Jump to content
atila_fr

Otro de enfocar al infinito (principiante)

Recommended Posts

Bueno, me he leído varios post sobre cómo enfocar al infinito con los objetivos que no tienen escala, pero no me aclaro muy bien.

Tengo el tres objetivos y ninguno de ellos me viene con escala de enfoque.

NIKKOR ap-f 18-55 3.5-5.6 VR DX(el que venía en el kit)

NIKKOR ap-s 35 1.8G

NIKKOR ap-f 70-300 45.-6.3 ED VR DX

Concretamente para hacer algo de paisaje utilizo el 18-55 en 18mm, ya que por ahora no entra en mis planes comprar un angular.

Sé que hay varias formas, dentro del menú con de eliminación del ruido y tal, pero no veo que las estrellas salgan del todo nítidas.

He mirado en la app photipills y usando la distancia hiperfocal debería enfocar a 1,82 metros, luego ya entro en el menú y pongo enfoque manual, quito VR y hago la foto.

¿Me he perdido algo?

Realmente es desesperante.

¿Y si en vez de enfocar a 1'82, enfoco a 2'48, pasaría algo?

Todo esto es para poder sacar fotos a las estrellas en el pueblo de mis suegros cerca de la peña de Francia, es una maravilla, ya que no hay nada de contaminación lumínica.

Muchas gracias y saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

Hola.

Si pudieras poner algun ejenplo, pero enfocar al infinito de noche tambien se puede. Eso si, has de hacerlo primero de dia y marcando con algo en el objetivo tendras una referencia bastante precisa para la noche.

Tambien con live-view puedes enfocar a una farola y desconectar el AF, y con cuidado de no tocar nada, tener el infinito asegurado.

Peeo, ten en cuenta un detalle de noche y es que, aunque no tengas contaminacion luminica, la atmosfera debera de estar bien. Si ha estado haciendo mucho calor durante el dia de noche el aire estara revuelto y por eso, ves o notas que aun con el infinito clavado siguen sin salir finas las estrellas.

Y, ya para terminar el detalle de nuestro viaje por el universo. La tierra se mueve y mas alla de unos segundos de exposicion sin una rotula ecuatorial motorizada que compense eso, las estrellas seguiran saliendo como movidas o como si, no estuviera el infinito bien puesto, atento a eso.

A vet, si te ha podido servir lo dicho.

Un saludo.

No es lo mismo infinito que hiperfocal. Yo creo que quieres hacer la hiperfocal, y si te dice que enfoques a 1,82, es mejor que asegures enfocando a 2 m. Si enfocas a 1,80 ya no estás en hiperfocal.
Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola.
Si pudieras poner algun ejenplo, pero enfocar al infinito de noche tambien se puede. Eso si, has de hacerlo primero de dia y marcando con algo en el objetivo tendras una referencia bastante precisa para la noche.
Tambien con live-view puedes enfocar a una farola y desconectar el AF, y con cuidado de no tocar nada, tener el infinito asegurado.
Peeo, ten en cuenta un detalle de noche y es que, aunque no tengas contaminacion luminica, la atmosfera debera de estar bien. Si ha estado haciendo mucho calor durante el dia de noche el aire estara revuelto y por eso, ves o notas que aun con el infinito clavado siguen sin salir finas las estrellas.
Y, ya para terminar el detalle de nuestro viaje por el universo. La tierra se mueve y mas alla de unos segundos de exposicion sin una rotula ecuatorial motorizada que compense eso, las estrellas seguiran saliendo como movidas o como si, no estuviera el infinito bien puesto, atento a eso.
A vet, si te ha podido servir lo dicho.
Un saludo.

Ahora pongo unas fotos que hice

No es lo mismo infinito que hiperfocal. Yo creo que quieres hacer la hiperfocal, y si te dice que enfoques a 1,82, es mejor que asegures enfocando a 2 m. Si enfocas a 1,80 ya no estás en hiperfocal.
Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Pero si enfoco a 2 metros, y luego hago la foto a las estrellas ¿Estará ya enfocando al infinito?

hace 4 minutos, atila_fr dijo:

Pero si enfoco a 2 metros, y luego hago la foto a las estrellas ¿Estará ya enfocando al infinito?

Eso es la hiperfocal, si con una distancia focal y una apertura X te dice 1,82m, es que desde la mitad de esa distancia hasta infinito, todo esta enfocado. Como te decia antes, si enfocas a 1,80 ya no haces hiperfocal. Pero si enfocas a 2m, tendrás enfocado desde 1m hasta infinito.

Espero que se entienda, la hiperfocal es mucho mas facil de hacer, que de explicar.

Saludos

OKOK, entendido, ya me está quedando claro con esa explicación. Gracias

Una ayudita para saber si esas fotos están bien enfocadas jajaja....gracias

Posted (edited)

La hiperfocal es algo que tiende a confundir,

si enfocas a 1,82 solo estará enfocado a 1,82. El resto parecerá razonablemente enfocado y hasta será difícil de distinguir que no lo está siempre que visualices la foto a un tamaño concreto, desde una distancia concreta y tengas una visión no demasiado fina. 

Si lo que más va a pesar en la foto son las estrellas, enfoca a las estrellas. 

Y más aún, en los ejemplos que has puesto no he visto nada que esté tan cerca como para enfocar a 1,82. Siendo así no merece la pena comprometer el fondo. Otra cosa sería si tienes algo muy cerca que quieras que salga bien. 

Un saludo

Edited by Rana1

Osea que me toca enfocar al infinito, si o si....

Es que depende mucho de lo que quieras. 

Sacar estrellas como puntos bien definidos es complicado por varias razones. Aún enfocando bien, la atmósfera misma pone impedimentos, las exposiciones largas también.. si acortas tiempos abriendo diafragma se hacen muy evidentes algunas aberraciones. 

Conseguir un fondo estrellado de astrofotografo y además un paisaje bonito... difícil de narices

Bueno, es lo que hay.....seguiré practicando, en principio solo a las estrellas. Luego ya las juntaremos con paisajes.

Muchas gracias a todos.

A la vista de tus imágenes en 500PX y lo que te han aconsejado los compañeros, opino igual, enfoque al infinito (puedes utilizar una linterna a un objeto lejano y que el objetivo se coloque en su posición de infinito, y luego bloquear el enfoque), eso lo tendrás asegurado, las demás variables, tiempo de exposición, abertura la máxima, ISO, ya dependerán del escenario. Como han comentado, si no hay nada cerca, la hiperfocal no tiene mucho sentido en este caso.

Saludos

Muchas gracias, este finde semana me iré al pueblo e intentaré hacer unas cuantas fotos a las estrellas siguiendo vuestros consejos.....ya las pondre por aquí para que las veáis.

Saludos

Posted (edited)

Con un 18-55 te va a ser muy difícil enfocar de noche, en manual a infinito. Me explico: un día que tengas una buena luna desactiva el AF y pon manualmente el anillo de enfoque en infinito, apunta a la luna y verás que está absolutamente desenfocada. Esto es debido a la baja calidad constructiva del objetivo.

Enfocar a infinito es, teóricamente, muy fácil. Cuanto más lejos esté el objeto sobre el que hagas foco, más asegurarás un enfoque infinito. Esto no quiere decir que tengas que enfocar a las estrellas o la luna, sino que será suficiente con enfocar, con ese 18-55, a algo que se encuentre, por ejemplo, a 20 metros. PhotoPills te ayuda mucho:

1) Una vez abierta la aplicación clica en el apartado "Profundidad de campo"

2) Escoge tu modelo de cámara, pongamos una 5100, por ejemplo.

3) Introduce la distancia focal, en este caso y como queremos fotografiar estrellas, la menor posible: 18mm

4) Pon el dato del diafragma más abierto que permita tu objetivo: 3.5

5) Pon que el objeto sobre el que estás enfocando está, por ejemplo a 20 metros.

6) Verás que te da el siguiente resultado: cualquier objeto que se encuentre entre una distancia, respecto a ti, de 3,71 metros e infinito, estará enfocado.

7) Escoge el ISO más alto que permita tu cámara sin que "el ruido" generado te arruine la foto. Por ejemplo, en la 5100, un valor entre 800 y 1200.

Una vez hecho esto, te vas a "Estrellas como puntos" y, con los mismos datos de distancia focal y apertura (dejando la declinación en 0 y la precisión en Estándar), verás que PhotoPills te ofrece dos tiempos de exposición, uno teniendo en cuenta la resolución de tu cámara y el otro según la regla de los 500. Pues bien, teóricamente, con una exposición de entre 14,13 segundos y 18 segundos las estrellas te deberían salir nítidas. Pero la triste realidad es que no. Porque como ya te han señalado, influyen de manera muy considerable las condiciones climáticas, la refracción de la tierra, etc.

Si te sirve de consuelo te diré que este paado verano, con mi 16-85, haciendo todo lo que te acabo de indicar, en una noche sin luna y en un lugar especialmente oscuro, no he conseguido unas estrellas como puntos.

Si quieres conseguir esas estrellas nítidas, tendrás que invertir en un buen objetivo, preferiblemente fijo y con una apertura muy grande(1.4 por ejemplo), y en una Full Frame.

Edited by Capitán Pirata

Claro, si es que el tema es que no me planteo comprar un gran angular, ya que no voy muy a menudo al pueblo donde no hay nada de contaminación luminica y es una pena que sea tan difícil hacer las cosas con este objetivo.

Hoy o mañana me voy a hacer con un Sigma 17-70, que básicamente se quedará casi pegado a la cámara (d5600).

Tengo un aps 35mm 1.8g, que aunque no tenga escala y sea menos angular, bastante menos, si que podría sacar mejores fotografías nocturnas del tipo que quiero

Así que si cojo el Sigma, me lo llevaré, junto con el 35 mm y veremos haber que sale.

Muchas gracias

Posted (edited)
hace 1 hora, atila_fr dijo:

Claro, si es que el tema es que no me planteo comprar un gran angular, ya que no voy muy a menudo al pueblo donde no hay nada de contaminación luminica y es una pena que sea tan difícil hacer las cosas con este objetivo.

Hoy o mañana me voy a hacer con un Sigma 17-70, que básicamente se quedará casi pegado a la cámara (d5600).

Tengo un aps 35mm 1.8g, que aunque no tenga escala y sea menos angular, bastante menos, si que podría sacar mejores fotografías nocturnas del tipo que quiero

Así que si cojo el Sigma, me lo llevaré, junto con el 35 mm y veremos haber que sale.

Muchas gracias

Llegados a este punto, te recomendaría mejor el Sigma 17-50 F2.8 EX DC OS HSM. En primer lugar porque tendrás un 2.8 constante en todo el rango focal frente a un 2.8-4 , en segundo lugar por su superior nitidez especialmente en los bordes de la imagen y, por último y no menos importante, porque te costará 70 euros menos.

Con ese Sigma, en el pueblo de tus suegros, en una noche de invierno sin luna, en que el cielo está muy limpio, un buen trípode bien robusto,  el OS (estabilizador en Sigma) desactivado, el modo de retardo de exposición activado a un retardo de 2", AF desactivado y con disparador remoto o temporizador, podrás conseguir unas fotos de estrellas muy decentes casi con toda seguridad.

Suerte.

Edited by Capitán Pirata

Estaba entre esos dos, pero quizás me ha gustado más el 17-70 por su mayor focal, el tiempo dirá si he acertado.
Saludos