Jump to content
Sign in to follow this  
jocmigl1

Viñeta en visor Nikon D2Xs

Recommended Posts

Buenas noches. Soy nuevo en el mundo de Nikon. Recientemente he comprado una Nikon D2Xs de segunda mano, además de un lente 35 mm f2.8 analógico. Mi duda e inquietud es acerca de una viñeta que se ve a través del visor de la cámara. Entiendo que las cámaras de esta marca por tradición pueden usar toda--o casi toda--la óptica de la línea de tiempo. Asín también he estado leyendo el manual y me resulta complejo el tema de las nomenclaturas que identifican cada lente y los que se recomienda para este modelo de cámara. En síntesis: ¿qué lente debo utilizar para no ver esa viñeta a través del visor?. Aclaro que la viñeta solo es apreciada en el visor de la cámara, no en la imagen o fotografía que tomo. Si alguien puede ayudarme y asesorarme lo agradecería puesto que muero por disfrutar a plenitud de esta cámara. Saludos.

Posted (edited)

Saludos, desde el otro lado del charco.

Lo que cuentas me resulta extraño. Si sólo se ve al mirar por el visor, es muy probable que sea simplemente suciedad en el visor o que algo lo esté produciendo mecánicamente.

Puede ser una tontería pero prueba a ver si no está parcialmente cerrada la cortinilla que se puede usar para impedir la entrada de luz en exposiciones largas y foto nocturna, etc. Con esa palanquita pequeña que lleva junto al visor. Tal vez se haya quedado desplazada un poco o no funcione bien y no queden retiradas del todo las laminillas y te produzcan ese viñeteo al mirar. Prueba a accionarla repetidamente.

Y por otro lado, lo que preguntas del tipo de lentes que puedes usar..., es que resulta un poco complejo, sí. Sobre todo al principio de entrar en la marca, nos pasa a todos. Creo que tu cámara puede usar como dice el manual, prácticamente todas, salvo unos poquísimos modelos muy extraños y las más antiguas, que se conocen como "pre AI".

Seguro que existe algún hilo en el que se ha tratado y explicado bien antes y  algún compañero te lo sabe enlazar bien, pero de momento, te lo resumo rápidamente así: céntrate en buscar lentes que en su nomenclatura, lleven las siglas AI o AI-S, en el caso de ópticas Nikon manuales (y si son de otras marcas, asegúrate de que sirven para ese sistema). Para las autofoco, te servirán tanto las D como las G, la diferencia es que en las primeras se puede usar el aro de diafragmas en el barrilete de la óptica mientras que en las segundas no, porque no existe y debe de cambiarse en el cuerpo de la cámara.

Y aquí tienes un listado de fichas y características de la mayoría de objetivos disponibles.

Las que son especificas para ese tamaño de sensor son las que se llaman DX.

Las otras, en las que no pone nada, que también puedes usar, como tu 35mm f2.8,  son las del sensor más grande, también conocido por FX en Nikon,  pero estas se pueden usar en unas y en otras porque ambas llevan la misma montura Nikon F común a todas. 

Y ahí verás un tercer tipo, que pone CX, pero esas ignóralas, porque son para un sensor más pequeño. Y no sirven para tu D2Xs.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/34071-listado-fichas-encuestas-de-objetivos-nikon-nikkor/

Espero haberte ayudado, un saludo.

Edited by JotaEseGé

hace 15 horas, jocmigl1 dijo:

Buenas noches. Soy nuevo en el mundo de Nikon. Recientemente he comprado una Nikon D2Xs de segunda mano, además de un lente 35 mm f2.8 analógico. Mi duda e inquietud es acerca de una viñeta que se ve a través del visor de la cámara. Entiendo que las cámaras de esta marca por tradición pueden usar toda--o casi toda--la óptica de la línea de tiempo. Asín también he estado leyendo el manual y me resulta complejo el tema de las nomenclaturas que identifican cada lente y los que se recomienda para este modelo de cámara. En síntesis: ¿qué lente debo utilizar para no ver esa viñeta a través del visor?. Aclaro que la viñeta solo es apreciada en el visor de la cámara, no en la imagen o fotografía que tomo. Si alguien puede ayudarme y asesorarme lo agradecería puesto que muero por disfrutar a plenitud de esta cámara. Saludos.

Hola.

A ver si lo de la viñeta va a ser por esto:

RecorteD2Xs-.jpg.05b14d5bc08f151efa1779b591f7232c.jpg

En tal caso, la cámara estaría tomando imágenes a 3216 x 2136 píxeles.

Saludos.

Gracias por sus respuestas Jotaesegé y Apoc, me aclaran un poco el panorama y es de mucha utilidad lo que comentan de las ópticas. Con respecto a la viñeta, efectivamente sólo se ve por el visor cuando la cámara tiene colocado el lente que te he mencionado. Cuando no está el lente la viñeta no se ve. ¿Tiene algo que ver el espejo y el tipo de lente?.

He revisado si se trata de suciedad en el visor como me indican y nada, está limpio y libre de polvo. Lo mismo con la cortinilla “que se puede usar para impedir la entrada de luz en exposiciones largas y foto nocturna” y “esa palanquita pequeña que lleva junto al visor”. Nada.

Esa viñeta aparece cuando monto el lente en la cámara. De hecho, es traslúcida, no es como la viñeta clásica que se produce en las esquinas de las imágenes por ausencia de luz o por el uso de algún ojo de pez o gran angular.

Cuando desmonto el lente de la cámara la viñeta no está. Busco la lógica para dar con la solución y leo el manual, pero no sé qué estoy haciendo mal.

Que algo lo “esté produciendo mecánicamente” es mi preocupación. Pero me atrevo a decir como tú que “puede ser una tontería”.

Adjunto algunas imágenes para que te hagas una idea de lo que intento explicar. Después de todo, “una imagen dice más que mil palabras”. Atento a la ayuda que puedas y puedan brindarme. Mi ignorancia es atrevida en este momento.

Puntos-de-enfoque.jpg

Buenas, tiene puesto un parasol el objetivo.?

Posted (edited)
hace 8 horas, fermarin dijo:

Lo raro es que dice que lo ve en el visor pero no aparece en la imagen tomada.

Jocmicgl1: ¿Has mirado que no sea lo que te dice Apoc?, porque estas cámaras ofrecen esa posibilidad para tener mayor ráfaga a cambio de reducir el tamaño.

Una pregunta importante por tener más pistas:

¿La imagen final que obtienes se corresponde con lo que ves sin viñeta o aparece también lo que cubre la zona sombreada?

Edited by JotaEseGé

Posted (edited)

Lo verdaderamente extraño es eso, pues según su primer mensaje, el viñeteo no aparece en las imágenes registradas (para descartar definitivamente la implicación del objetivo, lo ideal sería que probase montando otro, y a ver). Entonces, casi todas las papeletas irían para el visor; quizás, al tratarse de un fallo de la máscara (optoelectrónica) del modo recorte, quedando ésta parcialmente* activada, aunque en estado permanente.

Siguiendo con esta posibilidad, podría probar activando y desactivando el modo recorte, a ver si reiniciando el LCD del enmascaramiento, el problema remite.

MENÚ FOTOGRÁFICO -> Recorte alta velocid.

Saludos.

* Ya que, según la reproducción gráfica del problema, la forma cómo se manifiesta el viñeteo, no se correspondería con el rectángulo perfecto de la máscara.

Edited by Apoc

En 12/4/2019 a las 20:08, fermarin dijo:

Hola. No.

En 13/4/2019 a las 3:11, JotaEseGé dijo:

Lo raro es que dice que lo ve en el visor pero no aparece en la imagen tomada.

Jocmicgl1: ¿Has mirado que no sea lo que te dice Apoc?, porque estas cámaras ofrecen esa posibilidad para tener mayor ráfaga a cambio de reducir el tamaño.

Una pregunta importante por tener más pistas:

¿La imagen final que obtienes se corresponde con lo que ves sin viñeta o aparece también lo que cubre la zona sombreada?

Deja chequear eso del Apoc. La imagen final la imagen o fotografía tomada no tiene viñeta. Como he dicho, solo se ve en el visor. Ver imagen adjuntada para que te hagas una idea.

En 13/4/2019 a las 8:05, Apoc dijo:

Lo verdaderamente extraño es eso, pues según su primer mensaje, el viñeteo no aparece en las imágenes registradas (para descartar definitivamente la implicación del objetivo, lo ideal sería que probase montando otro, y a ver). Entonces, casi todas las papeletas irían para el visor; quizás, al tratarse de un fallo de la máscara (optoelectrónica) del modo recorte, quedando ésta parcialmente* activada, aunque en estado permanente.

Siguiendo con esta posibilidad, podría probar activando y desactivando el modo recorte, a ver si reiniciando el LCD del enmascaramiento, el problema remite.

MENÚ FOTOGRÁFICO -> Recorte alta velocid.

Saludos.

* Ya que, según la reproducción gráfica del problema, la forma cómo se manifiesta el viñeteo, no se correspondería con el rectángulo perfecto de la máscara.

Buenas noches. Probaré si se trata del recorte de alta velocidad. De no ser eso les consultaré. Si es eso también estaré notificando y, desde luego, agradeciendo su ayuda.

Revisado, no es el recorte de velocidad. La viñeta sigue allí.

Ante un problema tan atípico como éste, para empezar, se debe intentar descartar cuerpo u objetivo, como origen del mismo, mediante una prueba cruzada. Esto es, probar un objetivo distinto en esa D2Xs, y si el problema no se manifiesta, probar a su vez el 35 f2.8 en un cuerpo nikon compatible, para ver si en éste también se reproduce el viñeteo del visor.

hace 4 horas, Apoc dijo:

Ante un problema tan atípico como éste, para empezar, se debe intentar descartar cuerpo u objetivo, como origen del mismo, mediante una prueba cruzada. Esto es, probar un objetivo distinto en esa D2Xs, y si el problema no se manifiesta, probar a su vez el 35 f2.8 en un cuerpo nikon compatible, para ver si en éste también se reproduce el viñeteo del visor.

he escrito a soporte técnico de Nikon a ver. El anterior dueño de la cámara me comenta que ese viñeteo normalmente "no le aparecía con una optica recomendada para esta cámara". Sin  embargo, el viñeteo a través del visor con un zoom aparecía, mientras que con un lente 35mm, 50mm o de inferior longitud focal no le aparecía.