Jump to content
ToniT

Mini-reportaje: La "extraña" rapaz.

Recommended Posts

Buenas,

El domingo pasado me llevé una de esas sorpresas que hacen tan especial esta disciplina fotográfica.  En un principio "pensé" que podría tener ante mi un águila pescadora, muy escasas en las marismas y rías del Cantábrico... pero fue más mi deseo de novato que la realidad objetiva. Hace muchos años que no vemos una por aquí. 

En un principio lo que parecía una gaviota planeando entre hiervas altas y juncos no se llevó mi atención. Estaba más pendiente de una garza real alejada en un arenal y esperando que la subida de la marea la acercara a mi. Pero resultó que la gaviota blanca y gris salió de entre la vegetación seca con una gallineta en sus garras, que calculo pesaría casi tanto como ella. No era una gaviota, era una rapaz blanca con alas grises. Tanta era la dificultad para elevarse que iba chocando su presa contra las hiervas hasta conseguir ascender a un posadero de baja altura. Allí procedió a matarla a zarpazos y picotazos (unos 5 minutos), para luego desplumarla y a empezar a alimentarse.

46555668095_9709aff84d_c.jpg

El festín duró lo que tardaron en llegar dos busardos ratoneros a reclamar su parte, y tras una brevísima trifulca, la presunta pescadora renunció a su presa y se fue al árbol más elevado. Allí ya no estaba a mi espalda como en el primer posadero y mis dudas iniciales se afianzaron. No parecía una pescadora... y desde mi desconocimiento empecé a pensar si sería un ejemplar de pescadora de poca edad por su aparente plumón y leve "antifaz", que apenas era negro en el entorno más próximo de los ojos. También sus ojos entre ambar y rojos me desconcertaba. ¿Era por el "efecto ojos rojos" de la toma o realmente los tenía así? 

46555712635_4a59547d0a_c.jpg

Tras un rato viendo como los ratoneros se hacían con su presa y con el avance del atardecer, no dejó de otear buscando otra zona propicia para volver a cazar. Y allá que fue: 

47418084702_1ff24a41fe_c.jpg

Aquí llega otra gran sorpresa: Su forma de cazar. Su comportamiento era similar al de un cernícalo, si bien esta no aletea tanto sino que planea con una estaticidad en el aire sorprendente. Pero más sorprendente fue como se dejó caer perfectamente vertical y erguida con las garras preparadas. Se dejó caer a plomo, con alas abiertas y a baja velocidad, con el cuerpo inmóvil. Obviamente esto ya me puso en alerta de que se trataba de una rapaz especial y poco habitual por aquí. 

47471041611_9b6a015c60_c.jpg

46747804094_68bdb26c23_c.jpg

No vi exactamente donde cayó pero si acerté a ver como se iba con una nueva presa más pequeña (probablemente un ratón) a otro posadero. Allí estuvo un rato con su presa y cuando empezó a alimentarse apareció la competencia. Pero en este caso nuestra rapaz no se "amilanó" y respondió con gestos fieros a la urraca, que no tardó en vez la amenaza y marchar. 

47418142102_53c72b60d2_c.jpg

Una vez saciada, nuestra rapaz se fue al posadero más alto del lugar donde estuvo un rato oteando la marisma y e intercambiando miradas conmigo.

47418155952_a4fde2842c_c.jpg

Finalmente cuando el sol se acababa de poner y con los ultimísimos rayos de sol se fue a un bosque próximo a domir.

32529270337_f6b1fc6dfc_c.jpg

Confieso que me fui de esta marisma con el sabor agridulce de que no se trataba de una águila pescadora, pero feliz de haber vivido una experiencia especial con una rapaz extraña, rara de ver por el cantábrico porque nunca la había visto. Resultó ser un Elanio común y parece ser que hay una pareja reproductora estable y localizada en otra marisma a 100km. Ya en el plano fotográfico, lamentar mucho las limitaciones de ISO y diafragma de mi equipo. Las fotos tienen un recorte enorme por no poder adentrarme en la marisma, obviamente. Aun así me parecen interesantes desde un punto de vista documental y por eso las muestro aquí.

Espero que el rato leyendo esto os resulte grato. Un saludo. 

• Like 1

Fantástico Toni, una fotos muy buenas, a pesar de las limitaciones que indicas, además está muy bien documentada tu experiencia. El relato muy bueno, como digo, y para nada largo me ha resultado muy agradable y entretenido de leer.

Para destacar una de la serie, y por nada en especial, me gusta mucho la del cabreo con la urraca, creo que refleja fielmente el relato de la escena.

Saludos!!

• Like 1

Muy completo el reportaje del Elanio Azul, muy interesante enhorabuena

• Like 1

Bonitas fotos del Elanio! Una rapaz preciosa. Un saludo!

• Like 1

Buenas.

Menudo rato más chulo que pasaste, y buen reportaje.

Saludos.

• Like 1

En 26/3/2019 a las 13:34, netwalker dijo:

Fantástico Toni, una fotos muy buenas, a pesar de las limitaciones que indicas, además está muy bien documentada tu experiencia. El relato muy bueno, como digo, y para nada largo me ha resultado muy agradable y entretenido de leer.

Para destacar una de la serie, y por nada en especial, me gusta mucho la del cabreo con la urraca, creo que refleja fielmente el relato de la escena.

Saludos!!

En 26/3/2019 a las 14:08, Diez Ros dijo:

Muy completo el reportaje del Elanio Azul, muy interesante enhorabuena

Me alegra mucho que os guste el reportaje. Gracias por dejar vuestros comentarios.

Un saludo.

Gran secuencia y mejor relato, enhorabuena Toni! A seguir disfrutando de la naturaleza!!
Slds, Marcelo

Hola Toni que buen reportaje nos has relatado y qué suerte de haberte topado con el Elanio que es un ave preciosa. Las fotos muy buenas y en las condiciones que nos comentas.

Muchas gracias por compartir.

Saludos

Eduardo

En 26/3/2019 a las 18:05, Antisu dijo:

Bonitas fotos del Elanio! Una rapaz preciosa. Un saludo!

En 27/3/2019 a las 12:46, Ribabellosa dijo:

Buenas.

Menudo rato más chulo que pasaste, y buen reportaje.

Saludos.

Me alegra mucho que os haya gustado. Gracias por comentar en el hilo.

Un saludo. 

En 9/4/2019 a las 11:23, Marcelo_R dijo:

Gran secuencia y mejor relato, enhorabuena Toni! A seguir disfrutando de la naturaleza!!
Slds, Marcelo

Me alegra que te haya gustado el mini-reportaje. Gracias por pasar por el hilo y dejar el comentario.

Un saludo

En 10/4/2019 a las 8:37, edumedina dijo:

Hola Toni que buen reportaje nos has relatado y qué suerte de haberte topado con el Elanio que es un ave preciosa. Las fotos muy buenas y en las condiciones que nos comentas.

Muchas gracias por compartir.

Saludos

Eduardo 

Gracias a ti por pasar por el hilo y dejar un comentario tan amable.

Gracias también a los amigos fotógrafos asturianos canonistas (no registrados en Nikonistas) que me consta que se dieron una vuelta por este hilo para ver este pequeño reportaje de esta rapaz difícil de ver por esta lalitud aunque según me dijo hoy un experto, cada vez más habitual.

Un saludo.