Jump to content
fforcen

Problema de calidad Darktable

Recommended Posts

Hola a todos,

Os quería trasladar una duda por si alguien tiene la solución.

Desde hace tiempo usaba darktable para revelar la fotos de mi d3200. Nunca estuve muy contento con los resultados del revelado. La diferencia entre la imagen de la pantalla de mi cámara y del software de Nikon contra el resultado de Darktable eran muy distintos en cuanto a calidad.

Ahora tengo una d7200 y la diferencia se hace más patente. He visto un montón de artículos de gente encantada con el programa pero no consigo que mis imágenes luzcan, por lo menos, como en la cámara o en el software de Nikon. No sé si es un problema de configuración de la aplicación, de la cámara o que el formato de Nikon no lo tienen muy conseguido. Quizás para otros sistemas lo tienen mejor resuelto y no notan tanto la diferencia.

Os dejo una foto del software de Nikon (NXD) vs Darktable (La misma foto al 50% de zoom). Lo he subido a dropbox para que no pierda calidad: https://www.dropbox.com/s/hwd15ziwkbnzewy/darktable vs nxd.png?dl=0

Salu2

Sí que se aprecia diferencia al comparar las dos (menos contraste y rango dinámico). Llevo usando Darktable un par de años y estoy razonablemente contento (pero no he comparado resultados con otro software de revelado). En Nikon llevo muy poco (uso normalmente Olympus), pero en la configuración de DT hay un listado de cámaras con sus curvas-base, aunque no sé cómo cambiarlo; también en la pestaña de 'opciones básicas' hay una opción de 'auto-aplicar los pre-ajustes de la curva base de la cámara' que igual puedes probar. Un saludo

Una pregunta, la imagen de NXD es un jpg o un raw con revelado jpg tal y como saldría de la cámara? Si es así piensa que tanto la cámara como NXD aplican su propia curva base ajustes de contraste, saturación.... El problema es que DT aplica una curva base algo diferente, prueba a sacar un raw+jpg con la cámara, abre el jpg o sacale una instantanea con DT, ahora abre el raw y ponte la instantanea que as sacado,  escoge una de las curvas base que trae coge la que deje la imagen lo más parecido posible al jpg y empieza a modificar la curva base poco a poco hasta que consigas algo más parecido. Cuando tengas algo que te guste guarda esa curva como nuevo preajuste. Si crees que te falta aun así contraste, saturación y seguramente enfoque, juega con esos ajustes hasta afinarlo todo, cuando tengas un resultado saticfactorio creas un estilo que se llame D7200 con esos ajustes para aplicar a las fotos que no quieras revelar de manera independiente.

Aún así no te quedaran igual del todo, pero puede ser un comienzo. Y si el resultado sigue sin convencerte revela las fotos "generales" con NXD y las que quieras un revelado por zonas o mas artístico usa DT.

Partiendo de la imagen que as subido en la curva base bajaría un poco las altas luces y otro poco las sombras.

Hola , Exactamente es lo que te comenta Rbolgn , Darktable no lee los ajustes del Picture de la Nikon , te ofrece una curva base , que aveces no es la adecuada , puedes hacerte una , yo lo tengo asi , porque en la Nikon D7000 me da aveces una sobre exposicion en luces y apagando la curva base me las recuperaba. Si apagas o anulas la curva base , conseguiras un Raw puro y muy facil de procesar , tambien notaras que tiene mas ruido que en Lightroom, ya que de entrada este aplica un poco de reduccion de ruido y Darktable no.

Darktable es muy bueno , pero parte de un Raw mas crudo que otros reveladores , el control es total sobre tu imagen y el trabajo es como mas refleccionado.

Saludos

Pedro

Gracias a todos por las respuestas. Intentaré lo que comentáis con la curva base a ver si soy capaz de acercar los resultados (soy un poco torpe con eso :) ).