Jump to content
MacMux

Ajuste fino de enfoque e hiperfocal

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

Hace poco he comprado un 24mm 2.8 D al compañero LOBO12 y estoy muy contento con el objetivo pero el otro día hice una prueba disparando sin enfocar y usando la hiperfocal y me sorprendió el resultado:

Puse el objetivo a f8 y para enfocar usé la guía que tiene el objetivo. Disparé a un cartel que tenía frente a mi casa y para mi sorpresa el enfoque fue perfecto y digo "para mi sorpresa" porque probé a disparar a ese mismo sitio, sin usar la hiperfocal, es decir, enfocando con la cámara (D7200) y se veía más enfocada la foto que hice con la hiperfocal que la que hice enfocando con la cámara. Todas las pruebas están hechas con trípode.

Entonces pensé que simplemente tenía que hacer un enfoque fino con la cámara porque este objetivo no era 100% preciso. Configuré el enfoque en -8 y con eso al enfocar con la hiperfocal y enfocar con la cámara consigo el mismo nivel de enfoque, es decir, un enfoque perfectísimo. Entonces cambié la f a 2.8 y volvía enfocar el mismo sitio y me doy cuenta de que con la corrección de enfoque, a 2.8 no enfoca bien, en cambio sin la corrección la cámara lo hace aceptablemente bien, es decir, una foto enfocada.

¿Es esto normal? Es un poco raro, no?

No es una cosa que me preocupe en exceso porque puedo trabajar con la hiperfocal sin problemas y el 90% de las fotos las hago a f8 y f11, pero cuando disparo a mayores aperturas f2.8, 4 o 5.6 no puedo jugar con la guía de enfoque del objetivo, porque no viene y me tengo que fiar del enfoque que hace el motor de la cámara que no es tan preciso.

¿Puedo hacer algo al respecto?

Un saludo y muchas gracias

Edited by MacMux

hace 25 minutos, MacMux dijo:

Buenas,

Hace poco he comprado un 24mm 2.8 D al compañero LOBO12 y estoy muy contento con el objetivo pero el otro día hice una prueba disparando sin enfocar y usando la hiperfocal y me sorprendió el resultado:

Puse el objetivo a f8 y para enfocar usé la guía que tiene el objetivo. Disparé a un cartel que tenía frente a mi casa y para mi sorpresa el enfoque fue perfecto y digo "para mi sorpresa" porque probé a disparar a ese mismo sitio, sin usar la hiperfocal, es decir, enfocando con la cámara (D7200) y se veía más enfocada la foto que hice con la hiperfocal que la que hice enfocando con la cámara. Todas las pruebas están hechas con trípode.

Entonces pensé que simplemente tenía que hacer un enfoque fino con la cámara porque este objetivo no era 100% preciso. Configuré el enfoque en -8 y con eso al enfocar con la hiperfocal y enfocar con la cámara consigo el mismo nivel de enfoque, es decir, un enfoque perfectísimo. Entonces cambié la f a 2.8 y volvía enfocar el mismo sitio y me doy cuenta de que con la corrección de enfoque, a 2.8 no enfoca bien, en cambio sin la corrección la cámara lo hace aceptablemente bien, es decir, una foto enfocada.

¿Es esto normal? Es un poco raro, no?

No es una cosa que me preocupe en exceso porque puedo trabajar con la hiperfocal sin problemas y el 90% de las fotos las hago a f8 y f11, pero cuando disparo a mayores aperturas f2.8, 4 o 5.6 no puedo jugar con la guía de enfoque del objetivo, porque no viene y me tengo que fiar del enfoque que hace el motor de la cámara que no es tan preciso.

¿Puedo hacer algo al respecto?

Un saludo y muchas gracias

Hola.

En realidad, e independientemente del valor "f" que tengas seleccionado, la cámara siempre enfocará a máxima apertura de diafragma, es decir desde su mayor abertura, que en este caso correspondería a un f2.8. Lo que ocurre es que, un enfoque ligeramente impreciso, a la hora de exponer (y ya cerrarse el diafragma al valor "f" seleccionado), puede disimular sus resultados gracias a la mayor profundidad de campo de los diafragmas menos abiertos; no así en sus mayores aberturas, donde las imprecisiones de foco van a quedar al descubierto.

Para realizar ajustes de precisión de AF, lo más conveniente es llevar a cabo las pruebas mediante referencias situadas a distancias relativamente próximas; que es donde las condiciones se vuelven más críticas para el enfoque.

Yo te aconsejo que vuelvas a efectuar los ajustes de precisión para ese objetivo; esta vez siguiendo guías como ésta (en este caso publicada por el propio fabricante):

Cómo utilizar la función de ajuste de precisión de AF.

Suerte, y un saludo.

Leyendo otro post del foro de ópticas me he encontrado con el término Focus Shift, ¿puede ser esto lo que le sucede al objetivo?