Jump to content
Anxosaura

Calibración de enfoque D7000

Recommended Posts

Recientemente he comprado (de segunda mano) una D7000. Me parece una pasada de cámara en todos los aspectos, pero esta en concreto, me traía mosqueado con la precisión del enfoque, sobre todo con el 50 mm. a grandes aperturas, donde es más crítico, claro. Así que me bajé la regla de enfoque, la imprimí y, con la cámara montada en trípode a 45° (Lo medí con una escuadra, por si acaso) empecé a probar. Enfocaba por detrás, ¡y mucho! (buck focus). Me fui a "Ajuste fino de enfoque" en el menú, y seguí tirando y corrigiendo. ¡Hasta llagar a -20! Lo máximo que permite a cámara. Y, habiendo mejorado mucho, aún no estaba perfecto (quizá necesitaría valores de -22 o por ahí). Entré en pánico y empecé a considerar devolver la cámara al vendedor, pero lo cierto es que me había enamorado de ella y me fastidiaba. Así que me armé de valor y llave allen de 1,5 y decidí calibrar manualmente.

Quité el objetivo y subí el espejo, a mano, no con la función "espejo arriba" de ese modo queda el obturador cerrado y protege el sensor.  Pegué el espejo arriba con cinta adhesiva, para que se aguante.
Entonces se ven dos tornillos. Uno (el más próximo a la boca de la cámara, que regula el enfoque manual y el otro, que está pegado al obturador y al sensor, el enfoque automático. Metí la llave en el segundo e intenté girarla en el sentido contrario a las agujas de reloj. No se movía. Aumenté gradualmente la presión, sudando tinta (tenía miedo de romper el tornillo, dañar el obturador o el espejo) y entonces noté un "click", esperaba un movimiento más gradual y suave, que permita ajustar a lo fino pero, al menos en mi cámara, va a tirones. 
Vuelvo a montar objetivo y vuelta al trípode y la regla. El resultado pasó de -22 a -17 es decir, dentro del rango del ajuste fino, así que no me quise arriesgar a aproximar más. Enfoque perfecto. Luego cambié al 18-105 y probé con varias distancias focales y la regla. ¡Tambien -17! Lo que me hace pensar que el problema lo tenía la cámara y no los objetivos.
Bueno, sé que hay más hilos sobre el tema, pero quería compartir mi experiencia, por si puede ser de utilidad a alguien.
Saludos

Definitivamente, eres un tipo muy valiente!:bravo::1ok::bravo:

Yo no me hubiese atrevido.

Un saludo

hace 13 horas, gaizkiki dijo:

Definitivamente, eres un tipo muy valiente!:bravo::1ok::bravo:

Yo no me hubiese atrevido.

Un saludo

Y tanto. Yo tampoco.

Dicen que la fortuna ayuda a los audaces... A mí también me hubiera dado no sé qué girar la llave allen ahí adentro. Tengo una D90 desde hace un par de meses y me encanta, y eso que no tiene ni tan siquiera el ajuste fino del objetivo de la D7000 en el menú, así que espero no tenga back o front focus... Un saludo

Posted (edited)

Lo podías haber resuelto todo desde el menú de ajuste fino de autofoco... Existen 2 parámetros que se pueden ajustar: uno general de la cámara, de -20 a +20, y otro que es específico para cada objetivo, también de -20 a +20. Sumados, la capacidad total de ajuste de cada objetivo es de -40 a +40. En tu caso, tenías múltiples combinaciones posibles, una opción era por ejemplo dejar el ajuste general de la cámara a -10, y el específico de cada objetivo a -12 cada uno de los dos, para conseguir sendos valores de -22. 

Yo también desconocía esto antes; ahora tengo un 28mm 2.8d con un ajuste total de -40 de backfocus, y un 14-24mm 2.8 con un total de -30, afortunadamente con buenos resultados en ambos. Mi 50mm 1.8 y mi 18-105mm que iban clavados con la cámara, los dejé en +20 para que sumados al -20 general de la cámara, quedaran de nuevo a 0.

Edited by Fmount

Desconocía que hubiera un ajuste general de la cámara. Ahora ya he solucionado el problema mecánicamente, pero es muy interesante saberlo. 

Hay software específico para hacerlo también.

En este hilo se comenta:

hace 11 horas, Anxosaura dijo:

Desconocía que hubiera un ajuste general de la cámara. Ahora ya he solucionado el problema mecánicamente, pero es muy interesante saberlo. 

Sí, pasa muy desapercibido en el menú, yo tardé 7 años en descubrirlo :S Por mi parte, desconocía cómo hacer el ajuste mecánico; me puede ser muy útil si un día tengo un objetivo con problema de front focus, en lugar de back focus, y necesito calibrar la cámara al punto medio entre todos mis objetivos.

Empiezo a entender cómo se maneja Nikon. Seguramente no existe un punto neutro o correcto de enfoque en la cámara; es un aspecto relativo. La cámara la compré en kit con el 18-105; seguramente la calibraron para adaptarla a la desviación que por fabricación tuviera esa lente, como harán con todos los kits. Si su tendencia era de front focus, luego la mayoría del resto de lentes que he ido comprando parecían padecer de backfocus, menos alguna que tuviera frontfocus también. Al final se trata de conseguir que tu cámara esté en un punto medio entre todos tus objetivos, recurriendo al ajuste fino de objetivo, al general de la cámara, y cuando no es suficiente, a girar el tornillo que mencionas.

Gran aporte @Fmount, abriendo camino y demostrando que se puede hacer, para que otros con el mismo problema tengan una posible solución.

Salu2.

hace 1 hora, Fmount dijo:

Sí, pasa muy desapercibido en el menú, yo tardé 7 años en descubrirlo :S Por mi parte, desconocía cómo hacer el ajuste mecánico; me puede ser muy útil si un día tengo un objetivo con problema de front focus, en lugar de back focus, y necesito calibrar la cámara al punto medio entre todos mis objetivos.

Empiezo a entender cómo se maneja Nikon. Seguramente no existe un punto neutro o correcto de enfoque en la cámara; es un aspecto relativo. La cámara la compré en kit con el 18-105; seguramente la calibraron para adaptarla a la desviación que por fabricación tuviera esa lente, como harán con todos los kits. Si su tendencia era de front focus, luego la mayoría del resto de lentes que he ido comprando parecían padecer de backfocus, menos alguna que tuviera frontfocus también. Al final se trata de conseguir que tu cámara esté en un punto medio entre todos tus objetivos, recurriendo al ajuste fino de objetivo, al general de la cámara, y cuando no es suficiente, a girar el tornillo que mencionas.

Lo de los tornillos da algo de miedo, cuando no se ha hecho nunca, pero no es tan complicado. Hay que estar concentrado en lo que haces, para no fastidiar el obturador o el filtro de paso bajo, que están muy cerca. Pero teniendo cuidado, no es nada difícil... 

hace 24 minutos, Mirar y ver dijo:

Gran aporte @Fmount, abriendo camino y demostrando que se puede hacer, para que otros con el mismo problema tengan una posible solución.

Salu2.

Gracias, pues tratando de cubrir este vacío  del que poco se habla en internet, y que ni Nikon ha sabido hacer entender, sobre el tema del ajuste fino. Yo lo aprendí de un tipo que lo explicaba como de pasada en un comentario en un foro en inglés, y no di crédito de haber tenido la solución delante de mis narices durante 7 años, para aquellos objetivos que necesitan más de 20 puntos de ajuste fino...

hace 5 minutos, Anxosaura dijo:

Lo de los tornillos da algo de miedo, cuando no se ha hecho nunca, pero no es tan complicado. Hay que estar concentrado en lo que haces, para no fastidiar el obturador o el filtro de paso bajo, que están muy cerca. Pero teniendo cuidado, no es nada difícil... 

Sí, lo he estado mirando y no me da miedo porque se me da bien manipular cosas muy pequeñas. Eso sí, el día que me ponga me lo tomaré en serio para no hacer tonterías y trataré de dejarlo a 0 con mi objetivo favorito, el 14-24; de momento no lo voy a tocar para no tener que recalibrar todos mis objetivos. Si antes de eso me diera por vender la cámara, igual mejor no tocarla para que siga a 0 con el 18-105 que se iría con ella también.

Lo podías haber resuelto todo desde el menú de ajuste fino de autofoco... Existen 2 parámetros que se pueden ajustar: uno general de la cámara, de -20 a +20, y otro que es específico para cada objetivo, también de -20 a +20. Sumados, la capacidad total de ajuste de cada objetivo es de -40 a +40.

¿Nos podrías indicar en que parte del menú se encuentran esas dos opciones que se suman?

Saludos

hace 1 hora, Rabla dijo:

¿Nos podrías indicar en que parte del menú se encuentran esas dos opciones que se suman?

Saludos

Claro! En el menú, vas a configuración (icono de la llave inglesa), luego a “Ajuste de precisión AF”, y lo que yo llamaba el ajuste general de la cámara, se denomina en realidad “predeterminado”. Para ajustar además cada objetivo por separado, está justo encima y se llama “valor guardado”. Indica siempre al objetivo que tienes puesto en la cámara en ese momento. El parámetro de ajuste de precisión además tiene que estar en ON. Espero que sirva, saludos.

• Thanks 1

Claro! En el menú, vas a configuración (icono de la llave inglesa), luego a “Ajuste de precisión AF”, y lo que yo llamaba el ajuste general de la cámara, se denomina en realidad “predeterminado”. Para ajustar además cada objetivo por separado, está justo encima y se llama “valor guardado”. Indica siempre al objetivo que tienes puesto en la cámara en ese momento. El parámetro de ajuste de precisión además tiene que estar en ON. Espero que sirva, saludos.
Lo comentaba porque según creo ( y así lo entiendo de la lectura del manual) esos valores no se suman
El 'ajuste general' sólo se aplica si el objetivo montado no tiene ajuste específico, si hay ajuste para el objetivo se aplica éste sustituyendo al general (no se suman)

Saludos

hace 10 minutos, Rabla dijo:

Lo comentaba porque según creo ( y así lo entiendo de la lectura del manual) esos valores no se suman
El 'ajuste general' sólo se aplica si el objetivo montado no tiene ajuste específico, si hay ajuste para el objetivo se aplica éste sustituyendo al general (no se suman)

Saludos

Pues qué extraño, porque a mi 28mm 2.8d no conseguía eliminarle el backfocus, hasta que no puse ambos valores a -20. Revisaré el manual y haré nuevas pruebas a ver qué pasa; también es verdad que el autofoco de este objetivo en mi D7000 es bastante inconsistente (va variando ligeramente los enfoques aunque no se cambie la distancia). Ya pondré las conclusiones; muchas gracias y el resto por favor haced las debidas verificaciones también si podéis, saludos.

mm me interesa este hilo , pero tengo una duda, ti tocas el " ajuste general" no se desajustan los demás objetivos? :whistling::1good:

Hola, como le comentaba a Rabla voy a tener que volver a hacer nuevos tests con los objetivos, porque mis observaciones no cuadran con lo que dicen él y el manual, por lo que seguramente algo habré hecho mal. 

Un apunte... Ojo al calibrar un objetivo zoom (yo lo he hecho con el 18-105, de kit) y me sale una corrección diferente para cada focal. De modo que hay que llegar a una solución de compromiso. Por suerte estos objetivos no ofrecen grandes aperturas, de modo que siempre tenemos bastante profundidad de campo, y el enfoque "cuela". Lo mismo sucede si a un objetivo fijo le acoplas tubos de extensión, de los que se usan en macro. Varía un montón, y aquí el enfoque sí que es crítico. Yo me he tenido que hacer una chuleta con el ajuste óptimo para cada tubo y lo cambio cada vez que quiero hacer macro. Lo mejor es usar el live view, pero si hay mucha luz, la pantalla apenas se ve y no hay manera.

Saludos

Buenas, me sumo al tema con otra pregunta.

tengo un 24mm f2.8 no d,y enfocando a través del visor no consigo buena nitidez ni cerrando a f4-5.6 que se supone que se queda perfec.

Luego hago la prueba a través del live y hay si me da la nitidez .

Y también a ojo, e echo lo del  ajuste fino de af,pero sacando mismo resultado en ambas pruebas.

lo he probado también en mi d90 y va bastante mejor que en la d7000.

Ya no sé si puede ser problema del objetivo o del enfoque de la cámara.

y es sólo con este objetivo.

Saludos desde Granada .

hace 2 horas, Kzetas dijo:

Buenas, me sumo al tema con otra pregunta.

tengo un 24mm f2.8 no d,y enfocando a través del visor no consigo buena nitidez ni cerrando a f4-5.6 que se supone que se queda perfec.

Luego hago la prueba a través del live y hay si me da la nitidez .

Y también a ojo, e echo lo del  ajuste fino de af,pero sacando mismo resultado en ambas pruebas.

lo he probado también en mi d90 y va bastante mejor que en la d7000.

Ya no sé si puede ser problema del objetivo o del enfoque de la cámara.

y es sólo con este objetivo.

Saludos desde Granada .

El live-view no miente, por lo que será problema del enfoque por detección de fase (conjunto camara-objetivo u objetivo)

Buenas Rabla,muchas gracias por contestar.

Se puede solucionar desde cámara ??

La verdad que es el que me trae de cabeza .

un saludo y gracias nuevamente,