todo parecía correcto y sin trucos.

La cámara, es que tan machacada y desgastada como estaba, jamás vi una igual. Quedé con el vendedor convencido porque me había dicho que la cámara sólo tenía 20.000 disparos y estaba en "buen estado", y esto último, pues... como que no.

Lo que decís de que el contador igual sobrepasó el límite y volvió a cero, pues se me hace raro, pero lo único que se me ocurre es que haya sido eso, o que haya conseguido que en el SAT le resetearan el contador, aunque había leído que eso no están autorizados para hacerlo. Desde luego el contador no se pone a cero después de actualizar el firmware de la cámara, eso está claro.

Ya se que es otro tema, pero...si te la da en 100€, comprala a ojos cerrados.

Sino, por 600€ las tienes en buen estado de conservacion, para los disparos al año que les hacemos, que mas da si tiene 180.000 y por lo menos cada vez que la agarras, que te de gusto verla. Pequeñas heridas de guerra siempre van a tener.

32 minutes ago, El tio la vara said:

No me enseñó fotos con el nº de obturaciones que pudiesen estar trucadas, lo comprobé yo mismo con un par de programas en mi ordenador portátil, y también a través de la página web https://www.camerashuttercount.com/ donde subí varias fotos que saqué en el momento y pasé al portátil con un lector de tarjetas CF. Todo parecía correcto y sin trucos.

La cámara, es que tan machacada y desgastada como estaba, jamás vi una igual. Quedé con el vendedor convencido porque me había dicho que la cámara sólo tenía 20.000 disparos y estaba en "buen estado", y esto último, pues... como que no.

Lo que decís de que el contador igual sobrepasó el límite y volvió a cero, pues se me hace raro, pero lo único que se me ocurre es que haya sido eso, o que haya conseguido que en el SAT le resetearan el contador, aunque había leído que eso no están autorizados para hacerlo. Desde luego el contador no se pone a cero después de actualizar el firmware de la cámara, eso está claro.

El SAT puede hacer cambios y resetear el contador, lo que dice Nikon no se refiere al firmware que nosotros podemos actualizar sino al que ELLOS pueden tocar. Tienen que entrar en la memoria base y cambiarlo. Y por supuesto que están autorizados a hacerlo, no lo dudes. Otra cosa es que por un cambio de obturador lo hagan sin más (no lo hacen) pero si entran en la placa base de la memoria para recargar el software interno de la cámara por alguna razón técnica, el contador volvería a cero.
Slds, Marcelo

hace 1 hora, Marcelo_R dijo:

El SAT puede hacer cambios y resetear el contador, lo que dice Nikon no se refiere al firmware que nosotros podemos actualizar sino al que ELLOS pueden tocar. Tienen que entrar en la memoria base y cambiarlo. Y por supuesto que están autorizados a hacerlo, no lo dudes. Otra cosa es que por un cambio de obturador lo hagan sin más (no lo hacen) pero si entran en la placa base de la memoria para recargar el software interno de la cámara por alguna razón técnica, el contador volvería a cero.
Slds, Marcelo

Exacto.

Aunque lo normal es que la sustitución del obturador respete la secuencia de conteo de accionamientos anteriores al cambio, también pueden darse algunas circunstancias excepcionales, donde ello no siempre es posible (por ejemplo, corrupción del registro de datos "Shutter Count", sustitución de la placa que integra el chip de memoria que los almacena, etc.).

Saludos.   

Bueno... pues ante la duda razonable sobre el trucaje de la cámara, al final he decidido no comprarla. Total ya tengo otra D3 comprada hace muy poco, y me interesaba esta otra como cuerpo secundario, por el precio al que me la ofrecían (300 euros) y los pocos disparos que anunciaban. Pero ante el estado físico que presenta, y la posibilidad de que el contador de obturaciones haya sido trucado, pues como que no la quiero ya.

Gracias a todos por vuestros consejos!!

Yo he comprado acá en Chile una NIKON d3s con 24800 disparos, el dueño me indica que la usaba en contadas ocasiones. Igual el cuerpo está muy usado, ya que las condiciones de uso eran muy extremas.

Vista la cantidad de D3 y D3s que están vendiendo por ahí con un contador de obturaciones muy bajo y cuerpos en bastante mal estado, me da la sensación de que o muy mal trata la gente estas cámaras, o que el contador sí puede trucarse.