Jump to content
JFoto

Sigma 17-50 Anillo de distancias no corresponde con distancia de enfoque real

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas.

Tengo un Sigma 17-50 junto con una D7200 y tengo una duda a ver si alguien que tenga este mismo combo me puede resolver.

Cuando voy a salir a hacer fotos nocturnas y uso la hiperfocal, por ejemplo si pongo F3.2 y 17 mm, según la calculadora de Photopills, tengo que enfocar a 4.57 metros

Bien, mido aproximadamente 5 metros, tanto con mis pasos (doy seis, y mido 1.83, con lo cual mi zancada se aproxima a 1 metro real) como con la realidad aumentada de Photopills y procedo a enfocar. Una vez que tengo confirmación de enfoque, veo que en el anillo de distancias del objetivo, me marca que el enfoque está en la marca del anillo de 2 metros, junto al 5 de la escala en ft (feet, pies en español). Bien es verdad que la escala pasa de 2 a infinito, pero el punto del anillo después de enfocar a 5 metros, indica que estoy enfocando a 2 metros.

1366_2000.jpg

Hago la foto y no sale nada enfocado.....

¿Cómo de preciso es el anillo de distancias? ¿Hay algo defectuoso en el objetivo?

Estoy pensando en mandar el objetivo a calibrar a ver qué pasa...................

Lo que tengo claro es que Sigma, una y no más

Gracias.

Edited by JFoto

Hola compañero, desde mi punto de vista que pueda ser equivocado, si mides la hiperfocal deberías enfocar a mano, con autoenfoque, y más de noche, y a esa apertura de diafragma, si tienes una buena linterna, quizá, perfecto sino a mano ( prueba- error).

Un saludo

Gracias por la respuesta.

Mi "método" es el siguiente:

Mido distancia y luego, o bien dejo el frontal en el suelo si voy solo, o bien si me acompaña alguien, lo dejo en la posición con el móvil o frontal encendido y procedo a enfocar con el autoenfoque de la cámara. Al oir pitido, cambio a manual y ya no toco nada.

Si estoy a 5 metros, pues en el anillo de enfoque debería de marcar 5 metros (aproximadamente) ¿no?

Lo vamos a llevar a Dinasa en Elche a ver qué me cuentan.....

hace 18 horas, JFoto dijo:

Hago la foto y no sale nada enfocado.....

¿Cómo de preciso es el anillo de distancias? ¿Hay algo defectuoso en el objetivo?

Estoy pensando en mandar el objetivo a calibrar a ver qué pasa...................

Lo que tengo claro es que Sigma, una y no más

Gracias.

La escala del anillo de enfoque te indica las distancias en una lente de focal fija. En una lente de focal variable no te lo da porque como comprenderás, no va a estar en la misma posición pongas los ajustes de focal que pongas. Ahora bien, dentro del rango focal de 17 a 50mm por supuesto si habrá una distancia focal en que si se correspondan las distancias de enfoque con lo que te marce la escala del anillo de enfoque, pero eso serán 35 o 50mm, en ningún caso una focal gran angular como 17 o 20mm que me imagino fue lo que usaste para tus fotos nocturnas.

Y aclarado esto, "es un error" enfocar a la distancia mínima de enfoque para la hiperfocal. Es más, cuanto más cerca tengas el plano de enfoque del plano donde estén los sujetos o elementos a fotografiar, mayor nitidez. Luego, si haces foto nocturna a cosas que tienes a 20 metros, coñe, no enfoques a 3 o 4 metros, enfoca por lo menos a 15m que probablemente te de igual que no salga nada enfocado a menos de 8 metros del sensor de tu cámara, entre otras cosas porque pueda no haber nada en esa distancia. Dicho lo cual, porque esto es un mundo, averigua cual es el punto dulce de nitidez "en función de la distancia de enfoque" cuando necesites enfocarlo todo. Y además averigua si tu lente tiene back-front focus y si tu cámara permite microajuste bien sea desde menú o desde tornillo. 

Un saludo

• Thanks 1