Jump to content
Wakavao

Gastar menos tinta.

Recommended Posts

Hola a tod@s, a ver si algun entendido en la materia me puede aclarar una duda, tengo dos impresoras canon, la cuestion es que cuando estan un tiempo sin imprimir, al conectarlas hacen una limpieza de inyectores por llevar cierto tiempo sin usarse (hablo de una semana como mucho) segun dicen en este video: 

Segun comenta este hombre, con encender la impresora cada dos dias e imprimir una foto (o simplemente una impresion de prueba de inyectores) se evita que la impresora desperdicie tinta limpiando inyectores sin que sea necesario. La duda que tengo es si es mejor hacer esto o por lo contrario es mejor esperar a tener 15 o 20 fotografias para imprimirlas juntas aunque la impresora haga una limpieza de inyectores (seria cada dos o tres semanas) hablo de fotografias tamaño A2 o como minimo A3.

Saludos.

Yo también tengo una Canon y se me atascaba un cartucho o un inyector, no sé. Pregunté en la tienda y me dijeron que hiciese una impresión de prueba de inyectores cada semana si no la iba a utilizar. Desde que hago eso, no he vuelto a tener problemas. Según parece gasta mucha menos tinta haciendo eso regularmente que haciendo limpeza de inyectores cuando ya hay un problema. Yo nunca imprimo fotos en casa. Es barato fuera y creo que quedan mejor. Y dudo que se ahorre nada haciéndolo en casa. Entre la tinta y el papel...

A ver si Nikon saca una impresora, que a mí tener Canon...

Saludos,

Xugo.

hace 25 minutos, xugo dijo:

Yo también tengo una Canon y se me atascaba un cartucho o un inyector, no sé. Pregunté en la tienda y me dijeron que hiciese una impresión de prueba de inyectores cada semana si no la iba a utilizar. Desde que hago eso, no he vuelto a tener problemas. Según parece gasta mucha menos tinta haciendo eso regularmente que haciendo limpeza de inyectores cuando ya hay un problema. Yo nunca imprimo fotos en casa. Es barato fuera y creo que quedan mejor. Y dudo que se ahorre nada haciéndolo en casa. Entre la tinta y el papel...

A ver si Nikon saca una impresora, que a mí tener Canon...

Saludos,

Xugo.

Yo no imprimo las fotos por ahorrarme dinero, las imprimo porque me gusta, para mí forma parte del proceso. En cuanto a lo de que fuera salen mejor y mas baratas, tengo mis dudas, al menos en los sitios estos baratos que se ven en internet (calidad mediocre en muchos de ellos) por supuesto hay laboratorios profesionales que hacen trabajos maravillosos, pero ahí ya el precio aumenta , hablo de fotografias a tamaño A-2 (59,4x42cm) con papel de calidad y tintas pigmentadas (en la canon pro-1000), por supuesto no hablo de hacer copias 10x15 para guardarlas en un sobre. Me produce gran satisfaccion editar una foto en Photoshop (lo minimo), despues imprimirla en mi impresora y ver en papel practicamente lo mismo que veo en mi monitor, sin llevarme sorpresas desagradables.

Saludos.

Posted (edited)

Yo solo te doy la información que tengo y te digo lo que yo hago para no tener problemas de atascos. De eso iba el tema, ¿no? Y de “gastar menos tinta”, como reza el título. Supongo que no te ha ayudado mucho porque ni las gracias has dado. Estaba claro que con Canon por el medio la cosa no pintaba bien, je, je...

Saludos,

Xugo.

Edited by xugo

hace 48 minutos, xugo dijo:

Yo solo te doy la información que tengo y te digo lo que yo hago para no tener problemas de atascos. De eso iba el tema, ¿no? Y de “gastar menos tinta”, como reza el título. Supongo que no te ha ayudado mucho porque ni las gracias has dado. Estaba claro que con Canon por el medio la cosa no pintaba bien, je, je...

Saludos,

Xugo.

Disculpa si no te he dado las gracias antes, te las doy ahora, independientemente de lo útil que me sea la respuesta, nada mas que por molestarte en contestar ya merece las gracias (lo digo en serio, sin ironía). Volviendo al tema del hilo, yo no pregunto sobre como evitar atascos (eso lo tengo claro) lo que pregunto es si es cierto lo que se comenta en el video (supongo que lo habrás visto), dice este señor que haciendo una prueba de impresion (que supone un gasto de tinta infimo) cada algo mas de dos dias, se evita que la impresora haga una limpieza de inyectores (que supone tirar una cantidad de tinta considerable) si tienes la impresora sin funcionar cierto tiempo.

La segunda parte de la pregunta, es que si es mejor usar el sistema antes descrito o por lo contrario es mejor no encender la impresora durante un par de semanas, hasta juntar 15 o 20 fotos (tamaño A-2) e imprimirlas todas juntas, teniendo en cuenta que nada mas encender la impresora despues de dos semanas apagada, hara una limpieza de inyectores con el correspondiente derroche de tinta.

No entiendo lo que quieres decir con: "Estaba claro que con Canon por el medio la cosa no pintaba bien, je, je..."

Saludos.

Lo de Canon es una broma, logicamente. Lo de las gracias se agradece y siempre es bueno, creo, se ayude más o menos. 

En cuanto al tema, a mí me parece que lo mejor es hacer una prueba de impresión cada semana si no usa. Así creo que se evita el derroche de tinta de la limpieza de inyectores y de paso que algún cartucho se seque o se atasque. Creo que mi impresora, mucho más modesta, no hace limpieza cada 60 horas como dicen en el vídeo pero trataré de enterarme porque eso seria un derroche innecesario en mi caso. De momento, hago una impresión de prueba cada semana más o menos pero miraré si la mía también hace eso cada 60 horas. Espero que no. Si así fuese, sí que haría una cada dos días y medio, claro. Creo que gasta más con una limpieza de esas que con varias impresiones de prueba.

Saludos,

Xugo,

hace 2 minutos, xugo dijo:

Lo de Canon es una broma, logicamente. Lo de las gracias se agradece y siempre es bueno, creo, se ayude más o menos. 

En cuanto al tema, a mí me parece que lo mejor es hacer una prueba de impresión cada semana si no usa. Así creo que se evita el derroche de tinta de la limpieza de inyectores y de paso que algún cartucho se seque o se atasque. Creo que mi impresora, mucho más modesta, no hace limpieza cada 60 horas como dicen en el vídeo pero trataré de enterarme porque eso seria un derroche innecesario en mi caso. De momento, hago una impresión de prueba cada semana más o menos pero miraré si la mía también hace eso cada 60 horas. Espero que no. Si así fuese, sí que haría una cada dos días y medio, claro. Creo que gasta más con una limpieza de esas que con varias impresiones de prueba.

Saludos,

Xugo,

Si es cierto lo que dice el señor del video, esta claro que lo ideal es hacer una prueba de impresion cada 60 horas (yo la hago cada 48 horas para que sea mas facil de calcular que 60 horas) lo que me gustaria es que alguien confirmase lo que dice este video, porque por mucho que he buscado, no he encontrado mas informacion sobre el tema.

Saludos.

En 20/3/2019 a las 0:24, Wakavao dijo:

Si es cierto lo que dice el señor del video, esta claro que lo ideal es hacer una prueba de impresion cada 60 horas (yo la hago cada 48 horas para que sea mas facil de calcular que 60 horas) lo que me gustaria es que alguien confirmase lo que dice este video, porque por mucho que he buscado, no he encontrado mas informacion sobre el tema.

Saludos.

Hola a todos!! Más o menos confirmo lo que comenta este señor en el vídeo (gracias por el aporte!!).. En mi caso, con plotter Epson SP7900 también hay que tener mucho cuidado con las limpiezas automáticas. La combinación que me ha resultado mejor para cuando se usa poco la máquina es:

- Desactivar la limpieza auto al arrancar (no sé si se puede en la Canon..)

- Arrancar cada 4 días más o menos y realizar test de inyectores. Imprimir pequeñas muestras en caso de que haya que probar algo...

- Los meses de verano sobre todo, el proceso lo acorto a 2 ó 3 días.

- Si la máquina funciona a diario no la paro, y en este caso hago al menos dos o tres test de inyectores diarios entre trabajos.

- Al menos una vez al mes intento imprimir algo en mate, para hacer el cambio de tinta negra. En este caso, la máquina "a veces" hace limpieza, y otras no.. desconozco por qué...

Espero haber ayudado, cualquier cosa por aquí andamos.. Gracias a los dos por el aporte!!

hace 42 minutos, kye dijo:

Hola a todos!! Más o menos confirmo lo que comenta este señor en el vídeo (gracias por el aporte!!).. En mi caso, con plotter Epson SP7900 también hay que tener mucho cuidado con las limpiezas automáticas. La combinación que me ha resultado mejor para cuando se usa poco la máquina es:

- Desactivar la limpieza auto al arrancar (no sé si se puede en la Canon..)

- Arrancar cada 4 días más o menos y realizar test de inyectores. Imprimir pequeñas muestras en caso de que haya que probar algo...

- Los meses de verano sobre todo, el proceso lo acorto a 2 ó 3 días.

- Si la máquina funciona a diario no la paro, y en este caso hago al menos dos o tres test de inyectores diarios entre trabajos.

- Al menos una vez al mes intento imprimir algo en mate, para hacer el cambio de tinta negra. En este caso, la máquina "a veces" hace limpieza, y otras no.. desconozco por qué...

Espero haber ayudado, cualquier cosa por aquí andamos.. Gracias a los dos por el aporte!!

Muchas gracias kye por el aporte, en otra canon mas pequeña que tengo, llevo tiempo haciendo una prueba de inyectores cada dos dias como comentan en el video, pero como no tiene deposito para alojar la tinta gastada en las limpiezas de inyectores, no puedo saber si este sistema es realmente efectivo. La PRO-1000 que tengo ahora sí tiene un deposito que se va llenando con la tinta que tira en limpiezas de inyectores, desde que la tengo si no hago ninguna impresion de fotos en dos dias, hago una prueba de inyectores (para que en teoria no haga por su cuenta limpieza de inyectores) pero vengo observando que el de posito de reciclaje de tinta se va llenando, así que deduzco que la impresora sigue haciendo limpiezas por su cuenta.

Trasteando en el menú, me da la opcion de desactivar "Comprobacion automatica de inyectores"  (entiendo que esto no es la limpieza de inyectores). Hay otro apartado "Intervalo de limpieza del sistema" (entiendo que esto si es la limpieza automatica) pero solo me da las opciones de "Estandar" y "Corto", no puedo desactivarlo.

Saludos.

hace 31 minutos, Wakavao dijo:

Muchas gracias kye por el aporte, en otra canon mas pequeña que tengo, llevo tiempo haciendo una prueba de inyectores cada dos dias como comentan en el video, pero como no tiene deposito para alojar la tinta gastada en las limpiezas de inyectores, no puedo saber si este sistema es realmente efectivo. La PRO-1000 que tengo ahora sí tiene un deposito que se va llenando con la tinta que tira en limpiezas de inyectores, desde que la tengo si no hago ninguna impresion de fotos en dos dias, hago una prueba de inyectores (para que en teoria no haga por su cuenta limpieza de inyectores) pero vengo observando que el de posito de reciclaje de tinta se va llenando, así que deduzco que la impresora sigue haciendo limpiezas por su cuenta.

Trasteando en el menú, me da la opcion de desactivar "Comprobacion automatica de inyectores"  (entiendo que esto no es la limpieza de inyectores). Hay otro apartado "Intervalo de limpieza del sistema" (entiendo que esto si es la limpieza automatica) pero solo me da las opciones de "Estandar" y "Corto", no puedo desactivarlo.

Saludos.

Correcto Wakavao, desactivar todo lo relativo a limpieza y comprobaciones automáticas. Si la inyección está ok, lo vas a ver en el test de inyectores, y si hay alguna anomalía lo vas a ver también en el t.d.i.

Eso sí.. lo más mínimo que vea en el t.d.i. hago limpieza manual..

Saludos!

He repasado este video y estoy en general de acuerdo con lo que se comenta, excepto en aplicar los parámetros de la impresora que trata a la Canon PRO-1000, que es una impresora distinta.

Adicionalmente, el autor se ha olvidado de comentar que los inyectores de Canon raramente se atascan por que además de limpiarlos, simplemente si un inyector se atasca, lo anula y cambia a otro que tiene de recambio.

Para saber el gasto de tinta por impresión para la PRO-1000, Canon facilita un software en el que se indica la tinta por cada cartucho empleada en cada impresión, pero no facilita la tinta gastada en las limpiezas del cabezal.

La única forma de conocer la tinta gastada en su conjunto, es controlando el peso el cartucho de mantenimiento, que en el caso de la PRO-1000 es facilmente accesible.

Cuando estrené la impresora en enero de 2017, me lo pase muy bien leyendo y analizando el único foro que trata a fondo de estos temas, es en ingles y este es el enlace:

LULA-printers papers and inks Si se busca por PRO-1000, se encuentra información exhaustiva proporcionada por gente con una paciencia infinita para ir pesando, midiendo, etc.

Y respecto a lo de cada 2/3 días imprimir la hoja de control de cabezales para evitar limpiezas, ufff es muy dudosoa su efectividad, aparte de que es un peñazo.

Añado que yo he tenido la impresora completamente parada durante dos meses, la he arrancado, por supuesto ha realizado una limpieza ligera de cabezales y a funcionar sin ni un inyector atascado.

Y algo muy importante, es imprescindible actualizar el firmware de la impresora al ultimo disponible, que cosa curiosa, el que proporcionan en la web de Canon, siempre es una o dos versiones anteriores a si se realiza la actualización desde la propia impresora conectada a la red, que es como yo lo hago desde el principio.

Concretamente hoy la web de Canon proporciona la versión 2.4 y yo tengo cargada desde hace 2 o 3 meses la versión 2.7.

Un ultimo comentario que dejo para otro post, ojo con los ajustes de mantenimiento, hay que poner los que gastan menos tinta para limpiar, siempre y cuando se disponga de la versión de firmware 2.2 o superior.

Suerte y 1saludo.

Posted (edited)

Gracias por el aporte xavier, me he pasado todo el dia leyendo el foro este del enlace que pones, a parte de terminar con dolor de cabeza, ahora tengo un poco mas claro el tema.

He comprobado mi version de firmware y tengo la version 2.7, asi que no tengo que actualizarlo por el momento.

Lo que no me quedo claro del todo es si desconectar la funcion de comprobacion automatica de inyectores, porque primero dicen de desconectarla y despues leo que no sirve de nada porque la impresora hace el mantenimiento cuando lo considera oportuno.

Depues de leer y leer en esos foros (hay mucha informacion sobre la PRO-1000) creo que tengo mas o menos claro el coste de imprimir un A-2 con esta impresora, sumando tinta que gasta al imprimir mas la que gasta en limpiezas y no me parece un coste excesivo teniendo en cuenta la calidad de las tintas y la calidad de impresion.

Saludos.

Edited by Wakavao

Efectivamente, la PRO-1000 realiza un mantenimiento de minimos que tiene programado en el firmware, pero si tu le añades mas mantenimiento en la configuración, mas tinta que gasta.

Desde hace un año, la he configurado con el mantenimiento de minimos y perfecto.

También hay que tener en cuenta, las condiciones ambientales donde la impresora esta ubicada, en mi caso se encuentra en una habitación con una humedad promedio del 50-60% y cuando no la uso la mantengo enfundada con una funda de tela transpirable. 15 segundos para quitar o poner la funda.

El resultado es que tras dos meses sin usar, realiza un re-arranque mas que correcto, con una ligera limpieza de cabezales, que menos?

1saludo.

Otra duda que tengo, para aprovechar bien la tinta, cuando hay que cambiar los cartuchos? nada mas salir el aviso de "cartucho con poca tinta" o por lo contrario se puede seguir imprimiendo unas copias mas antes de cambiarlo?

En mi caso, con la Pro-1000, esta mañana cuando me quedaba por imprimir un A2 , saltó la alerta de que el cartucho GY se estaba agotando y en la pantalla de la impresora salia el simbolito amarillo de alerta, aunque la barra vertical que indica el nivel de tinta no estaba abajo del todo, aún le quedaba un poco. Por no pararme a cambiar el cartucho, imprimí la ultima fotografia que me quedaba (con un poco de miedo, por si se terminaba la tinta y luego al poner el nuevo cartucho, la impresora purgara el sistema por si había cogido aire o algo de eso). Mi sorpresa fué cuando quité el cartucho y lo agité, todavía se escuchaba cierta cantidad de tinta dentro.

Por eso mi duda (concreta mente en la Pro-1000) es si hay que cambiar el cartucho nada mas salir el aviso o por lo contrario se puede seguir imprimiendo con seguridad mientras en la barra de niveles de tinta indique que queda tinta.  

PD- He visto videos por ahí en los que estan imprimiendo con la mayoria de los cartuchos con la alerta de poca tinta. 

Saludos.

Siempre apuro el cartucho hasta el final, tanto con la Canon PRO-1000 como con la Epson P800.

Hasta ahora ni un solo problema.

1saludo.

Hola, pero sale algun aviso de que se ha gastado o cuando la barra de nivel de tinta se queda totalmente vacía? 

Posted (edited)

Hoy me ha dado por cortar el cartucho para ver cuanta tinta quedaba dentro y no veas la cara de tonto que se me ha quedado jaja, yo pensaba que quedaba "un culillo" de tinta, pero al cortarlo he visto que estaba casi medio, he pesado la tinta y quedaban mas de 30 gramos sin gastar (aproximadamente un 36% de su capacidad). Por lo que pienso que incluso estando la barra de nivel vacía, seguira quedando tinta dentro.

Como ya sé lo que pesa un cartucho totalmente vacío, los proximos los agotaré hasta el final de la barra y despues los pesaré para saber cuanta tinta sigue quedando dentro.

Otra cosa que he observado, es que dentro del cartucho no hay nada, creia que habria una especie de paleta o helice que giraría para remover la tinta cuando la impresora dice que está removiendo la tinta y haciendo ruido (trac trac trac). Pero por lo que veo, la tinta del cartucho no se mueve una vez puesto en la impresora, cuando dice que la remueve será dentro de la impresora, no en el cartucho.

Saludos.

Edited by Wakavao

Cuando en el cartucho ya no queda tinta, la impresion se para y sale un aviso que lo debes cambiar si quieres continuar con la impresion.

1saludo.

hace 27 minutos, xavier_1 dijo:

Cuando en el cartucho ya no queda tinta, la impresion se para y sale un aviso que lo debes cambiar si quieres continuar con la impresion.

1saludo.

Entonces se pueden apurar al maximo sin ningun problema, ¿pero la impresora detecta que el cartucho ya no tiene tinta y se para? o sigue imprimiendo hasta gastar la tinta que hay en los conductos que conectan los cartuchos con los inyectores y despues se para?

En otra impresora que tengo si lo apuras hasta que se gasta, salen lineas blancas en la impresion por falta de tinta, pero si en esta eso no ocurre, mucho mejor.

Saludos.

Ni con la P800 ni con la PRO-1000 me han salido nunca líneas blancas.

Si cuando estas imprimiendo se acaba un cartucho, se para la impresión e indica que lo cambies.

Una vez cambiado sigue imprimiendo.

1saludo.