Jump to content
Royaloak

Caja luz ultravioleta UV contra HONGOS en objetivos

Recommended Posts

Buenos dias

He realizado un brico donde en una sencilla caja introduzco una bombilla le luz ultravioleta, como las de los acuarios, con una abertura para colocar los objetivos y a través de la cual pasarán los rayos UV hacia nuestro objetivo matando cualquier rastro de hongos. La idea original es de nuestro compañero Fernando FLA, que habreis visto por aqui por Nikonistas. Ante una conversación sobre humedades y hongos, nos aportó esta idea que he materializado.

He cogido una tapa trasera blanca, de las blancas, le he recortado un agujero para que pase la luz UV y servirá para colocar el objetivo en la abertura de la caja.

En función de la caja y del calor que desprenda la bombilla introducida, dará más o menos calor. Para controlarlo he incorporado tambien un termómetro digital con una sonda que he colocado justo en la abertura de la caja para que me informe de la temperatura.

Por si la temperatura es excesiva, tambien he incorporado un ventilador sencillo que saca el aire de la caja, creando un flujo que siempre será en dirección contraria al objetivo y por lo tanto no introducirá polvo del aire en este. El aire entra, en mi caso, por las rendijas de la caja y el ventilador lo saca creando dicho flujo que permite que la temperatura no suba en exceso y dañe los plásticos de nuestros objetivos.

La bombilla Ultravioleta es como estas, adquirida en amazon. https://www.amazon.es/gp/product/B07FNKWC98/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02__o00_s00?ie=UTF8&psc=1

51oVBnhYkvL._SL1000_.jpg

El termómetro digital, sencillo es así, tambien de amazon

Omkuwl Termómetro de acuario LCD digital con termómetro de agua del refrigerador de sonda

Y en mi caso el ventilador es el siguiente

61FVN%2BeR4CL._SL1000_.jpg

Logicamente esto es un proyecto sencillo, asequible realizado con bajo presupuesto. Cada uno según la pericia y su habilidad y recursos podría hacerse su caja. La cuestión es que sea práctica y operativa.

Os paso tambien un video para que veais como funciona.

32961540678_e7aaa02680_z.jpgCaja Luz UV para acabar HONGOS en objetivos by Jesus A Láinez, en Flickr

Jesus

Esta es la tapa del objetivo donde he podido recortar facilmente un agujero ya que es blanda. 

Esa pieza azul es el tapon de un boli bic. Le hice un agujero en el lateral de la tapa y lo inserte. Luego di dos vueltas de celo a la tapa y así hace tope y no se sale. La función de esa pestaña es abrir el diafragma en los objetivos G, que no tienen anillo de diafragma. Esta pieza azul, al girar la tapa en el objetivo, mueve la palanca del diafragma abriendolo completamente.

Se puede, y yo recomiendo usar una tapa dura ya que va a rosca y encaja mejor... pero es más dificil trabajar con ella para el agujero y su palanca...

WhatsApp Image 2019-01-22 at 13.38.36.jpeg

Buenas...

Buen trabajo Jesús..

Con que los "fumigues" unos minutos cada 2 meses...tendrás protegido de hongos tus ópticas...

Ahora puedes probar si tu filtro UV del objetivo, filtra de verdad los ultravioletas....

Cuidado con los excesos térmicos, muy bien por tu parte incluir un termómetro para controlar la temperatura de la caja...

Que no supere los 40 grados de la costa española en veranito..

Un 10 para tu abridor de diafragma BIC

PD: Los UV cuartean las gomas del zoom y de enfoque, así que de este modo...

De todos modos...como bien has hecho, con la tapa puesta, los UVC, se quedan en el interior y no sufren las gomas...

Un saludo

Fernando.

Tela marinera lo que se cocina por algunas casas. Genial Jesus.

G

No tenia ni idea de esto...  Me surgen dudas, si no hay hongos, entiendo que esta tecnica impide que aparezcan. Si por el contrario ya existen esto solo los mata, los mata y los elimina de las opticas o simplemente impide que crezcan?

Yo lo estoy usando como una medida preventiva. Muchas veces se nos quedan objetivos mucho tiempo sin usar, y por lo tanto sin ver la luz del sol y si los guardamos en sitios oscuros, en mochilas o bolsas que pueden acumular algo de la humedad ambiental.. pues hay riesgo de que aparezcan... 

En teoría los mataría e impediría cualquier desarrollo a más en la lente. Si es al principio del desarrollo de los hongos, la lente no sufre pero como lleven tiempo, se comen los revestimientos y superficie de la lente y aunque los mandes a limpiar al SAT, no pueden revertir el daño producido.

Y desaparecen en caso de haberlos??? pues no se... y espero no encontrarme en esa situación. A ver si alguien nos puede comentar algo, imagino que quedará la telilla esa solo que inerte. Para quitarla alguien tendrá que abrir el objetivo y limpiar la lente. Al menos habremos detenido el desarrollo.

Asi pues, lo mejor es usarlo de forma preventiva, sobre todo para aquellos objetivos que no usamos, que tenemos en mochilas o bolsas y no ven la luz durante mucho tiempo....

Saludos

hace 6 horas, Royaloak dijo:

Y desaparecen en caso de haberlos??? pues no se... y espero no encontrarme en esa situación. A ver si alguien nos puede comentar algo, imagino que quedará la telilla esa solo que inerte. Para quitarla alguien tendrá que abrir el objetivo y limpiar la lente. Al menos habremos detenido el desarrollo.

Así pues, lo mejor es usarlo de forma preventiva, sobre todo para aquellos objetivos que no usamos, que tenemos en mochilas o bolsas y no ven la luz durante mucho tiempo....

Buenas...

Los hongos segregan ácidos que destruyen las capas de tratamiento de las lentes..en esos patrones de tela de araña al tener un crecimiento no predecible...(Forma de identificarlos)

Matas el hongo pero el surco y el daño ya está hecho.

Prevención es la palabra..

Un saludo

Fernando

Buenas noches, Royaloak realmente has hecho un trabajo muy bueno. Yo quisiera saber si te ha dado resultados buenos si has visto diferencia?

En mi caso, vivo en un lugar donde en invierno la humedad es un caos, y tengo que estar sacando los objetivos al sol y ventilarlos o pasarles un secador a todo y con bolsitas de con sílica gel ... Así y todo he tenido algún problema.

Estaría excelente que esto fuera una solución. 

Saludos Joaquín desde Uruguay!

hace 4 horas, joa_lc dijo:

Buenas noches, Royaloak realmente has hecho un trabajo muy bueno. Yo quisiera saber si te ha dado resultados buenos si has visto diferencia?

En mi caso, vivo en un lugar donde en invierno la humedad es un caos, y tengo que estar sacando los objetivos al sol y ventilarlos o pasarles un secador a todo y con bolsitas de con sílica gel ... Así y todo he tenido algún problema.

Estaría excelente que esto fuera una solución. 

Saludos Joaquín desde Uruguay!

Esto es lo bueno, no haber notado diferencia alguna. También es cierto que mis objetivos no presenta ninguno hongos, es más una medida de prevención, sobre todo, los meses de invierno y de grandes nieblas que tenemos al vivir junto al rio Ebro.

Con este método estoy seguro que cualquier posibilidad queda reducida considerablemente. 

Y ya ves que el coste de los materiales es bastante reducido. Si ya has tenido algún problema en donde vives, te recomiendo activamente este sistema de defensa y prevención contra los hongos.

Saludos

Buen día! Voy a ver de hacer algo similar siguuendo tu ejemplo. Acá lo que no he visto a la venta es la bombilla uv, pero será cosa de buscar más detenidamente.

Una consulta más, tú sabes (o alguien más) la humedad correcta (por decirlo de algún modo) que debe de tener una drybox ?

Porque por lo que he buscado en caso de tener el equipo en un lugar con algún tipo de método que quite la humedad, ésta no puede ser "totalmente" ya que resecaria las gomas y demás... Por lo tanto debe de haber un punto de humedad correcto... 

De este modo con un aparatito de estos de medir la humedad uno puede controlar en el ambiente que se encuentren los objetivos y camara. 

Muchas gracias por la informacion.

Saludos a todos

hace 37 minutos, joa_lc dijo:

Buen día! Voy a ver de hacer algo similar siguuendo tu ejemplo. Acá lo que no he visto a la venta es la bombilla uv, pero será cosa de buscar más detenidamente.

Una consulta más, tú sabes (o alguien más) la humedad correcta (por decirlo de algún modo) que debe de tener una drybox ?

Porque por lo que he buscado en caso de tener el equipo en un lugar con algún tipo de método que quite la humedad, ésta no puede ser "totalmente" ya que resecaria las gomas y demás... Por lo tanto debe de haber un punto de humedad correcto... 

De este modo con un aparatito de estos de medir la humedad uno puede controlar en el ambiente que se encuentren los objetivos y camara. 

Muchas gracias por la informacion.

Saludos a todos

Esta bombilla es la que se utilizan en los acuarios para evitar que se propaguen los hongos y se ponga el agua verde. Yo la compré en amazon, algo así:

https://www.amazon.es/Lámpara-Esterilizador-Bactericida-Acuario-220-240V/dp/B07BNZWZQY/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1551622266&sr=8-9&keywords=bombilla+uv+acuario

Respecto a la humedad, lo normal es tener en casa una humedad en torno 35-45 %

Saludos

No se me había ocurrido que mis objetivos nuevos podría tener el problema de hongos.

Voy a mirar con esmero el estado de todos  los objetivos.

Gracias por el consejo.

Hola

Sugiero no someter objetivos fotográficos modernos a luz ultravioleta del tipo germicida. Tal vez objetivos metálicos antiguos, pero en ningún caso modernos.

La luz UV de uso germicida tiene, entre otras propiedades, la pésima costumbre de despolimerizar plásticos, como se llama comúnmente a los polímeros de los que están hechos en gran medida estos objetivos. Y no solo eso, también puede afectar la pintura de los objetivos. No creo que nadie tenga la información pertinente y relevante de composición química de estas partes como para asegurar que un objetivo fotográfico determinado no va a ser comprometido por la luz UV.

Además, aunque los lentes de los objetivos fotográficos suelen ser transparentes a parte del espectro de luz UV, nunca se puede estar seguro de cuanta de esta llegue a las partes internas de los objetivos con la intensidad requerida para ser fungicida.

La luz UV sólo actúa en linea de visión, no actuará por ejemplo en las partes internas de la periferia de los lentes. Muchas veces es allí donde los hongos atacan. No por fuera sino que por dentro.

La luz UV germicida para acuarios fue concebida para eso, para su uso en el agua. Nada mas.

La luz UV que usamos comúnmente en los pabellones quirúrgicos se usa para desinfectar el aire que se hace circular ad hoc, y en menor medida las superficies, pero no esteriliza. No sustituye los procedimientos estándar de esterilización quirúrgica.

saludos