Jump to content
PRP_Amra

Duda Nikkor AF-S 85mm F1.8 G o Nikkor AF-S 105mm f/2.8 G IF-ED VR Micro

Recommended Posts

Buenas.

Llevo un rato buscando por el foro y no he encontrado ningún post con esta duda. Si es algo que ya se ha comentado disculpar, pero no he sido capaz de encontrarlo.

Llevo unos meses planteándome adquirir un objetivo para retrato y creía que lo tenía claro, el 85mm 1.8, pero por culpa de curiosear ahora me asalta la duda de si me va a ser más útil el 105.

Por un lado el 85 es más luminoso pero el 105 tiene estabilizador lo que me permite (según nikon) ganar 3 pasos, aunque yo apostaría más porque se ganan 2, así que en situaciones de poca luz el VR compense la menor apertura. También serían fotos a pulso por lo que el VR otra vez vuelve a inclinar la balanza. Está claro que la PDC del 85 será mucho menor a la del 105 (no solo por su mayor apertura sino también que para obtener el mismo encuadre hay que acercarse más). El 105 es menos invasivo para retrato y también me permitiría hacer macro. Por contra el 105 es más pesado y el precio bastante superior.

¿Qué opináis de estos 2 objetivos? ¿Por cual os decantaríais?

Gracias y un saludo.

Hay objetivos diseñados para retrato y hay objetivos diseñados para macro.

Los 85, 105 y 135 son los retrateros por excelencia, segun encuadres  y gustos.

El 105 macro entra dentro de las focales, pero esta diseñado para otra cosa y aunque puede hacer retratos perfectamente, saca tanta nitidez y detalle que no gusta por ser excesiva.

Si te gusta la focal de 105, busca otro 105 que no sea macro, un 105mm 1.4 E o un 105 F2 DC, aunque me parece que niguno encontraras con VR

... valoraría estudiar también el
85 micro.  es f3.5 pero con macro
y estabilizador. por focal me quedaría
con 85, siempre puedes recortar la
imagen

No tengo tan claro que la PDC con el 85, incluso a igualdad de encuadre, sea menor que la del 105. A ver si se pasa alguno de los que saben, porque en mi experiencia, la mayor distancia focal influye más que la mayor proximidad. 

No nos indicas si usas DX o FX, lo que desde mi punto de vista es muy importante a la hora de decidir una focal. Si estás en DX, 105 puede hacerse un poco largo para retrato, incluso 85 puede llegar a serlo si lo quieres usar "bajo techo".

Yo también te recomendaría que incluyeras en tu lista de posibles opciones el AFD 105 f2 DC. Es un objetivo pensado para retrato, y te puedo asegurar que es simplemente fabuloso. No tiene VR, ni es 1.8 ni 1.4, pero creo que es realmente magnifico.

En interiores uso un 85 1,8d, ya que normalmente el espacio es más reducido, y en exteriores un 105 2 DC.

hace 31 minutos, riomolin dijo:

El 105 macro entra dentro de las focales, pero esta diseñado para otra cosa y aunque puede hacer retratos perfectamente, saca tanta nitidez y detalle que no gusta por ser excesiva.

Si te gusta la focal de 105, busca otro 105 que no sea macro, un 105mm 1.4 E o un 105 F2 DC, aunque me parece que niguno encontraras con VR

"...saca tanta nitidez y detalle que no gusta..." Esto ni se me había ocurrido. Gracias por este detalle, creo que es importante. Le echaré un vistazo a esos que comentas, gracias!!!

hace 28 minutos, .pablo. dijo:

... valoraría estudiar también el
85 micro.  es f3.5 pero con macro
y estabilizador. por focal me quedaría
con 85, siempre puedes recortar la
imagen

La idea principal es para retrato. Lo de macro es más en plan... "ya que...."

hace 19 minutos, JaimeMartin dijo:

No tengo tan claro que la PDC con el 85, incluso a igualdad de encuadre, sea menor que la del 105. A ver si se pasa alguno de los que saben, porque en mi experiencia, la mayor distancia focal influye más que la mayor proximidad. 

No nos indicas si usas DX o FX, lo que desde mi punto de vista es muy importante a la hora de decidir una focal. Si estás en DX, 105 puede hacerse un poco largo para retrato, incluso 85 puede llegar a serlo si lo quieres usar "bajo techo".

Yo también te recomendaría que incluyeras en tu lista de posibles opciones el AFD 105 f2 DC. Es un objetivo pensado para retrato, y te puedo asegurar que es simplemente fabuloso. No tiene VR, ni es 1.8 ni 1.4, pero creo que es realmente magnifico.

Cuanta razón tienes Jaime. No lo he dicho y es muy importante. Tengo FX, así que tendré que acercarme algo más a los modelos ;)

Muchas fotos serán en viajes por lo tanto bastante rápidas ya que, aunque accedan a posar, no puedes tenerlos 1/2 hora hasta conseguir la foto perfecta. Por eso me preocupa que el 85 sea un poco invasivo para primeros planos.

En cuanto a la PDC lo he simulado con Photophills comparando los 2 a máxima apertura (el 85 a 1.8 vs 105 a 2.8) y es más reducida con el 85 a 1.8. A misma apertura no lo he mirado :(

hace 3 minutos, ignasi. dijo:

En interiores uso un 85 1,8d, ya que normalmente el espacio es más reducido, y en exteriores un 105 2 DC.

Gracias compañero. Sois varios los que comentáis el 105 2 DC. Lo echaré un vistazo.

Con el 105 macro sacarás tanta nitidez, que resaltará demasiado las imperfecciones de la piel (por poner un ejemplo).  

Si es para retrato, veo mas acertado el 105DC, que además y precisamente con el DC, tendrás un plus de desenfoque.

Otra cosa ya sería, que quisieras matar dos pájaros de un tiro: retrato y macro.    

Entonces con post-procesado siempre podrías retocar el exceso de nitidez, aunque esto comportaría un trabajo extra.

Un saludo

PD: Todo esto será válido naturalmente, siempre y cuando te sientas cómodo con la focal de 105mm. para el tipo de retrato que pretendas hacer.

Edited by krokodiland

hace 2 horas, krokodiland dijo:

Con el 105 macro sacarás tanta nitidez, que resaltará demasiado las imperfecciones de la piel (por poner un ejemplo).  

Si es para retrato, veo mas acertado el 105DC, que además y precisamente con el DC, tendrás un plus de desenfoque.

Otra cosa ya sería, que quisieras matar dos pájaros de un tiro: retrato y macro.    

Entonces con post-procesado siempre podrías retocar el exceso de nitidez, aunque esto comportaría un trabajo extra.

Un saludo

PD: Todo esto será válido naturalmente, siempre y cuando te sientas cómodo con la focal de 105mm. para el tipo de retrato que pretendas hacer.

No estoy especialmente interesado en macro, pero tampoco lo he probado. Quien sabe, lo mismo lo pruebo y me engancha, jejeje.

El 105DC tiene muy buena pinta, aunque va subiendo el presupuesto, sniff, sniff...

Gracias por el comentario, me ha sido de ayuda.

Saludos.

hace 12 horas, riomolin dijo:

Además de lo expuesto, tienes una opción y es un Nikkor 105 f/2.5 Ai-s. Es manual, pero para retratos te da igual. Un clásico que no te decepcionará en absoluto.

Voy a intentar aportar algo, pues todo lo anteriormente dicho me parece correcto,

El 105 macro es un excelente objetivo tanto para retrato como lo que propiamente esta hecho, para macro, si bien es cierto que al estar hecho para fotos de cerca su mejor bokeh lo obtiene cuando esta cerca del sujeto y no cuando esta a distancia de retrato, para eso están hechos los retrateros, los 85mm 1.4 y 1.8, 105mm f1.4 y 2 y 135mm f2 cuyo mejor bokeh se obtiene a la distancia de trabajo de un retrato

No es infrecuente escuchar que los macros por su extraordinario detalle no son apropiados para fotografia de retrato, pues bien, en fotografia de belleza son los mas utilizados, y es precisamente por el detalle que dan, con ello no quiero decir que para otro tipo de fotografia de retrato sean los mejores, ciertamente no son los mejores, pues el bokeh (calidad de desenfoque) es mejor para fotografiar un saltamontes de cerca, que a una persona y que mejor que algunos ejemplos para verlo...

Nikon 105mm macro 2.8 en estudio para fotografia de belleza

47098525102_46adbfa385_k.jpg20190207_1349 by Juan Renart, en Flickr

46236682825_29e1dd2a9b_k.jpg20190207_1566-1 by Juan Renart, en Flickr

Nikon 105mm f1,4 en exterior

47150997781_ef44cc2726_k.jpg20181215_0993 by Juan Renart, en Flickr

Zeiss milvus 85mm f1.4 en exterior

46427515194_5572c0c7c5_k.jpg20181215_1639 by Juan Renart, en Flickr

Los exif si a alguien le interesan los puedo poner, solo que ahora no los tengo a mano, pero vamos, las dos primeras casi seguro que son f13 y las dos últimas 2,8.

Edited by JuanRenart

En 15/2/2019 a las 23:48, macnik dijo:

Además de lo expuesto, tienes una opción y es un Nikkor 105 f/2.5 Ai-s. Es manual, pero para retratos te da igual. Un clásico que no te decepcionará en absoluto.

Gracias por el consejo. Por lo que he visto sólo se puede encontrar de segunda mano.

hace 8 horas, JuanRenart dijo:

Voy a intentar aportar algo, pues todo lo anteriormente dicho me parece correcto,

El 105 macro es un excelente objetivo tanto para retrato como lo que propiamente esta hecho, para macro, si bien es cierto que al estar hecho para fotos de cerca su mejor bokeh lo obtiene cuando esta cerca del sujeto y no cuando esta a distancia de retrato, para eso están hechos los retrateros, los 85mm 1.4 y 1.8, 105mm f1.4 y 2 y 135mm f2 cuyo mejor bokeh se obtiene a la distancia de trabajo de un retrato

No es infrecuente escuchar que los macros por su extraordinario detalle no son apropiados para fotografia de retrato, pues bien, en fotografia de belleza son los mas utilizados, y es precisamente por el detalle que dan, con ello no quiero decir que para otro tipo de fotografia de retrato sean los mejores, ciertamente no son los mejores, pues el bokeh (calidad de desenfoque) es mejor para fotografiar un saltamontes de cerca, que a una persona y que mejor que algunos ejemplos para verlo...

Gracias Juan, tremendas las fotos. Veo que el tema del "exceso" de detalle no es un problema e incluso puedes aprovecharlo a tu favor.

Al final me voy a decantar por el 85mm ya que macro no voy a hacer y planos de detalle también creo que los voy a contar con los dedos de la mano. El 1.4 se me va de precio así que tendrá que ser el 1.8.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.

Saludos.

El 1,8 tiene muy buena pinta la verdad, incluso en algunas cosas como nitidez, lo ponen mejor que el 1,4. También ten en cuenta que muchos compramos el 1,8 y luego compramos el 1,4 malvendiendo el 1,8, con lo que si sumas, en realidad restas :(

En retrato, tampoco hay que obsesionarse con esas cosas, es mucho mas importante que trabajes con tu modelo, con una luz chula, un fondo que no te reste valor  y por supuesto la edición ;)

Edited by JuanRenart

hace 4 horas, JuanRenart dijo:

El 1,8 tiene muy buena pinta la verdad, incluso en algunas cosas como nitidez, lo ponen mejor que el 1,4. También ten en cuenta que muchos compramos el 1,8 y luego compramos el 1,4 malvendiendo el 1,8, con lo que si sumas, en realidad restas :(

En retrato, tampoco hay que obsesionarse con esas cosas, es mucho mas importante que trabajes con tu modelo, con una luz chula, un fondo que no te reste valor  y por supuesto la edición ;)

Eso suele pasar con frecuencia, jejeej. Pero creo que antes de plantearme ese cambio habrá otros candidatos distintos a pasar a formar parte de la familia ;)

Saludos.

En 20/2/2019 a las 15:55, PRP_Amra dijo:

Eso suele pasar con frecuencia, jejeej. Pero creo que antes de plantearme ese cambio habrá otros candidatos distintos a pasar a formar parte de la familia ;)

Saludos.

Eso decimos todas :lol::lol: