Jump to content
ToniT

Un paisaje castellano

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas,

Aquí os traigo una toma de Hoces de Duratón. Es un parque natural muy bonito y muy fotografiado pero no por ello dejé de tirar unas fotos desde distintos puntos de este bello paraje, y esta es una de las tomas que más me gusta, en un buen momento con un poco de resol que le daba la luminosidad justa al río y terreno, con el cielo cargado que se ve en la foto. 

Respecto a la compo, poco que comentar. Cielo a 1/3, rocas en primer plano para dar más profundidad, mordiendo un poco la visión del río para acentuar esa transición/contraste, escoger la focal y punto adecuado para la estética que buscaba y la majestuosidad del paisaje hace el resto. 

Pues espero que os guste y como siempre agradecer que dejéis cualquier crítica o comentario a vuestro paso por el hilo.

Un saludo.

Nikon D7100 con Tokina 11-16 f2.8

Focal 11mm. Diafragma f5.6. ISO 100. Obturación 1/400. +0.7 compensación de expo. Medición luz ponderada al centro. Tirada a pulso. Flash apagado. 

NUEVO REVELADO CON PLUS DE CONTRASTE:

46843927434_5231e46db4_c.jpg

REVELADO ORIGINAL:

47584697361_5633dde924_c.jpg

Edited by ToniT

Pues te ha quedado muy bonita bajo mi punto de vista.

Hace un par de años estuve por allí, pero todavía no tenía réflex, y solamente pude hacer alguna foto con el teléfono. Desde mi humilde punto de vista, una composición muy acertada y la nitidez en su punto. La verdad es que has captado la grandeza del lugar con ese encuadre y esa focal. Recuerdo que con el móvil tuve que hacer una foto para cada sección del río.

Ese Tokina 11-16 hace tiempo que lo vengo siguiendo...

Saludos y muchas gracias por compartirla.

• Like 1

Me gusta el encuadre mucho y la parte del rio, te ha quedado muy bien.

Lo que no me gusta mucho es el cielo, no tiene detalles de nada, lo veo muy plano, creo que le podrías sacar mucho más partido, además es muy facil tratarlo a parte pues está con el horizonte en paralelo..

hace 25 minutos, SergioRioja dijo:

Lo que no me gusta mucho es el cielo, no tiene detalles de nada, lo veo muy plano, creo que le podrías sacar mucho más partido, además es muy facil tratarlo a parte pues está con el horizonte en paralelo..

Yo es que estoy muy cansado de "cielos del fin del mundo" (entiéndase la hipérbole). Ya se que esta foto con ese cielo se presta a ello pero trato de huir de eso que tu echas en falta. Fíjate que a los grandes de la pintura se les admiraba por la técnica del sfumato y cielos difusos (guardando las enormes distancias con esto) y yo soy un gran admirador de Claude Gellée.... al que daban en llamar aquí Claudio de Lorena.  Te recomiendo ver sus cuadros porque son un espectáculo. 

Gracias por comentar.

Un saludo.

hace 42 minutos, SergioRioja dijo:

+1

Un poco más de contraste y detalle en ese cielo, le viene como "anillo al dedo"

Salu2:1good:

hace 1 hora, ToniT dijo:

Yo es que estoy muy cansado de "cielos del fin del mundo" (entiéndase la hipérbole). Ya se que esta foto con ese cielo se presta a ello pero trato de huir de eso que tu echas en falta. Fíjate que a los grandes de la pintura se les admiraba por la técnica del sfumato y cielos difusos (guardando las enormes distancias con esto) y yo soy un gran admirador de Claude Gellée.... al que daban en llamar aquí Claudio de Lorena.  Te recomiendo ver sus cuadros porque son un espectáculo. 

Gracias por comentar.

Un saludo.

Gracias por la recomendación, lo anoto.

Y bueno tampoco te decia fin del mundo... pero bueno que si lo has dejado así es que te gusta.

A mi los cielos apocalípticos tampoco me van, si el cielo es interesante se incluye en el encuadre de forma predominante y si no lo es se deja fuera (en este caso se encuentra a medias , así que yo sin tocar nada en las nubes ya que no está quemado habría incluido un poquito más de porción , pero por temas de composición y gustos y sin necesidad de ultracontrastarlo)
Por otro lado de ese “meandro” creo que he visto muchas fotos casi todas con una vista mas frontal , por lo que agradezco tu perspectiva y además aplaudo el revelado que a mi personalmente me gustan mucho esos tonos

• Like 1

En 9/4/2019 a las 9:17, Stravecchio dijo:

Pues te ha quedado muy bonita bajo mi punto de vista.

Hace un par de años estuve por allí, pero todavía no tenía réflex, y solamente pude hacer alguna foto con el teléfono. Desde mi humilde punto de vista, una composición muy acertada y la nitidez en su punto. La verdad es que has captado la grandeza del lugar con ese encuadre y esa focal. Recuerdo que con el móvil tuve que hacer una foto para cada sección del río.

Ese Tokina 11-16 hace tiempo que lo vengo siguiendo...

Saludos y muchas gracias por compartirla.

Muchas gracias, me alegra que te guste.

El Tokina 11-16 está muy bien, al nivel del Sigma 17-50 y Nikon 17-55 f/2.8 con algunos matices. Tiene el f/2.8 para nocturna o desenfoques con sujetos muy cercanos, interiores a pulso y sin flash, etc. Luego es muy nítido entre f5.6 y f8 que en DX son las focales para paisaje... pero también tiene sus puntos débiles como los flares con sol a contraluz (por suerte controlables con el encuadre) o la menor nitidez en bordes cuando se aumenta la focal a f/2.8. Aun así es un imprescindible para quien tenga equipo DX. No me imagino la fotografía de paisaje sin él. 

Un saludo. 

hace 42 minutos, ToniT dijo:

Muchas gracias, me alegra que te guste.

El Tokina 11-16 está muy bien, al nivel del Sigma 17-50 y Nikon 17-55 f/2.8 con algunos matices. Tiene el f/2.8 para nocturna o desenfoques con sujetos muy cercanos, interiores a pulso y sin flash, etc. Luego es muy nítido entre f5.6 y f8 que en DX son las focales para paisaje... pero también tiene sus puntos débiles como los flares con sol a contraluz (por suerte controlables con el encuadre) o la menor nitidez en bordes cuando se aumenta la focal a f/2.8. Aun así es un imprescindible para quien tenga equipo DX. No me imagino la fotografía de paisaje sin él. 

Un saludo. 

Muchísimas gracias por la información.

De momento solo tengo el objetivo que me venía con la cámara (18-140mm f3.5-5.6), pero tengo mucha ilusión por aprender fotografía nocturna e intentar alguna VL y también me encantaría trabajar la fotografía de paisaje. Por este motivo tengo en mente algún objetivo de este tipo y este Tokina 11-16 en concreto lo he visto en muchas fotos de compañeros del foro y lo tengo fichado. Lo que me comentas me anima mucho a elegirlo como candidato.

Por otro lado, he tenido la suerte de que un compañero del foro me haya prestado dos objetivos fijos (50mm y 28mm ambos f1.8) y he disfrutado mucho con ellos, es un mundo nuevo comparado a lo que me daba el objetivo del kit, sobre todo a la hora de conseguir desenfoques en retratos. De hecho, ahora que se los he devuelto, tengo en mente hacerme con un 50mm. pero como el bolsillo no lo tengo precisamente lleno, tengo que elegir un 50mm o un objetivo para nocturna y paisaje...

Lo dicho, muchas gracias por la información y por tu tiempo. Ya te contaré y cuando me haga con él, espero poder empezar a subir cosas mínimamente decentes por aquí.

Un saludo.

hace 8 horas, Stravecchio dijo:

Muchísimas gracias por la información.

De nada. Estamos aquí para ayudarnos a crecer fotográficamente.

Un saludo

En 9/4/2019 a las 11:19, SEIJO dijo:

+1

Tomo nota. Siempre es un dilema meterle un plus de contraste al cielo o bien dejarlo tenue para no darle demasiada atención que pueda distraer del sujeto de la foto, que en este caso indiscutiblemente es el río y el cañón por el que discurre.

Un saludo. 

Buenas tardes Toni,

Estoy de acuerdo con los compañeros con el cielo, pero también contigo en dejarlo a tu gusto. El resto, color y nitidez me gustan. Es una bonita fotografía.

Un saludo,

Posted (edited)
En 9/4/2019 a las 10:36, SergioRioja dijo:

En 9/4/2019 a las 11:19, SEIJO dijo:

+1

A ver que os parece el cielo y la toma en general con el chutazo de contraste (primera imagen del post inicial).

Saludos. 

Edited by ToniT

hace 9 horas, angellpetrilli66 dijo:

"Joer.." Que cambio:blink:

:1ok:Mucho mejor!!!

Si, pegó un  giro importante, aunque esto del contraste en foto de paisaje siempre es un tema complicado, sobre todo para quien revela que adapta su ojo a una percepción fija y se acaban condicionando o perdiendo las referencias de lo que está con muchos o poco contraste. Por eso me gusta revelar las fotos en 2 o 3 fases en días diferentes con la vista fresca y no condicionada a lo que uno tuvo delante durante un rato largo.

Gracias por pasar por el hilo y comentar.

Un saludo

• Like 1

Te ha quedado muy bien, igual un poco mas de espacio abajo

Saludos

En 9/4/2019 a las 13:02, asgarot dijo:

A mi los cielos apocalípticos tampoco me van, si el cielo es interesante se incluye en el encuadre de forma predominante y si no lo es se deja fuera (en este caso se encuentra a medias , así que yo sin tocar nada en las nubes ya que no está quemado habría incluido un poquito más de porción , pero por temas de composición y gustos y sin necesidad de ultracontrastarlo)
Por otro lado de ese “meandro” creo que he visto muchas fotos casi todas con una vista mas frontal , por lo que agradezco tu perspectiva y además aplaudo el revelado que a mi personalmente me gustan mucho esos tonos

Siempre es un compromiso decidir cuanto cielo meter. Aquí pude meter más cielo, ampliar el cuadro y clonar, etc., pero cuando dejo el cielo a 1/3 por interesante que pueda parecer, es por darle un plus de atención al resto, a los 2/3 inferiores, y si como en este caso hay un área de primer plano, ya el dejar el cielo en el 1/3 parece obligado, pero siempre es un compromiso y aquí pude llevarlo a los 2/5 e incluso a los 3/7. Estoy satisfecho con la decisión. 

Lo del punto de vista del cañón en efecto suelen cogerlo mucho más de frente, con otro encuadre, e incluso desde el otro lado del río cogiendo de frente la ermita que en mi encuadre aparece a izda., pero al final en estos sitios tan fotografiados lo que quiero es hacer algo diferente a lo que pulule por flickr. Es dicícil ser original con un paisaje muy visitado y fotografiado, pero si al menos intento hacer algo diferente en cierta forma y como mínimo no hacer lo típico de siempre. 

Y como siempre te agradezco mucho tu paso por el hilo y que me dejes un comentario, siempre interesante.

Un saludo. 

En 10/4/2019 a las 22:06, Javier-N dijo:

Buenas tardes Toni,

Estoy de acuerdo con los compañeros con el cielo, pero también contigo en dejarlo a tu gusto. El resto, color y nitidez me gustan. Es una bonita fotografía.

Un saludo,

Me alegra que te guste. Gracias por pasar a comentar.

Un saludo.

Los cielos " cargados " me cansan. En cambio con un ligero toque de luces /sombras me gustan. La fotografía me gusta. Saludos

En 11/4/2019 a las 23:22, Mamerto dijo:

Te ha quedado muy bien, igual un poco mas de espacio abajo

Saludos

Por el margen izdo el primer plano sube al tercio y muerde el río. Son todo compromisos, un cielo interesante, el sujeto principal que limitado al tercio central quedaría muy empequeñecido, etc. 

Gracias por pasar a comentar. 

Un saludo.

En 14/4/2019 a las 15:42, NORGARCIA2013 dijo:

Los cielos " cargados " me cansan. En cambio con un ligero toque de luces /sombras me gustan. La fotografía me gusta. Saludos

Pues ya ves, "para gustos; los colores" que se suele decir. A mi tampoco me gustan los cielos cargados y probablemente lleve el revelado final a un punto intermedio entre las dos muestras.

Me alegra que te guste la foto. Gracias por pasar por el hilo y comentar.

Un saludo

Excelente Tonit, muy buena toma de las Hoces, me gusta más con el nuevo revelado, le da más "vidilla" a las nubes, en la otra quedan un poco lights.

Enhorabuena y gracias por compartir

Salu2!!!

En mi humilde opinión veo más acertada la foto original ya que la foto revelada con plus de contraste da demasiada fuerza a las nubes quitando protagonismo a las hoces del río que en mi punto de vista deben destacar.

lme quedo con la primera