Jump to content
SrtaOviedo

Calibrador de monitor

Recommended Posts

Buenas, por más que leo sobre el tema no consigo entender nada y esperaba que alguien del foro me pudiese ayudar.

1. Que calibradores recomendais? leyendo por ahi me he topado con marcas como Spyder, Eye One Display y ColorMunki, pero no tengo ni idea del tema y cada vez que intento aclararme un poco acabo con dolor de cabeza.

2. Quiero imprimir mis fotos y me he decidido por hacerlo en Saal Digital, según su web tengo que calibrar mi monitor con una luminosidad de entre 90 y 120 candelas m2, temperatura de 5000 kelvins y un valor gamma de 2.2, estos dos últimos valores son los únicos que puedo seleccionar en la configuración de pantalla de mi MacBook pro de 15". Y aquí vienen mis dudas:

- ¿Tengo que calibrar mi monitor con los valores que se indica en la web del laboratorio antes de revelar la foto para que los colores sean lo mas parecidos posibles al imprimir? La temperatura de mi monitor es de 6500K y no me gustaría tener que cambiarla y acostumbrarme a ver todo más amarillo.

- Si la respuesta es SI ¿No es suficiente con meter estos datos en la configuración de pantalla de mi ordenador sin necesidad de comprar un calibrador?

Espero que alguien me pueda ayudar un poco en este tema porque no se por donde empezar, si alguien pudiera recomendarme algún libro o algo para aprender sobre este tema también seria de ayuda :)

Yo te diría que solicites a un moderador que te cambie el post al subforo de Impresión, es este:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/forum/69-impresión/

Ahí te podrán ayudar, pues tratan sobre estos temas de impresión, calibrados…

Te deseo suerte y paciencia, el tema se las trae. Pensando en cambiar el monitor, varias veces me he puesto con el tema y siempre he terminado con migrañas galopantes y una caja de aspirinas. :lol:

Saludos

Puedes solicitar a Saal Digital una impresión de prueba (no sé cómo lo llaman exactamente), te mandan una foto suya con muchos colores, y la tienes también para descargar de su web y así comparas la foto en papel con la pantalla para intentar igualarlas.
Sobre calibradores ni idea.
Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Gracias chicos, voy a mirar lo de la impresión de prueba y a intentar que un moderador me cambie el tema de foro. :9thank:

hace 23 horas, SrtaOviedo dijo:

............ según su web tengo que calibrar mi monitor con una luminosidad de entre 90 y 120 candelas m2, temperatura de 5000 kelvins y un valor gamma de 2.2, estos dos últimos valores son los únicos que puedo seleccionar en la configuración de pantalla de mi MacBook pro de 15". Y aquí vienen mis dudas:

.............. ¿No es suficiente con meter estos datos en la configuración de pantalla de mi ordenador sin necesidad de comprar un calibrador?

Esos parámetros forman parte del proceso de calibración, es un paso necesario pero no suficiente

Una vez configurado el monitor con esos parámetros, el calibrador realiza una comprobación de los colores y ajusta 'las curvas de los colores' para que se representen fielmente 

Saludos

hace 17 minutos, SrtaOviedo dijo:

y a intentar que un moderador me cambie el tema de foro

Te lo muevo

Te lo muevo

Ohh muchas gracias, ya me estaba resultando complicado saber quien quienes eran moderadores xP la tecnología y yo no nos llevamos bien jeje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Esos parámetros forman parte del proceso de calibración, es un paso necesario pero no suficiente
Una vez configurado el monitor con esos parámetros, el calibrador realiza una comprobación de los colores y ajusta 'las curvas de los colores' para que se representen fielmente 
Saludos

A ver si te he entendido bien, tengo que comprar un calibrador y decirle a la maquina que me lo calibre con esos parámetros antes de mandar la foto al laboratorio? Y que marcas recomendais?

A grandes rasgos te dire que la gestion de color (que NO solo es la calibracion de la pantalla) es un tema largo largo. El software de calibracion enviara a la pantalla un color especifico, el calibrador lo leerá y hará los ajustes para que ese color sea lo mas fiel posible. Digo lo mas fiel, porque es casi imposible que sea 100% preciso, los que tienen dos monitores lo sabran, nunca quedan identicos. Muy parecido, pero no identicos, sobre todo si son de diferente modelo (si son igual modelo, con igual horas de desgaste, etc, serán mas exactos). Influye como todo, la calidad de la pantalla, la antiguedad, el tiempo que lleve encendido, la iluminacion que puede ir cambiando a lo largo del dia)y los colores de las paredes de la habitacion (ten en cuenta que no solo afecta a la pantalla, sino tambien a tu percepcion del color, los colores se ven afectados por el color y tonalidad de lo que lo rodea). Es un tema tan complejo, que excede mucho el hacerlo a ojo comparando con una referencia impresa e ir tocando ajustes (ajustes que en la mayoria se limitan a intensidad, brillo, temperatura de color y poco mas). Si te fijas en los articulos de Hugo Rodriguez, un experto en el tema, recomienda colores neutros en las paredes (pero neutros de verdad), iluminacion de calidad, estable, controlada -nada de ventanas- y sin dominantes, incluso una iluminacion muy muy baja.

Si bien para un uso general tampoco es necesario llegar a esos extremos, hay ciertos trabajos que lo requieren, tambien hay que tener un minimo. Recomiendo el calibrador fisico SIN DUDA ALGUNA, piensa que uno color munki vale 100€, y dura años y años. Yo calibro los dos monitores una vez al mes o dos meses (y creeme, que muchas veces cuando llega la hora de hacerlo, ambos monitores difieren bastante). Y eso lo veo por la comparativa de los dos monitores, si no los tuviera, me fiaria de lo que me está enseñando? Quiza vea la foto muy fria, y cuando la edite, lo hare en base a lo que vean mis ojos y la dejaré calida por en exceso. Quiza piense que los verdes estan mal, cuando en realidad estan bien y simplemente es el monitor el que me los esta enseñando mal. Lo mismo con la tonalidad, quiza parezca super oscura cuando en realidad está bien.

Lo primero que notaras el dia que uses un calibrador es: dios que oscura está la pantalla, dios que amarillenta está. Que contraste que le falta!! Y eso es por la maldita costumbre de los fabricantes, los ajustes de fabrica son: mega contraste, frio y le meto un chute de brillo que te ciega. Y estamos acostumbrados a ver las pantallas asi. Será marketing, o una falsa sensacion de calidad, metiendo espectacularidad visual, fijate en las pantallas de Apple... a que parece que se ve todo "mejor"?. Alguna vez lei que era para que sean visualmente atractivos para los juegos. Pero a nosotros que nos interesa, ¿espectacularidad visual o que lo que el monitor me esté mostrando sea lo que está en el archivo?? Piensa en unos altavoces en un estudio de grabacion: al tecnico le interesa escuchar lo que está ahi en los datos, lo mas fiel posible, no que se escuche bien por artificios de ecualizacion. Pues lo mismo para editar fotos. Y casi mejor un monitor barato calibrado, que un eizo sin calibrar

Perdon por el tocho :)

hace 10 horas, SrtaOviedo dijo:

Ohh muchas gracias, ya me estaba resultando complicado saber quien quienes eran moderadores xP la tecnología y yo no nos llevamos bien jeje

En la parte superior de cada mensaje te aparece "reportar mensaje", por este método puedes indicar incidencias/peticiones y cualquier moderador lo podrá ver

Saludos

Quisiera aportar alguna cosa sobre el tema de la Gestion de Color para quien desee que sus fotos queden en el papel, casi igual, por no decir igual, que se ven en la pantalla.

Si se es profesional, que pretende vender buenas impresiones, pues no queda mas remedio que estudiar, aprender y practicar o contratar a alguien que domine el tema.

Si se es aficionado, tiene que atraer y gustar el tema, si no es asi, la Gestion de Color, no es que sea muy compleja, pero requiere de un aprendizaje que puede ser un poco duro.

Si el tema atrae y gusta, por aqui hay mucha gente "tras la mata" que conoce el tema y siempre esta dispuesta a tirar un cable a quien tiene ganas de aprender.

Suerte y 1cordial saludo.

Perdon por el tocho :)

Muchas gracias por la información y por dedicarme el tiempo de escribir ese tocho xD te lo agradezco. Por lo menos ahora se de donde, o de quien sacar información sobre todo este tema.

Quisiera aportar alguna cosa sobre el tema de la Gestion de Color para quien desee que sus fotos queden en el papel, casi igual, por no decir igual, que se ven en la pantalla.
Si se es profesional, que pretende vender buenas impresiones, pues no queda mas remedio que estudiar, aprender y practicar o contratar a alguien que domine el tema.
Si se es aficionado, tiene que atraer y gustar el tema, si no es asi, la Gestion de Color, no es que sea muy compleja, pero requiere de un aprendizaje que puede ser un poco duro.
Si el tema atrae y gusta, por aqui hay mucha gente "tras la mata" que conoce el tema y siempre esta dispuesta a tirar un cable a quien tiene ganas de aprender.
Suerte y 1cordial saludo.

Muchas gracias por responder, yo soy aficionada y las fotos las quiero imprimir para mi, pero ya que me gasto una suma importante de dinero en hacer cuadros grandes me gustaría que fuesen lo mas fieles posibles, y más si no las imprimo en un laboratorio físico sino que las voy a mandar a imprimir online. Dicho esto y después de leerte con saber lo básico como que calibrador usar y como calibrar la pantalla me conformo jeje

Muy buen post, se aprende bastante; dentro de unos días me dejarán el calibrador para ajustar mi pantalla TN hasta que pueda comprarme uno, eso de estar años pidiendo prestado un calibrador (unas dos o tres veces cada dos meses) se hace pesado.

Por cierto, hace más de 10 años que revelo con monitor TN (LG Flatron L1915S con panel TN-Film) y la verdad; problemas de ajustes ninguno, y siempre que he llevado archivos para imprimir en formato grande, siempre me han dicho que siempre clavo colores, intensidad, contraste, temperatura de color... la última vez fue una fotografía que hice y que imprimieron en un panel de unos 4 metros por 1,5 metros de alto para una exposición sobre arqueología... la cámara que suelo utilizar en excavaciones arqueológicas y prospecciones es una FUJIFILM X100 de las primeras de 12 megas con sensor bayer.

DESVENTAJAS MONITORES TN: De fábrica los colores son horrorosos, con contraste muy mediocre...

VENTAJAS MONITORES TN:... pero todo se vuelve luz cuando se ajusta minuciosamente los parámetros de fábrica... revelados con LR precisos. Ahora le estoy sacando punta a mi "nuevo" monitor TN; Benq RL2450HT, una maravilla con múltiples ajustes que estoy dejando a mi gusto. Esos negros profundos son impagables; los ánguls de visión, sin ser tan excelsos como un IPS cumple de sobra..... pero necesito la puntilla con un buen calibrado y asunto resuelto, mientras tanto sigo trasteando mi "nuevo" parato.

Quizás en un futuro me plantee un monitor de 27 pulgadas pero en 4k a ver que tal.... y comprarme de una vez un calibrador y no ir de prestado.

Edited by mermadon

En 22/1/2019 a las 23:16, Climentf dijo:

Hola

i1 Display Pro de x-rite

Gracias por la recomendación, al final después de mucho buscar creo que me voy a comprar el ColorMunki Display ya que el i1 que recomienda todo el mundo se me va de precio, soy aficionada y las fotos que imprima, aunque quiero que queden bien, van a ser para mi, así que la minima diferencia que haya entre el papel y la pantalla aunque sea un poco mayor que si calibro con el i1 creo que no me compensa el desembolso, y el Colormunki Smile por lo visto lleva filtros de gelatina que se acaban degradando con el tiempo y no calibra móviles ni tablets, así que no me merece la pena invertir.

Por si a alguien le sirve de ayuda el Spyder lo descarté en seguida ya que mucha gente habla mal de él y de su software y tampoco calibra móviles/tablets. También me di cuenta que el Eye One Display que mencioné al principio es ahora ColorMunki.

Gracias a todos por vuestro tiempo y ayuda :)

Bueno pues cuando ya estaba decidida me vienen mas dudas, parece ser que otra de las diferencias entre el i1 Display Pro y el Colormunki Display, a parte del tiempo que tardan en calibrar, es que el primero sirve para monitores wide gamut y el segundo no pero no tengo muy claro que es un monitor Wide Gamut. La verdad es que estoy un poco cansada del tema y agradecería si alguien pudiera ayudarme, ya que no tengo tiempo físico para informarme de todo lo relativo a este tema y tampoco muchas ganas, la verdad. Yo solo quiero procesar mis fotografías y mandarlas a imprimir T.T :(.

Actualmente un portátil Macbook Pro del 2015 con pantalla retina para procesar mis fotografías y de momento no estoy pensando en cambiarlo pero en un futuro quién sabe... si comprase uno de esos monitores no podría calibrar la pantalla con mi colormunki? o podría calibrarla pero sin poder usar el calibrado por hardware de esos monitores? Ayuda por favor :(:(

También he visto calibradores de segunda mano baratos en Wallapop pero no se si atreverme a comprar uno. ¿Como sé yo que funciona correctamente? alguno consejo a la hora de comprarlo?

hace 16 horas, SrtaOviedo dijo:

Bueno pues cuando ya estaba decidida me vienen mas dudas, parece ser que otra de las diferencias entre el i1 Display Pro y el Colormunki Display, a parte del tiempo que tardan en calibrar, es que el primero sirve para monitores wide gamut y el segundo no pero no tengo muy claro que es un monitor Wide Gamut. La verdad es que estoy un poco cansada del tema y agradecería si alguien pudiera ayudarme, ya que no tengo tiempo físico para informarme de todo lo relativo a este tema y tampoco muchas ganas, la verdad. Yo solo quiero procesar mis fotografías y mandarlas a imprimir T.T :(.

Actualmente un portátil Macbook Pro del 2015 con pantalla retina para procesar mis fotografías y de momento no estoy pensando en cambiarlo pero en un futuro quién sabe... si comprase uno de esos monitores no podría calibrar la pantalla con mi colormunki? o podría calibrarla pero sin poder usar el calibrado por hardware de esos monitores? Ayuda por favor :(:(

También he visto calibradores de segunda mano baratos en Wallapop pero no se si atreverme a comprar uno. ¿Como sé yo que funciona correctamente? alguno consejo a la hora de comprarlo?

Buenos días a tod@s!! como usuario de i1, la compra la justifiqué en su día porque iba a perfilar papeles para impresión..y más contento no puedo estar...

Fui sufridor de copias en papel que no eran de mi agrado, probé distintos calibradores... y lo que funcionó fue lo siguiente... 

Me busqué un sitio de confianza (UNO sólo) y llevé a imprimir una imagen de ajuste. Una vez con la copia en la mano y el archivo digitales en pantalla, ajusté manualmente el monitor y problema resuelto...:D

Ventajas: Imprimiendo siempre en el mismo sitio habrás resuelto el problema...

Inconvenientes: Si imprimes en otro sitio con los ajustes del sitio UNO probablemente los resultados cambien...

Espero haber ayudado, saludos!!

hace 4 horas, kye dijo:

Buenos días a tod@s!! como usuario de i1, la compra la justifiqué en su día porque iba a perfilar papeles para impresión..y más contento no puedo estar...

Fui sufridor de copias en papel que no eran de mi agrado, probé distintos calibradores... y lo que funcionó fue lo siguiente... 

Me busqué un sitio de confianza (UNO sólo) y llevé a imprimir una imagen de ajuste. Una vez con la copia en la mano y el archivo digitales en pantalla, ajusté manualmente el monitor y problema resuelto...:D

Ventajas: Imprimiendo siempre en el mismo sitio habrás resuelto el problema...

Inconvenientes: Si imprimes en otro sitio con los ajustes del sitio UNO probablemente los resultados cambien...

Espero haber ayudado, saludos!!

Claro pero tú ajustaste a ojo después de calibrar la pantalla con un calibrador verdad?

De todas formas yo trabajo con un portátil, así que solo puedo elegir el brillo sin saber si quiera las candelas y elegir el punto blanco, así que debería calibrar primero pero creo que el i1 se me queda grande, yo no voy a perfilar ni nada, solo quiero imprimir mis cuadros, pero no se si en cuanto cambie de ordenador el ColorMunki se me quedara corto, de ahi mis dudas.

Y la otra duda es si esos cacharros se pueden estropear fácilmente, si es seguro comprarlo de segunda mano o si puede que lo vendan porque funcione mal y que yo no me dé cuenta, ya que no he usado uno en mi vida.

Solo tengo pensado trabajar con un sitio :lol: pero ahora que me has dicho esto mandare a imprimir una foto de prueba antes que el cuadro que tenia pensado.

Gracias por la ayuda.

Posted (edited)
hace 2 horas, SrtaOviedo dijo:

Claro pero tú ajustaste a ojo después de calibrar la pantalla con un calibrador verdad?

De todas formas yo trabajo con un portátil, así que solo puedo elegir el brillo sin saber si quiera las candelas y elegir el punto blanco, así que debería calibrar primero pero creo que el i1 se me queda grande, yo no voy a perfilar ni nada, solo quiero imprimir mis cuadros, pero no se si en cuanto cambie de ordenador el ColorMunki se me quedara corto, de ahi mis dudas.

Y la otra duda es si esos cacharros se pueden estropear fácilmente, si es seguro comprarlo de segunda mano o si puede que lo vendan porque funcione mal y que yo no me dé cuenta, ya que no he usado uno en mi vida.

Solo tengo pensado trabajar con un sitio :lol: pero ahora que me has dicho esto mandare a imprimir una foto de prueba antes que el cuadro que tenia pensado.

Gracias por la ayuda.

...en su día utilicé spyder pero sin resultados.. tampoco sé si lo utilizaba bien jajaja, hace mucho tiempo..

Colormunki no lo conozco, y el i1 sí me da los resultados que quiero, tanto en calibración como en perfilado.

La prueba que hice y que es la que propongo me sirvió para portátil y para monitor.

Aparte de los ajustes básicos del portátil o del monitor también puedes tocar los ajustes de la tarjeta gráfica..

Yo ajustaba sin calibrar nada, y comparando el archivo digital con la muestra en papel..

Edited by kye

hace 20 horas, kye dijo:

...en su día utilicé spyder pero sin resultados.. tampoco sé si lo utilizaba bien jajaja, hace mucho tiempo..

Colormunki no lo conozco, y el i1 sí me da los resultados que quiero, tanto en calibración como en perfilado.

La prueba que hice y que es la que propongo me sirvió para portátil y para monitor.

Aparte de los ajustes básicos del portátil o del monitor también puedes tocar los ajustes de la tarjeta gráfica..

Yo ajustaba sin calibrar nada, y comparando el archivo digital con la muestra en papel..

Vale, ya te he entendido jeje. Muchas gracias por responder :)

Al final me he comprado el i1Display por si algún día me compro un monitor con calibrado por hardware (aunque no tengo ni idea de cuales son) pero lo que mas ha influido en mi decision es lo cansada que estoy de buscar información sobre el tema de calibrados monitores etc. cuando yo solo quiero imprimir unas fotos para mi... por que tiene que ser todo lo relacionado con la fotografía tan difícil? :( sniff sniff...

Y aunque me ha costado mucho hacer un desembolso tan grande, lo bueno es que lo he encontrado en una tienda online nuevo por 211€ que creo que no esta nada mal :bravo:

Ya os contaré cuando me llegue, porque seguro que para saber comprobar si se ha calibrado bien me toca estudiar otro rato, ains...

Hola, veo que ya te has decidido por uno, yo tengo desde hace tiempo el Colormunki, pero no utilizo el programa que trae (es demasiado basico) utilizo DisplayCAL que es gratuito y muy completo, ademas de tener el calibrador lo ideal es tener un monitor para fotografia, que almenos reproduzca el 100% RGB. Yo me imprimo mis propias fotografias y lo que veo en el monitor es lo mismo que sale de la impresora (al 99%). Un saludo.

Posted (edited)
hace 1 hora, Wakavao dijo:

Hola, veo que ya te has decidido por uno, yo tengo desde hace tiempo el Colormunki, pero no utilizo el programa que trae (es demasiado basico) utilizo DisplayCAL que es gratuito y muy completo, ademas de tener el calibrador lo ideal es tener un monitor para fotografia, que almenos reproduzca el 100% RGB. Yo me imprimo mis propias fotografias y lo que veo en el monitor es lo mismo que sale de la impresora (al 99%). Un saludo.

Antes que nada gracias por contestar Wakavao.

Esa fue mi primera opción pero lo que me hizo decidirme por el i1 (a parte de porque no encontre a nadie que tuviera el ColorMunki) es que por lo visto con monitores especificos para fotografia (aunque ahora no tengo intencion de comprarme uno quizas en un futuro cambie de idea) con calibracion por hardware no vale el ColorMunki. Tambien he leido que el aparato es el mismo, y lo que cambia es el programa. Tu monitor tiene calibracion por hardware? En ese caso, puedes calibrarlo con el ColorMunki usando el DisplayCAL?

Aunque pedi el colorimetro ayer, no esta en stock, asi que aun tengo tiempo de cancelar el pedido y ahorrarme bastantes eurillos.

Edited by SrtaOviedo