Jump to content
Gaw

Remanente de supernova - Neb Medusa - IC 443

Publicaciones recomendadas

Publicado (editado)

Hola,

Comparto una captura de este escurridizo objeto de cielo profundo, la Nebulosa de la Medusa.

Se trata del remanente de supernova ubicado en la constelación de Gémini  a unos 5000 años luz de distancia.

Siempre me sorprendió lo tardío que fue catalogada esta nebulosa, en concreto en 1955 por la UCLA (Univ. de California) como nebulosa planetaria.

Un remanente de supernova es el resultado de una estrella lo suficientemente grande (masiva) que ha consumido su combustible, la corteza se debilita y resquebraja y la estrella se expande con rapidez. Luego se contrae (violentamente en ocasiones) y termina estallando esparciendo su material como se puede ver en la imagen. La estrella que dio lugar a este remanente era una estrella de neutrones y se estima su colapso hace unos 10000 años.

Es un objeto muy tenue y difícil de capturar. La estrella que destaca en la parte superior es Propus, Tejat Prior o Eta Geminorum, la cual es una gigante roja

La toma es de 96 tomas de 300" Bin 1x1 con filtros H-alpha, S-II, O-III para la nebulosa y 30x45" Bin 2x2 R, G, B para el campo estelar que rodea. La toma tras el apilado quedó en 5hs 27' + las tomas de calibración (darks, bias y flats).

Espero que entretenga. Saludos,

46084466404_b8a39f4686_c.jpg

IC 443 - Nebulosa Medusa by César Pérez Vera, en Flickr

Editado por Gaw
  • Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenísima Cesar! cuanto detalle! se llega a ver perfectamente la burbuja dentro de la burbuja de gas, por las distintas velocidades de los frentes de choque (creo que una emite en Ha y el otro en OIII)

Veo un poco forzado el procesado, pero como el objeto es tenue es probable que sea lo que mas se puede rascar la olla!

Saludos y esperamos mas fotos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.

Este no es el objeto más difícil al que me he enfrentado pero casi. Es demasiado tenue y hay que cruzar los dedos para que el clima acompañe. Esa noche hubo ráfagas de viento pero por sobre todo una fuerte humedad (del 83%) que emborronan la toma.

Tengo que volver a procesarla con calma ya que pienso que puedo mejorarla. Tengo muy buenos datos en Ha y Sii. El Oiii no conseguí lo que pensaba por el clima, tengo q añadir más tomas en este sentido en cuanto se pueda.

Tengo una lista con 14 objetos para afotar y de la mayoría tengo algún canal. En cuanto pare la lluvia y afloje la luna voy a terminar la Gaviota, M51, M81 y la Estrella Flameante q tengo todas a medias.

Un abrazo y felicitaciones por tu Gaviota en el Álbum de la Abuela (acabo de ver la selección)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 4 horas, Gaw dijo:

Hola Juan, muchas gracias por tu comentario.

Este no es el objeto más difícil al que me he enfrentado pero casi. Es demasiado tenue y hay que cruzar los dedos para que el clima acompañe. Esa noche hubo ráfagas de viento pero por sobre todo una fuerte humedad (del 83%) que emborronan la toma.

Tengo que volver a procesarla con calma ya que pienso que puedo mejorarla. Tengo muy buenos datos en Ha y Sii. El Oiii no conseguí lo que pensaba por el clima, tengo q añadir más tomas en este sentido en cuanto se pueda.

Tengo una lista con 14 objetos para afotar y de la mayoría tengo algún canal. En cuanto pare la lluvia y afloje la luna voy a terminar la Gaviota, M51, M81 y la Estrella Flameante q tengo todas a medias.

Un abrazo y felicitaciones por tu Gaviota en el Álbum de la Abuela (acabo de ver la selección)

Ufff! 14 objetos! yo solo quiero hacerle el color a Cabeza de Caballo por ahora jaja, están en viaje de china los separadores para dejar bien la distancia al aplanador del Taka, espero quede bien y pueda hacer RGB sin problemas de cromatismo.

Saludos!

Juan

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, 14 objetos para el invierno aunque con este frío se quedará en los dos que hice :paz:

En mi caso con el refractor después del aplanador tengo 63mm, lo que permite la rueda de filtros y un par de distanciadores para dejarlo justo en el plano focal de la cámara con los adaptadores que trajo la cámara. El newton lo he dejado para las reflex ya que Vixen hizo un tubo óptico fantástico y rápido pero no se le puede acoplar rueda  de filtros por la disposición de los espejos q fija el plano focal muy cerca del cuerpo del tubo. 

La calidad de los japoneses es indiscutible pero tanto Takahashi, Vixen y Borg dan dolores de cabeza con la compatibilidad de los accesorios. 

Ten paciencia que cuando puedas ajustarlo para el RGB el disfrute seré el doble.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola,
Comparto una captura de este escurridizo objeto de cielo profundo, la Nebulosa de la Medusa.
Se trata del remanente de supernova ubicado en la constelación de Gémini  a unos 5000 años luz de distancia.
Siempre me sorprendió lo tardío que fue catalogada esta nebulosa, en concreto en 1955 por la UCLA (Univ. de California) como nebulosa planetaria.
Un remanente de supernova es el resultado de una estrella lo suficientemente grande (masiva) que ha consumido su combustible, la corteza se debilita y resquebraja y la estrella se expande con rapidez. Luego se contrae (violentamente en ocasiones) y termina estallando esparciendo su material como se puede ver en la imagen. La estrella que dio lugar a este remanente era una estrella de neutrones y se estima su colapso hace unos 10000 años.
Es un objeto muy tenue y difícil de capturar. La estrella que destaca en la parte superior es Propus, Tejat Prior o Eta Geminorum, la cual es una gigante roja
La toma es de 96 tomas de 300" Bin 1x1 con filtros H-alpha, S-II, O-III para la nebulosa y 30x45" Bin 2x2 R, G, B para el campo estelar que rodea. La toma tras el apilado quedó en 5hs 27' + las tomas de calibración (darks, bias y flats).
Espero que entretenga. Saludos,

46084466404_b8a39f4686_c.jpg
IC 443 - Nebulosa Medusa by César Pérez Vera, en Flickr
Absolutamente impresionante, para mi esto es ciencia ficción, me gustan mucho este tipo dd capturas ya que no sólo por el resultado, en este caso extraordinario, sino por el trabajo acumulado e inestable que dan....imagino que conseguirla es una explosión de felicidad

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 22 horas, invesado dijo:

Absolutamente impresionante, para mi esto es ciencia ficción, me gustan mucho este tipo dd capturas ya que no sólo por el resultado, en este caso extraordinario, sino por el trabajo acumulado e inestable que dan....imagino que conseguirla es una explosión de felicidad

Hola, muchas gracias por tu comentario y amabilidad.

En efecto resulta satisfactorio. Yo me lo planteo como un reto de conjuntos, por ejemplo, registrar nebulosas de reflexión, nebulosas planetarias, etc. Ya tengo objetos de todas las constelaciones que puedo ver en el hemisferio norte. Ahora las agrupo por criterios de tipos. Así que sí produce satisfacción y es un tanto en un conjunto mayor.

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje