Jump to content
sofocracia

Filtro para contaminación lumínica

Recommended Posts

Hola. Acaba de salir un filtro Irix que es para realizar fotos nocturnas y con él evitar la contaminación lumínica en las fotos. Alguien puede decirme si es realmente necesario tener este tipo de filtro, porque mi pregunta es: ¿no se puede después retocar en casa con Lightroom, cambiando el balance de blancos? Gracias.

los filtros y las nocturnas no se llevan bien, ese filtro lo que hace es eliminar en parte las ondas de la banda  naranja y ami tras convivir años con esta CL ya asta me gusta jeeee

gracias fjsmalaga.

hace 23 horas, sofocracia dijo:

Hola. Acaba de salir un filtro Irix que es para realizar fotos nocturnas y con él evitar la contaminación lumínica en las fotos. Alguien puede decirme si es realmente necesario tener este tipo de filtro, porque mi pregunta es: ¿no se puede después retocar en casa con Lightroom, cambiando el balance de blancos? Gracias.

Tienes filtros de contaminación lumínica de NiSi y Haida, para fotografía de ciudad son imprescindibles, tanto para proteger altas luces como para eliminar el amarillo que se come todos los colores.

Un saludo.

Muchas gracias. Sobretodo era para foto nocturna, pero creo que con Lightroom podré modificar el balance de blancos...me ahorro comprar. Primero creia que podia ser una solución, pero se puede recuperar. Un saludo

Yo estoy con la misma duda, ahora lucroit también ha sacado uno, la verdad es que les dan bastante bombo y como los que los recomiendan están subvencionados por las marcas, no sé hasta que punto funcionan o es propaganda barata.

Los utilizan tanto para ciudad como para paisaje, pero no se si hacen algo, o simplemente tal como se están comentando con un simple balance de blancos se puede corregir.

Conozco gente que los utilizan para hacer timelapse nocturnos y dicen que van bien, pero tampoco he podido profundizar mucho en el tema. 

En 25/3/2019 a las 11:16, sofocracia dijo:

yo creo que la única manera de evitar la contaminación lumínica es alejarse de ella o en su defecto jugar con esos fantasmas, pero es difícil eliminarlos en Lightroom, en Photoshop con la Herramienta Tampón puedes trasladar zonas libres a donde existen manchas, es lo que yo hago y a veces resulta, saludos.

En 26/3/2019 a las 11:14, sofocracia dijo:

Muchas gracias. Sobretodo era para foto nocturna, pero creo que con Lightroom podré modificar el balance de blancos...me ahorro comprar. Primero creia que podia ser una solución, pero se puede recuperar. Un saludo

No se puede recuperar lo que no hay con Lightroom u otra herramienta, los astrofotógrafos llevan muchos años usando estos filtros y por el precio que tienen si se pudiera eliminar fácilmente nadie los compraría.

Puedes balancear la escena para conseguir otros colores pero no los reales, por otro lado estos filtros protegen las altas luces, por eso van ten bien en ciudad, y esto no se puede tampoco recuperar a no ser que hagas multiexposición.

Un saludo.

En 26/3/2019 a las 11:09, hgonzag dijo:

Tienes filtros de contaminación lumínica de NiSi y Haida, para fotografía de ciudad son imprescindibles, tanto para proteger altas luces como para eliminar el amarillo que se come todos los colores.

Un saludo.

bueno, por las imágenes comparativas que pone el fabricante con filtro y sin filtro, creo que eso se corrige sobradamente moviendo el balance de blancos. Y te ahorras 180€

hablo por lo que se ve en las imágenes que pone el fabricante para convencernos de sus bondades. Nunca lo he probado, y por ese precio nunca lo haré.

Por otro lado, yo soy antifiltros y máxime de noche, aunque si lo que quieres es mandar fantasmas a cuarto milenio te vendrán genial.

En 6/7/2019 a las 9:24, Najim dijo:

bueno, por las imágenes comparativas que pone el fabricante con filtro y sin filtro, creo que eso se corrige sobradamente moviendo el balance de blancos. Y te ahorras 180€

hablo por lo que se ve en las imágenes que pone el fabricante para convencernos de sus bondades. Nunca lo he probado, y por ese precio nunca lo haré.

Por otro lado, yo soy antifiltros y máxime de noche, aunque si lo que quieres es mandar fantasmas a cuarto milenio te vendrán genial.

¿Te has leído el mensaje anterior al tuyo? no se puede corregir con un balance de blancos.

¿Te has leído el mensaje anterior al tuyo? no se puede corregir con un balance de blancos.
Lo he leído. No estoy de acuerdo

Enviado desde mi Joy 1+ mediante Tapatalk

hace 12 minutos, Najim dijo:

Lo he leído. No estoy de acuerdo

Perfecto, cada uno tiene su opinión lo cual no quiere decir que sea correcta.

En 6/7/2019 a las 9:24, Najim dijo:

No lo has probado pero sabes que con el balance de blancos lo resuelves ...

Yo antes de contestar a algún tema me gusta saber sobre el mismo, busca un poco sobre el tema en google, aqui un link https://expertphotography.com/best-astrophotography-filters/

No lo has probado pero sabes que con el balance de blancos lo resuelves ...
Yo antes de contestar a algún tema me gusta saber sobre el mismo, busca un poco sobre el tema en google, aqui un link https://expertphotography.com/best-astrophotography-filters/
Gracias por el link, lo leeré con calma cuando tenga tiempo.

Pues yo he visto el filtro dichoso en acción. Un amigo lo tiene, y haciendo vía láctea con él he visto el raw en pantalla de la cámara con y sin filtro, y realmente se nota, y mucho.  No voy a entrar en si merece la pena o no. Yo no me gasto ese dinero para una o dos milkys que hago al año. Pero para un aficionado serio a la foto nocturna sí le compensa.

Yo también opino que lo que hace el filtro no se sustituye con el procesado, ni de lejos. En lightroom y photoshop algo lo puedes mejorar, pero no cambiando el balance de blancos.

Posted (edited)

A ver, estos filtros que ahora llaman anti contaminación  lumínica,  que  parece que son un nuevo invento, no lo son, existen desde la época  analógica.

Son filtros de color rojizo, que  viene dado por su composición, que  es  el didimio ( buscad en San Google)

En Hoya, que es el que  yo tengo, le llaman "red enhancer" o potenciador de rojos.

Os podrá gustar mas o menos, pero útil  es y mucho.

Yo lo tengo,  se nota enormemente en las VL, y otro uso que le doy, ademas de mejorar las tomas  urbanas, aumentando el contraste y controlando  luces, es para los atardeceres, donde mejora  los rojizos y anaranjados sin recurrir a Photoshop.

No olvidemos, que todo lo que  esté ya en en RAW, no habrá que potenciarlo mediante las herramientas  de Photoshop.

Que es caro, por supuesto,  el Didimio es enormemente caro, y eso que ahora estos filtros traen menos Didimio que los antiguos de la época  analógica.

Por cierto, resta entre 1 y 1 1/2 paso de luz, dependoendo del fabricante, como los polarizadores.

A mi me merece la pena,  lo uso y mucho,  cada uno que valore si lo necesita realmente o no.

Edited by PEDROLA

No se... si miras los enlaces de mas arriba

Haida Clear Night y Nisi Night  uno es magenta claro y el otro azul, que a priori parece mas apropiado para contrarrestar la dominante 'naranja' habitual de la CL. Parece que un filtro rojizo dejaria pasar mucha de esa luz naranja ¿no??

Posted (edited)
hace 44 minutos, manmun dijo:

No se... si miras los enlaces de mas arriba

Haida Clear Night y Nisi Night  uno es magenta claro y el otro azul, que a priori parece mas apropiado para contrarrestar la dominante 'naranja' habitual de la CL. Parece que un filtro rojizo dejaria pasar mucha de esa luz naranja ¿no??

En sí, mas que el color del filtro, lo importante es el material del que está fabricado y que absorba luz de determinadas longitudes de onda. Yo he usado filtros de corte de logitud de onda en el laboratorio que han acabado siendo de un color que no me esperaba yo para la longitud de onda que eliminaban. Pero vamos, que básicamente el vidrio va a adquirir el color del material que se use para absorber la luz que se quiere eliminar, por ejemplo, el didimio que es del que habla el compañero @PEDROLA es de un color rojizo pardo, parecido al marrón del café, pero claro eso en estado puro y concentrado, al usar una pequeñisima cantidad en un vidrio, el vidrio acabara adquiriendo un color rojizo. Los Haida y NiSi no se que llevarán, pero el color que tengan dependerá de ello. No es una cuestión de compensar colores con poniendo otro color.

Edited by electro_deathroll
  • Like 1

Yo tengo el Haida Clear Nigth y me facilita mucho la vida cuando hago Vía Láctea, no se si puedes llegar a lo mismo con la edición, pero para mí ha sido una de las mejores compras para la noche estrellada, me falta probarlo más en la Ciudad y sus luces Nocturnas para tener un opinión global de su uso.

Uso el modelo circular de 82mm 

En 25/7/2019 a las 10:04, electro_deathroll dijo:

En sí, mas que el color del filtro, lo importante es el material del que está fabricado y que absorba luz de determinadas longitudes de onda. Yo he usado filtros de corte de logitud de onda en el laboratorio que han acabado siendo de un color que no me esperaba yo para la longitud de onda que eliminaban. Pero vamos, que básicamente el vidrio va a adquirir el color del material que se use para absorber la luz que se quiere eliminar, por ejemplo, el didimio que es del que habla el compañero @PEDROLA es de un color rojizo pardo, parecido al marrón del café, pero claro eso en estado puro y concentrado, al usar una pequeñisima cantidad en un vidrio, el vidrio acabara adquiriendo un color rojizo. Los Haida y NiSi no se que llevarán, pero el color que tengan dependerá de ello. No es una cuestión de compensar colores con poniendo otro color.

Cuando hablas de longitud de ondas a la gente se les gira los ojos, jajajaja, aquí un análisis fantástico de Paul Reiffer.

Los filtros nocturnos hacen lo que prometen y no se pueden suplantar por software otra cosa es que el resultado se adapte a lo que buscas, por cierto, ahora KASE también tiene el suyo en el mercado y pronto veremos muchas fotos con el.

Saludos.

• Like 1

Tenia dudas pero al final lo vi de oferta en Amazon y me pillé el Haida Clear Nigth.

Después de un par de salidas con él, lo que he podido ver es que, una vez corregido el WB,  te da un poco más de contraste y  algo más de saturación en los colores, a cambio de restarte medio paso de luz, esto última hace que tengas que tirar más de ISO y por lo tanto genera más ruido en la imagen. 

En condiciones bajas de contaminación lumínica se nota bastante, no es nada milagroso, no se ven más estrellas, no captas más luz, se puede apreciar que las nebulosas de la Vía Láctea están más contrastadas, o más definidas. En condiciones muy malas de contaminación lumínica hace bien poco. Con esto me refiero a que intenté sacar la Vía Láctea cuando me quedaba justo al lado de la ciudad y algo se intuye, pero como que las luces de la ciudad lo queman todo, lo dicho no es nada milagroso. 

Tal vez al realizar la fotografía con un startracker se note más su efecto pero hasta que no me pille uno, que probablemente sea mi próxima incorporación al equipo, no puedo opinar.

En ciudad tampoco puedo hablar, aun tengo pendiente probarlo. 

Lo de si compensa gastarse el dinero que valen o no, eso ya es un tema personal de cada uno. 

• Like 1