Jump to content
Tximbos

Reportaje en escuela, ayuda.

Publicaciones recomendadas

Hola,

trabajo en una escuela para niños discapacitados. El caso es que hace ya un tiempo que algunas clases quieren hacer una pequeña exposición para dar visibilidad a las clases de los niños más afectados, más dependientes, puesto que realizan menos salidas y actividades. En principio lo debian realizar un par de estudiantes de fotografia pero les han fallado y han pensado en mi.

Cierto es que me gusta la fotografia y que últimamente saco muchos retratos de mis hijos pero de aquí a realizar un reportaje... y aunque conozca bien a los protagonistas, no se ni por donde empezar.

La idea es realizarlo en Blanco y Negro pues son clases con muchas distracciones visuales y no veo otra forma de que quede algo interesante. Creo que sobretodo seran retratos y detalles a plena apertura, pero tampoco quiero pasarme aislando demasiado. Quisiera que de alguna forma quede bien situado en su contexto, o en una parte fotogénica del mismo.

Como material dispongo de una fantástica y recientemente adquirida D700 y un buen 50mm 1.8G. Con esto me deberé de bastar y aunque agradecería un mini tele tipo 85mm creo que me apañaré.

Por último, lo más complejo creo, como lo hago para que no parezcan un montón de fotos juntadas sin más. Como edito y mando a imprimir de forma que quede claro que se trata de una serie, no tengo la más mínima experiencia en algo así. Entiendo que debo como mínimo decidir (en ByN) si soy de mucho contrasto o poco, si pongo grano o no, si formato cuadrado, 3:2, 16:9... En principio creo que optaria por algo con "poco" contraste, sin nada de grano, algo de enfoque pero no forzado y ByN puro. Pero vamos, luego me pondre a editar y que quede mas o menos coherente lo veo dífícil. Tampoco he tirado nunca nada un poco grande, ni que sea en 30x20 y aún menos con monitor calibrado y tal.

Bueno, perdonad por el tocho y muchas gracias por vuestro tiempo y consejos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

hombre, yo de entrada te diria, que dispararas con el corazón y sin pensar en tanta técnica.

Yo lo único que si te recomendaria es que no hicieras una única sesion donde querer meterlo todo, sino que estuvieras durante unos dias tirando fotos a distintas horas y situaciones si es posible.

Como bien dices conoces el entorno y sabes lo importante a mostrar y destacar. Una vez tengas el material verás lo que vale la pena y lo que no,

y como procesar e hilvanar el tema.

No te preocupes, y disfrutalo.

un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si, gracias por el consejo. 

Me lo tomaré con tanto tiempo como pueda, seguramente lleve la cámara al trabajo y haga sessiones cortas de 10min pero casi cada día. A ver si los primeros días cojo un poco de inspiración y sobre todo un estilo un poco definido, me haría ilusión hacer algo bien hecho, amateur pero que se vea sentido y trabajado. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sobre todo y si vas a fotografiar personas ,sean menores o no (mas aun si lo son), pide los correspondientes permisos a los padres o tutores legales.

Andamos en unos tiempos en los que por una parte exigimos toda la privacidad del mundo y por el otro lado enseñamos nuestras miserias sin el menor pudor en cualquier red social

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tranquilos, en la escuela los derechos de imagen estan firmados por los padres/tutores. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Por cierto, me recomendáis el trabajo de alguien que fotografíe a gente trabajando? Para coger inspiración, a poder ser en Blanco y Negro.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Tximbos.

Por lo que entiendo creo que lo que pretendes hacer encajaría más en un ensayo fotográfico que en un reportaje ya que creo que tu implicación y visión personal le dará más contenido que simplemente mostrar unas situaciones. Como bien te indica pepenickon, dedícale tiempo, no sólo un día a hacer un montón de fotos. También busca distintos planos, encuadres,... para dotar de cierto ritmo a la serie. También ayuda planificar y crear un guión con la historia que quieres contar para tratar de plasmarla con las imágenes.

Si quieres referencias de autores yo empezaría por los clásicos (grandes maestro todos ellos) para ver una forma de mirar muy distinta al reportaje puro y duro. A parte de tener unas obras fabulosas, creo que lo más importante de todos ellos es que muestran una forma distinta de mirar.

Eugene Smith (considerado el padre del ensayo fotográfico)
Lewis Hine
Walker Evans
Dorothea Lange
Josef Koudelka
Robert Frank
Bruce Davidson
Diane Arbus (tiene una mirada muy personal de personas "diferentes")
Vivian Maier
Luis Baylón
Joan Colom

Yo tuve que hacer un ensayo para clase y elegí la facultad de veterinaria. Lo colgué aquí en la sección de reportajes. Te pego el enlace por si te sirve de ayuda.

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que me son de gran ayuda.

Este lunes hice unas cuantas fotos y creo que puedo sacar algo correcto con algunas fotos buenas. La verdad es que debo reconocer que no soy ni un gran fotografo ni tengo una gran creatividad para el encuadre, pero me lo tomo con muchas granas y creo que quedará bien.

Me voy a empapar de los fotografos que me has recomendado y me miro tambien tu trabajo en la facultad e veterinaria. Me ha gusatado mucho y me parece un gran ejemplo.

Lastima que visto no os pueda pasar ninguna foto, quizás más adelante os pase alguna donde no haya ningún niño, solo algun profesional y el espacio.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje