Jump to content

Recommended Posts

Buenos días,

Soy muy nuevo en el tema de receptores/transmisores/transceptores y la verdad es que me pierdo un poco. Disculpad mi desconocimento ante todo.

Os expongo mi caso/pregunta. Tengo 4 Speedlights y una Nikon D7000. Normalmente cuando disparo con el flash fuera de cámara, uso el cable sincro para alejar un SB900 que actúa de maestro óptico para 2 o 3 esclavos más.

Mi pregunta es: puedo deshacerme del cable y sustituirlo por un trigger emisor y un trigger receptor para que el SB900 continúe como maestro de los demás? O realmente necesito un receptor para cada uno de los 4 flashes?

Espero explicarme bien. Muchas gracias por adelantado.

Sí, puedes disparar por radiofrecuencia el sb900 y el resto que salten por simpatía

Si no quieres gastar, tambien puedes usar el sistema CLS de Nikon utilizando el flash pop-up de la cámara, mas barato y eficaz (con sus peros), 

Saludos

Evidentemente creo que no puedo permitirme un sistema Pocketwizard, pero tal vez sí que podría agenciarme un par de Cactus, tendría que probar si eso es suficiente para poder controlar los speedlight desde el sb900 como maestro. Perdonad, pero es que aún estoy un poco verde. El sistema CLS me funciona a veces y me gustaría poder controlar todos los flashes desde un mismo lugar.

Evidentemente creo que no puedo permitirme un sistema Pocketwizard, pero tal vez sí que podría agenciarme un par de Cactus, tendría que probar si eso es suficiente para poder controlar los speedlight desde el sb900 como maestro. Perdonad, pero es que aún estoy un poco verde. El sistema CLS me funciona a veces y me gustaría poder controlar todos los flashes desde un mismo lugar.
Interior o exterior?

Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk

hace 14 horas, TearsInRain dijo:

SB900 que actúa de maestro óptico para 2 o 3 esclavos más.

Esos dos o tres flashes ¿cuales son? ¿son compatibles con el sistema inalábrico (CLS) nikon?

hace 23 minutos, TearsInRain dijo:

Normalmente hago interior, pero estoy empezando a hacer algunos exteriores...

Para exterior puedes tener problemas con el disparo por simpatía

Saludos

Edited by Rabla

Son 3 Nikon (sb900, sb800 y sb700€) y un clon chino del sb900.

Lo del disparo por simpatía es lo que me da miedo...

hace 12 minutos, TearsInRain dijo:

Son 3 Nikon (sb900, sb800 y sb700€) y un clon chino del sb900.

Lo del disparo por simpatía es lo que me da miedo...

Todos son compatibles con el sistema inalámbrico nikon (cls), por lo que en interior no deberías tener problemas en disparar todos los flashes desde el integrado de la cámara (que puedes hacer que no intervenga en la escena). Con este sistema también puedes configurar cada flash desde la propia cámara (variando el modo disparo, potencia, etc) sin necesidad de ir a cada uno de los flashes a cambiarlo

Para utilizarlo tienes que poner el flash de la cámara en modo 'master' y los que están fuera en modo 'remote'.

Cuando hablas por simpatía no se si te refieres a dispararlos por este sistema o los pones en modo SU-4 que es el modo simpatía (modo simpatía = disparo del flash ante cualquier destello, que es distinto al modo 'remote' que dispara pero recibiendo órdenes previamente)

Para exteriores, este modo, es menos fiable puesto que al mandar órdenes vía destellos de luz, la luminosidad exterior puede interferir y dar fallos, por lo que lo suyo son disparadores por RF. En este caso deberías poner un disparador en la cámara y un receptor en cada uno de los flashes.

Saludos

hace 4 horas, Rabla dijo:

Todos son compatibles con el sistema inalámbrico nikon (cls), por lo que en interior no deberías tener problemas en disparar todos los flashes desde el integrado de la cámara (que puedes hacer que no intervenga en la escena). Con este sistema también puedes configurar cada flash desde la propia cámara (variando el modo disparo, potencia, etc) sin necesidad de ir a cada uno de los flashes a cambiarlo

Para utilizarlo tienes que poner el flash de la cámara en modo 'master' y los que están fuera en modo 'remote'.

Cuando hablas por simpatía no se si te refieres a dispararlos por este sistema o los pones en modo SU-4 que es el modo simpatía (modo simpatía = disparo del flash ante cualquier destello, que es distinto al modo 'remote' que dispara pero recibiendo órdenes previamente)

Para exteriores, este modo, es menos fiable puesto que al mandar órdenes vía destellos de luz, la luminosidad exterior puede interferir y dar fallos, por lo que lo suyo son disparadores por RF. En este caso deberías poner un disparador en la cámara y un receptor en cada uno de los flashes.

Saludos

Sí, perdón, por simpatía me refería al modo SU-4. 

Muchas gracias por todas las respuestas.

En cuanto al CLS eso es lo que hago. La cámara me funciona perfectamente cuando el flash integrado funciona como controlador y uso dos flashes en remoto, y desde ella controlo las potencias y los modos de disparo, un flash en grupo A y uno en grupo B, no me permite un grupo C.

Cuando quiero disparar tres flashes (o 4 alguna vez) es cuando viene el problema, para eso uso el cable separando el sb900 como maestro y los demás como esclavo. 

hace 1 hora, TearsInRain dijo:

Cuando quiero disparar tres flashes (o 4 alguna vez) es cuando viene el problema, para eso uso el cable separando el sb900 como maestro y los demás como esclavo.

¿Entonces el problema es que necesitas mas grupos? 

¿y poner varios flashes en el mismo grupo?

Acostumbro a ajustar los flashes a potencias distintas (ya sea ttl o manual). Puedo hacerlo si todos estan en el mismo grupo? 

No hace falta que todos estén en el mismo grupo, puede haber uno en el grupo A y tres en el B o dos y dos, etc.

Como los flashes son distintos y dado que cada uno tiene un ND, si ajustas por ejemplo un grupo a 1/32 cada uno disparará a distinta potencia, por lo que sería digamos complicado.

Pero hay un truco que puedes probar (todo de pende del esquema de iluminación que necesites) que es jugando con las distancias, si tu alejas o acercas un flash es como si bajaras o subieras la potencia.  Evidentemente esto lo podrás hacer si no te afecta a la apertura de haz de luz que necesites.

No se si me explico.

Edited by Rabla

Te explicas perfectamente, sería la ley del cuadrado inverso, creo entender. Y la verdad es que no había pensado en ello en estos términos. Podría probarlo aunque puede que necesite un haz de luz bastante preciso en algun caso, pero es una magnífica idea para algunas cosas que tengo en mente. Aunque supongo que con el tiempo me iré pasando a radio si consigo encontrar algo económico y efectivo.

La familia Yongnuo YN622-N con su controlador TX funciona muy bien, admite TTL y es bastante economico

No me han hablado muy bien de Yongnuo, yo tenía la vista más fijada en los Cactus o Godox. De todos modos no va a ser una compra immediata...

Pues si no te gusta el Yongnuo (yo tengo el sistema que comenta Manmun y sin ninguna queja, eficaces al 100%) también está el sistema Godox: un X1t-n y varios X1r-n

Si no te interesa el modo ttl siempre puedes ir a por disparadores / receptores manuales más económicos.

hace 4 horas, fotoflipao dijo:

Pues si no te gusta el Yongnuo (yo tengo el sistema que comenta Manmun y sin ninguna queja, eficaces al 100%) también está el sistema Godox: un X1t-n y varios X1r-n

Si no te interesa el modo ttl siempre puedes ir a por disparadores / receptores manuales más económicos.

Gracias, chicos. Disparo tanto en manual como en ttl. Yo me había fijado más precisamente en Godox pero les echaré un ojo a Yongnuo.