Jump to content
calvateo01

Consejo

Recommended Posts

Hola a todos, os quiero pedir ayuda. El problema que tengo es el siguiente, estoy empezando a experimentar con el apilado de enfoque, el equipo que tengo es muy rudimentario, un carril de enfoque de una rótula panorámica de los chinos, tripode, D7100, Nikon 85/3,5 macro y varios manuales rusos. He hecho varios apilamientos y en este último en particular es el que más me he esmerado pero es el que peor me ha quedado el apilamiento. Hice creo que 64 fotos para sacar enfocado unos 5cm desde la punta de la hoja hasta la última gota enfocada. Por lo que he visto en el programita de dof un 85 en dx a f8 y enfocando a 30cm tiene una profundidad de campo de 2mm.  Con el carríl de enfoque estuve viendo cuanto tenía que girar la rueda para avanzar poco menos de 1 mm. En cada toma comprobaba con la regla que el avance era inferior a 1 mm. Lógicamente todos los parámetros de la cámara en manual. Las 64 fotos las revelé un poco en LR y editar en PS abrir como capas. Una vez creadas las 64 capas, las he alineado y luego las he las fusionado. He generado un tiff y un último retoque en LR. Todo esto no es por que sepa mucho del tema o sea un maestro, simplemente se leer, así de triste.

El problema es que viendo la foto pequeña se ve bien (cómo si no) pero ampliándola se ven fallos en el apilamiento y partes como cortadas linealmente de enfoque a desenfoque (gota central)

Que estoy haciendo mal? o mas bien, estoy haciendo algo bien?

Muchas gracias.

45934778185_5ac2aa32a4_k.jpg

FLOR DE PASCUA 2 by Angel Luis Gomez Perez, en Flickr

Edited by calvateo01

Los apilados son bastante complejos y más con tantas fotos, yo nunca he realizado uno tan extenso, pero lo que haría en primer lugar es verificar si en alguna de las capas tego en foco lo que aparece sin el, de ser así buscar otro programa de apilado.  Cuando he realizado alguno ha sido en naturaleza y el problema es el tiempo, cuanto más tiempo pase en el proceso más peligro hay de que se mueva algo y te de todo al traste. No soy experto en eso, basicamente lo hago como tu, bueno peor a ojimetro en caso de un bichejo buscar las partes a foco y después fusionar, si la parte que se mueve, por ejemplo una antena intentar salvarla de alguna capa.

Por otro lado la foto está muy chula tal cual aunque entiendo que no es lo que buscas, un saludo compi.

El proceso básicamente es correcto..
Quizá ps no es lo mejor, pero para una escena como esta suficiente.
Ten en cuenta un par de cosas. Una, tu proceso de medición no es nada exacto ni preciso..se necesita un carril micrometrico de precisión. Esto que usas es un apaño, pero para nada lo mejor. Lo que a ti te parece un mm puede ser 0,7 o 1,3..
Estas diferencias entre capas produce un efecto negativo en los apilados.
Por otro lado ten en cuenta que pueden entrar otros factores como un posible movimiento de la hoja producida por el viento o similar.
Si algo se mueve pues poco hay que hacer.. intentar como mucho repetir el proceso y tener suerte.

Hola,

Yo, antes de nada y para ir descartando posibles causas, apilaría ese mismo lote con un programa específico a ver que tal queda. Tienes, por ejemplo, Zerene Stacker, que te lo puedes descargar gratis y utilizarlo en modo de prueba durante 30 días (creo recordar). De normal te dará un resultado mejor que PS y además es muy fácil de usar, sobre todo a la hora de corregir / retocar los posibles fallos de apilado en zonas complicadas, siempre que dichas zonas están a foco en algún fotograma, claro.

Saludos,

Pere