Jump to content
Javier_Guijarro

Problema con la Df

Recommended Posts

Buenas. Quiero preguntar en el foro sobre un problema que tengo con mi Df que no sé a ciencia cierta si es un problema de la cámara o de mi ignorancia.

Uso mi Df con asiduidad desde que la compré y estoy encantado con ella. Solamente utilizo objetivos AIs, siempre en manual y disfruto como un enano con ella. Pero hace cosa de un mes o así me empezó a pasar una cosa que me impide casi usarla: el diafragma de mis objetivos AIs, que lógicamente se cierra desde el anillo del propio objetivo, se quedaba siempre abierto. No había manera de cerrarlo. El fotómetro actuaba como si se cerrara, pero la luz que entraba era igual a f2.8 que a f22. No había manera de cerrarlo.

Descubrí que la pestañita de la montura que sirve justo para eso, para que el diafragma esté siempre abierto, se había quedado subida. Y no he encontrado la forma de hacerla descender. He trasteado por todos los menús de la cámara, he leído de nuevo el manual, pero nada... No encuentro la forma. Así que no sé si es que mi cámara se ha estropeado y la tengo que llevar a arreglar o es que soy un torpe y no sé dónde está el fallo... Si alguien con más conocimientos que yo me pudiera echar un cable, estaría eternamente agradecido.

Muchas gracias y un saludo.

Hola.

Por lo que comentas:

Hasta donde yo sé, las cámaras miden siempre con la lente abierta a plena apertura, el diafragma se abre a tope al montar la lente en el cuerpo. Por lo tanto la “luz que entra” siempre es la misma. Si tú montas la lente en el cuerpo y mueves el anillo de diafragmas, no debes verlo cerrar ni abrir hasta que disparas. 

La pestaña de la montura que indicas, si es la de fuera de la montura, es el acoplador del Ai. Engancha con una pestaña del anillo de diagramas y se va moviendo según cierras o abres el diafragma, para indicarle a la cámara en que posición está el anillo para que esta “calcule” la exposición de forma correcta. Si dices que al mover el anillo ves que el fotometro te va cambiando la medición, la palanca debería estar bien. Esa palanca no abre ni cierra el anillo, solamente “acompaña”

Si la pestaña no baja, lo que sucede es que no acopla con el anillo y por lo tanto la cámara piensa que la lente está siempre a plena apertura y el valor del fotómetro no cambia cuando mueves el anillo. 

Por lo que cuentas, que la cámara mide bien pero luego “expone mal” entiendo que te refieres al liberador del diafragma. Una palanquita de dentro de la montura que está a la izquierda según miras la cámara. La posición de reposo de esa palanca es arriba, hace tope con otra de la montura de la lente y hace que el diafragma se abra a tope cuando montas el objetivo. Cuando disparas, esa palanca del interior de la montura de la cámara debe bajar para dejar que el diafragma (que está tensionado por un muelle) se cierre hasta una determinada posición. Lo que parece que pasa es que no baja y por ello el diafragma siempre se queda abierto y la cámara te sobre expone. 

Para saber si es eso prueba a disparar con la lente quitada y ves si la palanca de la izquierda sube y baja al disparar. Si no se mueve, mal asunto, toca pasar por el SAT. 

Coméntanos. 

Mira la imagen de la montura F. Prueba a disparar sin la lente y ver si el “accionador del diafragma” sube y baja. Si no se mueve, mal tema.

25509326-BF49-4AB1-938A-255337C9F80B.jpeg

Mira la imagen de la montura F. Prueba a disparar sin la lente y ver si el “accionador del diafragma” sube y baja. Si no se mueve, mal tema.

25509326-BF49-4AB1-938A-255337C9F80B.jpeg.c603b9d71656b03e111ad2d6345b5ed3.jpeg
Pues sí, lo he hecho y efectivamente la palanquita no baja. Tiembla un poco al disparar, pero no baja. Supongo que tendré que llevarla a arreglar. ¿Valdrá cualquier taller o hay que mandarla a finicón?

Mil gracias por tus explicaciones en todo caso. Yo creía que el objetivo se cerraba y se abría aunque no disparara.

Un saludo

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

El Sat de nikon es una opción, pero es algo más caro que otros talleres independientes. 

Uno de los más famosetes de España es DTS fotografía, antes Dinasa. Están en Elche y por lo que te cuesta mandar la cámara te presupuestan sin compromiso. Puedes buscar referencias de ellos por internet.

Un saludo. 

He estado viendo su página web y tiene buena pinta. Incluso Te hacen un pre presupuesto explicándoles la avería. Así que les he escrito corriendo. A ver qué me dicen.

Ya informaré del resultado.

Mil millones de gracias otra vez.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

A ver qué te cuentan....

Suerte!

Pues ya está arreglada. La mandé a DTS en Elche y en un par de días como nueva. Le han cambiado el mecanismo de control del diafragma, y de paso me han hecho una buena limpieza y me han pegado los forros que andaban un poco sueltos. Todo muy rápido y fácil con su sistema de transporte. El precio ha sido un poco alto, aunque supongo que en finikon hubiese sido peor. 275 con iva incluido... ¡pero ya tengo cámara!

Gracias por los consejos. Un saludo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Hola.
Bueno pues me alegro mucho que ya esté plenamente operativa... Hazte a la idea que por ese precio no tendrías nunca una mejor...

Saludos, Germán.

Enviado desde mi Aquaris X5 mediante Tapatalk

• Like 1

Bueno,

Podría haber sido peor... si casca el mecanismo de obturación creo recordar que son cerca de 400 napos. Las gomas igual hasta son nuevas... para abrir la cámara hay que quitarlas, y a veces las ponen nuevas...

Míralo por el lado bueno, tienes cámara "nueva"...

Un saludo.

• Like 1

Siempre enfada que se estropeen las camaras pero mira ya lo tienes resuelto, me voy a tener que aprender la direccion de ese taller:P por si se precisa

• Like 1