Jump to content
senseguitar

Recomendación Nikon pequeña

Recommended Posts

Hola, me gustaría comprarme una reflex nikon de carrete pequeña, estoy mirando la nikon fm (sabéis que tal visor tiene y si es difícil enfocar con gafas?) , me planteo la f501 que tiene autofocus (alguien la conoce y sabe que tal funciona el af?), también me gustaría que fuera silenciosa pues fundamentalmente la quiero para usar con un 50mm en fotos callejeras a personas y pretendo pasar lo más desapercibido posible, me parece haber leído que la f301 y supongo que la 501 son muy ruidosas, tengo una leicaflex sl y es muy, muy ruidosa, quisiera algo más discreto para algunas ocasiones. Os agradezco consejos.

Una FM está bien (o FM2 o FE o FM3), nunca he tenido problemas de ruido... respecto a las gafas asegurate de que el visor tenga protección de goma o comprate un “eyecup”, si no las rayarás, yo uso un eyecup con la copa “vuelta”... logicamente has de pegarte mucho la camara para ver el 100% del visor, la alternativa sería una F3 con  visor HP... respecto a las otras no las he usado, si no son manuales harán mas ruido seguro... Si no quisieras reflex hay otras alternativas con autofoco y muy silenciosas...

Ya sé que empiezas el enunciado diciendo "quiero una reflex nikon de carrete pequeña".... a lo que podría indicarte una Nikon F80 (mas pequeña y barata que la maravillosa F100).... pero si quieres callejear, sin preocuparte mucho del enfoque y sileciosa de carrete, ¿has mirado la Konica Hexar AF?, su objetivo de 35mm es perfecto para callejear, tiene una nitidez a la altura de los summicron de Leica y una función de disparo silencioso total.

Me refiero a las nikon l35af o l35af2, pierdes posibilidad de disparo manual, pero tienen otras ventajas (tamaño, discreción, etc...) y la lente está bastante bien... hay varias cámaras bolsilleras point and shoot que estan bastante bien en nikon y otras marcas, y, si no se han puesto de moda, a precios ridículos...

Mi cámara de preferencia es una FM, pero la que llevo siempre conmigo es una L35AF...

Pues no se me había ocurrido pero lo voy a tener en cuenta como alternativa.

Otra cámara con una optica fantastica es la Olympus mju II  la de optica fija de 35mm  f2.8 no la de optica zoom, que además es una cámara totalmente bolsillera y perfecta para street 

Posted (edited)

Pues estoy muy de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones que ya te han hecho. Ahora tendrás tú que decidir qué tipo de cámara te gusta usar y si lo que te importa más es el resultado o disfrutar manejando la cámara también te importa.

En el primer caso, una AF sería probablemente la mejor opción.

Si no es así, como en mi caso, si disfrutas enfocando a mano, encuadrando y valorando luces, etc., entonces te puedo decir que las FM (yo uso la primera) son una elección fantástica y asequible, a pesar del nombre y la fama. La mía, sólo cuerpo, me costó 50 euros en eBay (antes había comprado otra a un particular aquí y estaba peor conservada exteriormente, pero lo cierto es que funcionaba igual de bien que la segunda) y cuando ves las fotos, te sorprende la precisión de la medición para los años que tienen.

Acabo de recoger mi último carrete (yo no revelo ni hago copias en casa) con la FM, un Ilford FP4, mi favorito. Y encantado, de verdad.

También tengo y también me encanta, una Konica Autoreflex T, pero es más tanqueta y menos discreta (ojo con las ópticas Hexanon, son la repera, como los Nikkor, incluso alguno, superior) y también tengo una F601 que, lo mismo, me sorprendió mucho por lo bien que va. Pero...es menos discreta por el sonido, el arrastre motorizado, el enfoque (los AF de esa época son ruidosillos)...y encima dependes de una pila que no es barata y que de una a otra vez, si tardas en usarla, te puedes quedar sin hacer fotos hasta que consigas otra.

Las FM funcionan incluso sin la única pila que usan (sencillas LR4 de botón para el fotómetro). Al ser totalmente mecánicas, no hace falta ni eso, aunque te obligue a calcular la exposición "a ojímetro") pero sin disparar, no te quedas nunca. 

Y el disfrute es total, de verdad.

Edito: olvidaba que también he usado muchos años la Oly mju que te recomendaban. De hecho, también la tengo cargada, jeje, y era la caña. Pequeña, discreta y rápida de usar, con óptica fija luminosa y estupenda, como saben hacerlo con los Zuiko,... ríete tú de los móviles actuales. Yo hace 25-26 años no me perdía una foto, ni en la calle, ni en el trabajo ni en ningún sitio, la llevaba siempre en el bolsillo. Y nunca he tenido una cámara que me haya dado tanta calidad en el relieve, la textura de la nieve, que es súper complicado para las cámaras de ese tipo. pero claro, son cámaras muy distintas, por eso decía lo de que tendrás que valorar qué quieres tú usar.

Edited by JotaEseGé

Totalmente de acuerdo con el compañero JotaEseGé.

Bolsillera con AF y calidad pero con poco control sobre ella --> Olympus MJU ii

Bolsillera con AF y calidad pero con mayor control sobre ella --> Konica Hexar AF

Manual y mecánica con control total y barata --> Nikon FM o FM2 y si te sobra presupuesto la guinda de esta saga es la FM3a (automática o mecanica a placer del consumidor)

AF automática si quieres total y que haria fotos hasta mi madre con ella --> Nikon F100 (es dificil fallar una foto de autofoco y de exposición, es muy buena la jodid....)

hace 1 hora, JotaEseGé dijo:

Pues estoy muy de acuerdo con la mayoría de las recomendaciones que ya te han hecho. Ahora tendrás tú que decidir qué tipo de cámara te gusta usar y si lo que te importa más es el resultado o disfrutar manejando la cámara también te importa.

En el primer caso, una AF sería probablemente la mejor opción.

Si no es así, como en mi caso, si disfrutas enfocando a mano, encuadrando y valorando luces, etc., entonces te puedo decir que las FM (yo uso la primera) son una elección fantástica y asequible, a pesar del nombre y la fama. La mía, sólo cuerpo, me costó 50 euros en eBay (antes había comprado otra a un particular aquí y estaba peor conservada exteriormente, pero lo cierto es que funcionaba igual de bien que la segunda) y cuando ves las fotos, te sorprende la precisión de la medición para los años que tienen.

Acabo de recoger mi último carrete (yo no revelo ni hago copias en casa) con la FM, un Ilford FP4, mi favorito. Y encantado, de verdad.

También tengo y también me encanta, una Konica Autoreflex T, pero es más tanqueta y menos discreta (ojo con las ópticas Hexanon, son la repera, como los Nikkor, incluso alguno, superior) y también tengo una F601 que, lo mismo, me sorprendió mucho por lo bien que va. Pero...es menos discreta por el sonido, el arrastre motorizado, el enfoque (los AF de esa época son ruidosillos)...y encima dependes de una pila que no es barata y que de una a otra vez, si tardas en usarla, te puedes quedar sin hacer fotos hasta que consigas otra.

Las FM funcionan incluso sin la única pila que usan (sencillas LR4 de botón para el fotómetro). Al ser totalmente mecánicas, no hace falta ni eso, aunque te obligue a calcular la exposición "a ojímetro") pero sin disparar, no te quedas nunca. 

Y el disfrute es total, de verdad.

Edito: olvidaba que también he usado muchos años la Oly mju que te recomendaban. De hecho, también la tengo cargada, jeje, y era la caña. Pequeña, discreta y rápida de usar, con óptica fija luminosa y estupenda, como saben hacerlo con los Zuiko,... ríete tú de los móviles actuales. Yo hace 25-26 años no me perdía una foto, ni en la calle, ni en el trabajo ni en ningún sitio, la llevaba siempre en el bolsillo. Y nunca he tenido una cámara que me haya dado tanta calidad en el relieve, la textura de la nieve, que es súper complicado para las cámaras de ese tipo. pero claro, son cámaras muy distintas, por eso decía lo de que tendrás que valorar qué quieres tú usar.

hace 17 minutos, yoshiakisi dijo:

Totalmente de acuerdo con el compañero JotaEseGé.

Bolsillera con AF y calidad pero con poco control sobre ella --> Olympus MJU ii

Bolsillera con AF y calidad pero con mayor control sobre ella --> Konica Hexar AF

Manual y mecánica con control total y barata --> Nikon FM o FM2 y si te sobra presupuesto la guinda de esta saga es la FM3a (automática o mecanica a placer del consumidor)

AF automática si quieres total y que haria fotos hasta mi madre con ella --> Nikon F100 (es dificil fallar una foto de autofoco y de exposición, es muy buena la jodid....)

Muchas gracias, me gusta disfrutar manejando la cámara y me gusta mucho la estética de las cámaras, la fm funcionará como la leica que tengo, si se acaba la pila a ojo o con fotómetro que también tengo, para las fotos que quiero suelo calcular antes el enfoque y la iluminación y solo encuadro y disparo, pero suena tan exagerado que no puedes acercarte a nadie sin que todos se den la vuelta, por otra parte quiero aprovechar para utilizar todas mis ópticas que son nikon, posiblemente me haga con la fm, me gusta la idea de la konica pero veo que se vende sobre 500 euros, no es mi idea gastar eso. La f100 creo que es muy grande, para eso me haría con una f80 que creo que es pequeña, vale la cuarta parte y creo también que me haría las mismas funciones.

Muy buenas. Me uno a las acertadas recomendaciones que te han dejado. Tanto la mju como cualquiera de las FM te valdrían como bien te apuntan los compañeros pero nadie ha citado las Nikon réflex más pequeñas, las FG/EM. Todo un ejercicio de compactación siendo cámaras réflex con montura F, aunque eso si, de enfoque manual. 

No pierdas de vista la F80 que es muy buena cámara con AF y muy ligera. No se venden caras y son mucho mejores que las 501 (la 301 no es AF).

No se te olvide dejarnos por aquí el resultado de tus investigaciones y si puede ser con fotos mucho mejor    :D

Es cierto, y fíjate que yo lo primero que pensé al leer el post fue en las FG/EM, que siempre me han encantado por el tamaño (pero luego me lie con las que tengo y conozco más). Y ya si les pones el 50mm f1.8 de la serie E ni te cuento. Aunque si le gusta "manejar", mejor la FG. La EM es más limitada en "manualidades".

hace 8 horas, FPS dijo:

Muy buenas. Me uno a las acertadas recomendaciones que te han dejado. Tanto la mju como cualquiera de las FM te valdrían como bien te apuntan los compañeros pero nadie ha citado las Nikon réflex más pequeñas, las FG/EM. Todo un ejercicio de compactación siendo cámaras réflex con montura F, aunque eso si, de enfoque manual. 

No pierdas de vista la F80 que es muy buena cámara con AF y muy ligera. No se venden caras y son mucho mejores que las 501 (la 301 no es AF).

No se te olvide dejarnos por aquí el resultado de tus investigaciones y si puede ser con fotos mucho mejor    :D

hace 3 horas, JotaEseGé dijo:

Es cierto, y fíjate que yo lo primero que pensé al leer el post fue en las FG/EM, que siempre me han encantado por el tamaño (pero luego me lie con las que tengo y conozco más). Y ya si les pones el 50mm f1.8 de la serie E ni te cuento. Aunque si le gusta "manejar", mejor la FG. La EM es más limitada en "manualidades".

Me he puesto a mirar las FG y EM, por tamaño y por estética. He visto una EM por walapop  que me gusta pero acabo de leer que no tiene modo manual, es curioso. En fin, estoy liado, si no me importase la estética miraría una f80, que están muy baratas, pero sí me importa (por eso me planteaba la 501) ,  totalmente manual sin af y sin automatismos la nikon fm, la FG parece interesante por el hecho de tener además un modo de prioridad a la apertura.  Para los que tengáis o conozcáis la nikon fm podríais decirme si el enfoque manual es sencillo? Creo que compraré ésta y más tarde iré mirando lo de las “Point and shoot” 

Te aviso que este mundo envenena.... todos pensamos en "me compro una Nikon FM" y ya esta..... y cuando te das cuenta ya estas con una F3.... una de formato medio, etc... jajajaja

tu entrada me recuerda tanto a la mía y a la de tantos.... jajaja

hace 1 minuto, yoshiakisi dijo:

Te aviso que este mundo envenena.... todos pensamos en "me compro una Nikon FM" y ya esta..... y cuando te das cuenta ya estas con una F3.... una de formato medio, etc... jajajaja

tu entrada me recuerda tanto a la mía y a la de tantos.... jajaja

Jajaja, ya, ya, soy consciente.

No tengo problemas con el enfoque manual... pero eso depende de tí y de tus ojos, y del tipo de tomas que hagas; yo soy miope perdido y no me ocasiona problemas... si piensas callejear cerrarás diafragma y el enfoque ya no es tan crítico...

Yo tampoco, ninguno. Es el típico sistema de "pantalla partida", ya sabes... primero, al usar siempre la máxima apertura del objetivo acoplado, tienes luz suficiente. Además el visor es grande y luminoso. A mi me resulta mucho más fácil que enfocar a mano en las digitales. No te digo ya si a lo que estás acostumbrado es a réflex digitales de gama media-baja...esto es mucho mejor.

En el centro tienes dos mitades, al girar el aro de enfoque llegará un punto en que la línea o zona que tomes como referencia para enfocar, coincidirá en ambas zonas perfectamente y entonces sabes (y ves en todo el visor) que está enfocado. Además, alrededor de esas dos mitades, hay un circulo esmerilado que también tiene esa función, ayudarte a encontrar el foco.

Como te dicen por aquí...cuidadín, es altamente adictivo, jejeje.

Puede que no seas mejor fotógrafo, pero desde luego, te hará sentirte más fotógrafo y menos "aprietabotones".

Tienes la FM -mi favorita, totalmente mecánica, manual y con indicadores led que te ayudan con la exposición, si quieres (te puedes fiar, es muy bueno). Tienes las FE, igual pero con prioridad a la apertura de diafragma. Y tienes la FA, que fue un pepino en su momento, la primera réflex en ofrecer medición matricial. Además ofrece modos semiautomáticos y manuales y suena como los ángeles cuando disparas.

O sea que modelos a elegir a gusto del consumidor.

Ninguna es mala, a mi dame cualquiera de ellas. Aunque la FM me tiene conquistadito.;)

Solo conozco la FA, y me tiene enamorado el sonido del obturador. Vale la pena utilizarla solo para escucharla.

• Like 1

Posted (edited)

Estoy en gestiones para comprar este fin de semana la FE2 a muy buen precio, la fm caerá más adelante, seguro, veo que la FE2 es igual que la FM pero con automatismos.  El objetivo que le quiero poner habitual es el que tengo, un 50 1,8 D, ¿Qué opináis? ¿Son mejores otros 50 1,8 más antiguos?  Y también: ¿Valen cualesquiera pilas de 1,5 V?

Edited by senseguitar

Hola a todos...
Me estáis tentando mucho no, muchísimo... La única analógica que tengo ahora, es una F601 que recuerdo funcionaba muy suave...
Aunque sin duda me tira mucho más una más "mecánica" a la que montarle mi 50 mm 1.2 AIS para enfocar con pantalla partida...
Vais a conseguir que cometa una locura...
Saludos y gracias por meterme el gusanillo en el cuerpo...
Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

• Haha 1

hace 2 minutos, protsalke dijo:

Hola a todos...
Me estáis tentando mucho no, muchísimo... La única analógica que tengo ahora, es una F601 que recuerdo funcionaba muy suave...
Aunque sin duda me tira mucho más una más "mecánica" a la que montarle mi 50 mm 1.2 AIS para enfocar con pantalla partida...
Vais a conseguir que cometa una locura...
Saludos y gracias por meterme el gusanillo en el cuerpo...
Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

A mi también me tira más una totalmente mecánica, pero como ya tengo una así prefiero otra que me permita no tener que medir la luz en algunas ocasiones, aunque lo sigo dudando  y como bien me han dicho algunos arriba acabaré por comprarme más.