Jump to content
jdyb

Sistemas de filtros con portafiltros. Consejo

Recommended Posts

Hola a todos!

Quiero empezar con el tema de los filtros. Únicamente tengo un portafiltros que me regalaron con varios anillos y tres filtros ND. El portafiltros es de plástico y los filtros no se el material. Con esto quiero decir que es prácticamente empezar de cero porque no estoy "casado" con ningún sistema. Me gustaría optar por algo de buena calidad y duradero. Creo que es un aspecto en el que merece la pena invertir ya que poner algo mediocre delante de un objetivo bueno no tiene demasiado sentido. Creo que lo mejor es optar por cristal.

He estado mirando varias marcas como Lee, Lucroit o Nisi. He visto Lee en Fotocasión y me ha parecido que 80€ por un portafiltros sin ningún anillo y de plástico era demasiado. Me ha fastidiado que una marca así fuera de plástico.

Preferiría que el sistema viniera preparado para poner polarizador delante. ¿Con que marcas habéis trabajado? ¿Qué sistemas recomendáis? Estos sistemas se pueden adaptar a lentes cóncavas como la 14-24mm?

El principal uso que le voy a dar es fotografía de paisaje y fotografía de naturaleza en bosques, cascadas, costa...

Muchas gracias!

Mirate Lucroit, son muy buenos, eso si caros. Son españoles. Los puedes mirar en su pagina web.

Enviado desde mi Pixel XL mediante Tapatalk

hace 7 horas, rbmon dijo:

Mirate Lucroit, son muy buenos, eso si caros. Son españoles. Los puedes mirar en su pagina web.

Les voy a echar un ojo. Tienen buen acabado? Los filtros vienen con recubrimiento en los cantos para evitar luces parásitas?

Muchas gracias!

Les voy a echar un ojo. Tienen buen acabado? Los filtros vienen con recubrimiento en los cantos para evitar luces parásitas?
Muchas gracias!
Los filtos son HQ de cristal, hay tambien de resina, pero los de cristal son los mejores. No viñetean ni dan ninguna dominante. Son de lo mejor que puedes encontrar. El portafiltros se le puede poner hasta 4 viseras y tiene un sistema para que el filtro quede encajado perfecto y no pasen luces parasitas. En youtube puedes mirar como queda y va el sistema montado. Un saludo

Hola compañero, yo utilizo el sistema de 100x100 de lucroit, la serie HQ, tengo un ND1000 y un degradado de 100x150 suave de 3 pasos y son buenos, muy buenos, encajan perfectos, sin dominantes de color, de cristal y los utilizo con adaptador de 77mm para un 16-35 vr f/4 para paisaje. También uso un polarizador de 110 circular que lo colocas delante del sistema y polarizas La Luz antes de que pase al filtro y los resultados son muy buenos. El conjunto te sale sobre los 500 euros, pero tienes filtros para toda la vida, eso si, tienen un golpe, se van al suelo y te has cargado una pasta, pero a calidad no los gana nadie. Luego compre un degradado inverso de tres pasos de resina y si, va bien pero da dominante magenta que se puede corregir luego en edición con el camera raw. Es un poco engorro pero es que ese filtro en cristal son 200 euros, un pastizal vamos y lo mismo tienen un golpe. Los de resina son más baratos, peor calidad pero aguantan las caidas, eso si, se rayan con mirarlos. Como ves todo tiene sus pros y sus contras, tú decides lo que te quieras gastar. En YouTube tienes muchos vídeos de este sistema con muchos ejemplos. A mi me encantan las fotos que salen con este sistema, pero son fotos que hay que hacer con mucha calma, normalmente se hacen en paisajes donde las condiciones climatológicas son de viento, lluvia, agua y donde si ni vas con mucho cuidado puedes tener un percance desagradable muy fácilmente. 

Luego me salió la oportunidad de comprar para mi 14-24 un portafiltros de la marca wonder pana, de fotodiox, compre dos filtros ND DE 4 y 6 pasos y un polarizador. Son filtros que van roscados unos sobre otros en un porta filtros creados para ese objetivo en aluminio, son americanos y la calidad también es muy buena, son de cristal de 145mm de diámetro. El problema es que si quieres seguir comprando estos filtros o los encuentras de segunda mano algo más económicos porque nuevos su precio se dispara, de calidad le andan como los lucroit de cristal HQ. 

El tema de filtros es un mundo, y si te gusta adelante, se pueden hacer fotos preciosas pero hay que invertir bastante dinero. Hablan muy bien de los Aida, yo no los conozco y no te puedo orientar sobre ellos. 

Para empezar te diría que empezarás con algún kit chino baratillo y probarás, te saldrá tirado de precio pero no esperes gran cosa, solo para ver si te llama este tipo de fotografía, te gastarías como 15 o 20 euros que tampoco es tanto y si te va, pues ya te piensas en invertir en cristales más caros. 

Un saludo. 

Muchas gracias por la extensa respuesta!

La verdad es que en alguna ocasión he usado lo que tenía (varios ND marca ni la se porque me los regalaron y el portafiltros bastante plasticoso. La verdad es que me gusta lo que se puede conseguir con los filtros en paisaje que muchas veces es más complejo de hacer en el revelado y en el caso de algunos filtros ni se puede hacer. Es verdad que siempre es en condiciones malas con frio y se pueden caer pero todo es ir con cuidado.

He estado este fin de semana en un taller de fotografía de paisaje en Picos de Europa y he visto las opciones de usarlos y me han gustado y también he visto los sistemas que tenía la gente.

Lee está bien pero no me ha gustado y me han reconocido que el polarizador tiene viñeteo por estar el más alejado de la lente.

El de Lucroit me dijeron que era cuadrado y no se giraba y tenías que girar el sistema entero (desconozco si habrán sacado algún modelo nuevo)

Lo que sí me ha gustado de Nisi es la facilidad para montarlo y que el polarizador te deja espacio para tres filtros más porque va pegado a la lente, por lo que no tienes viñeteo.

Gracias!

Posted (edited)

Buenas tardes ,yo tengo para mi 14-24 2.8 el portafiltros Haida ,son tres piezas de aluminio y me costo unos 130€ .Por ahora solo tengo un  filtro ND de 10 pasos.El portafiltros es redondo y los filtros son cuadrados de 150x150 .Creo que no es caro ni el portafiltros ni los filtros y la calidad es buena.Se le pueden poner dos filtros a la vez.

Saludos cordiales. 

Edited by sirtomas

Y alguna otra opción de portafiltros + filtros que sea decente? me refiero, para uso aficcionado pero que no sea tirar el dinero.

He visto la marca k&F concept y tiene buena pinta a un precio contenido en amazon

También estba mirando el Nisi v5 pro

Pasate por Accesorios donde se habla bastante de filtros.
Particularmente uso Nisi y no tengo ni una pega que ponerles.

He comprado el portafiltros nisi v5 pro (126€ en amazon uk) , ahora estoy a ver que filtros cojo.

Quiero un ND de 10 pasos y un degradado 0.9 pero no quería gastarme un pastón en ellos, ya que es uso de aficionado.

Que tengan algo de viñeteo o alguna dominante no me resultaría preocupante en exceso ya que se puede corregir en el procesado, pero si me preocuparía la pérdida de nitidez.

(ya tengo un ND de 6 pasos circular que seguramente siga usando para salidas rápidas)

En 26/6/2019 a las 14:21, oterox dijo:

He comprado el portafiltros nisi v5 pro (126€ en amazon uk) , ahora estoy a ver que filtros cojo.

Quiero un ND de 10 pasos y un degradado 0.9 pero no quería gastarme un pastón en ellos, ya que es uso de aficionado.

Que tengan algo de viñeteo o alguna dominante no me resultaría preocupante en exceso ya que se puede corregir en el procesado, pero si me preocuparía la pérdida de nitidez. 

(ya tengo un ND de 6 pasos circular que seguramente siga usando para salidas rápidas)

Precisamente es donde está la gran diferencia,en el filtro en si.El porta tiene su importancia por su calidad y posibilidad de que lleve incorporado un polarizador que te permita polarizar teniendo un degradado en cualquier posición. Pero si el filtro no reune la calidad necesaria veras que te falta nitidez y aúnque puedas mejorar con la edición,lo mismo que la dominante (magenta,o la que sea) ya no es lo mismo.

Para paisaje me parece más importante un degradado suave o medio que un ND de 10 pasos.Claro que para larga exposición le necesitaras si o si.(por ello si no quieres gastar el dinero 2 veces,compra uno de calidad y ya caerá otro cuando ahorres)

De hecho son los filtros que más uso (ND10 de Haida y NDG suave 3 pasos Nisi) y te aseguro que si no quieres editar mucho no tienes que hacerlo.La toma puede quedar tal cual la cocinaste al hacerla.