Jump to content
zxcmilo

Atardecer en Costa Quebrada

Recommended Posts

Buenas zxcmilo, pues yo veo bastante raro el cielo en las dos, creo que te has pasado en el procesado, me imagino que le has metido mucha caña al contraste y a la saturación. Creo que ese cielo tal y como lo tenías no necesitaba tanto procesado. En cuanto al encuadre creo que recortando algo en ambos lados y con la proporción 3:2 normal de la cámara se consigue, (a mi modo de ver) que algunos elementos de interés de la foto queden en los puntos ortodoxos de la "regla" de los tercios.

Bueno esto es solo una opinión que perfectamente puedes tirar a la papelera y dejarla como a ti te guste más.

Un saludo.

propuesta recorte.jpg

Muchas gracias por opinar.

Ahora que me fijo más en detalle, si que el cielo tiene algo raro.....revisaré el raw original para ver si se puede mejorar.

Respecto al recorte, como se suele decir, las normas están para romperse y personalmente, aunque la variable recortada tiene muy buena pinta, me gusta más la original trasmitiendo sensación de inmensidad del mar,además se perdería parte del efecto seda de la espuma......
De todas formas, muchas gracias por comentar.

Un saludo

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

• Thanks 1

Posted (edited)

Hola zxcmilo, te aviso que esto que te escribo no tiene nada que ver con tu foto, simplemente es una reflexión referente a lo de romper las normas que tú comentas. Y como tengo un rato libre, pues te voy a dar la castaña. (Por cierto, que poco se debate en este foro sobre estos temas). La mayoría de las veces solo se va a la técnica y a si tienes un pixel mal colocado.

A mi personalmente no me importa dedicarle tiempo a aprender lo que psicológicamente se sabe que funciona, para la inmensa mayoría de los espectadores que ven una fotografía. Con eso ya te ganas a un buen número de ellos, sobre todo a los que no entran en muchos detalles cuando ven una foto, vamos familia, amigos... esta gente no analiza la foto para ver si te has salido de los cánones y has descubierto algo nuevo. Para este grupo de personas, la diferencia entre una foto cutre de su madre con el móvil y otra que ellos consideren buena, puede estar en que compositivamente hayas utilizado esas "normas" o cánones que se saben que funcionan: regla de los tercios, objeto interesante en primer plano, etc. Mi madre o mi mujer, seguramente inclinaría el horizonte, pondría a mi hija al fondo y en el mismo plano, con lo cual esta se vería allí al fondo chiquinina... usando las "normas" todo eso se evita. con lo cual fíjate si son importantes.

Pero el problema más difícil llega cuando quieres destacar como fotógrafo y hacer algo original y que encima guste a los que entienden de fotografía (no va por mi). Entonces no vale con las cuatro reglas. Ahí si que te tienes que poner a estudiar en serio. Tenemos un tacazo que aprender, si no no estaríamos aquí. El tema de la composición creo que es lo más difícil de dominar. La técnica en la toma y en el revelado se aprende en pocos meses, pero la composición lleva muchísimos años. Más que nada porque antes que nosotros ha habido un taco de gente que ha probado a hacer casi de todo lo imaginable. y deberíamos conocer primero lo que han hecho ellos. Y una vez que medio se  conoce ese medio de comunicación, es cuando deberíamos de empezar a saltarnos las normas. Hasta entonces es muy arriesgado y difícil sacar algo realmente bueno.

Es una pena pegarte un viaje y hacer una foto que tu pienses que va a romper con todo lo visto hasta ahora y que luego no funcione visualmente nada más que para ti. Un consejo que oí hace tiempo es, que lo primero que hay que hacer es procurar sacar la foto típica, la de toda la gente, la de la postal vamos, y asegurarte de traerte algo que pueda "funcionar". Y luego, cuando ya tienes la foto ortodoxa en tu tarjeta, llega el momento de probar cosas raras y de saltarse lo convencional. Y habrá veces (la mayoría) que te traigas una chorrada y otras que suene la flauta o que a base de experimentar se descubra algo novedoso. Pero creo que si decides poner un objeto cortado en una esquina rara, o fuera de algún punto de interés, debería de ser por algún motivo ( que los hay) y no simplemente por romper las "normas".

Resumiento que no hay que tener prisa, que no estoy completamente de acuerdo en lo de romper las normas de la composición. Estas son la gramática de la fotografía y hacer poesía sin conocerla es muy difícil.

Te recuerdo que esto que te comento no tiene nada que ver, con si el recorte en tu foto es el adecuado o no, o si el cielo está bien o no en esta foto. Esto es una reflexión sobre lo de saltarse las normas en general. 

Perdona por el peñazo, pero es que en mi casa no me dejan filosofar sobre estas cosas, cuando empiezo me tiran con las zapatillas a la cabeza, o con algo más duro si pueden.

Si no has llegado al final y te has dormido lo comprendo.

Un saludo.

Edited by albicia

De las dos que pones me gusta as la de color aunque la hubiera dejado mas cielo...

Saludos

Para mi gusto personal y conocedor del lugar, prefiero la segunda, pero dándole un ligera vuelta de tuerca en el procesado, ya que tenemos un cielo que la verdad acompaña bien poco, se le podía sacar un poco mas de fuerza, y esos colores reflejarlos a la zona de la tierra, de esta manera tendrás una foto mas homogénea en cuanto a temperaturas de color.
Sobre el encuadre, es el clásico que todos sacamos desde esta ubicación.

Saludos.

Lo que pasa esque hay tantas opiniones, que no sabemos cual elegir, para mi personalmente me gusta mas la de color, que solamente tiene un cuarto de  cielo y tres de tierra y agua? pues si, al cielo no le veo ningún artefacto raro, no se lo que veis ustedes, pero que se a pasado con la Saturación y contraste, a las rocas puede ser, al cielo si le hace falta un poquito de color lo veo apagado, en fin yo en mi humilde opinión y en lo que puedo aportar, a mi me gusta...