Jump to content
Conéctate para seguir esto  
Heliwr

Problemas con el enfoque.

Publicaciones recomendadas

Buenos días! después de mi presentación como nuevo nikonista en el lugar adecuado, paso por aquí a plantearos un problemilla que me está surgiendo con mi D5300. Estoy un poquito preocupado, así espero que alguien pueda sugerirme algunas cosas que pueda hacer para tratar de solucionarlo; os cuento:

He estado funcionando un buen tiempo con mi D5300 y un tele 18-140 Nikkor, y nunca he percibido ningún problema de nitidez, la cámara enfocaba donde yo le indicaba. El inconveniente aparece cuando doy el salto a la focal fija, con el fantástico Nikkor 35mm f1.8. Con esa apertura, se reduce enormemente la profundidad de campo y me doy cuenta de que, cuando disparo a objetos no cercanos, pongamos a partir de 2,5 o 3 metros a máxima apertura, en modo de enfoque automático, la cámara planta el enfoque, suena el pitido y se enciende en circulito verde en el visor, peeeeeero, el resultado no es bueno. El punto central, que es el que tengo seleccionado, no aparece enfocado; pero sí lo hace un punto de la imagen diferente, generalmente más cercano a mi.

El problema se mitiga si cierro el diafragma. Como a f5, casi no existe el problema, pero claro, asumo que no es porque la cámara enfoque correctamente, sino porque al crecer la profundidad de campo, el punto deseado aparece nítido (razón por la cual, entiendo que no tuve problema con el tele, que abre más bien poco).

Creo que he probado casi todas las configuraciones posibles y no veo mejora. Importante decir que si paso a enfoque manual, y saco el foco ligeramente hacia mayor distancia, consigo enfocar el punto central perfectamente después de varios disparos probando, pero con el circulo verde encendido, no lo clava.

Os agradecería mucho cualquier sugerencia que se le ocurra a algún o alguna compi que conozca qué puede estar pasando con mi fiel compañera de viaje. Muchas gracias de antemano!

Salud!

PD: Lamento si el tema ya ha sido tratado en otro hilo, he usado el buscador y no he visto algo similar; mi habilidad informática tampoco es mayúscula, mis disculpas.

Voy a editar porque acabo de probar algo que podría ser determinante: si empleo el modo Live View, la foto PARECE ESTAR CORRECTA. Gracias.

Editado por Heliwr
Nueva información relevante.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Todo apunta al típico problema que se da en las cámaras reflex (solo cuando enfocas con el visor, enfoque por detección de fase) que se denomina back o front focus.

Hay veces que la cámara-objetivo no se entienden bien y se presenta ese problema de adelantamiento o retraso del foco

Busca back-focus o front-focus, encontrarás mucha información al respecto

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias, amigo Rabla por tu respuesta. Investigaré profundamente esta cosa que me comentas. Sólo alguna duda más: crees que, el hecho de que en LV funcione apropiadamente puede ofrecer alguna pista de si el problema está en la cámara o en la lente? Hay algún modo "seguro" de solucionar esto, o es recomendable acercarme al servicio Nikon?

Me acaban de dejar otra lente de 35mm, en este caso un Yongnuo f2, y a falta de alguna prueba más, me da la impresión de que el problema, también existe con ella; pero claro, no sé hasta qué punto debo fiarme de estos objetivos...

Muchas gracias de nuevo!

Salud.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

El enfoque en LV funciona de forma totalmente distinta a enfoque por visor. El enfoque por LV 'nunca falla' pues se basa en ir ajustando el enfoque (mas-menos, mas.menos,.....) hasta que se consigue el mayor contraste en la imagen, por eso su funcionamiento es mas lento.

A priori, no se podría decir si el problema es de la cámara o es del objetivo o de la suma de ambos. Hay cámaras que tienen 'ajustes' de foco y puedes tener varios en memoria para los objetivos que tengas, este ajuste de foco tu cámara no lo tiene, por lo que el único ajuste posible en ella es tocando un tornillo que tiene de posicionamiento del subespejo lo cual requiere asegurarse que el problema sea de la cámara, pues afectaría a todos los objetivos que montes

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

De verdad que da gusto, muchas gracias amigo Rabla, es genial encontrar personas amables dispuestas a echar una mano. Me dejas algo más tranquilo sabiendo que, si el problema es del cuerpo, existe posibilidad de ajuste. Voy a acercar la cámara a Finicon, aquí en Madrid, que me queda "cerca" y que ellos decidan qué es lo más apropiado.

Muchas gracias de nuevo!

Salud.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
hace 16 minutos, Heliwr dijo:

De verdad que da gusto, muchas gracias amigo Rabla, es genial encontrar personas amables dispuestas a echar una mano. Me dejas algo más tranquilo sabiendo que, si el problema es del cuerpo, existe posibilidad de ajuste. Voy a acercar la cámara a Finicon, aquí en Madrid, que me queda "cerca" y que ellos decidan qué es lo más apropiado.

Muchas gracias de nuevo!

Salud.

 

Pues nada, ya nos contarás el desenlace

 

Saludos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenos días compis!

Tengo noticias frescas en el asunto del enfoque de mi D5300, os cuento: andaba un poquillo liado con asuntos del trabajo (cosas de los autónomos) y no sabía si iba a sacar huequito a corto plazo para acercar la cámara al servicio técnico; así pues, me puse a investigar muy mucho sobre el tema del front-back focus, y de qué modo esta cosa podía solucionarse, concretamente en mi modelo. Me percaté de que el proceso es manual y puramente mecánico, y es que si el problema afecta al cuerpo de la cámara, como parecía ser mi caso, éste incluye un tornillo con cuyo ajuste podemos adelantar o atrasar la linea que se percibirá nítida, con respecto al punto seleccionado en nuestra pantalla. Tardé unas horas en meditar suficientemente la decisión, pero me tiré a la piscina y me puse a buscar el tornillito. Paso a describir el proceso:

Primero de todo, decir que , yo conseguí solucionar el problema y dejar la cámara perfecta. Luego me gustaría dejar un par de conclusiones que yo pude extraer después de investigar el asunto, sobre qué es el front o back focus y cómo se percibe: Se trata de una anomalía por la cual, la línea que aparece nítida en una foto, la que aparece en foco, no se encuentra justamente donde nosotros apuntamos. Pongamos un ejemplo: imaginad que tenemos seleccionado el enfoque a un punto y establecemos que éste sea el punto central; así, uno espera apuntar a un objeto, presionar el botón de obturación hasta la mitad para enfocar, disparar y que el objeto de la imagen que ocupe el centro se vea nítido, así como la linea horizontal del plano que cruza a ese objeto, de mayor o menor grosor en función de la profundidad de campo. Pues bien, si nuestra cámara réflex padece de esta anomalía, esta franja se sitúa adelantada (front focus) o atrasada (back focus) con respecto al punto seleccionado, lo que hace que, en base al grado en que esta deficiencia se manifieste, el objeto central puede no aparecer nítido.

Hay un dato reseñable, y es que también en base a la profundidad de campo con la que estemos trabajando, nos resultará más sencillo o menos detectar el problema: con una gran profundidad de campo, es difícil diagnosticar back o front focus, en tanto que aunque el objeto central no esté en el centro del foco, la franja de la imagen que aparece nítida suele ser suficientemente ancha para involucrarlo; la cosa cambia cuando la profundidad de campo disminuye a mínimos. En este caso, es más fácil que nuestro objeto central, donde nosotros aplicamos el foco, no quede dentro de la escasa franja enfocada, y no aparezca nítido. Por tanto, la manera más sencilla de detectar el problema es empleando focales fijas, en tanto que normalmente son capaces de ofrecer mayores aperturas, y disparando a escasa distancia de aquello que empleemos a efectos de nuestra prueba. Un modo muy sencillo para confirmarlo es comparar la foto con otra que tenga el mismo encuadre, pero haya sido tomada con Live View. De esta manera, el sistema de enfoque no es el mismo (ignoro detalles técnicos), lo que hace que el problema no se manifieste.

Ok, la prueba es fructuosa y nuestra cámara presenta el problema. Además lo hace con varias lentes, luego el problema está en el cuerpo. Voy a explicar de qué modo podemos hallar solución si tenéis una D5300. Me consta que hay bastantes más réflex de Nikon en las que el proceso es el mismo, pero yo sólo lo he llevado a cabo en la 5300. Lamento no ser lo suficientemente ducho para adjuntar fotos, pero expondré la posición del tornillo de marras claramente. No es difícil de encontrar, el primer paso para ello es montar una lente en la cámara y seleccionar la opción del menú "levantar el espejo para limpieza del sensor". Una vez así, al presionar el botón de obturación, el espejo quedará arriba hasta que apaguemos la cámara. A continuación, en un espacio limpio y a ser posible sin demasiado polvo, retiramos la lente. Lo que veremos al fondo es el sensor de nuestra cámara y, en la pared derecha si miramos nuestra cámara de frente, dos tornillos: uno cercano a la ballesta de encastre del objetivo, y otro situado más adentro, cerca del sensor. Se manifiestan como dos "chepitas", y no se encuentran a la misma altura. Ambos pueden ser ajustados con una llave de tipo allen de 2mm, y concretamente, nosotros necesitamos manipular EL DE DENTRO, el más cercano al sensor. Si nuestra cámara padece de front focus, debemos ajustar el tornillo en sentido horario; anti-horario en caso de ser back focus nuestro problema. Debemos hacer el proceso de manera paciente, con pequeños ajustes hasta encontrar el punto adecuado. Colocaremos la lente y probaremos tantas veces como resulte necesario, pero ojo, si la carga de la batería es baja, la cámara no nos permitirá levantar el espejo más, tenedlo en cuenta. Yo no tuve que ajustar el tornillo ni siquiera un cuarto de vuelta.

Al momento de efectuar cada prueba, es importante seleccionar un método que nos aporte cierta fiabilidad. El empleo de las pilas o las pinzas situadas a diferentes distancias puede funcionar bien, pero yo propongo otro. Pude encontrar una plantilla para imprimir con sus respectivas instrucciones. Tampoco es que me volviera loquísimo buscando por la red, pero para que a vosotros os resulte aún más fácil, os dejaré un enlace que os conducirá a ella. Se trata de un documento de 19 páginas, en inglés, que explica perfectamente los pormenores de la prueba. La plantilla está en la página 18 y si queréis ahorraros la literatura, os diré que todo cuanto tenéis que hacer es disparar aplicando el foco sobre la linea central donde dice "Focus here", con vuestra cámara sobre un trípode a 45º con respecto al plano del folio. La linea central debe quedar nítida y la franja enfocada, centrada en torno a ella.

https://i.blogs.es/xatakafoto/2016/11/focus-test-chart.pdf

Para acabar, sólo quiero añadir que a mi me tembló el pulso durante todo el proceso, pero es algo sencillo y que a priori no puede acarrear consecuencias graves si se hace con cuidado. En caso de duda o indecisión, como siempre, mejor llevad la cámara a los profesionales. Tal vez pueda resolver alguna duda que os surja en el proceso; naturalmente no soy ni la sombra de un profesional, pero disposición para ello me sobra. SUERTE!

Ojalá el tocho, alguna vez sirva de alguna ayuda. Con la mejor intención se redactó.

 

Salud.

  • Like 1

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
Conéctate para seguir esto  

  • Explorando recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

×