Jump to content
AVB_Foto

¿Tengo un problema en mi D300S?

Recommended Posts

Hola a todos,

Escribo a ver si me sacáis de dudas. Hace un tiempo que tengo la sensación de que mis fotos ya no salen lo nítidas que salían antes y es algo que me está obsesionando. ¿Cómo puedo verificar que mi cámara está enfocando bien y que el problema soy yo y no la cámara? ¿La llevo directamente a revisar (que tampoco le iría mal)?

Gracias de Antemano

PD: Si queréis ver alguna foto reciente podéis mirar mi Flickr

Pon una regla en el suelo y pon en la cámara el diafragma más bajo que te permita el objetivo y la focal más larga que te permita este. Haces una foto al centro de la regla a 45 grados de inclinación. Luego compruebas en el ordenador donde está el foco. Si usas trípode mucho mejor.

Saludos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo no soy ningún experto, pero prueba poniendo la cámara en tripode, velocidad lo más alta que puedas, f abierto y pon tres pilas en forma de escalera, le haces una foto enfoque puntual a la pila del centro, y verifica que es esa la que sale enfocada y no la de delante o la de atrás. 

Aquí hablan de este tema.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/353044-backfocus-severo/

hace 3 minutos, dflorido dijo:

Yo no soy ningún experto, pero prueba poniendo la cámara en tripode, velocidad lo más alta que puedas, f abierto y pon tres pilas en forma de escalera, le haces una foto enfoque puntual a la pila del centro, y verifica que es esa la que sale enfocada y no la de delante o la de atrás. 

Aquí hablan de este tema.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/353044-backfocus-severo/

Perdona, es lp mismo que te pone navegas.

Se publicó mientra escribía 

Gracias!

Lo probaré ys os comento.

Saludos,

Hola a todos,

Disculpad por no responder antes pero no he tenido tiempo.

He hecho algunas pruebas con un 35mm a f/1,8. Primero con un cubo de rubik. como no lo veía nada claro luego lo hice con 3 pilas. Al seguir sin verlo claro cogí una regla e hice otra serie de fotos. Al verlas en el ViewNX2 mostrando el punto de enfoque sinceramente no lo acabo de ver claro pero con la regla parece que me enfoca como un centímetro antes de donde está el punto de enfoque. 

Después de ver las fotos de la regla mostrando el punto de enfoque, lo que veo es que la parte enfocada está por debajo del cuadrado rojo, o sea que no estaría enfocando bien. sin embargo hay una foto en la que sí que me o ha cogido bien... Las de las pilas y el cubo de rubik no me han gustado nada... no me parecen concluyentes.

También es cierto que hice las fotos sin tripode y quizás sin la luz adecuada, así que antes de llevar la cámara a revisar creo que repetiré la prueba. Pero creo que tendré que llevar la cámara a reparar muy a mi pesar.

¿Sabéis si subiendo las fotos a Flickr en jpg se verá el punto de enfoque? Yo creo que no, pero si fuera posible os las podría compartir.

Saludos

Las pruebas de enfoque tienen que ser  muy rigurosas.

Esas pruebas hechas sin tripode, espejo levantado, con disparador remoto o con el temporizador de la máquina  y con una luz posiblemente poco adecuada nunca podrán ser para nada concluyentes. 

Mejor hacerlas bien hechas y como corresponde, antes de sacar conclusiones ni llevar la máquina  a reparar.

Por otro lado, con la D300 tiene la posibilidad del ajuste fino de objetivos, por lo que por ahi8 puedes corregir perfectamente este front-focus que comentas que pueda tener la máquina  (o qiien sabe, si el objetivo ).

Un saludo 

Tranquilo, a mi me pasó algo parecido cuando hice mis pruebas. Si no lo ves concluyente, es posible que todo esté bien. Es una prueba jorobada y es difícil que salga siempre lo mismo. Yo probé con una hoja descargada de internet, un metro, las juntas de las baldosas... y no terminaba de tener claro lo que salía.

Pero olvídate de momento del SAT. Cuando tengas claro que pasa, haces lo que te comentan del ajuste fino del enfoque, el cual puedes asociarlo a cada objetivo. No todos los objetivos enfocan igual, ni en la misma distancia focal, ni diafragma. Te lo comento para que te des cuenta de que lo más seguro es que todo esté bien.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas,

Esto del enfoque imagino que antes o después nos pasa a todos... en mi caso hice como unas 60-70 fotos de pruebas (pilas, plantillas de enfoque, reglas...). 

Hice ajuste fino a casi todas las lentes q tenía por entonces... y al final lo mejor fue dejarlo a 0 y mejorar la técnica, porque evidentemente era el indio y no la flecha.

Ánimo y hazlas como te dicen, trípode, luz a mansalva y mirror up... sinó no valen para nada (añado lo de los 45 grados de inclinación y a una distancia lo más próxima posible)

Gracias por vuestras respuestas. Sinceramente estáis describiendo muy bien lo que pudiera ser que estuviera pasando... es decir, que sea el indio y no las flechas... hehehe.

Seguiré revisando a ver si lo acabo pillando.

Gracias!!

Posted (edited)
hace 6 horas, AVB_Foto dijo:

Gracias por vuestras respuestas. Sinceramente estáis describiendo muy bien lo que pudiera ser que estuviera pasando... es decir, que sea el indio y no las flechas... hehehe.

Seguiré revisando a ver si lo acabo pillando.

Gracias!!

yo también notaba la falta de nitidez en mis fotos, hice un post con lo sucedido en el que mostre las prueba de las pilas y demas, en lo cual demostraba que el problema no era la cámara si no que era yo, varios colegas me dieron consejos de como utilizar el 50mm 1.8 y a partir de ahí pude solucionar mi problema. Te dejo el link por las dudas.

Edited by eze3100

Gracias eze3100 por tu post.

Lo de la velocidad y el "punto dulce" de cada objetivo lo he visto y leído por varios hilos... Digamos que lo tengo presente.

Como podéis imaginar me he planteado la pregunta del hilo a partir de bastantes fotografías fuera de lo que venía siendo "mi nivel habitual" y he empezado a sospechar viendo fotos de otras personas en las mismas condiciones. La verdad es que una limpieza/revisión en el SAT no le vendría nada mal a mi D300S, pero también es cierto que este "indio" quizás ha de analizar esa falta de nitidez (supuesta).

Desde luego he hecho fotografías con ese 50mm muy nítidas, igual que con el resto de las lentes que uso habitualmente (el 17-55 f/2,8 o el 70-200 f/2,8 VRII por ejemplo), pero también es cierto que llevo una temporada en la que mi nivel de "acierto" ha bajado bastante. 

Seguiré "rascando" este tema a ver si doy con algo. Desde luego lo primero va a ser hacer fotos con la velocidad y estabilidad adecuadas para eliminar factores que puedan empeorar el resultado.

Gracias!

En 26/3/2019 a las 22:07, AVB_Foto dijo:

Gracias eze3100 por tu post.

Lo de la velocidad y el "punto dulce" de cada objetivo lo he visto y leído por varios hilos... Digamos que lo tengo presente.

Como podéis imaginar me he planteado la pregunta del hilo a partir de bastantes fotografías fuera de lo que venía siendo "mi nivel habitual" y he empezado a sospechar viendo fotos de otras personas en las mismas condiciones. La verdad es que una limpieza/revisión en el SAT no le vendría nada mal a mi D300S, pero también es cierto que este "indio" quizás ha de analizar esa falta de nitidez (supuesta).

Desde luego he hecho fotografías con ese 50mm muy nítidas, igual que con el resto de las lentes que uso habitualmente (el 17-55 f/2,8 o el 70-200 f/2,8 VRII por ejemplo), pero también es cierto que llevo una temporada en la que mi nivel de "acierto" ha bajado bastante. 

Seguiré "rascando" este tema a ver si doy con algo. Desde luego lo primero va a ser hacer fotos con la velocidad y estabilidad adecuadas para eliminar factores que puedan empeorar el resultado.

Gracias!

Hola Buenas.

Al final que pasó con la d300S ?

Revisión de enfoque ? Revisión de lentes ? ...

Saludos.